La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas
Conferencia 2 Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente. Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

2 Objetivos 1- Ser capaces de elaborar un examen práctico que cumpla los requisitos necesarios para que sea objetivo ( válido y confiable) 2- Ventajas y desventajas del examen práctico 3- Cómo confeccionar estaciones como variedad importante de este tipo de examen 4- Entrenar a los docentes en la confección de tablas de especificaciones en exámenes prácticos.

3 Examen práctico: Dirigido a comprobar habilidades en los evaluados, que va desde los procederes mas elementales hasta el manejo de criterios, demostración de habilidades. Se exploran objetivos como “ Identificar ”, “ Comparar ”, “ Describir ”, “ Explicar ”, “ Demostrar ”

4 Ventajas del Examen Practico
Permite verificar el conocimiento en situaciones simuladas que desarrollan capacidad de toma de decisiones en el futuro. Permite evaluar la creatividad del examinado Se pueden evaluar Actitud, Ética, acciones y comunicación del educando. Mide el manejo de criterios.

5 Desventajas del Examen Practico
Elevada subjetividad al calificar. La masividad afecta la organización y agota al examinador. Afecta la validez el hecho de que cada estudiante generalmente se examina con un solo caso y puede influir la suerte. No desarrolla el lenguaje escrito.

6 Examen Practico por estaciones
El examen por estaciones necesita al menos 14 a 20 estaciones En cada estación deben evaluarse 1 o 2 habilidades El tiempo del alumno en cada estación será de 5 a 10 minutos En cada estación sesionará un experto Se confeccionará previamente una tabla de especificaciones.

7 Examen Practico por estaciones
ESTACIONES CLÍNICAS Uso de pacientes estandarizados. Pueden usarse Rx, ECG, Videos, fotos, etc. Observación directa de la inter-relación médico-paciente por el evaluador. Se observa directamente en acción al educando. Examen real de la situación. ESTACIONES CUESTIONARIAS Cuestionario de preguntas abiertas o de respuesta corta. * Se pueden realizar preguntas que relacionen estaciones entre sí. Se utilizan situaciones simuladas para explorar relación médico-paciente y se explora conducta a seguir pero siempre a nivel de criterio, no de práctica real.

8 ¿ Cómo se organiza la tabla de Especificaciones ? (ejemplo)
Estación Reproduct Aplic Técn y Procedim Soluc Probl. 1- SNC ( P.Ensayo ) X 2- SNP ( Identific. ) 3- SNV ( Rta Corta ) 4- Vías ( V o F )

9 ¿Cómo calificar? Debe minimizarse la subjetividad en el proceso de calificación. Notas: Criterios: Satisface el objetivo sin omisiones ni errores Satisface el objetivo con omisiones o impresiciones pero sin errores Plantea lo esencial con errores no significativos No satisface el problema o comete errores importantes o Iatrogenia

10 Clave de calificación:
Se utilizan dos tipos de claves, una para preguntas tipo test y otra para preguntas de ensayo. Test: Se da valor numérico a los incisos y se llevan a escala. Por ejemplo: Pregunta de V o F (10 incisos): 9 o 10 B 8 o 7 B 6 B Menos de 6 B

11 Clave de calificación:
b) Tipo ensayo: Hay que hacer una clave para cada una de las preguntas. Se deben calificar por preguntas. - Hay que elaborar una tabla de decisiones para otorgar nota obtenida.

12 Clave de calificación: ( Ejemplo )
Nota: Combinaciones posibles: 5 4 3 2

13 Tarea: Elabore una propuesta de examen práctico por estaciones:
Especifique cuántas estaciones a utilizar (confeccione tabla de especificaciones) Plantee las preguntas Confeccione una clave de calificación

14 Conclusiones La elaboración de un instrumento evaluativo como el examen práctico necesita una previa y cuidadosa preparación. Un adecuado instrumento de evaluación ( válido y confiable ) solo es posible cuando el docente ha tomado conciencia de la importancia de su elaboración minuciosa. Para aplicar este tipo de examen se necesita respetar todos los pasos que requiere la confección de cualquier instrumento evaluativo.

15 Muchas Gracias


Descargar ppt "Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google