La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos del estudio Desarrollar el marco conceptual y metodológico para la valoración de pasivos ambientales en empresas del sector eléctrico Colombiano,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos del estudio Desarrollar el marco conceptual y metodológico para la valoración de pasivos ambientales en empresas del sector eléctrico Colombiano,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivos del estudio Desarrollar el marco conceptual y metodológico para la valoración de pasivos ambientales en empresas del sector eléctrico Colombiano, para los efectos de vinculación de capital privado.

3 Desarrollo del estudio

4 Desarrollo del estudio

5 Proceso de generación de pasivos ambientales
Actividad productiva, industrial o comercial Aspectos técnicos construcción, O&M Aspectos administrativos y legales Emisiones atmosféricas gases y ruido Residuos sólidos y peligrosos Vertimientos líquidos Licencias, permisos, planes cumplimiento, etc. Se encuentran en regla? Sanción o medida de policía Monitoreo y seguimiento O&M normal si Cumplen normas legales y disposiciones ambientales? Contingencias, naturales o por riesgos de la actividad no Daño Ambiental: causa efectos ambientales negativos, perceptibles, se afectan bienes públicos o de terceros, la funcionalidad de los ecosistemas o la renovabidad del recurso? Gestión social y relaciones con la comunidad Manejo de la fauna, la flora y el paisaje Se conserva la calidad ambiental Existe, legalmente, un responsable? PASIVO AMBIENTAL Costo de eliminación, restauración, compensación, multa, sanción, pena, etc. EXTERNALIDAD Costo social de eliminación, restauración, compensación, etc.

6 Responsabilidad de los pasivos ambientales
La responsabilidad ha sido asignada de acuerdo con las normas ambientales vigentes, disposiciones de las autoridades ambientales; civiles o penales, mediante el fallo de un juez. Es probable que se asigne la responsabilidad a una persona natural o jurídica? Existe, legalmente, un responsable? PASIVO AMBIENTAL CONFIGURADO Costo de eliminación, restauración, compensación, multa, sanción, pena, etc.. EXTERNALIDAD Costo social de eliminación, restauración, compensación, etc.. si DAÑO AMBIENTAL Efectos ambientales negativos, perceptibles, por acumulación o sinergia?, se afectan bienes públicos o de terceros, la funcionalidad de los ecosistemas o renovabidad del recurso? PASIVO AMBIENTAL CONTINGENTE Costo PROBABLE de eliminación, restauración, compensación, multa, sanción, pena, etc. Se asigna la responsabilidad a una persona natural o jurídica, mediante acto administrativo o sentencia judicial? no

7 Daño ambiental (Ley 99 de 1993 - Art. 42.)
Conceptos y definiciones básicas, para este estudio Pasivo Obligación de incurrir en un gasto, por parte de una persona, como consecuencia de un compromiso contractual, de una decisión de una autoridad administrativa o judicial o incluso asumida de manera voluntaria y unilateral. Daño ambiental (Ley 99 de Art. 42.) Daño Social: ... “los ocasionados a la salud humana, el paisaje, la tranquilidad pública, los bienes públicos y privados, y demás bienes con valores económicos directamente afectados por la actividad contaminante”. Daño Ambiental: ...”el que afecte el normal funcionamiento de los ecosistemas o la renovabilidad de sus recursos y componentes”.

8 Conceptos y definiciones básicas, para este estudio
Pasivo ambiental Toda aquella obligación legal de pagar o incurrir en un gasto como consecuencia de un daño ambiental, un daño social o una sanción. Pasivo ambiental contingente Toda aquella obligación legal de pagar o incurrir en un gasto como consecuencia de un daño ambiental o una sanción, que tiene cierta probabilidad de ser impuesta en el futuro. Externalidad (C.E.E. Proyecto Exrtene ) Costos impuestos sobre la sociedad y el medio ambiente que no son considerados en el valor del mercado por productores ni consumidores, incluye daños al ambiente natural y construido, tales como efectos de polución sobre la salud, los edificios, las cosechas, los bosques, amenazas globales , etc.

9 METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE PA
Enfoque conceptual para el desarrollo de la metodología DEFINICIÓN CATEGORIZACIÓN ENFOQUE ALCANCE Pasivos ambientales, como se forman, como se asigna la responsabilidad. Tipos de pasivos, por esponsabilidad, por origen, etc. Tipo “bottom up” y ruta del impacto. Aplicable a pasivos relevantes de activos de generación, distribución y transmisión, no incluye externalidades. METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE PA PRINCIPIOS Transparencia, consistencia, sencillez, relevancia.

10 Estructura de la metodología
IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES PA Características del proceso Factores de generación de impactos ambientales Potenciales impactos ambientales ANALISIS DE LA GESTIÓIN AMBIENTAL Manejo de los impactos ambientales potenciales. Manejo de los aspectos legales ambientales. Ocurrencia y manejo de impactos ambientales, no contemplados. Identificación y cuantificación de daños ambientales. VALORACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES Criterios de valoración (tasa de descuento, moneda, incertidumbre etc.) Valoración individual del costo de PA (configurados y contingentes) Valoración del costo total de PA ANALISIS DE LA RESPONSABILIDAD LEGAL Responsabilidad legal sobre el daño ambiental Probabilidad de la asignación de la responsabilidad sobre daño ambiental Sanciones, multas, penas u otras obligaciones a cargo Categorización de PA 1 2 ANALISIS DE VIABILIDAD ECONÓMICA Y CONTRACTUAL PA Vs Valor de la empresa (patrimonial, volumen de negocios, etc.) Alternativas de cubrimiento de PA Análisis de alternativas de inclusión en procesos negociación (venta, capitalización etc.) Aspectos contractuales 4 5 3 ANALISIS TECNICO Y AMBIENTAL ANALISIS JURIDICO Y LEGAL ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO


Descargar ppt "Objetivos del estudio Desarrollar el marco conceptual y metodológico para la valoración de pasivos ambientales en empresas del sector eléctrico Colombiano,"

Presentaciones similares


Anuncios Google