La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comité Metropolitano de Movilidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comité Metropolitano de Movilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Comité Metropolitano de Movilidad
Acciones contingentes Pereira Comité Metropolitano de Movilidad tránsito y transporte Una Visión Compartida de Futuro

2 Una Visión Compartida de Futuro
Antecedentes Acciones estructurales PMMM mediano y largo plazo Una Visión Compartida de Futuro

3 PROPUESTAS COMPONENTES PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD METROPOLITANA
EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE OBSERVATORIO METROPOLITANO DE LA MOVILIDAD COMPONENTES ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ESPACIO PÚBLICO INSTITUCIONALIDAD, COMPETENCIAS Y NORMAS CULTURA CIUDADANA

4 PLANES Y PROYECTOS Interconexión a nivel nacional y regional
Interconexión metropolitana Intervención sobre áreas de manejo especial Organización del transporte público

5 Una Visión Compartida de Futuro
Problemática mas evidente Una Visión Compartida de Futuro

6 PARQUE AUTOMOTOR PEREIRA 2004- 2007 INGRESO POR MATRÍCULA Y RADICACIÓN
AÑO TOTAL INCREMENTO (%) 2004 65.419 36,7 2005 71.335 9,0 2006 80.762 13,2 2007 89.455 10,8 AÑO AUTOMOVIL CAMPERO CAMIONETA MOTO # % 2004 39.072 20,3 22.363 71,3 2005 41.267 5,6 26.142 16,9 2006 43.884 6,3 32.853 25,7 2007 47.021 7,2 38.311 16,6 Fuente: Subdirección de Telemática e Informática Instituto de Tránsito de Pereira, Diciembre 2007 REQUERIMIENTO RED VIAL NUEVA PEREIRA, 2007 (863 +) 371 Km adicionales $2,0 billones INCREMENTO TOTAL VEHÍCULOS 2005 – 2007 AMCO 67% VEHÍCULOS PARTICULARES 42% TIPO VÍCTIMA 2004 2005 2006 2007 INCREM. 2004 – 07 % Incr % Peatón 42,3 44,9 -27 50,0 -17 38,7 -38 Pasajero 14,4 9,0 -46 3,4 -71 1,3 -50 -92 Conductor 8,9 7,7 -25 -67 4 50 -63 Motociclista 17,7 26,9 31 31,0 -14 52,0 117 144 Parrillero Ciclista 6,7 11,5 12,1 -22 -57 TOTAL 100 -13 -74 29 - 2 % - 6 % - 11 % NECROPCIAS PEREIRA, Fuente: Instituto de Medicina Legal - Instituto de Transito de Pereira

7 CONFORMACIÓN DEL TERRITORIO, CENTRALIDAD METROPOLITANA Y REGIONAL IMPACTO DEL AUTOMOTOR SOBRE CORREDORES VIALES Y ZONAS URBANAS IMPACTO DEL TRANSPORTE REGIONAL SOBRE LOS CORREDORES URBANOS IMPACTO DE ACTITIVIDADES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO Y LAS VÍAS DISCONTINUIDAD VIAL Y FRAGMENTACIÓN URBANÍSTICA TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DETERIORO DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y DEL HÁBITAT HUMANO BAJA CONCIENCIA CIUDADANA Sur occidente de Caldas Occidente de Risaralda, Chocó Norte de Valle Del cauca Norte de Quindío REGIÓN METROPOLITANA

8 Una Visión Compartida de Futuro
Propuesta Acciones contingentes AHORA Una Visión Compartida de Futuro

9 LA MOVILIDAD, UNA CONSTRUCCIÓN DE TODOS
CONCIENCIA CIUDADANA DISPONIBILIDAD PERSONAL PARA SER FACTOR DE CAMBIO COMO COLECTIVO RECONOCER EL PROBLEMA – VISUALIZAR EL FUTURO RECONOCER PRÁCTICAS PERSONALES O SOCIALES QUE ALIMENTAN EL PROBLEMA RECONOCER QUE SE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN (DAR OPORTUNIDAD AL CAMBIO) APORTAR EN EL PROCESO DE LA SOLUCIÓN 1 2 3 4 LA MOVILIDAD, UNA CONSTRUCCIÓN DE TODOS

10 ACUERDO DE VOLUNTADES PARA LA MOVILIDAD
MARCO CONCEPTUAL La MOVILIDAD: Derecho de los ciudadanos, factor de productividad y competitividad, factor de calidad de vida. Objetivos y enfoque de la Movilidad desde el PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD METROPOLITANA. Estrategias para la implementación de acciones – ACUERDO DE VOLUNTADES. ANTECEDENTES Demostración de la problemática actual y proyección de efectos previsibles: Movilización de la población por modos y tipos de transporte, velocidad promedio por corredores y zonas prioritarias, parque automotor e índice de crecimiento, acciones implementadas y logros alcanzados. OBJETIVOS Propiciar el compromiso del AMCO y de los gremios, instituciones y organizaciones de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, a mejorar las condiciones de movilidad, en el entendido que ésta implica del concurso de todos los actores que se desplazan por la metrópoli y de los agentes económicos y sociales. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Comité técnico – Comité Metropolitano de Movilidad. Acción contingente para una mejor movilidad Campaña de uso racional de vehículo particular. Prevención y seguridad vial para los motociclistas Organización conjunta del “Día de la movilidad”. Monitoreo de corredores Seguimiento. COMPROMISOS Actores: Ministerio de transporte, Invías, AMCO, CARDER, Secretaría de infraestructura departamental, Organismos de tránsito, Secretarías municipales (planeación, gobierno, infraestructura, cultura), Gremios de la producción y del transporte, Asociaciones profesionales (arquitectos e ingenieros), Asojuntas. Plan de acción: Compromisos e indicadores, recursos (técnicos, logísticos, económicos, etc.), plazos, responsables.

11 EQUILIBRIO EN LA MOVILIZACIÓN DE PERSONAS Y DE VEHÍCULOS USO RACIONAL, EFICIENTE Y EN BENEFICIO GENERAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y PARTICULAR MOTORIZADO Y ALTERNATIVO USO RACIONAL Y EN BENEFICIO GENERAL DEL ESPACIO PÚBLICO ARMONIZACIÓN DE ACTIVIDADES, COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES CON LA DINÁMICA URBANA, LA VISIÓN DE DESARROLLO Y LA SOSTENIBILIDAD INCREMENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y DEL HÁBITAT URBANO

12 ACCIONES COORDINADAS Y CONCURRENTES
MINTRANSPORTE, AMCO, MUNICIPIO Tránsito, Planeación, Gobierno, Infraestructura, Cultura GREMIOS, EMPRESAS, ASOCIACIONES, COMUNIDADES, CIUDADANOS

13 PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y CONCERTACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA REUNIONES PREVIAS DE TRABAJO CON ACTORES EN GENERAL FORO ABIERTO LA MOVILIDAD EN PEREIRA, OPORTUNIDAD DE TODOS Miércoles 2 de Abril de 2008, entre las 8:00 y las 14:00 Recinto de cesiones de la Asamblea Departamental de Risaralda Análisis de la problemática cuyuntural del tráfico y el transporte y de las alternativas de solución de rápida implementación; un reconocimiento de la realidad de la ciudad actual y la futura y de la postura del ciudadano como actor fundamental.

14 Áreas Metropolitanas GRACIAS www.amco.gov.co
Agencias del Desarrollo Regional GRACIAS ÁREAMETROPOLITANADELCENTROOCCIDENTE


Descargar ppt "Comité Metropolitano de Movilidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google