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Certificación Cinegética. Propuesta de Criterios e indicadores en la ordenación cinegética integrada y sostenible en España (FORESTA 49) Alcanda Vergara,

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Presentación del tema: "Certificación Cinegética. Propuesta de Criterios e indicadores en la ordenación cinegética integrada y sostenible en España (FORESTA 49) Alcanda Vergara,"— Transcripción de la presentación:

1 Certificación Cinegética. Propuesta de Criterios e indicadores en la ordenación cinegética integrada y sostenible en España (FORESTA 49) Alcanda Vergara, Jesús Mesón García, María Luisa Montoya Oliver, José Miguel

2 LAS RAZONES DELCAMBIO Una vorágine de advenedizos atraídos por las modas y otros argumentos, junto con el fracaso de las Administraciones (los planes de caza han sido un fiasco…). han provocado que el colectivo de la caza tenga una mala imagen social. El cazador necesita demostrar públicamente que las cosas se están haciendo bien. Son numerosas las propuestas existentes sobre certificación cinegética. En ellas, razones de oportunidad y políticas se imponen sobre argumentos técnicos y científicos. Nos centraremos aquí en exponer los fundamentos metodológicos y técnicos sobre la calidad del manejo cinegético integrado. Hemos elaborado los procesos informáticos precisos y los itinerarios y procedimientos adecuados para un correcta aplicación externa, fácilmente controlable, transparente, evaluable y comprobable. ¿Para que la certificación cinegética? La existencia de nobles predadores en un coto, a priori, no tiene nada que ver con la certificación sostenible de la caza

3 INTRODUCCIÓN Dos son las limitaciones técnicas que dificultan el establecimiento de un buen sistema de certificación cinegética: 1- La ausencia de herramientas técnicas precisas para el cálculo de las estructuras biológicas. Básicamente cálculo de: a) presión de caza, b) valor gestionado, y c) evaluación social. En otras palabras: viabilidad ecológica, viabilidad económica y viabilidad social del manejo cinegético. 2- La urgencia de desarrollar Modelos de Certificación Cinegética, con costes proporcionales y racionales, respecto al valor económico de la actividad y de su rentabilidad. En otras palabras: ¿Puede hacerse? ¿Merece la pena la certificación cinegética? La informatización de los procesos es clave, para el abaratamiento y mejor rentabilidad de los procesos de certificación. Desgraciadamente: Ni la presión de caza, ni la valoración del coto, ni la evaluación social, aparece en ninguna certificación cinegética de ninguna Autonomía

4 EVALUACION GLOBAL DEL MANEJO CINEGÉTICO La certificación que proponemos evalúa la sostenibilidad de la ordenación cinegética a través de su modelo de gestión. La calificación del manejo cinegético programado va de 0 a 10, y puntúa la sostenibilidad, ecológica, económica y social del aprovechamiento. Las propuestas sobre calidad y certificación cinegética existentes hasta la fecha, adolecen de serias limitaciones técnicas; precisamente por la ausencia de procedimientos normalizados de inventariación en campo, y de cálculo de estructuras cinegéticas. NO EXISTE EL CÁLCULO DE LA PRESION DE CAZA EN NINGUNA CERTIFICACIÓN de caza

5 ¿QUE SON LOS CRITERIOS Y LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN? Un criterio, es una categoría amplia que agrupa y organiza valores o procesos que son similares o que están relacionados. Los criterios son descritos y caracterizados por medio de sus indicadores. Los criterios definen principios genéricos para determinar la sostenibilidad de cualquier sistema. Algunos criterios son imprescindibles y tiene un peso mayor en la certificación Los indicadores, permiten un control, seguimiento o monitoreo regular y periódico con el fin de analizar la variabilidad temporal en un espacio. Estos se miden y supervisan regularmente. La utilidad del sistema de indicadores ambientales permitirá evaluar la efectividad integral del proyecto y su calidad en tiempo y espacio.

6 ¿PARA QUE SIRVEN LOS CRITERIOS Y LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN? Los indicadores son una medida cuantitativa o cualitativa, medibles periódicamente dentro del criterio adoptado. Los cuantitativos son mensurables, mientras que los cualitativos son descriptivos. Son datos que evalúan la intensidad de un hecho y su evolución futura. Elaboran un juicio sobre un sistema, (el cinegético). Los indicadores, son una poderosa herramienta de seguimiento y control de los aspectos ambientales, que permiten la oportuna y adecuada toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo. Es importante señalar que ningún criterio ó indicador constituye por si solo una medida de la sostenibilidad. Un criterio ó indicador individual tiene que ser considerado en conjunto con los otros criterios é indicadores. Es la totalidad de los criterios é indicadores revisables los que proporcionan una imagen completa (puzzle cinegético) del estado de la caza y de su tendencia futura hacia el manejo sustentable.

7 CARACTERISTICAS DE LOS INDICADORES Un indicador debe tener las siguientes características (SAGPYA, 2000): Mensurable: La disponibilidad de datos de calidad debe ser un factor en la selección. Fiable: Si un objetivo está fijado para un indicador determinado, debe ser posible predecir con una exactitud razonable el nivel futuro para ese indicador. Pertinente: Un indicador debe decir algo significativo sobre el valor. Comprensible: Los indicadores deben ser simples, claros y de fácil comprensión. Válido: Los indicadores deben ser constantes con la comprensión científica del valor que es descrito, y técnicamente válido (contenido objetivo, documentado, comparable y reproductivo)

8 LO QUE NO SE PUEDE HACER. LA GRAN MAJADERIA Criterios del Instituto de Investigación de la Junta de Andalucía. Propuesta de 40 criterios en mesa de expertos. No proporcionan datos, no miden nada, no son fiables, ni pertinentes, ni válidos… La Sostenibilidad es multifacética, básicamente: en lo legal, en lo ecológico, en lo económico, en lo social, y en lo técnico. 1. PRESENCIA DE BEBEDEROS/COMEDEROS, EN CASO DE SER NECESARIOS. No agrupa ningún proceso similar, para nosotros sería un sub-indicador de un indicador de un criterio… 2. INTEGRACIÓN EN ENTORNO DE BEBEDEROS / COMEDEROS, CUANDO EXISTIERAN. La integración paisajística es tan evidente hoy día que sobra decir esto…. 3. CERCONES, REPOBLACIONES BIEN HECHAS, O NO HABER SIDO NECESARIAS. Se premia la gestión natural el sistema, nunca la alteración genética de la población ni la disminución de la difidencia del animal. 4. PREFERENCIA DE ESPECIES DEL LUGAR FRENTE A OTRAS PROCEDENCIAS. Vuelve a insistir …

9 ¿SE PUEDE CERTIFICAR LO INCERTIFICABLE?. ¿Dónde está la Etica de la caza y del cazador? Los cerramientos están contemplados dentro de los CRITERIOS ECOLÓGICOS por el Decreto Andaluz 14/2008 de 22 de enero.

10 Cochinos muertos hacinados, procedentes de un cercón. Inadmisible en un sistema de certificación de manejo cinegético. OTRO NOMBRE….OTROS INDICADORES….se imponen para evitar la confusión

11 PROPUESTA DE LOS CUATRO CRITERIOS EVALUABLES En Ordenación de los Recursos naturales Renovables, se entiende por Plan Especial al conjunto de las intervenciones que, por acción o por omisión, serán llevadas a cabo durante el periodo de ordenación. Dentro de un Plan Especial, diferenciaremos a su vez, cuatro tipos de Planes Especiales. En la certificación cinegética, cada uno de ellos equivale a un Criterio. Por tanto los criterios de certificación que proponemos son cuatro: Con la acción integrada de estos cuatro planes especiales se compatibiliza las intervenciones a ejecutar, con la restauración y conservación de las poblaciones naturales en un estado, ideal y predefinido, al que calificamos de "normal" o sostenible. Sostenibilidad multifacética, básicamente: en lo legal, en lo ecológico, en lo económico, en lo social, y en lo técnico. Se trata de hacer converger -progresivamente y a lo largo del que denominamos "plazo de normalización"- la situación actual (Inventario), hasta los objetivos de largo plazo establecidos en el Plan General del Proyecto de Ordenación Cinegética. 1- Plan Especial de Usos y Aprovechamientos (Plan de Caza). 2- Plan Especial de Gestión e Infraestructuras. 3- Plan Especial de Fomento. 4- Plan Especial de Control y Seguimiento.

12 METODOLOGÍA Y LISTADO DE INDICADORES EVALUABLES DE LOS CRITERIOS PROPUESTOS

13 PROPUESTA DE CRITERIOS E INDICADORES 4 INDICADORES CUANTITATIVOS EVALUABLES DEL CRITERIO 1º- Plan de Usos y Aprovechamientos. 9 INDICADORES CUANTITATIVOS EVALUABLES DEL CRITERIO 2º. Plan de Gestión e Infraestructuras. 2 INDICADORES CUANTITATIVOS EVALUABLES DEL CRITERIO 3º. Plan de Fomento. 8 INDICADORES CUANTITATIVOS EVALUABLES DELCRITERIO 4º. Plan de Aplicación, Control y Seguimiento TOTAL: 4 CRITERIOS y 23 INDICADORES

14 CRITERIO 1º- PLAN DE USOS Y APROVECHAMIENTOS Este Criterio evalúa las actuaciones de uso y de aprovechamiento del recurso cinegético, es el plan de caza propiamente dicho ( quien, como, cuando, cuanto, donde, con cuantas unidades controlobles… ) Se incluyen en él, tanto las intervenciones de aprovechamiento, como las de uso sin aprovechamiento (por ejemplo el recreativo, el ambiental, o el de conservación de especies). También las actuaciones de mejora de poblaciones que puedan dar lugar, eventualmente, a subproductos tangibles, captables, y teóricamente comercializables. correcta integración cinegética entre los cultivos y el monte. Fotografía: José Ángel Muñoz Díaz Un buen mosaico paisajístico es importante para la caza, pero insistimos, no es lo esencial

15 INDICADORES CRITERIO 1º- Plan de Usos y Aprovechamientos Indicador 1.1. Adecuación a los criterios oficiales Cumplimiento de las normas administrativas y legales sobre la ejecución práctica de los aprovechamientos. Indicador 1.2. Presión de Caza Cazar bien es la primera condición que debe cumplirse en un buen manejo cinegético. Para ello cuantificar técnicamente la presión de caza es imprescindible. No cabe hablar de caza sostenible, ni mucho menos de certificación cuando la presión de caza no se calcula (puede ser abusiva o escasa y no se sabe). Si es abusiva, se estarán produciendo daños en la población, en su densidad, en su rendimiento, en su estabilidad, e incluso en su etología. Si es escasa, se estarán produciendo un claro despilfarro de los recursos y muy escasas jornadas de cazador, y a menudo se producen daños en el medio, sobre la vegetación o sobre otras especies animales. Si no se cumple este estándar, que mide la intensidad del aprovechamiento, no se puede cazar de forma responsable ni sostenible y mucho menor certificar la caza

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17 INDICADORES CRITERIO 1º- Plan de Usos y Aprovechamientos Indicador 1.3. Evaluación social y económica A una presión de caza correcta y bien definida corresponde un número de jornadas de cazador (aspecto social esencial) y una valoración (y consecuentemente unos presupuestos). Sin la evaluación de estos aspectos tan esenciales, la certificación Cinegética carece de sentido. Pretender certificar un manejo sin estos datos, resulta ilusorio y ridículo. No puede hablarse de certificación al margen de una sana economía, capaz de garantizar y mantener el funcionamiento endógeno del sistema Indicador Evaluación de la naturalidad Un manejo cinegético de calidad debe ser natural y libre. Exige que la reproducción sea entre animales silvestres integrados en su entorno: adecuación y difidencia. Los cercados artificiales, las cacerías reforzadas con ejemplares procedentes de cría en cautividad, deben considerarse como un serio fallo en la calidad del manejo. Estos escenarios de caza deberían someterse a sistemas de certificación diferenciados como tales. Cuando existan razones técnicas para la aplicación de repoblaciones, sueltas o traslocaciones se propondrán éstas como excepción, y dentro del Plan de Gestión e Infraestructuras.

18 CRITERIO 2º- PLAN DE GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS Este criterio evalúa: Las intervenciones de gestión: mejoras que se efectúan en lugares, en momentos, en cuantías, o con técnicas de carácter excepcional (no comunes o programables). Las intervenciones que se ejecuten sobre áreas segregadas o fuera de ordenación (Por ejemplo: reservas). Las mejoras patrimoniales (defensa y señalización de la propiedad), y las obras e infraestructuras destinadas a abaratar los costes de aprovechamiento o intervención, o a mejorar las condiciones de ejecución y calidad de los trabajos y aprovechamientos. Las relacionadas con la seguridad de los recursos: vigilancia, y protección frente a accidentes y agentes dañinos (furtivismo, enfermedades, incendios, plagas, etc.) y las condiciones laborales de los trabajadores. Los fondos previstos y las normas a seguir sobre los imprevisibles e imprevistos de gestión.

19 INDICADORES DEL CRITERIO 2º. Plan de Gestión e Infraestructuras Indicador Adecuación a los criterios oficiales de las prácticas de gestión Determinadas prácticas de gestión deben ser previamente autorizadas por la Administración Pública. Frecuentemente ésta impone unos Pliegos de Condiciones concretos para regular la intervención. Obviamente los criterios a seguir deben ser conformes a estas autorizaciones. Indicador Compromiso y aplicación íntegra del Plan de Gestión solicitado Es muy frecuente en la práctica de campo la solicitud de excepciones que no son necesarias. El compromiso y aplicación íntegra del Plan de Gestión presentado debe ser por ello explícito.

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21 INDICADORES DEL CRITERIO 2º. Plan de Gestión e Infraestructuras Indicador Aceptación de criterios oficiales sobre prácticas de Guardería. Ausencia de conflictos en la materia Debe aceptarse las normas administrativas a seguir en materia de guardería y, en su ausencia o además, de las buenas normas del arte de la guardería cinegética (medios humanos y materiales). La ausencia de denuncias y conflictos en la materia y con el entorno circundante resulta esencial en un manejo de calidad. Indicador Fondo de Guardería acorde con la valoración resultante El esfuerzo global en guardería (medios humanos y materiales) será siempre proporcionado a la entidad económica del coto, aspecto a justificar, y que exige la previa valoración del manejo previsto.

22 INDICADORES DEL CRITERIO 2º. Plan de Gestión e Infraestructuras Indicador Fondos para amortización y mantenimiento de infraestructuras cinegéticas Las infraestructuras cinegéticas se adecuarán a las necesidades y potencialidades económicas del coto. Ni pueden ser ni excesivas ni escasas. Las excesivas generan impactos ambientales y gastos insoportables de amortización y mantenimiento. Las escasas desvalorizan el aprovechamiento cinegético. Indicador Aceptación de criterios oficiales sobre titularidad, gestión técnica, imprevisibles e imprevistos. Ausencia de conflictos en la materia La Administración Pública exige el mantenimiento de una determinada documentación y el abono de unos impuestos y tasas, así como la adecuada señalización del coto. Indicador Fondo de Titularidad, gestión técnica, imprevisibles e imprevistos acorde con la valoración total finalmente resultante y con las necesidades reales La titularidad cinegética, que genera la renta cinegética, impone una serie de gastos como licencias, impuestos, entablillado, Plan Técnico... así como la obligación de asumir determinados imprevisibles e imprevistos. Todo ello debe plasmarse en unos fondos racionales y proporcionados.

23 INDICADORES DEL CRITERIO 2º. Plan de Gestión e Infraestructuras Indicador Aceptación de criterios oficiales sobre prácticas de Riesgos y Daños. Ausencia de conflictos en la materia. Los riesgos y daños de cualquier naturaleza constituyen costes que deben ser previstos y abordados, por obligarlo la Ley. Indicador Fondo de Riesgos y Daños acorde con la valoración resultante Los daños en la agricultura, montes, vías de comunicación y otras especies animales o vegetales deben ser previstos y, en su caso, asegurados e incluso indemnizados. Si estos costes se hacen insoportables para la sana economía de un coto, deben solicitarse medidas de gestión excepcionales por razón de estos mismos daños; pero en caso contrario deben indemnizarse con cargo a los propios fondos.

24 CRITERIO 3º- PLAN DE FOMENTO El Plan de Fomento incluye, básicamente, el Plan de Mejoras y el Plan de Guardería, así como los daños causados por la fauna silvestre, riesgos de accidentes, etc. Este criterio evalúa las intervenciones de mejora propiamente dichas: Las dirigidas a la mejora de las condiciones productivas y de calidad de estación; es decir: de la potencialidad y seguridad productiva, estacional y poblacional (fomento o mejora del biotopo y de sus poblaciones). Intervenciones de mejora de las poblaciones que, a diferencia de las que se incluyen en el Plan de Usos y Aprovechamientos, no generan bienes o subproductos potencialmente comercializables.

25 INDICADORES DEL CRITERIO 3º. Plan de Fomento Indicador Aceptación de criterios oficiales sobre prácticas de Mejoras. Ausencia de conflictos en la materia Aceptación expresa y aplicación de los criterios oficiales. Indicador Fondo de Mejoras acorde con la valoración total resultante y con las potencialidades de mejora Las mejoras, constituyen costes que deben ser previstos y abordados por la titularidad. La distribución del presupuesto debe ser acorde con las mejores prácticas técnicas recomendables. Minimización de las infraestructuras, integración con el paisaje.

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27 Este criterio evalúa: el control de las ejecuciones reales y el seguimiento del progreso del manejo técnico y de las poblaciones biológicas, hasta conseguir el estado de normalidad y su posterior conservación. El control de imprevisibles e imprevistos de Proyecto, y la evolución de las existencias cinegéticas (censos). También los cambios legales en el espacio, en los usuarios, y en la normativa. Todo ello obliga a revisar el plazo prefijado por la ordenación mediante una revisión ordinaria (normalmente a los cinco años) El control de derechos y deberes de los usuarios. CRITERIO 4º- PLAN DE CONTROL, APLICACION Y SEGUIMIENTO

28 INDICADORES DELCRITERIO 4º. Plan de Aplicación, Control y Seguimiento Indicador 4.1. Compromiso y entrega de Memoria y Plan Anual a la Administración y a los usuarios Plan Anual y Memoria anual son documentos exigidos por las buenas normas administrativas de control y seguimiento de las ordenaciones cinegéticas. Son esenciales para la seguridad jurídica de los usuarios. No obstante es frecuente que los usuarios no sean informados en este sentido (deben conocer los resultados obtenidos y actuaciones a realizar). Indicador 4.2. Tarjetas o autorizaciones de caza, numeradas y nominativas Entre las unidades de cosa cierta, la autorización o tarjeta numerada, y en lo posible personal e intransferible, es un medio de control muy relevante en la ordenación de caza. Esta es la única manera de garantizar ante el usuario el número total de cazadores con los que compartirá el coto.

29 INDICADORES DELCRITERIO 4º. Plan de Aplicación, Control y Seguimiento Indicador 4.3. Calendario de caza anual declarado a las autoridades y entregado a todos los cazadores El calendario de días hábiles para el aprovechamiento, es una herramienta de control de la máxima eficacia. Permite un claro control de las unidades de cosa cierta establecidas por la ordenación. Indicador 4.4. Pliegos de condiciones de caza recibido por cada cazador La existencia de normas de caza a seguir en lo que concierne a número de permisos, días hábiles, cupos, horarios, limitaciones técnicas, etc., es necesaria para el control y seguimiento del manejo cinegético. Tanto la administración pública como cada uno de los cazadores o usuarios deben conocer con precisión estos Pliegos. Indicador 4.5. Derechos y Obligaciones de los Usuarios. Régimen sancionador establecido Deben existir unas normas claras y explícitas para evitar actuaciones abusivas sobre los usuarios o cazadores, o al contrario por parte de éstos; para, una vez producidas éstas, sancionarlas adecuadamente.

30 INDICADORES DELCRITERIO 4º. Plan de Aplicación, Control y Seguimiento Indicador 4.6. Acuerdo previo de aplicación de los indicadores de alerta en Plan Anual La existencia de años buenos y malos para la cría de las especies, fuerza al establecimiento de mecanismos preventivos de alerta, con independencia de las previsiones iniciales propuestas por el Proyecto. El aprovechamiento debe cesar, cuando afecte al capital vivo (poblaciones residuales) y no a sus rentas previstas (poblaciones excedentes). Indicador 4.7. Aplicación de precintos o controles efectivos de caza en número de piezas Las capturas reales son un dato relevante en el establecimiento de censos, en el análisis de progreso o regresión de las poblaciones, y en las posibles valoraciones cinegéticas, económicas y sociales. El control y seguimiento de las capturas es pues indispensable. Aunque suele ser más frecuente el uso de precintos en caza mayor que en la menor, el marcado o la visualización directa de resultados puede ser esencial a efectos de control y seguimiento de la ordenación. Indicador 4.8. Revisión continua del estado de conservación de las poblaciones cinegéticas, de las especies protegidas, y de los cultivos y sotobosques. Debe controlarse cualquier conflicto de compatibilidad con otros valores ambientales, usos y usuarios del mismo espacio. En cotos de caza mayor debe existir una metodología que evalúe el estado de los sotobosques leñosos y evaluar así el censo de reses.

31 CONCLUSIONES En el ámbito del sistema de calidad, la caza se entiende como una actividad consistente en cosechar un recurso natural renovable. Desechamos totalmente cualquier coto intensivo y caza reforzada. Beneficiarios: Cotos de caza mayor y menor (no intensivos), previa solicitud voluntaria Vigencia limitada, con un Control periódico para la obtención escalonada de la certificación otorgada por las Autonomías en colaboración con certificadora independiente (ENAC) Requisitos indispensables: Cálculo de la presión de caza, Aspectos sociales y Valoraciones económicas (Conservación de los hábitats naturales. Conservación de las características naturales de las especies de caza. Coexistencia de las demás especies propias del ecosistema. Satisfacción del usuario) Evaluación: Criterios, Indicadores evaluables y procedimientos informatizados del cálculo de estructuras biológicas y Difusi ón

32 Beneficios del sistema de calidad Para la sociedad: -conservación de los montes y bosques -Imagen de la caza y del cazador -desarrollo socioeconómico y motor de desarrollo en áreas rurales Para el titular del aprovechamiento -marca de calidad -incentivos públicos

33 MUCHAS GRACIAS. Noviembre de 2011


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