La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico (ENDES) en LAC: Oportunidades para los Sistemas Nacionales de M&E. José R. Molinas Vega Coordinador del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico (ENDES) en LAC: Oportunidades para los Sistemas Nacionales de M&E. José R. Molinas Vega Coordinador del."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico (ENDES) en LAC: Oportunidades para los Sistemas Nacionales de M&E. José R. Molinas Vega Coordinador del Programa MECOVI Banco Mundial Junio 15, 2005

2 2 Síntesis Base Estadística Inadecuada para M&E Sistemas Estadísticos muy fragmentados …Que limita recursos y capacidades Las ENDES podrían ser la solución Si son exitosas, tendremos información adecuada Se han iniciado ENDES en 13 países de LAC Basados en las lecciones aprendidas en 10 años del Programa, el MECOVI impulsa las ENDES a través de 4 líneas estratégicas bien definidas, en las que todos están invitados a sumar esfuerzos.

3 3 Buena Información: El Gran Desafío La base de información con frecuencia es obsoleta para medir resultados Una medición adecuada de resultados requiere información: Relevante (normalmente intersectorial y de varias fuentes) Confiable (procedimientos técnicos sólidos) Oportuna (retroalimentación útil) Comparable (con estándares definidos) Accesible

4 4 Los Sistemas Nacionales de Estadísticas están muy Fragmentados Integrantes de los Sistemas Nacionales de Estadísticas: Productores y Usuarios. Productores: Oficinas Nacional de Estadística, Banco Central, Ministerio de Finanzas, Ministerios de Línea (Educación, Salud, Agricultura, Transporte, etc) Usuarios: Gobierno, Centros de Investigación, Universidades, Organismos Internacionales, ONG, Organizaciones Gremiales, etc.

5 5 Esta Fragmentación Limita los Recursos y las Capacidades Técnicas Uso ineficiente de recursos (duplicidad) Poca cultura estadística: perdidas de externalidades positivas de redes generadas por una masa critica. Incentivos inadecuados al interior de instituciones productoras de estadísticas cuyo misión principal no es la producción de estadística (ej. Ministerios de Líneas) Circulo vicioso: Baja calidad de estadística=> Baja Demanda => Poca asignación de recursos => baja calidad de estadística La fragmentación del sistema estadístico sumado a la naturaleza de bien publico de las estadística, garantizan la sub-oferta de servicios estadísticos que obstaculiza la evolución de los sistemas de M&E, entre otras cosas.

6 6 Las ENDEs intentan solucionar el problema de coordinación del Sistema Nacional de Estadística Un Proceso de Planificación Estratégica Participativa, con mucho protagonismo de diversos productores y usuarios. Del posicionamiento de la agenda de desarrollo estadístico en los planes de desarrollo nacionales. Nos mas Estadísticas VERSUS Acciones Desarrollistas, Sino Estadísticas PARA lograr MAS Resultados Desarrollistas con los recursos disponibles (aumento de eficiencia) Planes de acción concretos para aumentar la calidad, cobertura, equidad, eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad de las estadísticas. Planes de acción monitoreables, basados en estrategias adecuadas

7 7 Si las ENDEs son exitosas, tendremos un sistema de información adecuado para la gerencia del desarrollo por resultados Un sistema de información que contribuya a la disminución de la pobreza y aumento de la igualdad de oportunidades, a través del mejoramiento del monitoreo de las iniciativas publicas (ODM, Planes Nac.), de la mejor medición de condiciones de vida (discapacidad, etnicidad, genero, áreas de residencia), y de la formulación de políticas publicas basadas en evidencia, proveniente de evaluaciones de impacto.

8 8 Si las ENDEs son exitosas, tendremos un sistema de información adecuado para la gerencia del desarrollo por resultados Imagínense, por ejemplo, series de tiempo de Registros administrativos de educación y salud: *con altos estándares de control de calidad *Desagregados por área de residencia, etnicidad, condición de discapacidad, Municipio y barrio * Con periodicidad anual *Comparables y combinables con: información censal, mapas probabilísticos que combinen encuestas de hogares y censos, y otros registros administrativos de actividad económica, y servicios públicos *Fácilmente accesible on-line *Una comunidad de usuarios amplia, activa y técnicamente capaz.

9 9 Este proceso se la iniciado en 13 países de la Región, 6 PAISES EN CENTROAMERICA: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá 7 PAISES EN AMERICA DEL SUR: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela,

10 10 Capacidad estadística de los países diseñando ENDE Guyana4050070 Honduras57504080 El Salvador62604085 Bolivia68506095 Costa Rica7060 90 Panamá70607080 Uruguay73708070 Guatemala75409095 Nicaragua78708085 Colombia80906090 Ecuador80 Perú821006085 Venezuela82708095 Fuente: Banco Mundial, www.worldbank.org/data/countrydata/csid.html Indicadores de Capacidad Estadística en2005 Prácticas Estadísticas Índice de Capacidad Estadística Recolección de datos Disponibilidad

11 Fortalecer los Sistemas Nacionales de Estadísticas en América Latina Adecuada calidad de los datos Efectiva coordinación estadística Amplia conciencia estadística Buenas Capacidades Técnicas en Estadística Mejor medición de las condiciones de vida Mejores políticas basadas en evidencia Mejores sistemas de M&E de iniciativas públicas Menos pobreza y más igualdad de oportunidades en América Latina Fortalecer una red Latinoamericana de usuarios, productores y donantes Ampliar la diseminación y uso de los datos estadísticos Aumentar la Efectividad en la Movilización de recursos Compartir conocimientos para mejorar la calidad de los datos La Estrategia del Programa MECOVI.

12 12 Elementos del índice de capacidad estadística Fuente: Banco Mundial, www.worldbank.org/data/countrydata/csid.html


Descargar ppt "Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico (ENDES) en LAC: Oportunidades para los Sistemas Nacionales de M&E. José R. Molinas Vega Coordinador del."

Presentaciones similares


Anuncios Google