La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio- psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio- psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios."— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio- psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios bruscos en su forma de actuar. Hay interés por lo que ocurre fuera de la familia. Y esto, si no hay una buena comunicación, los vuelve vulnerable a determinadas patologías, como las adicciones.

2 ADOLESCENCIA Es un período crítico, si no se da una educación con límites, no se respetan normas y acuerdos y no hay una autoridad apropiada, se puede reemplazar a los padres por otras personas con quienes se identifique. Se deben tomar decisiones adecuadas, afirmar los lazos familiares y establecer normas y valores.

3 ADOLESCENCIA Como adolescente, es normal que el joven necesite romper normas, pero aún más necesita que éstas estén, para sentirse seguro, aunque a veces moleste. Los padres deben estar ahí, poniendo reglas, haciendo que la ruta no sea tan oscura. Con el tiempo estará agradecido.

4 ASERTIVIDAD Es lo contrario a pasividad y agresividad. El comportamiento asertivo incluye habilidades como: - decir no; -expresar opiniones contrarias a la de otros; -dispensar y recibir críticas; -expresar emociones positivas y negativas.

5 REBELDÍA O SOMETIMIENTO LIBERTAD O ESCLAVITUD Los adolescentes quieren parecer los mejores con los amigos. Si lo son, respetan sus decisiones. Libertad: Soy libre porque hago lo que quiero o Soy libre porque decido sobre mi vida. Esto último es libertad. Muchos creen ser libres siguiendo al grupo o al líder.

6 REBELDÍA O SOMETIMIENTO LIBERTAD O ESCLAVITUD Debe decidir sobre la base de sus convicciones y no de acuerdo a los demás, porque se juega su vida, y la vida es lo mas valioso. Intenta siempre ser una gran versión de ti mismo antes que una mala copia de otro No hay esclavitud más vergonzosa que la voluntaria

7 CÓMO DECIR QUE NO ser leal con uno mismo - Una de las cosas más importantes en la vida es ser leal con uno mismo. - Hay que estar preparado para decir que no, sobre todo cuando el entorno presiona para hacer algo que no se quiere.

8 CÓMO DECIR QUE NO -No, no me interesa. -No, por ahí tenés razón, pero si… el equivocado sos vos. -No, todos no lo hacen, hay muchos que no nos drogamos. -No, es una locura, estás equivocado. -No, yo conozco las consecuencias. -No, el final es un hospital, la cárcel y con suerte un centro de rehabilitación.

9 MANTENERSE FIRME - Hacerse de nuevos amigos que no consuman. - Interesarse en algo positivo que haga sentirse bien con uno mismo, como el estudio o un deporte. - Cuidar el cuerpo; los ejercicios físicos aumentan la autoestima y son un estimulante natural. - Hablar con la familia, expresar sentimientos. - Cuando se necesite, pedir ayuda.

10 Realizado por el Dr. Horacio Castellano Dr. de la Universidad de Morón, área Ciencia y Tecnología, por investigaciones realizadas en el campo de la drogadependencia y prevención de adicciones. Magister en Prevención y Asistencia de la drogadependencia (Universidad del Salvador, Argentina; Universidad de Deusto, España). Licenciado en Servicio Social (Universidad de Morón). Contacto: Julio 2011


Descargar ppt "ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio- psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios."

Presentaciones similares


Anuncios Google