La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el Reporte social? Es una publicación oficial cuyo propósito es informar periódicamente a los tomadores de decisiones a nivel estatal, a las organizaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el Reporte social? Es una publicación oficial cuyo propósito es informar periódicamente a los tomadores de decisiones a nivel estatal, a las organizaciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es el Reporte social? Es una publicación oficial cuyo propósito es informar periódicamente a los tomadores de decisiones a nivel estatal, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, sobre la situación social del país, sus cambios y continuidades. Para ello, recoge y analiza un conjunto de dimensiones e indicadores relevantes que dan cuenta del grado de bienestar de la población.

3 Objetivos Informar a la ciudadanía sobre la evolución de algunos aspectos relacionados al bienestar social desde una perspectiva comparada Alimentar el debate público sobre los resultados obtenidos y la necesidad de monitorearlos Brindar información que ayude a mejorar la transparencia del Gobierno Ayudar a identificar problemas claves para el desarrollo social del país y la formulación de nuevas políticas

4 Estructura Capítulo de contexto: presenta la situación macroeconómica y demográfica del Uruguay de los últimos años Capítulos temáticos: detalla los principales indicadores sobre ingresos, desigualdad y pobreza; empleo; educación; salud; vivienda y hábitat; seguridad ciudadana; cultura; sociedad civil y participación; y sociedad de la información. Capítulo de comparación, Uruguay en el mundo: retoma diversos temas para abordarlos desde una perspectiva comparada a nivel internacional

5 Novedades Disponibilidad del Censo Nacional de Población Recuadros (zoom informativo) basados en el uso de fuentes no continuas de información Indicadores subjetivos: educación, salud y seguridad ciudadana.

6 Contenidos Desempeño de la Economía Coyuntura económica internacional Coyuntura económica nacional El gasto público social Panorama demográfico y poblacional Crecimiento y principales tendencias de la demografía uruguaya Estructura por edades de la población Migración internacional, migraciones internas y distribución territorial de la población Ascendencia étnico-racial Desinstitucionalización de las uniones

7 Brevemente… En el 2012 Uruguay continúa el ciclo de incremento de su actividad, aunque desacelerando, y alcanza un esfuerzo productivo valorado en casi millones de dólares, (unos dólares de pib per cápita). El gasto público social medido en pesos constantes crece sostenidamente desde el 2004, y en 2011 ya acumulaba un incremento real de 75% con respecto a ese año. Lo anterior supone un 74,2 % del gasto público total y un 24 % del pib. La inflación sigue contenida, fue de 7,5 % en el año 2012, en un contexto de presiones inflacionarias provenientes del exterior y continuidad de la firmeza de la demanda interna.

8 Brevemente… Los resultados de los Censos 2011 ratificaron las principales tendencias demográficas del Uruguay: Un pequeño crecimiento, una creciente urbanización una concentración de la población en la franja costera y en el área metropolitana de Montevideo, y una profundización del envejecimiento. A esto debe agregarse que la fecundidad se encuentra, desde hace varios años, por debajo del nivel de reemplazo. Continúa operando una veloz diversificación de los arreglos familiares, donde es muy importante la participación de las uniones libres en la población joven.

9 Contenidos Pobreza, indigencia y desigualdad según método de ingresos Incidencia de la pobreza y la indigencia Análisis según regiones y tramos de edad Brecha de pobreza Desigualdad en la distribución del ingreso Necesidades Básicas Insatisfechas (Censos 2011) Dimensiones, indicadores y umbrales críticos Principales resultados NBI según regiones y tramos de edad NBI y condición étnico-racial de las personas

10 Logros Crecimiento sostenido de los ingresos reales medios de los hogares entre 2004 y 2012 (se llega a un incremento del 36% entre 2006 y 2012, total país), y ya en 2009 se superaba el nivel de 1998 (punto más alto previo a la crisis) La incidencia de la pobreza continuó bajando y también se reduce la distancia media a la línea. La pobreza en personas pasó de 39,9% en 2004 a 12,4% en De manera similar, la incidencia de la indigencia en personas pasó de 4,6% en 2004 a 0,5% en Distintos indicadores permiten observar que se consolida la mejora reciente en la distribución del ingreso (de manera firme desde 2009). Los Censos de 1996 y 2011 muestran una mejora en la satisfacción de necesidades básicas de la población, en las dimensiones comparables, aunque muchos menos auspiciosas que los resultados con ingresos (lenta evolución en vivienda y educación).

11 Desafíos Aumentar la equidad en el acceso a ingresos entre las distintas regiones del país. En particular, reducir los niveles de pobreza en el litoral norte y noreste del país, con valores muy altos en Artigas, Cerro Largo, Salto y Tacuarembó. Continuar reduciendo los niveles de pobreza e indigencia (actualmente hay casi 100 mil hogares cuyos ingresos no superan una Canasta Básica, de los cuales ni siquiera superan la CBA) Comenzar a corregir el sesgo en contra de la infancia en la incidencia de la pobreza, presente en cualquiera de las metodologías y prácticamente para todas las dimensiones del bienestar. Reducir los niveles de desigualdad de ingresos, ya que si bien mejoró en los últimos años, el 20% más pobre se apropia de un 6,7% mientras que el 20% más rico alcanza el 42,2%. Alcanzar la plena satisfacción de las necesidades básicas para toda la población. Hoy 34% no lo logran, con especial concentración en vivienda decorosa y calefacción.

12 Contenidos Indicadores tradicionales Tasa de actividad Tasa de empleo Tasa de desempleo Calidad del empleo Informalidad Subempleo Ingresos Laborales

13 Logros En el período se destaca un fuerte aumento de las tasas de actividad y empleo, con una leve reducción en el último año. Descenso continuo de la tasa de desempleo desde el año 2003 y se mantiene muy cerca de su mínimo histórico (llegó a 6,3% en 2011 y 6,4% en 2012). Entre 2011 y 2012 se produjo una reducción significativa de la proporción de ocupados que no realizan aportes a la seguridad social, pasó de 1 cada 3 en a 1 cada 4 en El subempleo pasó de 13% de los ocupados en 2006 a 9% en 2010 y 7,1% en Se mantuvo el fuerte incremento de los salarios reales en los últimos años, con un 33% entre 2006 y 2012 (25% para el sector público y 35% para el privado).

14 Desafíos Reducir el alto nivel de desempleo en los jóvenes (2012: 17,7% en menores de 25 frente a 3,9 % en el resto). Reducir de manera considerable la proporción de ocupados que no aportan a la seguridad social (en 2012 eran 1 de cada 4). Es decir, existen más de 300 mil ocupados que no ejercen sus derechos de: o seguro desempleo, o seguro contra accidentes en el trabajo, o licencia paga, o aportes para su jubilación, o protección ante despidos arbitrarios y o atención en salud. Lograr que la totalidad de los ocupados obtengan ingresos superiores o iguales al Salario Mínimo Nacional (actualmente un 8,6% no lo logra). Mejorar las condiciones de inserción en el Mercado de Empleo de las personas con bajo nivel educativo.

15 Contenidos Educación según niveles Inicial Primaria Secundaria Media básica Media superior Formación docente Logros educativos de la población Indicadores subjetivos de educación: una aproximación a cómo nos vemos

16 Logros Se observa un incremento de la cobertura en educación inicial (0 a 3 años) en el último periodo (de 21,7% en 2006 pasa a 36% en 2012). También continúan los avances en la cobertura educativa en la franja de 4 y 5 años, en el periodo pasa de 71% a 90% para la edad de 4 años y de 90% a 93% para 5. Hay una sostenida caída en las tasas de repetición en la educación primaria, en la última década pasa de 30,4% en 2002 a 19,3% en Aumento reciente en la matrícula de la Educación Media Básica (de 300 mil en a 310 mil en 2012), similar al pico de y concentrado en el Ciclo Básico Tecnológico y en la Educación Técnica Profesional.

17 Desafíos Completar la universalización de 4 y 5 años y continuar expandiendo la cobertura en la primer infancia Continuar reduciendo las marcadas diferencias en repetición entre las escuelas de distinto niveles socioculturales Reducir las inequidades en la asistencia educativa de los adolescentes, pero principalmente, en la culminación de los ciclos 15 a 17, culminación de la EMB pasa de 81,5% en Q5 a 34% en Q1 18 a 20, culminación de EM pasa de 70,2% en Q5 a 9,9% en Q1 Ampliar la proporción de jóvenes que culminan la educación media (en 2012, 37,7% para los de 21 a 23 años) Elevar el nivel educativo de la población (38% de los mayores de 25 años tiene primaria completa o menos como máximo nivel educativo alcanzado)

18 Contenidos Mortalidad de la población Prevalencia de factores de riesgo Salud sexual y reproductiva Cobertura de servicios de salud Indicadores subjetivos en salud: una aproximación a cómo nos vemos

19 Logros Entre 2000 y 2012 se ha producido una ganancia de 1,7 años en una EVN que ya era alta al inicio del periodo (74,9 años), principalmente por ganancias en los primeros años de vida. Se observa un sostenido descenso de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, las cuales pasan de 85,2 cada 100 mil háb. en 2001 a 59,3 en 2012 (en menores de 70 años). La prevención en materia de Salud Sexual y Reproductiva ha implicado un progreso intergeneracional de las mujeres jóvenes respecto a las mayores (Estudio MYSU 2011). En los últimos 6 años hay un descenso en la prevalencia del tabaquismo entre la población de 25 a 64 años (de 36% a 28,8% entre 2006 y 2011). Ampliación de la cobertura a través de FONASA, de 42% en 2008 a 59% en Además, hay un crecimiento de las IAMC con énfasis en los menores de 18 años (de 22,7% en 2006 a 53% en 2012), de la mano de una reducción de la brecha en el gasto por usuario entre mutualistas y sector público.

20 Desafíos Reducir la incidencia de muertes por causas externas en edades jóvenes (siniestralidad, suicidios y homicidios), principalmente entre los varones. Dado que es alta y además se incrementó en la última década. Minimizar la alta incidencia de factores de riesgo (consumo de alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, y colesterol elevado). Universalizar el conocimiento sobre los derechos de salud sexual y reproductiva, aumentando la equidad entre sexos, lugar de residencia, nivel educativo y prestador, entre otros. Aumentar la captación temprana de embarazos y retomar la tendencia de reducción de la mortalidad infantil. Ampliar la cobertura del Seguro Nacional de Salud, principalmente entre los hogares de bajos ingresos (por ejemplo, el acceso a IAMC en el primer quintil no llega a 25% y supera el 60% en los quintiles 3 a 5).

21 Contenidos Parque Habitacional Viviendas según situación de ocupación Distribución de las viviendas en el territorio Tenencia y seguridad de la tenencia Accesibilidad económica El gasto de los hogares para acceder a la vivienda Los hogares inquilinos Los hogares en proceso de compra Habitabilidad Calidad material de la vivienda Hacinamiento Acceso a servicios básicos Habitabilidad deficitaria según área geográfica, ingresos y ciclo de vida del hogar

22 Logros Crecimiento considerable del parque habitacional en los últimos quince años (24% entre 1996 y 2012), aunque lejos de ser una solución para el déficit habitacional. Mejoras en habitabilidad, combinando las dimensiones estructurales y coyunturales de la vivienda, entre 2006 y 2012 aumentan los hogares que residen en condiciones de buena habitabilidad (19 a 31%) y se reducen los de muy baja (30 a 17%). Se redujo un 8% la población que vive en asentamientos irregulares entre 2006 y 2011 (aunque persisten en esa situación 165 mil personas). Sostenida reducción del hacinamiento para todo el periodo, principalmente, entre los hogares de menores ingresos (de 26% a 13% entre 2006 y 2012 para Q1). En el promedio, en la década se ha reducido la proporción de sus ingresos que los hogares destinan para acceder a la vivienda (cuotas y alquileres), aunque desde 2008 sube el % del ingreso destinado a alquileres.

23 Desafíos Reducir el déficit habitacional, actualmente estimado en viviendas. Revertir la tendencia negativa en materia de tenencia (aumento de ocupantes y reducción porcentual de propietarios de vivienda y terreno). Más allá de las mejoras en habitabilidad, persiste un importante número de familias en situaciones críticas: hogares tienen un saneamiento deficitario, tienen un abastecimiento de agua inadecuado y aún no tienen electricidad. Si se consideran también los problemas materiales de la vivienda, los hogares en situación deficitaria llegan a y en ellos residen casi personas. Los hogares con menores son los que presentan la mayor concentración de problemas.

24 Contenidos Delitos contra la persona: homicidios, lesiones, violencia doméstica y delitos sexuales Delitos contra la propiedad: hurtos y rapiñas Hechos violentos: accidentes de tránsito, suicidios y tenencia de armas Situación de los adultos privados de libertad y de los liberados Indicadores subjetivos de seguridad ciudadana

25 Logros La tasa de hurtos cada 100 mil habitantes disminuye en los últimos años, con un máximo de en 2005 y en 2012 En un contexto de crecimiento de largo plazo, la tasa de accidentes de tránsito fatales ha pasado de 17 a 15 entre 2011 y 2012 Disminución del hacinamiento carcelario: de 1,41 personas privadas de libertad por plaza en 2006 se alcanza 1,23 en el año 2012

26 Desafíos Tasa de homicidios: en 2012 fue de 7,9 cada 100 mil habitantes, registrando un aumento en relación a 2011 (5,9) y el mayor valor de la serie La tasa de rapiñas presenta un aumento casi sostenido entre 2000 y 2012, pasando de 205 a 460 respectivamente. No obstante, dicho crecimiento se desacelera sensiblemente desde el año 2010 (454) Entre 2005 y 2012 la tasa de denuncias de violencia doméstica más que se triplica. El mayor aumento se evidencia entre 2011 y 2012, cuando se pasa de una tasa de 471 a 709 El parque de armamento legal se ha multiplicado por 3.5 desde 2004 (1.605) a 2012 (5.677) El aumento de personas privadas de libertad: (en 2000), (en 2006) y (en 2012)

27 Contenidos Consumo cultural en el ámbito doméstico: TV, radio, música, lectura, internet Consumo cultural en el ámbito público: espectáculos artísticos, museos, cine, carnaval

28 Logros En 2012, el 97% de los hogares uruguayos posee TV y radio un 91 % En 2012, el 71 % de la población utilizó Internet para el consumo de audiovisuales, música y libros. Esta cifra es del 88% entre las personas de 11 a 19 años El porcentaje de personas que asistió al teatro pasó de 19% en 2002 al 25% en Algo similar sucede con los espectáculos de danza: 15% en 2002 y 25% en 2009 Entre 2009 y 2011, las asistencias al cine crecieron casi un 30% en Montevideo Crecimiento del carnaval capitalino: la asistencia al Teatro de Verano aumentó de en 2002 a en En el mismo período, la oferta de actuaciones de conjuntos carnavaleros pasó de a Desde el 2009 el candombe y su espacio sociocultural está inscripto en la lista de bienes culturales inmateriales de UNESCO.

29 Desafíos Importantes diferencias de acceso a la cultura según NSE: En 2009, el 73% de las personas de hogares de ingresos altos asistió al cine en el último año, valor que supera al de los integrantes de hogares de ingresos bajos en más de 50 puntos porcentuales En 2009, el 45% de las personas de hogares de ingresos altos asistió en el último año a un recital de música y a una obra de teatro. Este valor es 25 puntos porcentuales superior respecto a los integrantes de hogares de ingresos bajos, y 32 puntos superior en el caso del teatro En 2009, el 59% de las personas de hogares de ingresos altos asistió en el último año a un museo o exposición de arte, valor que supera en 34 puntos porcentuales a las personas de hogares de ingresos bajos La población que cuenta con libros en su casa pasó de 94% en 2002 a 88% en el año Solo la mitad de las personas leyeron al menos un libro en 2009, lo que representa un 5 puntos porcentuales menos que en 2002

30 Contenidos Participación política y ciudadana: nivel municipal de gobierno, presupuesto participativo, participación vecinal Panorama del sistema cooperativo: modalidades, socios, actividades Consejos de salarios: características y resultados

31 Logros Legitimidad electoral: en 2009 el 87% de la población adulta creía que votar para elegir a los que defienden su posición es la acción más efectiva para influir en cambiar las cosas Extensión del mecanismo de Presupuesto Participativo a 8 de las 19 intendencias: Montevideo, Maldonado, Salto, Paysandú, Rivera, Cerro Largo, Florida y Canelones Importancia del movimiento cooperativo: en el año 2009 existían cooperativas (321 más que en 1989) en tres sectores mayoritarios: acceso a la vivienda (50 %), trabajo (24 %) y el sector agrario (11 %). En 2009 el movimiento cooperativo congregaba a más de asociados, de los cuales el 81% correspondían a cooperativas de ahorro y crédito. Evolución del número de afiliados al PIT-CNT: en 1985, en 2001, y más de en Durante la cuarta ronda del Consejos de Salarios se registraron 229 convenios colectivos: el 85% se alcanzó por consenso, 12 % por mayoría y el restante 3% se resolvió por decreto. La cuarta ronda del Consejo de Salarios avanzó en la discusión de derechos incluyendo en los convenios cláusulas sobre: género (60%), salud ocupacional (37%), formación profesional (23%)

32 Desafíos Con la inauguración de las elecciones municipales en 2010, los votos en blanco sumados a los anulados alcanzaron un promedio del 50 % en todo el país y un pico en Montevideo del 64 %. Brecha de género: en la composición de los Concejos Municipales el 75 % de los alcaldes y el 82 % de los concejales son hombres. Esta cifra supone una mayor presencia femenina en relación a la que se observa en el Parlamento Nacional (14,6 %) y en las Juntas Departamentales (18,6 %) En Montevideo, la elección de Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo evidencian un declive constante de votantes entre 1998 y 2011, pasando de a También se redujeron significativamente en los últimos años la cantidad de propuestas presentadas de Presupuesto Participativo, y la cantidad de vecinos postulados para concejales.

33 Contenidos Infraestructura Acceso a las TIC de los hogares: computadora, conexión a Internet, teléfono fijo y celular Uso de PC e Internet Gobierno electrónico

34 Logros El acceso a PC de los hogares pasa de 24,4% en 2006 a 63,7% en A partir de 2009 las diferencias entre quintiles de ingreso se minimizan El acceso a Internet de los hogares casi se ha triplicado entre 2007 y 2012 al pasar de 15,8% a 48,4% La teledensidad móvil ha aumentado exponencialmente, pasando de 70,3 líneas cada 100 habitantes en 2006 a 151,5 líneas en 2012 El uso que las personas hacen de la PC e Internet ha crecido entre 2009 y 2012: el de PC pasa de 48,9% a 58,2% y el de Internet de 41,8% a 54,5% El índice de desarrollo del gobierno electrónico (IDGE) mantiene una tendencia al crecimiento, presentando un valor de 0,5645 en 2008 y de 0,6315 en 2012

35 Desafíos Brecha por área geográfica: en el acceso a PC de los hogares existen diferencias importantes entre Montevideo (70,7%) y Localidades pequeñas y zonas rurales (52,7%). La misma brecha se constata en relación al acceso a Internet con un 59% y 33,8% respectivamente Brecha por ingresos: el acceso a Internet de hogares del primer quintil (23,4%) es tres veces menor al del quinto quintil (69%). No obstante, en 2008 dicha diferencia era de 12 veces Brecha generacional: en 2012 el uso de PC entre las personas de 6 a 11 años es del 88% y de 75,3% el de Internet, mientras que entre las personas de 50 años y más es del 27,1% y el 25% respectivamente Gobierno electrónico, principales motivos para no realizar trámites por Internet en 2010: 71,6 % de usuarios prefiere realizarlos personalmente; 52,5 % señala razones de seguridad y/o protección; y 33,6 % no sabían que podían realizarse

36 Contenidos Desarrollo humano y desigualdad Ingresos, desigualdad y pobreza Empleo Educación Salud Vivienda y hábitat Seguridad ciudadana Sociedad de la información

37 Logros Uruguay posee un IDH alto y ocupa el lugar 51 entre los 187 países relevados en La posición del país en la región mejora cuando el IDH es ajustado por desigualdad El país tiene un Índice de Desigualdad de Género (salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral) superior al del MERCOSUR y al de América Latina y el Caribe Según datos de CEPAL, en 2011 Uruguay es el país con menor pobreza (7,2%) e indigencia (1,1%) de América Latina (29,4 y 6,7%) En mortalidad infantil y de menores de 5 años, Uruguay ocupa una posición de privilegio en la región junto a Chile, Costa Rica y Cuba Uruguay tiene uno de los menores porcentajes de hogares con carencias de vivienda (26%) de la región (37 %), hallándose solo detrás de Costa Rica (18 %) y Chile (23 %) En 2011, Chile (3,7) y Uruguay (5,9) son los países con menores tasas de homicidio de la región, lo que contrasta fuertemente Honduras (91,6) y El Salvador (69,2)

38 Desafíos Tasa de desempleo juvenil (15 a 24 años): en 2012 Uruguay presenta una tasa alta (19,2%), en aumento, y superior al promedio regional (14,3%) Tasa de matriculación neta en educación secundaria, Uruguay ha perdido posiciones entre 2000 y 2011 quedando claramente rezagado ante Chile y Argentina, y asimilando su situación a la de Brasil y Venezuela En 2011 Uruguay presenta la segunda cifra de deserción educativa más alta del Mercosur entre los jóvenes de 15 a 19 años: desertan del sistema educativo en esta etapa un 32 %, lo que representa una cifra tres veces mayor a la de Chile En 2010, considerando el número de meses con ingresos que los hogares necesitan para comprar la vivienda más barata del mercado, Montevideo es la tercera ciudad de América Latina en la que se tarda más tiempo, solo superada por Bs. As. y Caracas

39 Gracias!


Descargar ppt "¿Qué es el Reporte social? Es una publicación oficial cuyo propósito es informar periódicamente a los tomadores de decisiones a nivel estatal, a las organizaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google