La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO PRACTICO Nº15 MAPAS TOPOGRÁFICOS. MAPAS MAPA: proyección en un plano de distintas características de la superficie o el subsuelo terrestres. N.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO PRACTICO Nº15 MAPAS TOPOGRÁFICOS. MAPAS MAPA: proyección en un plano de distintas características de la superficie o el subsuelo terrestres. N."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO PRACTICO Nº15 MAPAS TOPOGRÁFICOS

2 MAPAS MAPA: proyección en un plano de distintas características de la superficie o el subsuelo terrestres. N S

3 MAPAS Norte magnético vs. norte geográfico.

4 MAPAS TOPOGRÁFICOS Un mapa topográfico es el que expresa la forma, dimensiones y distribución de los rasgos morfológicos de la superficie terrestre. Estos rasgos se pueden clasificar en tres grupos: 1. Relieve Ej: cumbres, valles, llanuras, quebradas, etc. 2. Hidrografía Ej: mares, lagos, ríos, pantanos, etc. 3. Obras y construcciones Ej: ciudades, pueblos, caminos, ferrocarriles, alambrados, casas, etc. El relieve se imprime en color pardo, la hidrografía en azul, las obras hechas por el hombre en negro, y la vegetación en verde. En la parte inferior de un mapa topográfico se encuentra una explicación de los signos convencionales usados en el mapa, es la leyenda. La leyenda incluye escala gráfica y numérica, equidistancia, etc.

5 MAPAS TOPOGRÁFICOS FORMAS DE REPRESENTACIÓN - Tintas hipsométricas Se indican con distintos colores las áreas que se hallan comprendidas entre una altitud mínima y una máxima.

6 MAPAS TOPOGRÁFICOS FORMAS DE REPRESENTACIÓN - Sombreado Es como si viéramos el relieve con grandes sombras como cuando el sol está muy oblicuo. Se utiliza con fines didácticos.

7 MAPAS TOPOGRÁFICOS FORMAS DE REPRESENTACIÓN - Curvas de nivel Las curvas de nivel son líneas que unen puntos de igual altura. Su trazado equivale a la línea de intersección de la superficie del terreno con un plano horizontal. Es la única forma de representación topográfica que permite efectuar medidas satisfactorias de altitud, pendientes y distancias.

8 CURVAS DE NIVEL 1500 m 2000 m2500 m3000 m3500 m4000 m4500 m5000 m5500 m

9 CURVAS DE NIVEL

10 REGLAS 1) Las curvas de nivel NUNCA se cortan o cruzan. 2) Para pendientes con inclinación cte. La separación entre curvas de nivel es constante. 3) Cuanto más abrupta la pendiente, las curvas de nivel estarán representadas más cercanas entre sí, y viceversa. 4) Las curvas de nivel son siempre cerradas o llegan siempre hasta alguno de los límites del mapa, no se pueden truncar abruptamente. 5) En valles o quebradas: curvas de nivel adoptan forma de V cuyo vértice apunta hacia las mayores alturas. En filos o crestas: el vértice apunta hacia las menores alturas. (Regla de la V).

11 CURVAS DE NIVEL – ERRORES COMUNES Y RECOMENDACIONES

12

13

14

15

16 FORMAS DEL RELIEVE Filo, cresta o cordón Silla Depresión Valle Cerro Pendiente o cuesta

17 MAPAS TOPOGRÁFICOS CONCEPTOS BÁSICOS ESCALA: indica la relación existente entre una distancia medida en el terreno y la misma distancia representada en el mapa. Esta relación se puede representar gráfica o numéricamente. La escala gráfica es un segmento en el mapa dividido en partes que representan unidades de longitud en el terreno (kilómetros, metros, millas, etc.) trasladadas a la escala del mapa. La escala gráfica nunca debe faltar en un mapa, pues al reducirlo o ampliarlo la escala gráfica se reduce o amplía en la misma magnitud. La escala numérica está expresada en forma de fracción y constituye la relación entre una distancia dada en el mapa y la misma distancia sobre la superficie del terreno. Por ejemplo una escala 1: significa que 1 cm en el mapa representa cm. en el terreno.

18 ESCALAS

19 MAPAS TOPOGRÁFICOS CONCEPTOS BÁSICOS EQUIDISTANCIA: La distancia vertical entre dos curvas de nivel se conoce como equidistancia. La equidistancia es fija en todo mapa topográfico y la determina la persona que construye el mapa en función del relieve. A veces si en la región a mapear hay dos zonas de topografía muy diferentes como por ejemplo una zona de planicie y otra zona muy abrupta con grandes desniveles, el topógrafo elige usar dos equidistancias, una más pequeña (ej: 10 metros) en la zona más llana, y otra mayor (50 metros) en las zonas más abruptas. No debe confundirse equidistancia con distancia horizontal entre curvas. La distancia horizontal varía según el relieve, cuanto más juntas estén las curvas la pendiente del terreno será más abrupta, y cuanto más separadas será más llano.

20 EQUIDISTANCIA

21 PERFILES TOPOGRÁFICOS Un perfil topográfico es un diagrama que muestra la forma de la superficie del terreno tal como aparecería al cortarla transversalmente con un plano vertical cualquiera. Un perfil se compone de cuatro líneas que cierran completamente el espacio y que son: la línea que constituye el perfil propiamente dicho, la línea de base y las dos líneas que limitan sus extremos. La línea del perfil representa la intersección del plano vertical con la superficie del terreno. La línea de base se traza horizontalmente y se elije de modo que se encuentre a una distancia conveniente por debajo del punto de menor altitud del perfil. Cada perfil tiene una escala horizontal indicada en las unidades correspondientes (kilómetros, metros, etc.) sobre la línea de base, y que -salvo casos especiales en la cual se cambia a propósito- coincide siempre con la escala del mapa. Y una escala vertical que se determina sobre las dos líneas verticales que delimitan el extremo del perfil. La escala vertical la fija la persona que realiza el perfil. Puede ser igual a la escala horizontal,

22

23 EJERCICIO 1

24 EJERCICIO 2

25 EJERCICIO 3

26 Imagen: Cordillera Principal y Cordillera Frontal, vista hacia el norte (World Wind) Ubicación: provincia de Mendoza, Argentina.


Descargar ppt "TRABAJO PRACTICO Nº15 MAPAS TOPOGRÁFICOS. MAPAS MAPA: proyección en un plano de distintas características de la superficie o el subsuelo terrestres. N."

Presentaciones similares


Anuncios Google