La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación del Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente Expositor: Lic. Karim Álvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación del Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente Expositor: Lic. Karim Álvarez."— Transcripción de la presentación:

1

2 Implementación del Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente Expositor: Lic. Karim Álvarez CORPORACIÓN CENTROAMERICANA DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA (COCESNA) Organismo Internacional de Integración Centroamericana ICAO/ASPA Regional Seminar on Safety Management System (SMS) México, D.F. 14 al 16 de Marzo del 2006

3 1.Describir el Sistema Integrado de Gestión COCESNA, SIGC (Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente) y sus beneficios en la prestación de servicios para el desarrollo de la aviación civil. 2.Presentar el SIGC como un sistema integral a nivel corporativo para implementar el SMS en COCESNA. 3.Dar a conocer el SIGC como un sistema de gestión para facilitar el permanente cumplimiento del Programa de Auditorias OACI, FAA, entre otros. 4.Divulgar el alcance del SIGC y planes de certificación bajo la norma ISO 9001:2000 e integración de otras normativas. OBJETIVOS

4 1.Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) a)Antecedentes y ámbito de acción de COCESNA b)Origen y alcance del SIGC c)¿Qué está haciendo COCESNA para implementar el SMS a nivel corporativo y particularmente en ATS? d)Avances en desarrollar e implementar el SIGC 2.Conclusiones CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

5 Antecedentes y Ámbito de acción de COCESNA

6 GÉNESIS DE COCESNA COCESNA, es creada por los Estados Centroamericanos, para dar cumplimiento a sus compromisos y obligaciones, contraídos como signatarios del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944).

7 Los Estados Miembros de COCESNA son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes firmaron el Convenio Constitutivo el 26 de febrero de Belice se adhirió al Convenio el 01 de octubre de ESTADOS MIEMBROS DE COCESNA

8 UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN REGIONAL Belice Honduras El Salvador Guatemala Nicaragua Costa Rica

9 Fortalecer la Aviación Civil Internacional mediante la prestación de servicios de navegación aérea, seguridad y capacitación aeronáutica, así como otros afines, en los Estados Miembros y demás interesados, caracterizándonos por la seguridad, calidad, eficiencia, eficacia y ética en nuestros servicios, utilizando tecnología de punta y nuestro potencial humano como principal ventaja competitiva. MISIÓN DE COCESNA

10 VISIÓN DE COCESNA Ser el Organismo Internacional modelo de Integración Centroamericana que fortalezca la aviación civil regional dentro del contexto mundial, consolidando el desarrollo integral de Centroamérica.

11 Origen y Alcance SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA(SIGC)

12 Seguridad (SMS) Protección al medio ambiente ALGUNOS REQUERIMIENTOS EN LA INDUSTRIA Gestión de Riesgos Mejorar servicios Calidad BSC, CRM, TRM 6 SIGMA

13 ¿SE PODRÁ IMPLEMENTAR EFICAZ Y EFICIENTEMENTE UN SMS SI EXISTE LA SIGUIENTE GESTIÓN ORGANIZACIONAL? 1) Organización Vertical y gestionada según organigrama. 2) Inadecuado Sistema de Comunicación (Vertical/Horizontal) 3) Donde los empleados trabajan lo necesario para que no los despidan y la organización los remunera / gestiona lo necesario para que no renuncien (inadecuado clima laboral). 4) No existe la cultura de trabajo en equipo. 5) Carencia de conciencia en cuanto al compromiso de la seguridad.

14 Medio Ambiente RESPUESTA DE COCESNA PARA CUMPLIR LOS MÚLTIPLES REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA Factores Humanos CalidadSeguridad SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA

15 Unidades de Dirección y Apoyo

16 Planeación Estratégica – PMEC (2005 – 2009) Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) a certificarse bajo NORMA ISO )Servicios Tránsito Aéreo (ATS - ACNA) 2)Servicios de Información Aeronáutica (AIS - ACNA) 3)Seguridad Aeronáutica / Safety - Security (ACSA) 4)Capacitación / Instrucción (ICCAE) 5)Desarrollo de Sistemas de Información (GTM) 6)Gestión de Mantenimiento Técnico (GMP - ACNA) 7)Inspección y Evaluación (I&E - ACNA) Servicios Operativos que conforma el Alcance del SIGC:

17 ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad ISO Sistema de Gestión Ambiental Calidad Medio ambiente Sistema Integrado de Gestión COCESNA OHSAS Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional + Normas Laborales Seguridad OTRAS NORMAS APLICABLES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA (CALIDAD, SEGURIDAD, FACTORES HUMANOS y MEDIO AMBIENTE)

18 Plan Maestro Estratégico de COCESNA (PMEC ) Norma ISO 9001:2000 Norma OHSAS 18001:1999 Norma ISO 14001:2004 Buenas Prácticas de la Industria Normas / Recomendaciones OACI –Sistema de Gestión de la Seguridad (DOC. OACI 9859) –Sistema de Gestión de Factores Humanos (Doc 9683 –AN/950 de FH) Marco legal y regulatorio aplicable Normativa para el área de gestión de mantenimiento técnico Normativa para el área informática (ISO 17799, CMM) Plan Maestro Estratégico de COCESNA (PMEC ) Norma ISO 9001:2000 Norma OHSAS 18001:1999 Norma ISO 14001:2004 Buenas Prácticas de la Industria Normas / Recomendaciones OACI –Sistema de Gestión de la Seguridad (DOC. OACI 9859) –Sistema de Gestión de Factores Humanos (Doc 9683 –AN/950 de FH) Marco legal y regulatorio aplicable Normativa para el área de gestión de mantenimiento técnico Normativa para el área informática (ISO 17799, CMM) MARCO NORMATIVO DEL SIGC

19 PRINCIPIOS DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9000 Y QUE SOPORTAN / COMPLEMENTA EL SMS DE COCESNA Enfoque al Usuario y/o Cliente Liderazgo Participación del Personal Enfoque de Proceso Enfoque de Sistema para la Gestión Mejora Continua Toma de Decisiones Basada en Hechos Relaciones Beneficiosas con Proveedores

20 Sistema de administración y estilo de trabajo cuya metodología y atributos permitan incrementar la satisfacción del usuario / cliente y la eficiencia personal y organizacional, generando una cultura orientada a la calidad, seguridad y la excelencia en el servicio. Orientación: Calidad y Seguridad de la Gestión Calidad y Seguridad del Servicio SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

21 a)Incrementar la excelencia del servicio, generando valor al cliente, especialmente en el personal en contacto b)Incrementar la eficiencia (mejoramiento de procesos y disminución de errores) c)Incrementar los niveles de seguridad, salud ocupacional y clima laboral para generar un mejor entorno de trabajo, mediante una correcta administración de los Factores Humanos d)Generar las bases para el mejoramiento continuo y el desarrollo sustentable de COCESNA e)Cumplir con los requerimientos de la OACI y los Estados Miembros de COCESNA OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

22 Cliente y Partes Interesadas Seguridad Eficiencia Calidad Factores Humanos Gestión Operacional SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

23 Cumplimiento de requisitos (regulaciones, procedimientos, estándares, expectativas de los clientes): EVITAR DEFECTOS Control de procesos, disminución de errores, mejor aprovechamiento de los recursos: EVITAR DERROCHES Seguridad Calidad Eficiencia Resultados Prevención y control de riesgos: EVITAR DAÑOS Procesos OBJETIVOS DE LA GESTIÓN

24 ¿Qué está haciendo COCESNA para implementar el SMS a nivel corporativo y particularmente en ATS? SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA (SIGC)

25 PREMISAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA (CALIDAD, SEGURIDAD, FACTORES HUMANOS y MEDIO AMBIENTE) FinanciableSostenible SistémicoParticipativo y/o responsabilización a todo nivel No debe ser punitivo Cultura Proactiva Personalizado a cada proceso de la organización Cuantificable Comunicación y Trabajo en Equipo

26 Ausencia de daños como resultante de una operación orientada a la prevención y control de riesgos. La gestión de la seguridad se refiere a evitar daños a: Personas Infraestructura Medio Ambiente Información Debido a: Errores y fallas en la operación Malas prácticas operacionales Contaminación Enfermedades profesionales SEGURIDAD En resumen la aplicación del Modelo SHELL

27 Seguridad y Medio Ambiente SEGURIDAD y MEDIO AMBIENTE Seguridad Física Seguridad Información Seguridad Instalaciones Seguridad Aeroportuaria Seguridad Operacional Salud Ocupacional y Medicina Laboral Medio Ambiente PublicacionesFactores Humanos Seguridad (Security & Safety)

28 Procesos de la Organización Objetivo Propósito Alineamiento organizacional Modelo Gestión de Calidad y Seguridad

29 Política ESTRUCTURA DEL SIGC (Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente) Objetivos Procesos Procedimientos Instructivos Registros ISO 9001: Calidad ISO 14001: Medio Ambiente OHSAS Seguridad y Salud Ocupacional

30

31 En COCESNA nos comprometemos a prestar con calidad y seguridad los servicios y productos requeridos por los usuarios, clientes y partes interesadas de acuerdo a la normativa aplicable, desarrollando al personal, eliminando o minimizando los riesgos para la seguridad y salud ocupacional, y mejorando continuamente nuestros procesos en la búsqueda permanente de la excelencia y seguridad. POLÍTICA DEL SIGC Nota: Esta política la definió la alta dirección de COCESNA –firmada-, la cual se ha comunicado y debe ser entendida por todo el personal de la organización.

32 Seguridad Aeronáutica Fortalecer permanentemente la seguridad en la prestación de servicios y productos, sustentado en una adecuada gestión de riesgos, salud ocupacional, calidad, excelencia y mejoramiento continuo de los procesos. Satisfacción del Usuario / Cliente Satisfacer a nuestros usuarios, clientes y partes interesadas en el cumplimiento de sus requisitos según la normativa aplicable, siendo proactivos, innovadores y agregando valor en identificar y atender sus necesidades. OBJETIVOS CORPORATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL SIGC

33 Autosostenibilidad Financiera Asegurar la autosostenibilidad financiera y permanencia de la organización a través de la administración del riesgo, efectividad, eficiencia y dinamismo en la gestión, siendo capaces de evolucionar proactivamente en un entorno cambiante y competitivo. Satisfacción del Personal Desarrollar continuamente las competencias, responsabilidad, liderazgo, motivación, compromiso, seguridad y salud ocupacional del personal, para el logro de sus metas profesionales y objetivos organizacionales. OBJETIVOS CORPORATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL SIGC

34 Contribuir al Desarrollo de la Región Contribuir al desarrollo de los Estados Miembros, aviación civil y partes interesadas mediante una adecuada gestión de calidad, seguridad, salud ocupacional y excelencia, actuando con responsabilidad social corporativa, fomentando relaciones mutuamente beneficiosas y respetando el medio ambiente. OBJETIVOS CORPORATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL SIGC

35 Identificando Amenazas Analizando el Riesgo Controlando el Riesgo Conocer Reducir Mitigar Eliminar ¿CÓMO COCESNA GESTIONA LA SEGURIDAD?

36 RiesgosCalidadRiesgosCalidad RiesgosSeguridadRiesgosSeguridad Riesgos Medio Ambientales Riesgos MA r Q r S r ¿Qué Riesgos Controlamos en el SIGC? Infraestructura Personas Información

37 PasadoPasado SEGURIDAD: ESFUERZO INDIVIDUAL PROCESO REACTIVO EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD

38 LA SEGURIDAD NO ES ABSOLUTA FOCALIZADA EN LA GESTIÓN DE FACTORES HUMANOS RELACIONADA CON ASPECTOS HUMANOS Y ECONÓMICOS PROCESO PROACTIVO COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO RESULTADO DE LA GESTIÓN MEDIANTE PREVENCIÓN FuturoFuturo COCESNA se está orientando hacia este enfoque de la seguridad EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD

39 Causas Error Humano y Actos Inseguros Causas Error Humano y Actos Inseguros Causas Entorno y Condiciones Inseguras Causas Entorno y Condiciones Inseguras Accidentes, Incidentes Eventos Inseguros Consecuencias ( Daños: Humanos, Economicos, Materiales Consecuencias ( Daños: Humanos, Economicos, Materiales Pérdidas Personas Hardware, Software Economicas Tiempo Pérdidas Personas Hardware, Software Economicas Tiempo Cadena de Eventos ACCIDENTES, INCIDENTES, EVENTOS INSEGUROS

40 CAUSAS Fallas de Diseño Fallas de Operación EVENTOS Accidentes Incidentes Eventos Inseguros EFECTOS Pérdidas Materiales de Confianza de Confiablidad SEGURIDAD: CAUSA – EFECTO

41 DAÑOS DEFECTOS DERROCHES PÉRDIDAS $$$ FALLAS DE LA GESTIÓN

42 #p41 Medición y Controles Capacitación y Comunicación Interfases Cultura Estructura y Responsabilidad Estructura y Responsabilidad Procesos y Procedimientos Políticas/ Objetivos ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

43 Mapa de Procesos PROCESOS OPERATIVOS PROCESOS DE APOYO Y CONTROL Los Mapas de Proceso muestran la interrelación entre los procesos del sistema de gestión. Se clasifican en: Mapa de Procesos Operativos.- procesos que agregan valor a la gestión para cumplir con los requerimientos del cliente. Mapa de Procesos de Apoyo.- procesos que facilitan, apoyan y controlan los procesos operativos. Procesos SMA

44 MAPA DE PROCESOS OPERATIVOS DE COCESNA (NIVEL 1 - COCESNA)

45 MAPA DE PROCESOS OPERATIVOS DE COCESNA (NIVEL 2 - ACNA)

46 MAPA DE PROCESOS OPERATIVOS DE COCESNA (NIVEL 3 – ATS)

47 COCESNA DOCUMENTA PROCESOS (CALIDAD) 1) Nombre del Proceso: 2) Objetivo: 3) Dueño del Proceso: 4) Productos: 5) Clientes: 6) Actividades: 7) Insumos: 8) Proveedores: 9) Recursos: 10) Registros: 13) Criterios de Éxito: 11) Documentos: 14) Indicador de Gestión: 12) Controles: CALIDADCALIDAD

48 COCESNA DOCUMENTA PROCESOS (SEGURIDAD) 1) Nombre del Proceso: 2) Objetivo: 3) Dueño del Proceso: 4) Factor: a) Infraestructura, b) Personas, c) Información d) Medio Ambiente 5) Amenazas: 6) Riesgos: 7) Impacto: 8) Probabilidad de Ocurrencia: 9) Acciones: 10) Registros: 13) Criterios de Éxito: 11) Documentos: 14) Indicador de Gestión: 12) Controles: SEGURIDADSEGURIDAD

49 ¿CÓMO MEDIR EL DESEMPEÑO / RESULTADOS? Cuadro de Mando Integral (BALANCE SCORE CARD) Plan Maestro Estratégico (2005 – 2009) Perspectiva: a)Financiera b)Cliente c)Procesos Internos d)Formación y Crecimiento Calidad Seguridad (Infraestructura, Personas, Información y Medio Ambiente)

50 Manual SIGC Manual de Seguridad y Medio Ambiente Manual de Procesos Manuales Específicos Registros (Int. o Ext.) Otros Documentos Internos Documentos Externos Documentos Internos de COCESNA Documentos Externos de COCESNA Estructura Documentación COCESNA

51 AVANCES EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA(SIGC)

52 ANÁLISIS Y ADECUACIÓN PLANIFICACIÓN Y DEFINICIONES DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA IMPLEMENTACIÓN PROCEDIMIENTOS AUDITORÍA DE GESTIÓN CERTIFICACIÓN COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN PROGRAMA DE ETAPAS DE EJECUCIÓN Etapas por realizar Etapas en realización Etapas realizadas

53 Diagnóstico y Marco Normativo Documentación del Sistema Definiciones del Sistema y Plan Preparación para la Certificación Auditoría de Gestión Implantación del Sistema Comunicación y Capacitación XXXX Meses Etapas XXXX CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SIGC

54 CONCLUSIONES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE COCESNA(SIGC)

55 1.El SIGC es una respuesta efectiva e integral de parte de COCESNA para cumplir los requisitos de la industria. 2.El SIGC se constituye en un modelo que puede ser replicable a otras partes interesadas de la industria de la aviación. 3.El SIGC contempla una gestión integral de la CALIDAD (ISO 9001), SEGURIDAD (OHSAS 18001/DOC.9859), FACTORES HUMANOS (DOC. 9683) y MEDIO AMBIENTE (ISO 14001) a nivel corporativo de COCESNA en las áreas de Navegación Aérea (ACNA), Seguridad (ACSA) y Capacitación Aeronáutica (ICCAE). CONCLUSIONES

56 4. El SIGC constituye en un sistema que permite a COCESNA el cumplir programas de auditorias de OACI, FAA y entes certificadores. 5. COCESNA no puede crecer y desarrollarse únicamente a nivel tecnológico, sino que paralelamente debe evolucionar y contar con un modelo de gestión moderno orientado a resultados concretos de CALIDAD, SEGURIDAD y EFICIENCIA, donde el PERSONAL sea el principal activo de la organización. CONCLUSIONES

57 No se puede hacer el trabajo de hoy, con métodos de ayer, y esperar permanecer en el negocio mañana. No se puede hacer el trabajo de hoy, con métodos de ayer, y esperar permanecer en el negocio mañana.

58 CORPORACIÓN CENTROAMERICANA DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA (COCESNA) Organismo Internacional de Integración Centroamericana ICAO/ASPA Regional Seminar on Safety Management System (SMS) México, D.F. 14 al 16 de Marzo del 2006 Implementación del Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente Expositor: Lic. Karim Álvarez


Descargar ppt "Implementación del Sistema Integrado de Gestión de COCESNA (SIGC) Calidad, Seguridad, Factores Humanos y Medio Ambiente Expositor: Lic. Karim Álvarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google