La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO PRACTICO Nº15 MAPAS TOPOGRÁFICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO PRACTICO Nº15 MAPAS TOPOGRÁFICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO PRACTICO Nº15 MAPAS TOPOGRÁFICOS
Hoy vamos a aprender como se identifican y describen las rocas ígneas en muestra de mano. Primero voy a hacer un breve repaso acerca de cómo se originan este tipo de rocas, cuales son sus componentes más comunes y como se disponen dentro de la corteza. Luego vamos a ver cuales son los criterios de clasificación utilizados y seleccionaremos uno para nuestras clases. Por último, les voy a mostrar algunos ejemplos de rocas ígneas en muestra de mano y como se identifican y clasifican.

2 MAPAS MAPA: proyección en un plano de distintas características de la superficie o el subsuelo terrestres. N Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea. S

3 Norte magnético vs. norte geográfico.
MAPAS Norte magnético vs. norte geográfico. Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

4 MAPAS TOPOGRÁFICOS Un mapa topográfico es el que expresa la forma, dimensiones y distribución de los rasgos morfológicos de la superficie terrestre. Estos rasgos se pueden clasificar en tres grupos: 1. Relieve Ej: cumbres, valles, llanuras, quebradas, etc. 2. Hidrografía Ej: mares, lagos, ríos, pantanos, etc. 3. Obras y construcciones Ej: ciudades, pueblos, caminos, ferrocarriles, alambrados, casas, etc. El relieve se imprime en color pardo, la hidrografía en azul, las obras hechas por el hombre en negro, y la vegetación en verde. En la parte inferior de un mapa topográfico se encuentra una explicación de los signos convencionales usados en el mapa, es la leyenda. La leyenda incluye escala gráfica y numérica, equidistancia, etc. Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

5 FORMAS DE REPRESENTACIÓN - Tintas hipsométricas
MAPAS TOPOGRÁFICOS FORMAS DE REPRESENTACIÓN - Tintas hipsométricas Se indican con distintos colores las áreas que se hallan comprendidas entre una altitud mínima y una máxima. Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

6 FORMAS DE REPRESENTACIÓN - Sombreado
MAPAS TOPOGRÁFICOS FORMAS DE REPRESENTACIÓN - Sombreado Es como si viéramos el relieve con grandes sombras como cuando el sol está muy oblicuo. Se utiliza con fines didácticos. Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

7 FORMAS DE REPRESENTACIÓN - Curvas de nivel
MAPAS TOPOGRÁFICOS FORMAS DE REPRESENTACIÓN - Curvas de nivel “Las curvas de nivel son líneas que unen puntos de igual altura. Su trazado equivale a la línea de intersección de la superficie del terreno con un plano horizontal. Es la única forma de representación topográfica que permite efectuar medidas satisfactorias de altitud, pendientes y distancias.” Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

8 CURVAS DE NIVEL 4000 m 4500 m 5000 m 5500 m 3500 m 3000 m 2000 m
Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

9 CURVAS DE NIVEL Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

10 CURVAS DE NIVEL REGLAS 1) Las curvas de nivel NUNCA se cortan o cruzan. 2) Para pendientes con inclinación cte. La separación entre curvas de nivel es constante. 3) Cuanto más abrupta la pendiente, las curvas de nivel estarán representadas más cercanas entre sí, y viceversa. 4) Las curvas de nivel son siempre cerradas o llegan siempre hasta alguno de los límites del mapa, no se pueden truncar abruptamente. 5) En valles o quebradas: curvas de nivel adoptan forma de “V” cuyo vértice apunta hacia las mayores alturas. En filos o crestas: el vértice apunta hacia las menores alturas. (Regla de la “V”). Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

11 CURVAS DE NIVEL – ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES
Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

12 CURVAS DE NIVEL – ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES
Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

13 CURVAS DE NIVEL – ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES
Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

14 CURVAS DE NIVEL – ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES
Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

15 CURVAS DE NIVEL – ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES
Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

16 FORMAS DEL RELIEVE Filo, cresta o cordón Pendiente o cuesta Cerro
Silla Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea. Valle Depresión

17 MAPAS TOPOGRÁFICOS CONCEPTOS BÁSICOS
ESCALA: indica la relación existente entre una distancia medida en el terreno y la misma distancia representada en el mapa. Esta relación se puede representar gráfica o numéricamente. La escala gráfica es un segmento en el mapa dividido en partes que representan unidades de longitud en el terreno (kilómetros, metros, millas, etc.) trasladadas a la escala del mapa. La escala gráfica nunca debe faltar en un mapa, pues al reducirlo o ampliarlo la escala gráfica se reduce o amplía en la misma magnitud. La escala numérica está expresada en forma de fracción y constituye la relación entre una distancia dada en el mapa y la misma distancia sobre la superficie del terreno. Por ejemplo una escala 1: significa que 1 cm en el mapa representa cm. en el terreno. Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

18 ESCALAS Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

19 MAPAS TOPOGRÁFICOS CONCEPTOS BÁSICOS
EQUIDISTANCIA: La distancia vertical entre dos curvas de nivel se conoce como equidistancia. La equidistancia es fija en todo mapa topográfico y la determina la persona que construye el mapa en función del relieve. A veces si en la región a mapear hay dos zonas de topografía muy diferentes como por ejemplo una zona de planicie y otra zona muy abrupta con grandes desniveles, el topógrafo elige usar dos equidistancias, una más pequeña (ej: 10 metros) en la zona más llana, y otra mayor (50 metros) en las zonas más abruptas. No debe confundirse equidistancia con distancia horizontal entre curvas. La distancia horizontal varía según el relieve, cuanto más juntas estén las curvas la pendiente del terreno será más abrupta, y cuanto más separadas será más llano. Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

20 EQUIDISTANCIA Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

21 PERFILES TOPOGRÁFICOS
Un perfil topográfico es un diagrama que muestra la forma de la superficie del terreno tal como aparecería al cortarla transversalmente con un plano vertical cualquiera. Un perfil se compone de cuatro líneas que cierran completamente el espacio y que son: la línea que constituye el perfil propiamente dicho, la línea de base y las dos líneas que limitan sus extremos. La línea del perfil representa la intersección del plano vertical con la superficie del terreno. La línea de base se traza horizontalmente y se elije de modo que se encuentre a una distancia conveniente por debajo del punto de menor altitud del perfil. Cada perfil tiene una escala horizontal indicada en las unidades correspondientes (kilómetros, metros, etc.) sobre la línea de base, y que -salvo casos especiales en la cual se cambia a propósito- coincide siempre con la escala del mapa. Y una escala vertical que se determina sobre las dos líneas verticales que delimitan el extremo del perfil. La escala vertical la fija la persona que realiza el perfil. Puede ser igual a la escala horizontal, Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

22 Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma
Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

23 EJERCICIO 1 Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

24 EJERCICIO 2 Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

25 EJERCICIO 3 Las rocas ígneas son el resultado del enfriamiento de un magma. Como ya saben un magma es una compleja mezcla de materiales corticales y/o mantélicos junto con fluidos (volátiles). El tipo de roca ígnea con el que nos encontremos en el campo va a estar en relación directa con la localización del magma en el momento de su enfriamiento. Si la consolidación se produce en profundidad, con alta T y P, la roca resultante será plutónica y las geometrías más comunes a encontrar en el campo serán batolitos y stocks. Si, en cambio, el enfriamiento del fundido se produce en contacto directo con la atmósfera, entonces tendremos las denominadas rocas volcánicas, y en afloramiento las veremos en forma de coladas o flujos. Existe un tipo intermedio de rocas denominadas porfíricas, son muy comunes y están relacionadas a emplazamientos de magmas a profundidades intermedias (2-15 km), en el campo se las encuentra como pórfiros, diques y filones. La composición de la roca resultante será principalmente silícea dado que los silicatos son los principales minerales en la corteza y el manto. Los minerales formadores de estas rocas serán también función de la composición original del fundido y del proceso de enfriamiento. La serie de Bowen es útil para saber cual fue el grado de diferenciación del fundido que dio origen a una roca ígnea.

26 Imagen: Cordillera Principal y Cordillera Frontal, vista hacia el norte (World Wind)
Ubicación: provincia de Mendoza, Argentina.


Descargar ppt "TRABAJO PRACTICO Nº15 MAPAS TOPOGRÁFICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google