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EVALUACION DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN ENFERMERIA UTILIZANDO EL EXAMEN CLINICO OBJETIVO Y ESTRUCTURADO: PRUEBA PILOTO Autoras: Prof. Lenka Andrades.

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1 EVALUACION DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN ENFERMERIA UTILIZANDO EL EXAMEN CLINICO OBJETIVO Y ESTRUCTURADO: PRUEBA PILOTO Autoras: Prof. Lenka Andrades B. Prof. M. Inés Zepeda G. Prof. M. Inés Zepeda G.2009

2 INTRODUCCION EL E.C.O.E. PERMITE DADA SUS CARACTERISTICAS EVALUAR RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS TRES DOMINIOS BASICOS DE DESMPEÑO DE UNA ASIGNATURA CLINICA: COGNITIVO ACTITUDINAL PROCEDIMENTAL

3 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ENUNCIADOS ACERCA DE LO QUE SE ENUNCIADOS ACERCA DE LO QUE SE ESPERA QUE EL ESTUDIANTE SEA ESPERA QUE EL ESTUDIANTE SEA CAPAZ DE HACER, COMPRENDER Y/O CAPAZ DE HACER, COMPRENDER Y/O DEMOSTRAR UNA VEZ FINALIZADO EL DEMOSTRAR UNA VEZ FINALIZADO EL PROCESO DE APRENDIZAJE. PROCESO DE APRENDIZAJE.

4 OBJETIVO: EVALUAR DE MANERA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA EVALUAR DE MANERA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA PROCESO DE ENFERMERÍA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE EN LAS/OS ALUMNAS/OS DE 4° AÑO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA. LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA PROCESO DE ENFERMERÍA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE EN LAS/OS ALUMNAS/OS DE 4° AÑO DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA.

5 SUJETOS Y METODOS: EL E.C.O.E. FUE APLICADO A 40 ALUMNAS/OS. EL E.C.O.E. FUE APLICADO A 40 ALUMNAS/OS. SE DISPUSO DE DEPENDENCIAS ( 6 SALAS PEQUEÑAS Y CONTIGUAS) ESPECIALMENTE PEQUEÑAS Y CONTIGUAS) ESPECIALMENTE HABILITADAS PARA EL EXAMEN. HABILITADAS PARA EL EXAMEN. CORRESPONDIAN A LAS CLÍNICAS DE LA ASIGNATURA : NEONATOLOGÍA, LACTANTES, MEDICINA, CIRUGÍA INFANTIL, CRECIMIENTO – DESARROLLO Y ADOLESCENTE. NEONATOLOGÍA, LACTANTES, MEDICINA, CIRUGÍA INFANTIL, CRECIMIENTO – DESARROLLO Y ADOLESCENTE.

6 SUJETOS Y METODOS LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS FUERON: LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS FUERON: - ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE S.O. - ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE S.O. - ADMINISTRACIÓN DE TERAPIA INHALATORIA - ADMINISTRACIÓN DE TERAPIA INHALATORIA - PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA E.V. - PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA E.V. - VALORACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA - VALORACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA - EVALUACIÓN NUTRICIONAL - EVALUACIÓN NUTRICIONAL - EXAMEN DE COLUMNA - EXAMEN DE COLUMNA

7 SUJETOS Y METODOS PARTICIPARON 12 DOCENTES PREVIAMENTE PARTICIPARON 12 DOCENTES PREVIAMENTE CAPACITADAS/OS (TALLER DE 40 HORAS) CAPACITADAS/OS (TALLER DE 40 HORAS) LA DURACIÓN DE CADA ESTACIÓN FUE DE 5 LA DURACIÓN DE CADA ESTACIÓN FUE DE 5 MINUTOS MINUTOS NO SE REQUIRIÓ ESTACIÓN – DESCANSO. NO SE REQUIRIÓ ESTACIÓN – DESCANSO. SE UTILIZARON MANIQUIES, MODELOS, VIDEOS, MATERIALES DE PROCEDIMIENTOS, DIAPOSITIVAS.

8 SE ELABORARON INSTRUCCIONES CLARAS PARA CADA ESTACION, VISIBLES Y PRECISAS SE ELABORARON INSTRUCCIONES CLARAS PARA CADA ESTACION, VISIBLES Y PRECISAS SE ELABORARON PAUTAS DE COTEJO PARA LA EVALUACION DE LOS PROCEDIMIENTOS, CON PUNTAJE PARA CADA ESTACION. SE ELABORARON PAUTAS DE COTEJO PARA LA EVALUACION DE LOS PROCEDIMIENTOS, CON PUNTAJE PARA CADA ESTACION. NINGUN ALUMNO/A PODIA SALIR DE LA SALA ANTES DE LOS 5 MINUTOS. NINGUN ALUMNO/A PODIA SALIR DE LA SALA ANTES DE LOS 5 MINUTOS. EL TIEMPO SE AVISABA A TRAVES DE UN PITO PARA CAMBIO DE ESTACION EN FORMA SIMULTANEA. EL TIEMPO SE AVISABA A TRAVES DE UN PITO PARA CAMBIO DE ESTACION EN FORMA SIMULTANEA.

9 EJEMPLO DE UNA ESTACION

10 VALORACIÓN DE UNA HERIDA QUIRURGICA. VALORACIÓN DE UNA HERIDA QUIRURGICA. INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES UD. DISPONE DE 5 MINUTOS DESCRIBA EN VOZ ALTA LOS DESCRIBA EN VOZ ALTA LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE UD. DIFERENTES ASPECTOS QUE UD. VALORA EN LA HERIDA QUIRURGICA VALORA EN LA HERIDA QUIRURGICA PRESENTADA. PRESENTADA.

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12 PAUTA DE COTEJO VALORACION HERIDA QUIRURGICA ASPECTOS A VALORARSINO 1.- Apósito (limpio, sangre, secreción) 2.- Aspecto de la herida (eritematoso, granulatorio, necrótico) 3.- Extensión de la herida 4.- Características de la piel circundante (sana, eritematosa, descamada) 5.- Bordes de la herida (lisos, afrontados, dehicentes) 6.- Presencia de edema Dolor local (espontáneo, a la palpación) 7.- Dolor local (espontáneo, a la palpación) 8.- Color de los bordes (rosados, enrojecidos) 9.- Puntos de sutura (indemnidad, tensión normal o aumentada) 10.-Cantidad de exudado (ausencia, escaso, moderado, abundante) 11.-Presencia de induración

13 PUNTAJE RESPUESTAS CORRECTASPUNTOSNOTA

14 NOTA DEL EXAMEN SE PROMEDIARON LAS NOTAS OBTENIDAS EN LAS ESTACIONES

15 RESULTADOS

16 DIFERENCIA ENTRE CLINICA Y ECOE

17 COMPARACIÓN NOTA E.C.O.E. CON NOTA CLÍNICA NOTA ECOE = NOTA CLÍNICAS n = 40 alumnos

18 ALUMNOS QUE MANTUVIERON LA NOTA DEL SEMESTRE EN EL ECOE

19 NOTA DE CLINICA Y ECOE CON UNA DIFERENCIA = 0> A 4 DECIMAS DE NOTA

20 NOTA DE CLINICA Y ECOE CON UNA DIFERENCIA MENOR A 3 DECIMAS DE NOTA

21 EL METODO E.C.O.E. ES ADECUADO PARA EVALUAR LA ADQUISICION DE DESTREZAS Y HABILIDADES DURANTE LAS CLINICAS DE PROCESO DE ENFERMERIA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE. sino

22 LA INSTRUCCIÓN FUE ADECUADA Y CLARA EN CADA UNA DE LAS ESTACIONES INDIFERENTE 5.1% si no

23 ¿CONTO UD CON EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES SOLICITADAS? INDIFERENTE 10.2% si no

24 CONCLUSIONES CONCLUSIONES EL E.C.O.E. ES UN BUEN METODO PARA EVALUAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN ENFERMERÍA, SIENDO MUY ACEPTADO POR ALUMNAS/OS Y DOCENTES. A PESAR DEL ESTRÉS MANIFESTADO POR LOS ESTUDIANTES, NO HUBO GRANDES VARIACIONES CON RESPECTO A SUS NOTAS DE CLÍNICA.

25 CONCLUSIONES CONCLUSIONES SE DEBE TENER PRECAUCIÓN DE INCLUIR LOS TRES DOMINIOS BÁSICOS. ES NECESARIO PLANIFICAR EXHAUSTIVAMENTE EL TIEMPO DE DURACIÓN DE CADA ESTACIÓN. LAS/OS ALUMNAS/OS SE DEBEN FAMILIARIZAR PREVIAMENTE CON EL MÉTODO.

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