La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fomento de la Innovación en las PYMES a través del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Septiembre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fomento de la Innovación en las PYMES a través del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Septiembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Fomento de la Innovación en las PYMES a través del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Septiembre de 2011

2 CONTENIDO 1.ISEADE 2.¿QUÉ ES EL CPC? 3.MISIÓN Y VISIÓN DEL CPC 4.¿QUÉ SIGNIFICA INNOVACIÓN? 5.¿POR QUE ES IMPORTANTE PROMOVER LA INNOVACIÓN EN EL SALVADOR? 6.COLABORACIÓN UNIVERSIDAD - INDUSTRIA 7.ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CPC EN LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN 8.SERVICIOS DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN.

3 1. ISEADE El Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) es una institución autónoma de utilidad pública sin fines de lucro que nació en el año 1988 como iniciativa de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE, con la finalidad de desarrollar Programas de Maestría que cubrieran las necesidades de desarrollo profesionales en diferentes áreas. A la fecha ISEADE a graduado a más de 1,500 profesionales con el título de MBA en dos áreas: Finanzas y Negocios Internacionales. Más de cuatrocientas empresas han recibido asistencia técnica y capacitación a través de nuestros catedráticos y estudiantes.

4 2. ¿QUÉ ES EL CPC? Es una unidad que nace dentro de ISEADE en el año 2006 y se caracteriza por: 1.Ser una interfaz entre ISEADE-FEPADE y los sectores: privado y público 2.Generar y difundir conocimiento como resultado de las necesidades de los sectores: privado y público 3.Facilitar la incorporación y aplicación práctica de este conocimiento para la mejora competitiva de las empresas 4.Promover la innovación como herramienta para fortalecer la competitividad.

5 Contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por medio de la generación y difusión de conocimiento y la asistencia técnica, estrechando los vínculos con los sectores privado y público. 3. MISIÓN Y VISIÓN DEL CPC MISIÓN

6 Innovación Uso económico orientado al mercado de una invención Innovación = invención + explotación. (Roberts 1987). Las innovaciones pueden darse en las siguientes dimensiones 1.En productos y servicios como innovaciones de productos 2.En procesos de producción internos y de interacción con el mercado como innovaciones de procesos 3.En la reorganización de una empresa como innovaciones organizacionales. (Dornberger, Suvelza y Bernal 2011). 4. ¿QUÉ SIGNIFICA INNOVACIÓN? Steve Jobs Thomas Edison

7 5. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROMOVER LA INNOVACIÓN EN EL SALVADOR? EL SALVADOR Reporta como pilar más deficiente, la innovación con un valor de 2.5 puntos de 7 Ocupa en innovación el lugar 126 de 139 países a nivel mundial.

8 1. Capacidad de innovación……………………………… Calidad de instituciones de investigación ……… Gasto de las empresas en I + D ……………………… Colaboración universidad-industria en I + D …… Contratación pública de productos de tecnología avanzada ………………………………….…… Disponibilidad de científicos e ingenieros……… Patentes por millón de habitantes ………………..…90 5. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROMOVER LA INNOVACIÓN EN EL SALVADOR? DESGLOSE DEL PILAR DE INNOVACIÓN IndicadorRanking de El Salvador

9 6. COLABORACIÓN UNIVERSIDAD - INDUSTRIA SILICON VALLEY Ahora es un espacio geográfico de un enorme dinamismo empresarial que abarca la parte sur de la Bahía de San Francisco. Zona agrícola por excelencia, hasta que una familia de empresarios creó en 1891, la Universidad de Stanford. La Universidad de Stanford promueve la orientación empresarial a la investigación científica, transformando ideas en oportunidades de negocios.

10 En 1909 Charles Herrold hizo la primera transmisión comercial de radio del mundo En los años 30s, William Hewlett y David Packard abrieron su empresa fabricando osciladores de audio Establecimiento de: Xerox PARC (Palo Alto Research Center) en 1970 Intel en 1971 Atari en 1972 Apple en COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-INDUSTRIA LOGROS CON EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

11 7. ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL CPC EN LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Lanzamiento del libro Gestión de la Fase Temprana de la Innovación con más de 150 asistentes Conferencias Conferencias en 2011 Total de asistentes Innovación orientada a los sectoresPonentes 7 conferencias250Empresas Químico Farmacéuticas, Empresas de Tecnologías de la Información, Instituciones Financieras Alternativas, Pequeños Hoteles, Exportadores. Especialistas provenientes de: México, Costa Rica, Bélgica, Alemania.

12 1. Capacitación Programa de especialización en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado. 8. SERVICIOS DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN

13 1.Capacitación Seminario taller en Gestión de la Innovación Orientado al mercado. 8. SERVICIOS DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN

14 2. Consultoría Se desarrollan consultorías en el tema de gestión de la innovación de acuerdo a las necesidades específicas de las empresas. Para tal fin se cuentan con: Consultores nacionales e internacionales especializados a través de nuestras alianzas institucionales. 8. SERVICIOS DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN

15 3. Generación de conocimiento Se desarrollan investigaciones sectoriales en el tema de innovación. Para tal fin se cuentan con: Catedráticos y estudiantes de MBA conocedores del sector empresarial salvadoreño. Alianzas con instituciones y universidades que promueven la innovación. 8. SERVICIOS DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN

16 Rodrigo Chicas Director del Centro de Productividad y Competitividad (CPC)


Descargar ppt "Fomento de la Innovación en las PYMES a través del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Septiembre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google