La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación individual clínica y esquema de entrevista basada en el role play en el TOC infanto - juvenil Dr. Josep Cornellà i Canals Dr. Àlex Llusent Guillamet.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación individual clínica y esquema de entrevista basada en el role play en el TOC infanto - juvenil Dr. Josep Cornellà i Canals Dr. Àlex Llusent Guillamet."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación individual clínica y esquema de entrevista basada en el role play en el TOC infanto - juvenil Dr. Josep Cornellà i Canals Dr. Àlex Llusent Guillamet Girona

2 ENRIC, 12 años Motivo de consulta: –Niño introvertido desde siempre. –Nerviosismo (ansiedad) –Rigidez conductual. –Niega los problemas. Bloqueo –Sintomatología depresiva. –Rechaza la ayuda. –Se queja de tics.

3 Antecedentes: –Es el segundo de tres hermanos. –Madre en tratamiento por trastorno ansioso depresivo. –Parto: sufrimiento fetal cesárea. –Diagnosticado de TDA a los 7 años. –Rendimiento escolar regular. –Dermatitis atópica.

4 Exploración neurológica normal. EEG y TAC normales. Exploración psicológica: –Nivel intelectual: QI Verbal 109 QI Manipulativo101 QI Global 107 –Escala de Atención Visual Atención sostenida: percentil 55 Calidad de atención: percentil 25

5 Exploración de la personalidad: –CDS: no puntuaciones significativas. –STAIC: no puntuaciones significativas. –Introversión, niega los problemas en los cuestionarios clínicos administrados. –DIBUJOS: rivalidad fraterna.

6 Exploración de la personalidad: –CDS: no puntuaciones significativas. –STAIC: no puntuaciones significativas. –Introversión, niega los problemas en los cuestionarios clínicos administrados. –DIBUJOS: rivalidad fraterna.

7 Entrevista psicológica:

8 Ayer en una pregunta del cuestionario contesté que NO y debía contestar SI. Me avergonzaba decirlo... Se trataba de la pregunta referida sobre si sentía dentro de mi cabeza algo que me hiciera venir pensamientos de actuar d alguna manera concreta. Cuando hago cualquier cosa (por ejemplo, comer) y pasa por mi lado una persona que es poco inteligente, no puedo continuar con aquel acto hasta que no haga alguna acción de movimiento, repetitiva, como puede ser tocarme la pierna con la mano varias veces o, si estoy caminando, quedarme quieto y hacer la acción de ir hacia delante y hacia atrás varias veces. Esto me ocurre muy a menudo. Pero si pasa por mi lado una persona inteligente, no me hace falta hacer nada.

9 A veces siento como si en mi interior habitara un animal o un demonio que hace venir pensamientos a la cabeza de cosas malas (la muerte de alguno de nosotros, por ejemplo). Cualquier alteración del entorno me provoca estos pensamientos. Creo que estoy volviéndome loco.....

10 Diagnóstico: –Trastorno Obsesivo Compulsivo bastante elaborado, con rituales, compulsiones, ideación intrusiva y gran angustia. –Se confunden los movimientos repetitivos y estereotipados con tics. Tratamiento: –Sertralina, risperidona, y topiramato. –Psicoterapia cognitivo – conductual. –Parentectomía

11 Evolución: –Dos años y medio desde la primera consulta. –Evolución tórpida, con cuadros esporádicos de fobias (cancerofobia), trastornos de conducta (prender fuego), impulsividad, –Rendimiento escolar con dificultades. Se plantea enseñanza compartida. –A los dos años de iniciado el tratamiento, los padres deciden suspender la medicación. Buena evolución.

12 DAVID, 12 años Motivo de consulta: –Miedo a la oscuridad. Duerme mal. Necesita dormir con el padre o con la madre. –Nerviosismo –Ansiedad –Somatizaciones: tics, mareo, cefalea –Imaginación elevada. –Fácil distracción. Déficit concentración. –Desordenado, desorganizado.

13 Antecedentes: –Hijo único. –Madre: depresión. –Padre: crisis de angustia. Migraña. –Recién nacido con bajo peso para su edad gestacional (1600 gr). Incubadora durante 40 días. –Desarrollo psicomotor normal. –Escarlatina –Rinitis alérgica. –Escolaridad: 6º curso de Primaria en colegio religioso. Rendimiento académico adecuado.

14 Exploración neurológica normal. EEG en fase madurativa. Exploración psicológica: –Nivel intelectual: QI Verbal 126 QI Manipulativo 91 QI Global 111 –Escala de Atención Visual Atención sostenida: percentil 25 Calidad de atención: percentil 50

15 Exploración de la personalidad: –CDS: no puntuaciones significativas. –STAIC: no puntuaciones significativas. –DIBUJOS

16

17 Entrevista psicológica:

18 Diagnostico: –Trastorno adaptativo de la adolescencia con sintomatología ansiosa. Orientación terapéutica: –Orientación a los padres. –Técnicas de relajación y TCC. –Cambio de colegio para empezar la ESO. –Conductasa®. Evolución: –Positiva. –Desaparecen los miedos, y progresivamente se va normalizando la conducta.

19 Consideración sobre los aspectos de la entrevista psicológica al adolescente

20 Recordando que: Aunque se trate de una consulta relativa a la salud mental, tenemos ante nosotros un adolescente. Que de la impresión que se lleve en esta primera entrevista depende gran parte del proceso diagnóstico y del tratamiento. Que NO debemos tener NINGUNA PRISA en llegar a un diagnóstico.

21

22 Los adolescentes necesitan un médico, necesitan un médico, y no un compañero y no un compañero » J Roswell Gallagher

23 Examen de conciencia ¿Tengo una correcta formación en aspectos fisiológicos y psicológicos? ¿Si no es así, estoy dispuesto a formarme? ¿Me siento a gusto atendiendo adolescentes? ¿Soy capaz de trabajar en equipo? ¿Me comprometo con la formación continuada? ¿He superado mi adolescencia? Soy lo suficiente maduro?

24 ¿Cual va a ser mi papel? ¿Médico aliado de los padres? ¿Médico moralizador? ¿Médico afectivamente inmaduro? ¿ Médico aliado del adolescente? ¿Papel de padre substituto o salvador?

25 Para ser eficaz: Capaz de favorecer la cita personal Capaz de favorecer la consulta sin padres Dar las explicaciones al adolescente Ayudar-le a comprender sus problemas. Implicar-los en el tratamiento Desarrollar su autonomía

26 Recomendaciones Anamnesis con los padres. Los padres exponen sus motivos de consulta, ante la impaciencia del adolescente. Explicar la confidencialidad. Invitar a los padres a que salgan del despacho Entrevista pausada, sin prisas, sin escribir, sin juicios de valor.

27 LA CONFIDENCIALIDAD Carácter privilegiado y privado de la información aportada durante la transacción de la atención sanitaria. El 70 % de los adolescentes piensan que no pueden hablar con el médico de sus temas personales Encuesta a los adolescentes de la ciudad de Barcelona, JC Surís, N Parera, C Puig, 1999

28 Así como el pediatra utiliza el otoscopio como herramienta básica en su consulta diaria para explorar a los niños, el médico que atienda adolescentes deberá utilizar la confidencialidad como herramienta básica en la atención a los adolescentes. Ch J Wibbelsman, 1997

29 Líneas guía (I) Presentación del médico Presentación del adolescente Escuchar con atención TODOS los problemas Registrar mentalmente las impresiones iniciales sobre el adolescente. Observar mucho, escribir poco. Establecer una buena relación

30 Líneas guía (II) Manejar la confidencialidad. Utilizar un lenguaje adecuado Evitar los silencios largos y los comentarios que supongan juicios de valor. Considerar seriamente cualquier comentario que adolescente haga. Que se sienta valorado como persona y como adulto.

31 Líneas guía (III) Explorar todos los detalles: F FAMILIA A AMISTADES C COLEGIO – TRABAJO T TÓXICOS O OBJETIVOS R RIESGO E ESTIMA S SEXUALIDAD S. García Tornel (Barcelona)

32 Líneas guía (IV) El punto de partida es el motivo de consulta Preguntas abiertas Respuestas en espejo Resumir, ayudar a sintetizar. Aclarar los puntos confusos Afirmaciones que ayuden en temas difíciles Dar respuestas que impliquen comprensión.

33 Líneas guía (y V) No proyectar los sentimientos de nuestra adolescencia, recordando que también lo fuimos. No asumir un rol parental substituto Reconocer las incomodidades Actuar como abogado de los adolescentes Inculcar la responsabilidad

34 Otros elementos Cuestionarios Test diversos ¡¡¡ OBSERVAR SIEMPRE !!! ¡¡¡ OBSERVAR SIEMPRE !!!

35 ... y la familia? Privacidad del adolescente en la entrevista conjunta. Registrar la interacción entre el adolescente y los padres. Mantenerse neutral, como consejero. Necesidad de la entrevista conjunta Entrevista con los padres solos.

36 Situaciones conflictivas El adolescente hablador. El adolescente callado El adolescente enojado y agresivo El adolescente que llora.

37 La adolescencia no es una enfermedad... Es una etapa de la vida que es necesario pasar, y el no pasarla motiva que el adulto no esté completamente desarrollado Blas Taracena del Piñal, 1998

38 La atención a la salud integral del adolescente y la realización de la entrevista clínica tiene más elementos de arte que de aplicación de protocolos. Josep Cornellà


Descargar ppt "Evaluación individual clínica y esquema de entrevista basada en el role play en el TOC infanto - juvenil Dr. Josep Cornellà i Canals Dr. Àlex Llusent Guillamet."

Presentaciones similares


Anuncios Google