La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARQUES NATURALES DE JAÉN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARQUES NATURALES DE JAÉN"— Transcripción de la presentación:

1 PARQUES NATURALES DE JAÉN

2 ¿ Qué es un parque natural?
Áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece atención preferente.

3 La provicia de Jaén tiene cuatro parques naturales:
Parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Parque natural de Sierra de Andujar. Parque natural Sierra Mágina Parque natural Despeñaperros.

4 Parque natural sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Superficie: Ha Municipios: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluevar, Genave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesca, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela de Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

5 Relieve e Hidrografía: Es el que ocupa mayor superficie de todos los parques naturales españoles. Aquí nace el rio Guadalquivir los del río Segura y varios afluentes de éstos. El relieve es abrupto y forma una cadena montañosa que conecta Sierra Morena con la Cordillera Bética, en la que abundan las formaciones Kársticas.

6 Pinos laricios Flora : la vegetación está representada por un extenso bosque constituido principalmente por pinos laricios autóctonos, entre los que se mezclan los pinos negral y carrasco, introducidos por repoblación. Encinas, coscojas, enebros, sabinas, madroños y acebuches entre otros. Destacan numerosos endemismos como la Violeta de Cazorla.

7 La cabra montés, el ciervo, el muflón, el jabalí y el gamo destacan como especies cinegéticas.
La largartija de Valverde, endémica de estas sierras. Las aves rapaces (águilas real y culebrera, buitre leonado...).

8 Parque natural sierra de Andujar
Superficie: Ha Municipios: Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

9 Relieve e Hidrografía: zona de media montaña que forma parte de Sierra Morena. Alcanza una altitud máxima de 1.290m en Sierra Quintana. Los embalses de Jándula y Encinarejo marcan el límite oriental del parque.

10 Flora : bosque típico mediterráneo, predominando la encina, el alcornoque, el quejigo y el roble, que se alternan con masas de pino piñonero. El matorral está formado por estepa blanca, retama, jara, lentisco y madroño.

11 La fauna cinegética está integrada por el ciervo y el jabalí, siendo de gran interés la riqueza en especies protegidas entre las que destacan el águila imperial, el lince, el lobo, el buitre negro, el águila real y el buitre leonado.

12 Parque natural sierra Mágina
Superficie: Ha Municipios: Albánchez de Mágina, Bedmar, Belmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

13 Relieve e Hidrografía: El relieve es escarpado con pendientes pronunciadas, La vertiente norte se localiza en la depresión del Guadalquivir mientras que la sur recorre los valles de los ríos Jandulilla, Cambil y Campillo. El pico Mágina situado en este parque alcanza la mayor altura de la provincia de Jaén (2167metros).

14 Flora : Predominan los bosques de encina, quejigo, pino carrasco y salgareño.
Los matorrales de ericáceas y romerales. Presenta un endemismo la vicia glauca.

15 Fauna: Conviven en este parque el jabalí, la cabra montés junto con varias aves rapaces; el águila real, la culebrera...

16 Parque natural Despeñaperros
Superficie: 7502 Ha

17 Relieve e Hidrografía: Es un desfiladero originado por el río Despeñaperros a su paso por sierra Morena.

18 Flora: bosque autóctono con pinares de repoblación
Flora: bosque autóctono con pinares de repoblación. Conviven encinas, alcornoques y quejigos. En el matorral destacan el lentisco, el labiérnago, el mirto, el madroño, el acebuche, el bayón y el espino negro.

19 En la fauna destaca el ciervo y el jabalí, así como el gato montés, la gineta, el meloncillo, y la garduña. A veces se a detectado la presencia de lobos y linces. Existen también numerosas rapaces.


Descargar ppt "PARQUES NATURALES DE JAÉN"

Presentaciones similares


Anuncios Google