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Articulación entre la Agenda Interna de Competitividad del Magdalena y la Formación Técnica y Tecnológica Santa Marta D.T.C.H., septiembre 6 de 2006.

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1 Articulación entre la Agenda Interna de Competitividad del Magdalena y la Formación Técnica y Tecnológica Santa Marta D.T.C.H., septiembre 6 de 2006

2 PROSPERIDAD COMPETITIVIDAD (Productividad) CAPACIDAD DE INNOVACION Las más importantes fuentes de prosperidad son creadas, no heredadas Las más importantes fuentes de prosperidad son creadas, no heredadas La Productividad no depende de en cuáles industrias una región compite, sino de cómo compite en ellas La Productividad no depende de en cuáles industrias una región compite, sino de cómo compite en ellas La Prosperidad de una región depende de la Productividad de todas sus industrias La Prosperidad de una región depende de la Productividad de todas sus industrias La Innovación es vital para incrementos de largo plazo en la Productividad La Innovación es vital para incrementos de largo plazo en la Productividad INNOVACION Y CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

3 Gráfico de Ingreso per Cápita V.S. Ranking de Competitividad COL

4 Gráfico Ranking de competitividad V.S. Naturaleza de las exportaciones (intensivas en conocimiento y tecnología) COL

5 Gráfico Colombia. Ranking de competitividad de los departamentos

6 Gráfico Colombia. Ranking de competitividad de los departamentos V.S. Ingreso per Cápita MAG

7 Gráfico Colombia. Ranking de competitividad de los departamentos V.S. Exportaciones no tradicionales MAG

8 Gráfico Colombia. Ranking de competitividad departamentos (2001) V.S. Exportaciones industriales

9 MAGDALENA. Composición del PIB (pesos constantes de 1994) por sectores. 1990, 1995, 2000 y 2003 Fuente: Elaboración propia con base en: DANE. Cuentas económicas departamentales, en:

10 Fuente:Elaboración propia con base en: DANE. Cuentas económicas departamentales y proyecciones de población, en: PIB por habitante a pesos constantes de 1994 Colombia y Magdalena PIB por habitante a pesos constantes de Colombia y Magdalena

11 MAGDALENA. Distribución de la población ocupada por rama de actividad económica y 2005 Fuente:Elaboración propia con base en: DANE. Encuesta Continua de Hogares – Anual por Departamentos (2004 y 2005). Cuadro Nº 62 (TS-ECH-TAB-62)

12 Distribución de la población ocupada por posición ocupacional, Colombia y Magdalena Fuente:Elaboración propia con base en: DANE. Encuesta Continua de Hogares – Anual por Departamentos (2003). Cuadro Nº 61

13 Distribución de la población ocupada por grupo principal de ocupación, Colombia y Magdalena Fuente:Elaboración propia con base en: DANE. Encuesta Continua de Hogares – Anual por Departamentos (2003). Cuadro Nº 65

14 Magdalena. Distribución de la población ocupada por nivel educativo Fuente:Elaboración propia con base en: DANE. Encuesta Continua de Hogares – Anual por Departamentos (2003). Cuadro Nº 24A

15 Colombia. Tasa de cobertura de la educación superior ( años), Colombia. Tasa de cobertura de la educación superior ( años), Fuente:Elaboración propia con base en:

16 Distribución de la población ocupada por nivel de ingresos en rangos de salarios mínimos mensuales, Colombia y Magdalena Fuente:Elaboración propia con base en: DANE. Encuesta Continua de Hogares – Anual por Departamentos (2003). Cuadro Nº 66

17 MAGDALENA. Exportaciones totales por origen y aduana – 2005, en US$ Fuente: Elaboración propia con base en: DIAN. SIEX, por CIIU

18 Magdalena. Exportaciones totales a USA (2003): Salida V.S. Origen

19 CONCLUSIONES MAGDALENA... Estamos entre los últimos departamentos en el ranking general de competitividad (2001) y no hemos mejorado sustancialmente en la década de los noventa. ¿Por qué?... El PIB se concentra en actividades agropecuarias, sin valor agregado y la industria es insignificante En el conjunto nacional, nuestro PIB es muy pequeño (menos del 2%) y somos el 1,01% de las exportaciones totales del país, y de este total, apenas el 15,64% son exportaciones industriales Debemos aumentar nuestra producción y exportaciones en bienes industriales (a partir de la base económica existente)

20 MODELO DE COMPETITIVIDAD REGIONAL DEL MAGDALENA Crecientemente exportador Crecientemente exportador Ventaja como corredor logístico del centro-oriente del país Ventaja como corredor logístico del centro-oriente del país Turismo: negocio bandera de marketing del departamento Turismo: negocio bandera de marketing del departamento Aumento del valor agregado en la producción: Innovación Aumento del valor agregado en la producción: Innovación Clusterización de negocios claves: creación de ventajas competitivas Clusterización de negocios claves: creación de ventajas competitivas Mejoramiento de factores transversales Mejoramiento de factores transversales

21 Modelo de competitividad regional del Magdalena FACTORES TRANSVERSALES Capital Humano Tecnología Infraestructura Conectividad Cultura Apuestas productivas Negocios ambientales Negocios de Logística Negocios industriales Agropecuarios Oxígeno Ecoturismo Cultura, etc Puertos ?? Educación Salud Formación tecnológica Calidad vida Innovación en negocios Grupos de investigación Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación Plan 2500 Puerto Palermo Aeropuerto SB Concesión Yé Ciénaga- Bogotá Corredor náutico Riego Vía alterna Puerto, etc. Internet, TIC´s IED Relocalización Intercambios 2º idioma: inglés Exportadora Emprendedora Cívica Innovación Negocios de Turismo Negocios de Turismo Ecoturismo Cultura, Sol y playa, etc Ordenamiento Territorial Mercados Nacional Internacional

22 No obstante, la competitividad departamental debe atender la resolución de cuellos de botella claves en los Factores Estratégicos: Capital Humano – Educación Mejorar la calidad en cuanto a la Aplicación del modelo de competencias (Saber e ICFES), la cualificación de la Gerencia Educativa, Infraestructura y dotación de 33 IE e implementación de TIC´s en 137 IE, requiere $ millones. Llegar al 100% de cobertura escolar ampliando en nuevos cupos, requiere $ millones/año Incrementar en estudiantes mayores de 18 años la cobertura en educación superior con 5 CERES Alfabetizar aproximadamente iletrados mayores de 15 años, Efectuar la modernización de 28 secretarías municipales de educación

23 Visión Competitiva Territorial En diez años, el Magdalena será reconocido como un centro competitivo de servicios de comercio exterior y logística internacional, el primer destino ecoturístico colombiano en la cuenca del Caribe y un importante productor y exportador de bienes agropecuarios y agroindustriales

24 Visión Territorial Objetivos Aumentar participación exportaciones no tradicionales en el total departamental y nacional Fortalecer y aumentar la capacidad de logística y transporte internacional y nacional Posicionar al departamento en la economía nacional e internacional en la oferta de bienes y servicios verdes Articular educación de calidad a necesidades de las apuestas productivas y factores de competitividad

25 Visión Territorial Objetivos Estrategias Apuestas Productivas Factores Transversales Ecoturismo Logística Internacional Agropecuario / Agroindustrial Infraestructura Ciencia y Tecnología Educación Otros

26 El comercio fluvial por el río Magdalena, el incremento de exportaciones de carbón por Drummond, la relocalización y expansión industrial hacia el litoral magdalenense y el incremento de importaciones y exportaciones por las negociaciones comerciales POTENCIAL El mercado está comprendido por la carga de exportaciones e importaciones que se mueven por los puertos del Caribe colombiano (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena): 4´ Tons y 2,6 billones de dólares en gastos relacionados con cruceros de la cuenca del Caribe MERCADO El Magdalena será en el 2015 el primer centro de servicios de comercio exterior, especialmente para importadores y exportadores del Centro-Oriente del país Apuesta productiva Nº 1:

27 El Magdalena será en el 2015 el primer centro de servicios de comercio exterior, especialmente para importadores y exportadores del Centro- Oriente del país Proyectos de Logística Zona de Actividades Logísticas de Santa Marta Zona de Actividades Logísticas y Puerto de Palermo Proyectos de Transporte Plan Vial del Norte Plan 2500 Plan vial complementario al Plan 2500 Doble Calzada Yé de Ciénaga – Bogotá Segundo corredor férreo La Jagua – Puerto Drummond Traslado tramo corredor férreo Ciénaga – Santa Marta

28 Apuesta Productiva: Logística Internacional y servicios de comercio exterior El negocio consiste en todas las actividades físicas, documentales y virtuales que permiten colocar un producto de expo/impo en un mercado internacional satisfaciendo las exigencias y expectativas del cliente En este sentido, las necesidades de formación, investigación y/o extensión de la apuesta productiva se orientan a: Cadena de Transporte Cadena de Contacto con el Cliente Cadena de Manipulación de Carga Cadena de Embalaje Cadena de Almacenamiento Cadena de Intercambio Electrónico de Datos Cadena de Aduanas Cadena de Servicios Portuarios Habilidades requeridas: -Manejo documentos aduaneros y comerciales -Normatividad comercial internacional -Lengua extranjera (inglés) -Planeación de logística -Servicios de valor agregado -Logística de transporte (nacional)

29 Al 2010, el Magdalena y Santa Marta serán los primeros destinos ecoturísticos en Colombia y la cuenca del Caribe MERCADO Nacional: Bogotá, Santanderes y Medellín Internacional: Europa, Norte y Suramérica (especialmente, Venezuela); 40 millones ambientalistas verdaderos en Norteamérica; 20 millones de europeos afiliados a clubes de observación de aves POTENCIAL Mercado mundial tiene un crecimiento de 9% anual (Sociedad Internacional de Ecoturismo) NECESIDADES Inversión de proyectos ecoturísticos en PNN Tayrona Desarrollo de proyectos de Cables Aéreos en Santa Marta Mejoramiento de vías nacionales, secundarias y terciarias Aeropuerto internacional Simón Bolívar Implementación de circuitos ecoturísticos Seguridad Apuesta productiva Nº 2:

30 Ecoturismo Plan Centro Histórico de Santa Marta Cables aéreos de Parque Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta y Santa Marta – El Rodadero Haciendas ecoturísticas y Posadas Nativas Turísticas Marina internacional de yates y cruceros Parque Taiku Ecoturismo en parques nacionales naturales, Ciénagas de Zárate, Malibú y Sur del Magdalena PROYECTOS

31 Apuesta Productiva: Ecoturismo Bilingüismo, traducción simultánea Guianza, Gastronomía, Relaciones Públicas Gerencia de negocios turísticos y planificación de productos turísticos Atención especializada (aventura, cultura, ecoturismo, observación de aves, etc.) Mercadeo turístico TIC´s aplicadas a servicios turísticos Historia y cultura regional Cultura de países objetivo Organización de eventos masivos Reparación, mantenimiento de embarcaciones náuticas El negocio consiste en la prestación de servicios turísticos en diferentes líneas especializadas y atención al cliente. En este sentido, las necesidades de formación, investigación y/o extensión de la apuesta productiva se orientan a: Líneas especializadas Turismo de sol y playa Turismo de naturaleza y rural Turismo náutico y fluvial Turismo cultural Turismo de aventura Turismo de eventos y congresos

32 Apuesta productiva Nº 3: Agropecuarias / Agroindustriales

33 El negocio consiste en la producción de cultivos, reforestación, cría, levante y engorde de ganado bovino, acuicultura y pesca, así como la industrialización de derivados para industria alimenticia, farmacéutica, cosmética y de biocombustibles En este sentido, las necesidades de formación, investigación y/o extensión de la apuesta productiva se orientan a: Técnicas de cultivo en nuevas especies de cítricos, heliconias y sábila Cosecha y postcosecha en cacao, tabaco, cítricos, heliconias y sábila Aprovechamiento industrial del banano (bocadillo, bebidas, otros) Extracción y refinación de aceite de palma para biodiesel Prácticas orgánicas (cacao, heliconias, cítricos, acuicultura, reforestación, sábila) Uso máquinas-herramientas en el procesamiento agroindustrial Extracción de esencias, aromas, gel, zumos en cítricos, sábila Extracción derivados del cacao para industria del chocolate Liofilización de la sábila

34 Apuesta productiva Nº 3: Agropecuarias / Agroindustriales El negocio consiste en la producción de cultivos, reforestación, cría, levante y engorde de ganado bovino, acuicultura y pesca, así como la industrialización de derivados para industria alimenticia, farmacéutica, cosmética y de biocombustibles En este sentido, las necesidades de formación, investigación y/o extensión de la apuesta productiva se orientan a: Arreglos florales (heliconias) Embalaje y empaque de productos frescos o procesados Técnicas de conservación de productos procesados Manejo del agua Contabilidad de costos para pequeños productores agropecuarios Análisis de precios y mercados agropecuarios Regulaciones aduaneras nacionales e internacionales Requerimientos fitosanitarios para exportación de productos frescos Normas HACCP, BPM, BPA y EUREP-GAP Aplicaciones de ofimática en negocios agropecuarios Manejo integrado de plagas y enfermedades


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