La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados 1er curso (2º cuatrimestre) Grado en Economía Profesores: M. García, B. Martínez, J. Mendoza,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados 1er curso (2º cuatrimestre) Grado en Economía Profesores: M. García, B. Martínez, J. Mendoza,"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados 1er curso (2º cuatrimestre) Grado en Economía Profesores: M. García, B. Martínez, J. Mendoza, B. Olmedillas, E. Palacio, J. Villar Departamento de Análisis Económico: Tª Económica e Hª Económica

2 Tema 3. El Monopolio El Monopolio. 3.2 Pérdida de eficiencia. 3.3 Discriminación de precios.

3 3.1 El Monopolio. Mercado abastecido por un único oferente, en el que el producto vendido no tiene sustitutivos cercanos. MonopolioCompetencia Perfecta Empresa precio-oferenteEmpresas precio-aceptantes Producto diferenciado Producto homogeneo (sustitutivos perfectos) Sin movilidad perfecta a l/p fact. pdtvos. (existen barreras) Movilidad perfecta a l/p factores productivos Existe información perfecta

4 3.1 El Monopolio. Q Demanda (a) Curva de demanda de la empresa competitiva(b) Curva de demanda del monopolio 0 P Q 0 P Demanda

5 3.1 El Monopolio. Control exclusivo de factores de producción estratégicos. Existencia de economías de escala en el proceso de producción: monopolio natural. Las patentes. Las concesiones o licencias del Estado. FUENTES DE MONOPOLIO

6 3.1 El Monopolio. El monopolista es el lado de la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta. Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean igual al coste marginal.

7 3.1 El Monopolio. Cálculo del ingreso marginal Como único productor, el monopolista trabaja con la demanda de mercado para determinar la producción y el precio. Consideremos el caso de una empresa con una curva de demanda: P = 6 - Q

8 3.1 El Monopolio. Cantidad Precio Ingreso medio (demanda) Ingreso marginal

9 3.1 El Monopolio. Beneficios perdidos P1P1 Q1Q1 Beneficios perdidos CMg CMe Cantidad Precio D = IMe IMg P* Q* P2P2 Q2Q2

10 3.1 El Monopolio. Beneficios IMe IMg CMg CMe Cantidad Precio

11 3.1 El Monopolio. EMPRESA COMPETITIVA q CT CP qeqe IT MONOPOLISTA Q CT CP QeQe IT IT, CT

12 3.2 Pérdida de eficiencia. A diferencia de la empresa competitiva, el monopolio fija un precio arriba del costo marginal. Desde el punto de vista de los consumidores, un precio alto hace ver al monopolio como indeseable. Sin embargo, desde el punto de vista de los propietarios de la empresa, el precio alto es muy deseable.

13 3.2 Pérdida de eficiencia. Q 0 P Demanda (valor para los compradores) CMg Valor para los compradores es mayor al coste del vendedor Valor para los compradores es menor al coste del vendedor Coste para el monopolista Valor para los compradores Cantidad Eficiente Valor para los compradores Coste para el monopolista El nivel de producción eficiente

14 3.2 Pérdida de eficiencia. Debido a que el monopolio fija su precio arriba del costo marginal, se genera una cuña entre la disposición a pagar del consumidor y el costo de producción. Esta cuña provoca que la cantidad vendida reduce el óptimo social.

15 3.2 Pérdida de eficiencia. Cantidad 0 Precio Perdida de bienestar Demanda IMg CMg Cantidad eficiente Precio Monpolio Cantidad bajo monopolio

16 3.2 Pérdida de eficiencia. B A Excedente del consumidor perdido Pérdida irrecuperable de eficiencia Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. C Cantidad IMe IMg CMg QCQC PCPC PmPm QmQm Precio

17 3.2 Pérdida de eficiencia. La ineficiencia del monopolio El monopolista produce menos que la cantidad socialmente eficiente.

18 3.2 Pérdida de eficiencia. La perdida de bienestar causada por el monopolio, es similar a la perdida de bienestar causada por un impuesto. La diferencia entre los dos casos, es que el gobierno obtiene el ingreso de los impuestos, mientras una empresa privada obtiene los beneficios del monopolio.

19 3.3 Discriminación de precios. Discriminación de Precios es la práctica de las empresas de vender un bien a diferentes precios para diferentes consumidores, a pesar que los costos de producción para los dos consumidores sea el mismo. - Exige que no exista posibilidad de arbitraje.

20 3.3 Discriminación de precios. Dos efectos importantes de la discriminación de precios: Puede incrementar el beneficio del monopolista. Puede reducir la perdida de bienestar.

21 3.3 Discriminación de precios. De primer grado-- ofrecer un precio distinto a cada consumidor. De segundo grado -- ofrecer un precio diferente a cada grupo de consumidores del mercado (segmento). De tercer grado-- ofrecer diferentes precios en cada mercado.

22 3.3 Discriminación de precios. beneficio (a) Monopolista de precio único Precio 0 Cantidad Perdida de bienestar Demanda IMg Excedente consumidor Cantidad vendida precio monopolio CMg

23 3.3 Discriminación de precios. beneficio (b) Monopolista con discriminación perfecta de precios Precio 0 Cantidad Demanda CMg Cantidad vendida

24 3.3 Discriminación de precios. De segundo grado -- ofrecer un precio diferente a cada grupo de consumidores del mercado (segmento). Precio Cantidad Demanda Q2Q2 Q1Q1 P2P2 P1P1 P3P3 Q3Q3 Excedente consumidor conseguido por empresa

25 3.3 Discriminación de precios. De segundo grado -- ofrecer un precio diferente a cada grupo de consumidores del mercado (segmento). Precio Cantidad Demanda Q2Q2 Q1Q1 P2P2 P1P1 P3P3 Q3Q3 Excedente consumidor conseguido por empresa

26 Es la forma más común de discriminación. El monopolista puede distinguir los dos grupos de consumidores distintos. No es posible el arbitraje entre los consumidores de distinto tipo de mercado. Ej: descuentos a estudiantes y 3 a edad. 3.3 Discriminación de precios. De tercer grado-- ofrecer diferentes precios en cada mercado.

27 Mercado 1Mercado 2 Condiciones de Primer Orden 3.3 Discriminación de precios. De tercer grado-- ofrecer diferentes precios en cada mercado.

28 Discriminación de 3 er grado 3.3 Discriminación de precios. Q P QQQ PP Mercado 1Mercado 2Agregado Q1Q1 Q2Q2 Q 1+2

29 3.3 Discriminación de precios. Ejemplos de discriminación de precios Entradas de cine Billetes de avión Cupones de descuento Descuentos por cantidad Venta conjunta


Descargar ppt "Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados 1er curso (2º cuatrimestre) Grado en Economía Profesores: M. García, B. Martínez, J. Mendoza,"

Presentaciones similares


Anuncios Google