La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARQUE NATURAL DEL HAYEDO DE TEJERA NEGRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARQUE NATURAL DEL HAYEDO DE TEJERA NEGRA"— Transcripción de la presentación:

1 PARQUE NATURAL DEL HAYEDO DE TEJERA NEGRA
Semana Cultural “Los Bosques” Tercer Ciclo de E.P. CEIP “San Lucas y María”

2 CÓMO SE FORMÓ. El hayedo de Tejera Negra constituye un bosque de la última glaciación, que terminó hace años. Tras la retirada de los hielos, un reducto de hayas sobrevivió gracias a la altura de las montañas de la sierra de Ayllón. Los terrenos son muy agrestes y presentan fuertes desniveles, ya que las cotas se sitúan entre los 980 y los m de altitud sobre el nivel del mar. En el parque nacen los ríos Lillas y Zarza, ambos depositarios del río Sorbe.

3 del Hayedo de Tejera Negra
Características del Hayedo de Tejera Negra Se declara Parque Natural en 1978. Lo propio del Hayedo de Tejera Negra son las hayas centenarias, algunas de más de 300 años compartiendo el espacio con hayas más jóvenes y homogéneas junto con característicos y oscuros tejos de más de 600 años.

4 El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra está comprendido en el tramo alto de los dos valles de tipo fluvial. Esos dos valles reciben el nombre de Valle de las Lillas y Valle de Zarzas.

5 Además lo conforman grandes barrancos por ambas laderas como el de las Zarzas que es más siniestro y ensombrecido y el de la Laguna con fuerte pendiente y un gran precipicio como el de Tejera.

6 PRESENTACIÓN Y UBICACIÓN EN EL MAPA
Situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Forma parte del macizo de Ayllón. El hayedo de Tejera Negra está a unos 255 Km. de Toledo.

7 Este es el pueblo más cercano
CÓMO LLEGAR Desde Guadalajara Desde Guadalajara por la CM-101 dirección Fontanar-Fuencemillán, CM-1001 Humanes-Cogolludo, CM-1006 Este es el pueblo más cercano (CANTALOJAS)

8 Desde Madrid Accesos a Cantalojas: desde Madrid por la A-1 hasta Km 103 tomar desvío N-110-Riaza y desvío CL-114-Ayllón. Veguillas-Galve de Sorbe, GU-213 Cantalojas.

9 CÓMO ES DE GRANDE… La superficie del Santiago Bernabéu es de metros cuadrados. La superficie de Hayedo de Tejera Negra es de metros cuadrados . Por lo que cabrían en el Hayedo de Tejera Negra 212 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu aproximadamente.

10 FLORA Bosque de hayas centenarias, melojo, pino silvestre, tejos, acebo y abedules. Entre los arbustos hay arándanos, enebros rastreros y gayuba; además de retama negra y la retama blanca, junto con brezos rosados y brezos blancos de hasta dos metros. También hay una importante variedad de hongos que crecen en el Hayedo, sobre todo el boleto.

11 ACEBO ENEBRO RASTRERO HAYA ABEDUL
Es un arbusto o como mucho un pequeño árbol de unos 6 o 7 m. Tiene un tronco recto y puede llegar a vivir 500 años. Es un árbol de porte robusto y gran altura, que alcanza 35 o 40m. Tiene un tronco recto y una copa ovalada Su nombre procede del latín betūlla. Puede llegar a medir entre 10 y 30 m. Es una especie de planta leñosa o arbusto de 1 o 2 m.

12 MELOJO TEJO PINO SILVESTRE GAYUBA
Pertenece a la familia de los robles. Supera los 25 m. L a corteza es fina y de color verde hasta los dos o tres años, luego cambia a un gris más oscuro y a partir de los 25 años la corteza se vuelve gruesa Es una conífera que llega hasta los 30 metros de altura. Su color rojo o bermejo se debe a su corteza de un rojo subido en la planta superior y pardo rojiza en su interior Su copa es piramidal con abundantes ramas puede llegar a medir 20m y sobrepasar los 1500 años de vida. Es una planta de hoja perenne que apenas alcanza el medio metro de altura.

13 RETAMA BLANCA RETAMA NEGRA ESTEPA BREZOS ROSADOS BREZOS BLANCOS
El brezo rosado es una mata arbustiva de 1 a 1,5 m . Su flor tiene la corola rosada florece a finales de invierno y a comienzos de primavera. Está formada por ramas apretadas. Tiene unas pequeñas flores amarillas.El arbusto está casi siempre desnudo. Puede alcanzar los 3 m de altura. Tiene las ramas redondeadas y las hojas con pequeños foliolos que caen con mucha facilidad. Florece de enero a mayo. La estepa es un territorio llano y extenso propio de climas extremos y con pocas precipitaciones que no llegan ni a los 250 mm. El brezo blanco es muy ramoso y suele medir de 0,50 cm a 2 mm, tiene las ramas blancas y peludas.

14 FAUNA En cualquiera de sus impresionantes roquedos podemos apreciar el majestuoso vuelo del águila real, y si disponemos de suficiente tiempo y del sitio adecuado, podremos deleitarnos con el vuelo del milano real y del azor. También es posible contemplar a primeras horas del día a los corzos. En el parque también hay zorros, gatos monteses, garduñas, tejones, comadrejas, jabalíes y rapaces nocturnas como cárabo, búho chico y mochuelo.

15 AGUILA REAL AZOR MILANO REAL

16 CORZO GATO MONTÉS ZORRO

17 COMADREJA GARDUÑA TEJÓN

18 JABALÍ BÚHO CHICO MOCHUELO CÁRABO

19 ARQUITECTURA NEGRA La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos. Es una técnica empleada tradicionalmente en algunas zonas españolas como la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid y la sierra de Alto Rey en Guadalajara, en las que la pizarra es un material abundante. Además, debido a la falta de medios de comunicación no se dispone de otros materiales alternativos. Este tipo de arquitectura se aplica a todo tipo de construcciones.

20 Vídeo resumen del Hayedo de Tejera Negra

21 IMÁGENES DEL PARQUE

22 SI QUIERES VISITARLO … Consultar calendario de disponibilidad del parque. Formulario de reserva on-line. Visitas Guiadas: Todos los fines de semana y festivos de septiembre, octubre y noviembre.11 y 12 de octubre1, 8 y 9 de noviembre6, 7 y 8 de diciembre Horario:11:00 h.: Ruta completa Senda De Carretas (7 Km.) 15:30 h.: Ruta parcial hasta la Carbonera (2Km.) Para visitas guiadas a grupos, es necesario concertar cita en el teléfono TELÉFONOS DE INTERÉS Teléfono de información general: Teléfono del Centro de Interpretación: Ayuntamiento de Cantalojas. Teléfono:

23 ¡¡VENID AL HAYEDO!!


Descargar ppt "PARQUE NATURAL DEL HAYEDO DE TEJERA NEGRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google