La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOSISTEMAS ANDALUCES. El clima templado mediterráneo se caracteriza por las altas temperaturas, el elevado número de horas de sol y la escasez e irregularidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOSISTEMAS ANDALUCES. El clima templado mediterráneo se caracteriza por las altas temperaturas, el elevado número de horas de sol y la escasez e irregularidad."— Transcripción de la presentación:

1 ECOSISTEMAS ANDALUCES

2 El clima templado mediterráneo se caracteriza por las altas temperaturas, el elevado número de horas de sol y la escasez e irregularidad de precipitaciones. Pero, estas características varían mucho según la altitud, la proximidad o lejanía del mar y la disposición del relieve, lo que hace que se de una gran cantidad de ambientes diferentes y que por tanto, en Andalucía, haya una gran variedad de ecosistemas.

3 EL BOSQUE MEDITERRÁNEO Se localizan en zonas montañosas. Los plantas más características son la encina, el alcornoque, el quejigo y el madroño, el lentisco, el durillo, etc. Entre la fauna destacan mamíferos como el ciervo, la comadreja, el lince, el zorro y el conejo, aves como el águila real y el buitre negro, reptiles como víboras y lagartos y gran variedad de insectos.

4 MAQUIS Y GARRIGAS La degradación o eliminación progresiva de los bosques origina áreas arbustivas, como el maquis donde abunda el matorral alto y denso (jara, coscoja, lentisco, labiérnago) o la garriga que presenta arbustos pequeños y dispersos (tomillo, palmito, romero, esparto, cantueso).

5 EL DESIERTO Se localiza en el este de Andalucía, en las provincias de Almería y Granada. Las lluvias son muy escasas y el número de horas de sol muy elevado. La vegetación es escasa y entre la fauna destacan aves como la alondra de Dupont, el camachuelo trompetero y el vencejo real, y reptiles como lagartos y culebras.

6 LAS MARISMAS Son terrenos pantanosos de aguas saladas, próximas a la costa en la desembocadura de grandes ríos donde entran las aguas del mar. Se localiza en la costa atlántica de nuestra comunidad (Huelva y Cádiz). La vegetación se compone de álamos, fresnos, olmos, juncos cañaverales, adelfas que constituye una importante zona de cría de aves acuáticas como la espátula, la garza, la grulla, el avefría y el flamenco. También son típicos peces como la anguila y anfibios como la ranita de San Antonio.

7 Protección de espacios naturales andaluces Andalucía cuenta con el 30 % de los espacios naturales protegidos que existen en España, que representan el 19 % de todo el territorio de nuestra comunidad.

8 Las principales figuran de protección son: Parques nacionales Parques naturales Reservas naturales Parajes naturales

9 Parques nacionales En estos parques el hombre no puede llevar a cabo ninguna actividad que suponga una modificación del ecosistema, prohibida cualquier alteración. En Andalucía tenemos dos parques nacionales: -Sierra Nevada: considerado el jardín botánico silvestre de alta montaña más valioso de Europa. -Doñana: con una enorme variedad de ecosistemas.

10 Parques naturales Engloban ecosistemas en buen estado, en los que se intenta compatibilizar su conservación con el aprovechamiento tradicional de recursos como la ganadería, la caza, la pesca o el turismo. En Málaga tenemos: -Los montes de Málaga -Sierra de las Nieves -Tejeda, Almijara y Alhama.

11 Reservas naturales Son zonas menos extensas que los parques citados anteriormente, pero se encuentran muy protegidas (cerradas a los visitantes), porque albergan especies y ecosistemas de enorme valor. Las reservas se utilizan para la investigación científica y para proteger especies amenazadas. En Málaga están: -Laguna de Fuente Piedra -Laguna de Campillos -Laguna de Archidona

12 Parajes naturales Son zonas protegidas por su especial belleza y su singularidad geológica. En Málaga contamos con: -Desfiladero de los Gaitanes (Chorro) -Desembocadura del Guadalhorce -Torcal de Antequera -Acantilados de Maro -Reales de Sierra Bermeja


Descargar ppt "ECOSISTEMAS ANDALUCES. El clima templado mediterráneo se caracteriza por las altas temperaturas, el elevado número de horas de sol y la escasez e irregularidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google