La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO SOBRE UNA FORMACIÓN VEGETAL LOS SABINARES Cristina, MOSQUERA DEL BARRIO Marcos, ZAMARREÑO JUANAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO SOBRE UNA FORMACIÓN VEGETAL LOS SABINARES Cristina, MOSQUERA DEL BARRIO Marcos, ZAMARREÑO JUANAS."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO SOBRE UNA FORMACIÓN VEGETAL LOS SABINARES Cristina, MOSQUERA DEL BARRIO Marcos, ZAMARREÑO JUANAS

2 Indice Distribución de la formación en España Caso de la isla de Hierro Características de la especie Reconocimiento de la especie Aspecto de la formación Condiciones ambientales Especies acompañantes más representativas Otros…

3 Distribución de la formación en España En el mapa podemos apreciar gráficamente la distribución de los sabinares en España

4 Distribución de la formación en España España cuenta con la representación más importante del mundo. Principalmente se distribuyen en Castilla y en Aragón. Emplazamientos a destacar: En Soria ya que es el mayor de España y Europa. Calatañazor se sitúa uno de los sabinares más densos y de mejor porte del mundo.

5 Caso de la isla de El Hierro Otro emplazamiento fuera de la península y digno de mención es de la isla de El Hierro.

6 Características de la especie Pertenece a la familia de las Cupresáceas (Un miembro representativo son los Enebros). Hay ejemplares masculinos, más frecuentes, y femeninos separados en pies diferentes. Crecimiento muy lento de 1,5 a 3 mm de grosor anual. Florece a principios de la primavera y madura cada dos años a finales de otoño. Su hoja es perenne.

7 Características de la especie (Aspecto) Hojas escuamiformes (en forma de escama) agudas sin borde escarioso, las juveniles son aciculares. Generalmente sin clorofila, sirven de protección a una yema floral. Copa densa y de color verde oscuro. Puede alcanzar una altura normal 4-12 m en ocasiones llegan a los 20m. Su tronco, muy ramificado y retorcido, posee una corteza marrón-rojiza cuando es joven, que se torna pardo-oscura y quebradiza al envejecer.

8 Reconocimiento de la especie Los frutos son esféricos, aproximadamente de un centímetro de diámetro, de color marrón-rojizo cuando maduran, encerrando en su interior de cuatro a diez semillas

9 Aspecto de la formación Forma bosques relictos, reliquias del terciario. Con tonalidades de verde intenso salpicados por todo el monte, ya que se encuentran bastante separados

10 Aspecto de la formación Tiene un estrato herbáceo bastante pobre aunque interesante ya que suelen instalarse en él especies endémicas con una gran variabilidad genética. Por lo que es aspecto de su suelo tiende a ser árido y austero

11 Condiciones ambientales Crece en suelos pobres y en climas extremos. Aguanta variaciones extremas de temperatura (-25º C a 40º C). Son poco exigentes con el suelo. Altitud entre 1100 y 1350 metros. No necesita agua abundante para sobrevivir.

12 Especies acompañantes más representativas Pinos: Son un género (Pinus) de árboles o, raramente, arbustos, de la familia Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular. Encinas: Es un árbol perennifolio de la familia de las fagáceas, nativo de la región mediterránea de Europa. De talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre. Chopo: Árboles caducifolios, El porte es erecto, con ramas fastigiadas (paralelas al tronco), lo que les da una figura cilíndrica elevada, muy esbelta. Pueden alcanzar gran altura.

13 Otras… Las ramas de sabina constituyen un complemento en la dieta de cabras y ovejas. Se necesita el ganado y los zorzales como vector de propagación de las semillas de sabina, que requiere el ataque previo de los ácidos gástricos para que del gálbulo desaparezca la cubierta carnosa que inhibe su germinación.


Descargar ppt "ESTUDIO SOBRE UNA FORMACIÓN VEGETAL LOS SABINARES Cristina, MOSQUERA DEL BARRIO Marcos, ZAMARREÑO JUANAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google