La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 33 Gijón Ruta al Monumento Natural de las Foces de El Pino o del río Valmartín "Diamante de los bellos y Protegidos Valles Mineros"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 33 Gijón Ruta al Monumento Natural de las Foces de El Pino o del río Valmartín "Diamante de los bellos y Protegidos Valles Mineros""— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 33 Gijón Ruta al Monumento Natural de las Foces de El Pino o del río Valmartín "Diamante de los bellos y Protegidos Valles Mineros" Álbum 33 www.asturiasenimagenes.com e-mail: javiervidal_l@yahoo.com

2 2 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Pocas rutas son Monumento Natural y tan gratificantes a los sentidos como la de las Foces del río Pino o del río Valmartín. La ruta en sí, se inicia dejando el coche aparcado en la carretera general junto al pueblo de El Pino, que atravesamos andando hacia un pequeño puente que cruzamos sobre el río San Isidro.

3 3 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Llegar a las Foces del río Pino o del río Valmartín a paso suave nos llevará un total de 70´, por una buena pista ascendente, rodeados de arbolado autóctono que nos protege del sol y viendo idílicas cabañas de pastores y ganado disfrutando de los verdes y jugosos pastos. El andar les irá abriendo el apetito para su cena en los restaurantes Torres de Felechosa, Ca`l Xabú en Cuérigo o Teyka en Moreda, que deben conocer.

4 4 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Le recuerdo que al iniciar la ruta junto al río Pino o del río Valmartín hay unos carteles informativos, indicándonos la flora y fauna que vive en esta mágica zona. A medida que vamos ascendiendo oiremos al fondo el cantar del agua del río. Otro monumento natural que también deben conocer es el cercano tejo centenario de Santibáñez de la Fuente y las Foces del río Aller.

5 5 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Al pasar el primer puente de madera que cruzaremos, nos adentramos con la confortable compañía del agua, en el desfiladero calizo de Peña Redonda o Foces del río Pino o del río Valmartín.

6 6 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Como verán, este es un desfiladero acogedor, donde la belleza de las cortadas rocas está exenta de peligros, al no haber ningún precipicio. Sólo las vacas pastando al fondo junto al camino serán nuestra compañía.

7 7 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La poca vegetación que crece en las calizas paredes verticales del desfiladero, aporta una nota más de color a este bellísimo cuadro natural y comprenderán el por qué se llaman escuernacabras, a los arbustos que crecen en las hendiduras de la roca.

8 8 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Tengan cuidado al andar, ya que la buena senda ascendente de piedra junto al río no tiene todo su piso uniforme. Deben utilizar siempre un bastón de apoyo, yo utilizo dos, uno en cada mano, pesan poco y aportan mucha seguridad.

9 9 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La ruta al final del desfiladero se empina un poco más, pero el río para compensar nuestro esfuerzo nos regala pequeñas cascadas, como la de la imagen, que nos extasiarán con su belleza. Desde el pueblo de El Pino situado a 650 m de altura, habremos superado un desnivel de 250 m hasta llegar a las Foces en poco más de una hora.

10 10 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El puente que encontrarán sobre el río es el punto final de esta maravillosa excursión. Yo siempre me siento en una piedra grande junto al agua y disfruto con calma del bocata, otras veces elijo la pradería con una cabaña que verán al fondo de esta foto y disfrutando de este delicioso circo verde rodeado de altos picos.

11 11 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Para los que no puedan andar otra hora y media de ascensión fuerte por el camino de la izquierda (que no cruza el río) dirección Caniella y a 200 m cojan otro desvío también a la izquierda, hacia la Collada Pando, lo haré yo por ustedes, para que disfruten viendo esta braña de pastores con cabañas, encima de las Foces, al fondo derecha de la imagen.

12 12 Asturias - Álbum 33 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Si son aficionados al trecking las vistas que disfrutarán desde la Collada Pando les compensarán el esfuerzo de la ascensión hasta los casi 1.500 m, viendo al fondo los pueblos de El Pino y Felechosa y al sur, el valle del río San Isidro hacia la estación invernal de su mismo nombre y la que se está construyendo en Fuentes de Invierno. Para la mayoría, que no deben subir, la cabaña de mi foto les mostrará todo el encanto de estos altos pastos de verano.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 33 Gijón Ruta al Monumento Natural de las Foces de El Pino o del río Valmartín "Diamante de los bellos y Protegidos Valles Mineros""

Presentaciones similares


Anuncios Google