La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios"— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
(ALES) Es para nosotros, nuestro equipo, una gran satisfacción como impulsores de la iniciativa, estar presente hoy día realizando esta presentación, ya que con ella estamos cerramos una primera etapa que comenzó hace dos años en Lima. Ante todo valla nuestro mi mas sincero agradecimiento al CCI por apoyar esta iniciativa desde el primer momento. En particular a su gente, Emmanuel, Beatriz y Elisabeth. Asimismo, a dos personas que si bien ya no están en CCI, han sido nuestros referentes en el tema y grandes promotores. Doreen y Sebastián. Javier Peña Capobianco Secretario General

2 LOS SERVICIOS EN LA ECONOMÍA
Componente fundamental del comercio internacional. Insumo para otras actividades económicas. Insumos para el comercio de bienes. Está creciendo más rápidamente que el comercio de bienes. Representa 2/3 de la actividad económica mundial. Participación en el comercio mundial total alrededor del 20 % (datos BoP) Insumo para otras actividades económicas: servicios financieros, transportes, telecomunicaciones, profesionales. Los servicios participan en las etapas: Previas (estudios de mercados, de viabilidad, I&D) Intermedias (contabilidad, ingeniería, administración) Posteriores (publicidad, almacenamiento, distribución) El 70 % del valor agregado de la producción manufacturera procede de los servicios. Insumos para el comercio de bienes: una infraestructura pobre en servicios puede impedir el comercio de bienes. Es ambientalmente limpio. No necesita capital inicial considerable. Crean puestos de trabajo capacitados (fuga de cerebros). Contribuyen a la calidad de las exportaciones de bienes.

3 EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (1980 – 2005) Indice 1980=100
Fuente: Martín Roy en seminario de OMC-CNCS-MRREE

4 LOS SERVICIOS EN LA ECONOMÍA
Participación en el PIB alcanza el 89 % en países desarrollados. Ocupa la mayoría de los puestos de trabajo efectivos del mundo. Es donde se crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. Las mayores y más rentables operaciones del mundo las realizan las empresas de servicios. La participación en la producción y el empleo oscila entre 30% y 70% dependiendo de la estructura, los recursos y el nivel de desarrollo de la economía.

5 PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS EN PIB: AMÉRICA LATINA (2005)
En América Latina el sector de servicios representa en el entorno del 60 % del PIB, más del 60% del empleo total y más del 75 % empleo del empleo urbano. Fuente: World Development Indicators (Banco Mundial)

6 ANTECEDENTES Servicios Cruzando Frontera, Lima, Perú, 2006.
“Instrumentos para promocionar las exportaciones de servicios” ServiceExportNet, Chamonix, Francia, 2006. “International partnership as a key to develop exports of services” Servicios Cruzando Frontera, Guatemala, 2008. Lanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. 1…. 2…. 3: Fue en esta oportunidad cuando presentamos la experiencia desarrollada en el Premio Nacional para los Exportadores de Servicios como parte de nuestra estrategia para promover las exportaciones de servicios. Precisamente, esta estrategia incluye la iniciativa de la asociación. Fue en este último encuentro del ServicesExportNet cuando tuvimos el honor de recibir el premio The Best Practice in Promoting Services por el CCI.

7 OBJETIVOS Intercambiar experiencias y metodologías.
Desarrollar capacitación y asistencia técnica. Generar y articular políticas de fomento. Aprovechar y optimizar los canales de cooperación.

8 INTEGRACIÓN Gremios empresariales e instituciones públicas que tengan por objetivo impulsar las exportaciones de servicios en sus respectivos países. Abierta a todas las instituciones y países interesados.

9 MIEMBROS 1. Argentina Cámara Argentina de Comercio.
2. Bolivia: Cámara Nacional de Comercio de Bolivia. Centro de Promoción de Bolivia. 3. Chile: Cámara de Comercio de Santiago. PROCHILE. 4. Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá. 5. Costa Rica: Cámara de Exportadores de Costa Rica. PROCOMER. 6. Cuba: Centro para la Promoción del Comercio Exterior de Cuba. 7. Ecuador:* Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones. 8. El Salvador: Exporta El Salvador. 9. Guatemala: Asociación Guatemalteca de Exportadores. Cámara de Comercio de Guatemala. 10. Honduras: Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. 11. México: Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México. 12. Nicaragua: Cámara de Comercio de Nicaragua. 13. Panamá: Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá. Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones. 14. Paraguay: Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay. Ministerio de Industria y Comercio. 15. Perú: Cámara de Comercio de Lima. 16. Uruguay: Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Tal como les mencionaba al comienzo durante estos dos últimos años hemos estado contactando e invitando a diferentes instituciones de todos los países de nuestra América Latina. De estos contactos, hoy tenemos unos 15 países y 18 instituciones que nos han confirmado el interés en participar de la ALES. De estas 18 instituciones, 13 son están presente hoy acá en este evento y 8 han venido especialmente para participar de esta primera actividad de la ALES, por lo cual verdaderamente estamos mas que contentos con la convocatoria, lo cual demuestra el alto interés en el tema. Es de interés señalar también el apoyo del ITC a la iniciativa, cosa que queda reflejada en toda la colaboración que nos han prestado para poder estar acá presentes. Asimismo, hemos hablado con algunos representantes de OMC, quienes nos han adelantado la posibilidad de poder apoyar en temas de capacitación. También hemos tomado contacto con la ALADI, quienes precisamente el 11 de marzo comienzan las negociaciones de servicios, por lo cual están especialmente interesados en estrechar lazos en este tema, es mas están esperando las novedades o resultados de este evento.

10 ESTRUCTURA 1. Asamblea General. 2. Secretaría Técnica: Uruguay.
3. Representantes regional: México y Centroamérica: Guatemala. El Caribe: Cuba. Países andinos: Colombia. MERCOSUR y Chile: Chile. 4. Coordinadores temáticos.

11 ACTIVIDADES Recopilación de experiencias. Portal web.
Formación de formadores. Generar banco de datos. Identificar fuentes de cooperación.

12 ACTIVIDADES Desarrollar acciones de lobby conjunto.
Instrumentar manuales de buenas prácticas. Generar misiones comerciales sectoriales. Articular ofertas complementarias.

13 RETOS Inserción de América Latina en el comercio internacional de servicios. Reconocimiento a nivel internacional de la ALES como un interlocutor válido en América Latina en materia de servicios. Mejorar el acceso a la información (reglamentaciones nacionales) de cada uno de los países que la conforman. Canalizar aportes y demandas en las negociaciones de servicios multilaterales regionales (ALADI) e internacionales (OMC) del sector privado latinoamericano. Aumentar el dialogo público – privado.

14 NUESTRO DESAFÍO! En general cuando hablamos de exportaciones, el común de la gente lo asocia con un container que sale por el puerto. No obstante esto, la importancia de las exportaciones de servicios a nivel internacional queda demostrada en los números y esto a pesar de la dificultad en su medición. Según la Organización Mundial del Comercio, se configura exportación cada vez que una empresa local es pagada por sus servicios por parte de un extranjero no resiente, no importando donde se brinde el mismo. Es por esto que nuestro desafío es abrir cabeza para poder entender que además de las exportaciones de carne, flores, cobre o bananos de nuestros países, también son exportaciones los planos que envía un arquitecto a Suiza, el circuito turístico para visualizar aves destinado a europeos, la instalación de una oficina de producción audiovisual en Puerto Rico o el realizar una consultoría en tecnología de la información en Colombia. Nuestra tarea, en los últimos dos años, ha sido la de proponer la idea y convocarnos a esta primera reunión, AHORA la responsabilidad y el éxito de la empresa es de todos. Haciendo un símil, con un tema que todos seguramente conocemos, la pelota está en el campo, por lo cual solo nos queda comenzar a trabajar!!!

15 JAVIER PEÑA CAPOBIANCO
MUCHAS GRACIAS !!! JAVIER PEÑA CAPOBIANCO


Descargar ppt "Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios"

Presentaciones similares


Anuncios Google