La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clima Mediterráneo Álvaro Sierra Eduardo Latas Alberto Igea Samuel Elviro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clima Mediterráneo Álvaro Sierra Eduardo Latas Alberto Igea Samuel Elviro."— Transcripción de la presentación:

1 Clima Mediterráneo Álvaro Sierra Eduardo Latas Alberto Igea Samuel Elviro

2 Clima Mediterráneo El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, área donde es típico este clima, pero está presente en otras zonas del planeta. El clima mediterráneo se da entre los 30º y los 45º de latitud y en el oeste de los continentes. Se caracteriza por tener una pluviosidad abundante y regular durante todo el año (más de 800 mm), con temperaturas suaves en verano y un periodo más o menos largo de heladas en invierno.

3 Clima Mediterráneo Zonas donde se da el clima mediterráneo

4 Clima Mediterráneo Temperaturas El clima mediterráneo es una variedad del clima subtropical, que se caracteriza por sus inviernos húmedos y templados, y los veranos secos y calurosos. Aunque la principal característica de este clima es la presencia de un período de uno o varios meses de sequía, seguido de otro período de lluvias torrenciales.

5 Clima Mediterráneo Precipitaciones El frío es el responsable de las precipitaciones en este clima. Las estaciones mas lluviosas son las intermedias, otoño y primavera, especialmente en otoño se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano y la llegada de gotas frías polares.

6 Clima Mediterráneo Ríos Los ríos del medio mediterráneo tienen un caudal escaso e irregular, a causa de las diferencias estacionales que experimentan las lluvias. En verano los ríos llevan poco agua; e incluso alguno están secos. Tras un verano árido es habitual que una tormenta provoque riadas e inundaciones.

7 Clima Mediterráneo Vegetación Narciso Pino Olivo Jacinto Ciprés Hiedra Retama Castaño Tejo Cedro Olmo Los bosques mediterráneos están formados por árboles de hoja perenne (pinos, encinas…). Son árboles bajos, de tronco leñoso y con hojas pequeñas, duras o cubiertas de vello que las protege del calor y evitan una evaporación excesiva. Por debajo del bosque abunda un matorral espinoso, de hoja pequeña.

8 Clima Mediterráneo Fauna Ardilla Liebre Rata Jilguero Nutria Zorro Buitre Aguila Real Lince Rata En el paisaje mediterráneo no viven grandes mamíferos. Abundan los ratones de campo, conejos, liebres, algunos tipos de serpientes y otros réptiles, así como numerosos insectos. Ratón

9 Clima Mediterráneo Inundaciones Riadas Terremotos Tsunami Catástrofes naturales Un desastre natural es todo fenómeno extremo del medio físico de carácter imprevisible y fortuito que se convierte en riesgo para la sociedad. Los desastres naturales más habituales en España se derivan de las condiciones climáticas; los más frecuentes son la sequía y las precipitaciones torrenciales. Sequías

10 Clima Mediterráneo Problemas ambientales y soluciones La sequía es un problema muy grave debido al aumento de población y el aumento de la necesidad de agua para la agricultura y la vida en general. El agua es un elemento cultural importante en la región mediterránea (ya que concentra grandes extensiones de cultivo bajo riego) y eso hace que sea difícil cambiar los hábitos de la gente para disminuir el consumo de agua. Una solución sería la mejora del uso del agua en este sector. Muchos científicos aseguran que, a causa del cambio climático, habrá un aumento de los incendios, habrá más y serán más peligrosos que los actuales debido a los cambios de temperatura y de precipitación.

11 Clima Mediterráneo Climograma del Clima Mediterráneo E F M A M J J A S O N D ºCPPPM Precipitaciones Temperatura

12 Clima Mediterráneo Vocabulario Sequía: Tiempo seco de larga duración. Precipitación: Agua procedente de la atmósfera, y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra. Anticiclones: Es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante. Tejo: Árbol de la familia de las taxáceas, siempre verde, con tronco grueso y poco elevado, ramas casi horizontales y copa ancha. Gotas frías: Perturbación atmosférica extratropical no frontal que puede provocar precipitaciones excepcionalmente violentas e intensas durante unas horas o días.

13 Clima Mediterráneo Sabías que… al ecosistema de arbustos y brezales de clima mediterráneo en California se les llama chaparral, en la península ibérica cuenca endorreica, en Chile matorral de chile, en Sudáfrica fynbos y en Australia no tiene nombre especial. algunas plantas del clima mediterráneo para hacer frente al exceso de temperatura se recubren de una densa capa de pelos blancos y lanosos que aíslan a la planta de las temperaturas extremas. aunque el ecosistema del clima mediterráneo es muy rico, la mano del hombre hace que la vida de algunas especies estén amenazadas, como la del lince y la de algunas rapaces. los productos clásicos y típicos de la agricultura de los países que tienen clima mediterráneo se les denomina Trilogía Mediterránea.

14 Clima Mediterráneo Ejercicios ¿Cuáles son las zonas principales en el planeta donde se da el clima mediterráneo? Explica cuáles son las características principales del clima mediterráneo. ¿Cómo son los ríos en el paisaje mediterráneo?. ¿Por qué se producen riadas e inundaciones? ¿Cómo es la vegetación en el paisaje mediterráneo?


Descargar ppt "Clima Mediterráneo Álvaro Sierra Eduardo Latas Alberto Igea Samuel Elviro."

Presentaciones similares


Anuncios Google