La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inventario Clínico Multiaxial de Millon 4 Es el instrumento diseñado para evaluar trastornos de la personalidad 4 La versión original, MCMI-I, aparece.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inventario Clínico Multiaxial de Millon 4 Es el instrumento diseñado para evaluar trastornos de la personalidad 4 La versión original, MCMI-I, aparece."— Transcripción de la presentación:

1 Inventario Clínico Multiaxial de Millon 4 Es el instrumento diseñado para evaluar trastornos de la personalidad 4 La versión original, MCMI-I, aparece en Posteriormente se realizaron dos revisiones: MCMI-II en 1987 y MCMI-III en Las dos últimas se continúan usando en la práctica clínica y en investigación

2 Inventario Clínico Multiaxial de Millon 4 Soporte teórico y de investigación 4 Objetivo: suministrar información clínica para tareas de evaluación y toma de decisiones de tratamiento sobre personas con dificultades emocionales e interpersonales 4 Nivel mínimo: 8 (o 9) años de educación formal 4 Tiempo de administración: entre 20 y 30 4 Consta de 175 ítems dicotómicos 4 Evalúan 22 escalas clínicas (24 en el MCMI-III) y 4 escalas de validez 4 Los ítems tienen una ponderación de 1, 2 o 3 puntos 4 Concepto de tasa base

3 Tasa base de prevalencia (TB) En ocasiones el procedimiento tradicional de transformar las puntuaciones directas en puntuaciones típicas (T) es inadecuado El puntaje T supone distribuciones normales para las dimensiones medidas Esto no sucede con los síndromes clínicos ni con los trastornos de la personalidad ya que no se distribuyen normalmente ni su prevalencia es igual en diferentes poblaciones TB = 75 implica la presencia del rasgo que la escala mide TB = 85 o superior indica un rasgo destacado Cuanto mayor resulta la TB podrá presumirse una presencia más fuerte del rasgo que se está midiendo La TB puede definirse como la probabilidad que tiene un sujeto de presentar un atributo determinado

4 MCMI-II: escalas Evalúa cinco tipos de escalas: de validez y de tendencia de respuesta de trastornos de la personalidad de gravedad leve de trastornos de la personalidad severos de síndromes clínicos de gravedad moderada de síndromes clínicos de gravedad acentuada En total son 22 escalas clínicas y 4 escalas de validez Perfil con las escalas más elevadas elevadas (subtipos)

5 MCMI: Escalas adicionales Escalas de validez y tendencia de respuesta: S Validez (A): 4 ítems de contenido absurdo. Evalúan sentido de realidad o respuestas al azar S Sinceridad (X): combinación de puntajes sacado de las escalas básicas. Evalúa si la persona responde de manera defensiva o exagerada S Deseabilidad (Y): evalúa la tendencia a dar una buena imagen S Alteración (Z) : evalúa la tendencia a dar una imagen negativa

6 MCMI: Escalas de síndromes clínicos Escalas de síndromes clínicos de gravedad moderada: S Ansiedad (A) S Histeriforme (H) S Hipomanía (N) S Distimia (D) S Abuso de alcohol (B) S Abuso de droga (T) (MCMI-III agrega trastorno por estrés postraumático) Escalas de síndromes clínicos de gravedad acentuada: S Pensamiento psicótico (SS) S Depresión mayor (CC) S Trastorno delirante (PP)

7 MCMI: Escalas de trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad de gravedad moderada: S Esquizoide (1) S Evitativo (2) S Dependiente (3) S Histriónico (4) S Narcisista (5) S Antisocial (6A) S Agresivo (6B) S Obsesivo compulsivo (7) S Negativista (8A) S Autoagresivo (8B) (MCMI-III agrega el depresivo) Trastornos de la personalidad de gravedad acentuada: S Esquizotípico (S) S Límite (C) S Paranoide (P)

8 Ajustes de puntajes TB Existen una serie de ajustes para realizar sobre los puntajes una vez convertidos a TB: Según la escala de sinceridad (X) Según las elevaciones de la escala de depresión (D) y de ansiedad (A) Según las escalas de desabilidad (Y) y alteración (Z) Según la tendencia a la negatividad (escalas 4, 5 o 7 elevadas) Según la tendencia a hacerse el enfermo (escalas 2 o 8B elevadas)

9 1.Actúo siempre según mis propias ideas en vez de hacer lo que los otros esperan que haga. 2.He encontrado siempre más cómodo hacer las cosas solo, tranquilamente, que hacerlas con otros. 3.Hablar con la gente ha sido casi siempre difícil y desagradable para mí. 4.Creo que tengo que ser enérgico y decidido en todo lo que hago. 5.Desde hace algunas semanas me pongo a llorar incluso cuando la menor cosa me sale mal. 6.Algunas personas piensan que soy vanidoso o egocéntrico. 7.Cuando era adolescente tuve muchos problemas por mi mal comportamiento en el colegio. 8.Tengo siempre la impresión de no ser aceptado en un grupo. 9.Frecuentemente critico a la gente que me molesta. MCMI-II (ejemplo de ítems)

10 Trastorno Dependiente: ejemplos de ítem 4. Creo que tengo que ser enérgico y decidido en todo lo que hago. (2) 7. Cuando era adolescente tuve muchos problemas por mi mal comportamiento en el colegio. (1) 10. Me encuentro a gusto siguiendo a los demás. (3) 28. Tengo habilidad para "dramatizar" las cosas. (1) 31. Cuando entre en crisis busco enseguida alguien que me ayude. (3) 34. Otros se enfadan mucho más que yo por las cosas molestas. (2) 57. Parece que me aparto de mis objetivos, dejando que otros me adelanten. (2) 77. Soy la típica persona de la que los otros se aprovechan. (1) 78. Siempre hago lo posible por complacer a los demás, incluso si ellos no me gustan. (3)

11 Trastorno Límite: ejemplos de ítem 7. Cuando era adolescente tuve muchos problemas por mi mal comportamiento en el colegio (1) 22. Si mi familia me obliga o presiona, es probable que me enfade y me resista a hacer lo que ellos quieren (2) 25. Los demás parecen más seguros que yo sobre lo que son y lo que quieren (3) 26. Soy propenso a tener explosiones de llanto o cólera sin motivo (2) 36. Ultimamente me encuentro llorando sin ningún motivo (1) 43. La principal causa de mis problemas ha sido mi "mal carácter" (3) 50. Soy muy variable y cambio de opiniones y sentimientos continuamente (2) 51. Me pongo muy nervioso cuando pienso en los acontecimientos del día (1) 58. Ultimamente he comenzado a sentir deseos de tirar y romper cosas (3)

12 Trastorno Negativista: ejemplos de ítem 1. Actúo siempre según mis propias ideas en vez de hacer lo que los otros esperan que haga. (1) 9. Frecuentemente critico a la gente que me molesta. (2) 25. Los demás parecen más seguros que yo sobre lo que son y lo que quieren. (1) 28. Tengo habilidad para "dramatizar" las cosas. (2) 43. La principal causa de mis problemas ha sido mi "mal carácter". (3) 103. Expreso mi opinión sobre las cosas sin que me importe lo que otros puedan pensar. (2) 106. Estoy siempre dispuesto a ceder ante los otros para evitar disputas. (1) 143. No me importa que la gente no se interese por mi. (1) 159. Tengo en alta estima las normas y reglas porque son una buena guía a seguir. (2) 165. Me irrita mucho que alguien me pida que haga las cosas a su modo en vez de al mío. (3)

13 Trastorno Narcisista: ejemplos de ítem 1. Actúo siempre según mis propias ideas en vez de hacer lo que los otros esperan que haga. (3) 8. Tengo siempre la impresión de no ser aceptado en un grupo. (1) 78. Siempre hago lo posible para complacer a los demás, incluso si ellos no me gustan. (1) 89. Probablemente tengo las ideas más creativas de entre la gente que conozco. (3) 91. No veo nada incorrecto en utilizar a la gente para conseguir lo que quiero. (3) 103. Expreso mi opinión sobre las cosas sin que me importe lo que otros puedan pensar. (2) 106. Estoy siempre dispuesto a ceder ante los otros para evitar disputas. (1) 131. Tengo muchas ideas muy avanzadas para los tiempos actuales. (3) 149. Tengo mucho respeto por los que tienen autoridad sobre mi. (2)

14 Trastorno obsesivo: ejemplos de ítem 4. Creo que tengo que ser enérgico y decidido en todo lo que hago. (1) 10. A menudo hago cosas sin ninguna razón, solo porque pueden ser divertidas. (2) 21. Me molesta mucho la gente que no es capaz de hacer las cosas bien. (3) 43.La principal causa de mis problemas ha sido mi mal carácter. (1) 46. Mi deseo de hacer las cosas lo más perfectas posible muchas veces enlentence mi trabajo. (3) 50. Soy muy variable y cambio de opiniones y sentimientos continuamente. (1) 138. La gente me dice que soy una persona muy íntegra y moral. (3) 161. Rara vez me emociono mucho con algo. (2) 163. No soporto a las personas que llegan tarde a las citas. (2)

15 Aportes de Choca y Van Denburg (1997) Guía para interpretar los resultados del MCMI-I, II y III Casi todas las personas que responden el test obtienen puntaciones elevadas en al menos una de las escalas básicas Pero eso no significa que padezcan un trastorno de la personalidad Consideran las escalas básicas (1 a 8) como medidas de estilo de personalidad y no necesariamente de trastornos Su interpretación se limita a estas escalas sin sobrevalorar las características psicopatológicas del sujeto Consideran como escalas de personalidad patológica las tres que se añadieron en las últimas versiones del inventario (2B, 6B, 8B) además de las tres propias del modelo (S, C, P)

16 Aportes de Choca y Van Denburg (1997) ¿Estado o rasgo?: los resultados del test están condicionados por el estado del sujeto al momento de responder el inventario Dentro de los diferentes trastornos (o estilos) habría algunos más adaptativos (narcisista, histriónico, antisocial y compulsivo) que otros (esquizoide, evitativo y negativista). Los primeros responden mejor al tratamiento

17 Aportes de Choca y Van Denburg (1997) El enfoque que Choca y sus colegas siguen en el presente libro difiere en cierta medida de mis formulaciones más recientes, ya que ellos se mantienen más fieles a mis primeras concepciones que yo mismo. Siento pues ciertas reticencias a apoyar su tesis por completo. No estoy de acuerdo, por ejemplo, con algunas de sus interpretaciones de perfiles, ni con la afirmación de que es mejor adoptar el término estilos de personalidad que el de (escalas de) trastornos de personalidad del MCMI, y ello por razones más de índole pragmática que conceptual Theodor Millon, prólogo a la primera edición

18 MCMI. Aportes de R. Craig (1999) Da cuenta de investigaciones sobre la validez convergente del MCMI con otros inventarios y entrevistas estructuradas para la evaluación de los TP. Reporta los siguientes hallazgos: Escala del trastorno histriónico: los estudios sugieren que es una medida de estilo de personalidad y no de un trastorno (correlaciona positivamente con medidas de salud mental y negativamente con medidas de desajuste psicológico): algunos estudios encuentran que la elevación de esta escala se asocia con bajo distrés, pocos problemas sociales y más suceso de vida positivos en poblaciones no clínicas a menudo aparece como la escala más elevada (en particular en mujeres) entre población psiquiátrica no suele ser la escala más elevada

19 MCMI. Aportes de R. Craig (1999) Escala del trastorno narcisista: muestra un patrón similar: Análisis factoriales muestran que carga negativamente con ítems que se relacionan con desajuste y correlaciona con medidas de salud mental muchas muestras no clínicas (mayormente de hombres) obtienen su valor más alta en esta escala exceptuando a quienes abusan de sustancias, elevaciones de esta escala son raras entre pacientes psiquiátricos sin embargo la escala también correlaciona positivamente con medidas de narcisismo patológico la tarea clínica es determinar si elevaciones en esta escala representan un estilo o un trastorno

20 MCMI. Aportes de R. Craig (1999) Escala del trastorno compulsivo: La evidencia de que se trata de una medida de estilo y no de trastorno es más fuerte para esta escala Correlaciona positivamente con ítems que sugieren control de conductas y emociones y negativamente con medidas de trastornos psiquiátricos Frecuentemente aparece elevada entre poblaciones no clínicas muestra baja validez convergente con otras medidas de compulsividad elevaciones en esta escala se han asociado con mejores resultados en los tratamientos y una mejora salud mental pacientes que han tenido un trastorno obsesivo compulsivo no tienen puntuaciones significativas en esta escala

21 MCMI-II: Perfil Dependiente

22 Perfil dependiente subtipo histriónico Personas colaboradoras, con un estilo algo teatral Baja autoestima, los que las lleva a sentirse inseguras y ansiosas Necesitan y reclaman la atención, la aprobación y el afecto de los demás Desarrollan una gran sensibilidad para captar el estado de ánimo del otro La utilizan para conseguir que éste reaccione como ellos desean Son personas conciliadoras, algo pintorescas y bien conectadas con sus emociones La pasan mal cuando se sienten solas y dependen de sí mismas Se sentirán cómodas con un terapeuta que adopte un rol parental, que les preste atención y guía.

23 MCMI-II: Perfil negativista

24 Perfil negativista subtipo histriónico Labilidad emocional y períodos breves de impulsividad, alternados con síntomas depresivos, malhumor y resentimiento Hipersensibles a la crítica, baja tolerancia a la frustración, comportamientos inmaduros, hedonismo difuso, y búsqueda de excitación y estimulación Sus emociones salen a la superficie sin elaborar y sin moderación Pueden perder el control y reaccionar a la mínima provocación, de manera apasionada y violenta Sus estados de ánimo tienden a ser frágiles y variables Afectividad exagerada, superficial, de breve duración, con oscilaciones entre la excitación y el aburrimiento Tendencia al pensamiento emocional e ilógico Pese al deseo de agradar, tienen conflictos crónicos y repetidos con los demás Con el tiempo se vuelven menos histriónicos y más descontentos, críticos y envidiosos Terapeuta: prestarles mucha atención, halagarlos y dejarles tomar las riendas en la medida de lo posible, cuidando el momento de trabajar los aspectos más difíciles de afrontar para el paciente

25 MCMI-II: Perfil narcisista

26 Perfil narcisista subtipo compulsivo Personas con rasgos de disciplina y confianza en sí mismos Buenas estrategias de afrontamiento y capacidad de funcionamiento incrementada Tienden al perfeccionismo y al control del entorno y de sus emociones Suelen ser defensivos y negar sus fallos Creen que son especiales y que están más capacitados Independientes, seguros de si mismos Se fían más de sus propios juicios y sentimientos que de los de otras personas. Dificultades para aceptar la opinión de los otros o seguir sus directrices, lo que a veces les crea conflictos en sus relaciones interpersonales. Profesional: formal, puntual, correcto y predecible, que se mantenga algo distante y les permite controlar aspectos significativos de la terapia

27 Ejemplo: V.S. (36) Escalas más elevadas: Compulsivo 92 - Evitativo 90 - Esquizoide 86 Rasgos de disciplina y evitación. Les resulta fundamental no cometer errores por lo que procuran ser muy ordenadas y planear cada paso que dan. Se muestran sumisas y respetuosas ante figuras de autoridad y son exigentes, perfeccionistas e incluso arrogantes con aquellos que están bajo su mando. Creen en la disciplina y el autocontrol, y siempre procuran reprimir sus emociones. Quisieran disfrutar del afecto y el aprecio de las relaciones, pero saben que la gente puede resultar imprevisible o ser muy afectiva, y esto les hace sentir incómodas y vulnerables. Por no correr el riesgo, a menudo evitan contactos sociales o mantienen relaciones frías y distantes. Tienden a mostrarse correctas y formales; son dignas de confianza, trabajadoras, perseverantes, y a veces resultan rígidas e indecisas. No tendrán dificultades para establecer una buena alianza con un profesional que se muestre formal, puntual, correcto y predecible. Se sentirán cómodos si el terapeuta se mantiene algo distante y les permite controlar aspectos significativos de la terapia.

28 Ejemplo: L.C. (20) Escalas más elevadas: Histriónico – Narcisista y Antisocial superan el puntaje máximo (121) Negativista: 115 Hipomanía (M): 116

29 Ejemplo F.A.

30

31

32 Ejemplo F.G.

33

34


Descargar ppt "Inventario Clínico Multiaxial de Millon 4 Es el instrumento diseñado para evaluar trastornos de la personalidad 4 La versión original, MCMI-I, aparece."

Presentaciones similares


Anuncios Google