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Primera Jornada de Capacitación en Normas Generales de Calidad Asistencial Pablo Pizarro Giadach Jefe Servicio de Atención al Paciente Gerencia de Calidad.

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1 Primera Jornada de Capacitación en Normas Generales de Calidad Asistencial Pablo Pizarro Giadach Jefe Servicio de Atención al Paciente Gerencia de Calidad Norma: Manejo de Ficha Clínica

2 Agenda Fundamento de la norma Objetivo de la norma Manejo Ficha Clínica Acceso Ficha Clínica Preguntas y respuestas

3 Caso

4 La Ficha Clínica es un documento reservado y secreto, de utilidad para el paciente, el establecimiento, la investigación, la docencia y la justicia, en el cual se registra información del paciente y de sus procesos de atención médica. Fundamento

5 Consignar y registrar cronológica y ordenadamente, en forma resumida, clara, operante y útil, todos los eventos (nacimiento, accidentes, enfermedades, operaciones, partos, hospitalizaciones, muerte) que conforman la historia de salud personal a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Reunir y conservar en un solo documento todos los antecedentes médicos útiles. Disponer de todos los antecedentes de salud del paciente, reunidos en cada nueva consulta u hospitalización. Evitar la pérdida de tiempo y la postergación del diagnóstico o el inicio del tratamiento; la repetición innecesaria de exámenes y procedimientos caros; las derivaciones, los traslados y las interconsultas injustificadas. Mejorar la oportunidad, la eficiencia y la resolución de la atención de salud con la consiguiente reducción de los costos. Objetivo

6 El manual de procedimientos SAP (N. conservación de FC, N. acceso a FC, Proc. despacho-recepción FC). Ley Nº que crea el INE, arts. 29 y 30, secreto estadístico. Código penal arts. 246 y 247 establecen castigos por infracción al secreto estadístico. Ley Nº (supersalud), articulo 12, nº8. Ley Nº art. 4, sobre protección de la vida privada. Articulo 19 nº12 de la Constitución Política. Ficha Clínica – Objetivo legal

7 La confección de la carátula y la asignación del N° de FC es de exclusiva responsabilidad de las admisiones del SAP. La conservación, archivo y despacho oportuno son de responsabilidad de Archivo. El registro es de responsabilidad del equipo de salud. Todo el personal clínico y administrativo es responsable de la mantención del orden y de la integridad de la FC. El archivo de los documentos es de responsabilidad de las áreas clínicas donde fue atendido el paciente. Manejo de FC

8 Se entregaran FC sólo en los siguientes casos: Atención en CRS. Hospitalización. Solicitud interna no asistencial (auditoria, docencia, investigación). Mediante formulario de solicitud. Copia de FC: Paciente o representante legal. Instituciones autorizadas (superintendencia, Fonasa, Isapres, liquidadoras de seguros, justicia). Acceso a Ficha Clínica

9 La probabilidad de que una ficha clínica se extravíe aumenta con el período de tiempo que ésta permanece fuera del archivo. Por lo tanto el control sistemático de su devolución reduce las posibilidades de extravío de las fichas clínicas.

10 Primera Jornada de Capacitación en Normas Generales de Calidad Asistencial Pablo Pizarro Giadach Jefe Servicio de Atención al Paciente Gerencia de Calidad Norma: Manejo de Ficha Clínica

11 Ficha Clínica - Ordenamiento Carátula Anamnesis Examen Físico Evolución diaria Tratamiento farmacológico e indicaciones Indicaciones no farmacológicas Exámenes y procedimientos Protocolo operatorio Gráficas de signos vitales Epicrisis


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