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Proyecto CPTI Compras Públicas de Tecnología innovadora en el sector Biotecnológico de Cataluña Documento final Barcelona, 29 de abril de 2011.

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1 Proyecto CPTI Compras Públicas de Tecnología innovadora en el sector Biotecnológico de Cataluña Documento final Barcelona, 29 de abril de 2011

2 Presentación Este documento surge por iniciativa de Catalonia Bio, la asociación de empresas de biotecnología de Cataluña, con el doble propósito de impulsar una actuación que permita dinamizar el tejido empresarial en biotecnología en Cataluña y proponer a la Generalitat una línea de actuación que permitiría marcar un hito, ya que a día de hoy no existe en España un caso de implementación de Compra Pública de Tecnología Innovadora bajo el marco legal que la ampara. Este documento ha sido realizado con la implicación de diferentes actores del entorno catalán: los empresarios de Catalonia Bio, los policy makers de al menos dos departamentos de la Generalitat, así como del entorno nacional, participando en la construcción de la política científica nacional. Asimismo, se ha recurrido a la revisión bibliográfica de publicaciones nacionales e internacionales. Este documento se estructura en 6 capítulos y 6 anexos, como se muestra esquemáticamente en el siguiente gráfico y para facilitar su lectura se ha recurrido a gráficos, y mensajes destacados RE 1.Introducción 2.CPTI 5. Hoja de Ruta para la CPTI 3.CPTI en biotecnología 4. CPTI en Cataluña 6. Conclusiones y recomendaciones Anexos Este documento surge por iniciativa de Catalonia Bio, con el doble propósito de, dinamizar el tejido empresarial en biotecnología en Cataluña y promover la primera Compra Pública de Tecnología Innovadora en España.

3 1.Introducción Objetivo del documento El principal objetivo de este documento es elevar una propuesta al gobierno de la Generalitat para impulsar el sector catalán de biotecnología y para promover el uso del instrumento de Compra Pública de Tecnología Innovadora. El tema central de este documento lo constituye la Compra Pública de Tecnología Innovadora en áreas de aplicación de la biotecnología de potencial interés para el sector público, y su implementación en Cataluña como vía para dotar a las administraciones de mejores servicios para ofrecer y como instrumento de política de fomento de la innovación en las empresas de ese sector. Otro de los propósitos de este documento es divulgar las particularidades de la Compra Pública de Tecnología innovadora (en adelante CPTI) en productos y servicios, en particular en el sector de la biotecnología. Con esto se persigue una doble finalidad: aumentar las posibilidades de que el sector público pueda disponer de soluciones avanzadas que le permitan un mejor cumplimiento de su función e inducir al uso de la compra pública como instrumento de fomento de la innovación tecnológica en las empresas españolas del sector biotecnológico Los objetivos del trabajo liderado por Catalonia Bio son: Presentar una propuesta al nuevo equipo de gobierno de la Generalitat para impulsar el sector biotech. Difundir las oportunidades que ofrece la Compra Pública de Tecnología Innovadora.

4 1.Introducción Definición de CPTI La CPTI, que es aplicable a las compras públicas que encarga la administración a empresas de cualquier sector y no sólo de biotecnología, se produce «cuando una entidad pública aprueba un pedido de un producto o servicio que no existe en ese momento, pero que puede desarrollarse probablemente en un periodo de tiempo razonable y requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.» (Edquist y Hommen, 1999). Este concepto se asienta en tres cuestiones fundamentales: – la inexistencia de productos o servicios de mercado que cumplan con los requisitos demandados por el comprador, – la necesidad de que el adjudicatario realice actividades de I+D para materializar el producto solicitado y – la dilación en el tiempo antes de que el comprador pueda recibir el objeto comprado. Estas cuestiones derivan en una serie de exigencias y de oportunidades de las que se puede decir, por tanto, que son inherentes a la CPTI La CPTI ocurre cuando una entidad pública aprueba un pedido de un producto o servicio que no existe en ese momento, pero que puede desarrollarse en un periodo de tiempo razonable y requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

5 1.Introducción El mercado público en Europa En la mayoría de los países desarrollados el mercado público constituye un componente destacado e importante de la demanda. Se calcula que en 2008 la contratación pública representó el 17,2% del PIB europeo. Según la Dirección General del Mercado Interior de la Comisión Europea, las compras públicas en España supusieron ese mismo año un 14,9% de su PIB (frente a un 18,4% del Reino Unido, un 16,6% de Francia o un 17,0% de Alemania). La importancia económica del mercado público convierte potencialmente a la compra pública en un potente instrumento político para establecer sinergias con distintos objetivos de responsabilidad pública Fuente: Comisión Europea, 2008 En 2008 en Europa el mercado público representó el 17,2% de su PIB y en España el 14,9%.

6 1.Introducción El mercado público en España El mercado de la Compra Pública está representado en un 46% por las Comunidades Autónomas (CCAA), en un 21% por la Administración General del Estado (AGE) y en un 15% a las Entidades Locales. El 18% restante corresponde a sectores especiales. Sin embargo, y como se comentará mas adelante, el Ministerio de Ciencia e Innovación, liderará el impulso de la CPTI con el objetivo de movilizar alrededor de 1262 millones de euros en compra pública innovadora Fuente: Dirección General de Patrimonio del Estado, 2008 En España, el 46% del mercado público lo representan las comunidades autónomas, el 21% la Administración General del Estado y el 15% las entidades locales.

7 1.Introducción El mercado público en Cataluña El mercado de la compra pública en Cataluña es equivalente a la partida presupuestaria anual destinada al Capítulo II de Bienes corrientes y servicios equivalente a 8.516M, es decir un 21% del total del presupuesto y también representa el 4%delPIB catalán. A su vez, de la distribución por sectores de actuación destaca Salud con M, un 51% del presupuesto total consolidado. Nota: al momento de la elaboración de este documento, no se disponía de datos del Presupuesto 2011 puesto que estaba en elaboración (Fuente: (1) Se trata del presupuesto consolidado El presupuesto de 2010 de la Generalitat asciende a M (1), del que se destina el 21% a adquisición de bienes corrientes y servicios M se destinan a la compra de bienes y servicios de salud.

8 1.Introducción CPTI en Estados Unidos Existen casos de utilización de las CPTI para impulsar la innovación en distintos países y en muy diversos campos. Quizás el ejemplo paradigmático de aplicación de las compras públicas como instrumento de desarrollo de ciertas industrias sea el de Estados Unidos que, mediante sus programas de Defensa y otros programas civiles ha propiciado la aparición de novedades tecnológicas que se han ido incorporando a productos actualmente presentes en el mercado. Así, tanto la NASA (National Aeronautics and Space Administration) como DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) son organizaciones norteamericanas pioneras en esta cuestión. En el Anexo I se presentan ejemplos de compras públicas de tecnología innovadora en Europa, Estados Unidos y España. A diferencia de Estados Unidos, en Europa las compras públicas no han sido utilizadas como mecanismo de estímulo a la innovación, salvo contadas excepciones, como el caso del proyecto Galileo. La política europea del mercado único ha puesto especial énfasis en la eliminación de barreras para la creación de un marco común de actividad económica, cuidando sobre todo los aspectos regulatorios y olvidando algunos otros aspectos de carácter más estratégico, como pudiera ser el de la CPTI. Además, en el contexto de una competencia global creciente, la fragmentación de los objetivos y de las diferentes políticas nacionales de compras públicas, así como la debilidad de este instrumento en sí mismo, no han favorecido su utilización en Europa Estados Unidos es el ejemplo paradigmático en cuanto a la aplicación de las CPTI, a diferencia de Europa donde solo recientemente hace uso de este poderoso instrumento.

9 1.Introducción CPTI en Europa Sin embargo esta tendencia está cambiando, desde la Comisión Europea se han lanzado distintas iniciativas para liderar un cambio, introduciendo la innovación en las compras de las administraciones públicas. La Comisión Europea, a través de sus diferentes comunicados, propone para los países miembros de la Unión Europea la consolidación de una estrategia de innovación fundamentada en seis pilares básicos: la promoción del talento y la creatividad en la educación, el desarrollo de un marco para los derechos de propiedad intelectual, el impulso financiero a la investigación y la innovación, la utilización del potencial del mercado interior, la promoción de la cooperación entre los interesados directos y el desarrollo de políticas de compra pública desde los Gobiernos. En relación a las políticas de compra pública, la Comisión destaca las oportunidades que Europa está desaprovechando y propone a las Administraciones que impulsen este tipo de compra, como método para generar oportunidades de innovación para las empresas, contribuyendo así a mejorar la competitividad y la innovación de Europa. Los Estados miembros y la Comisión Europea han lanzado diversas iniciativas a fin de examinar y determinar cómo fomentar la innovación en la práctica de la contratación pública. Entre estas iniciativas, la Comisión Europea publicó en el año 2007 una guía que propone diez recomendaciones para que cualquier Administración Pública tenga éxito como cliente inteligente, que se presenta en el Anexo II de este documento La Comisión Europea propone para los países miembro de la Unión Europea la consolidación de una estrategia de innovación y propone a las administraciones el impulso de la CPTI. Asimismo, ha publicado guías de recomendaciones como la que se presenta en el Anexo II.

10 1.Introducción CPTI en España El Consejo de Ministros del 8 de Octubre de 2010, ha aprobado por acuerdo las acciones definidas en la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) dirigidas a fomentar la compra pública innovadora. Esta se enmarca en el eje de Mercados de la e2i y busca el fomento de la innovación desde la demanda pública. El acuerdo anticipa el compromiso de la administración, previsto en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, con la adquisición preferente de bienes y servicios innovadores. La Estrategia Estatal de innovación se proyecta en el horizonte 2020 en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y se estructura en dos etapas. La primera, , pretende resolver la brecha actual entre la situación de la innovación en España y la que nos corresponde por nuestra capacidad científica y económica. La segunda, , en la que se buscará la convergencia con los países líderes en innovación. Conseguir el objetivo de la primera etapa supone alcanzar en el año 2015: – una inversión anual en I+D privada superior a la del 2009 en millones de euros; – duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación, incorporando empresas más; – y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón La e2i, Estrategia Estatal de Innovación, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, contempla entre sus objetivos impulsar los mercados innovadores a través de la compra pública innovadora.

11 1.Introducción CPTI en España Las medidas de apoyo a la política de innovación y en consenso en torno a las bondades de la CPTI por su doble aportación (mejora de los servicios públicos e impulso a clusters innovadores) junto al marco legal, han permitido que las administraciones públicas en los 3 principales niveles de actuación hayan lanzado iniciativas concretas para impulsar la Compra Pública de Tecnología Innovadora, entre las que desatacan: Un resumen de algunas de estas actuaciones se presentan en el Anexo III Las administraciones públicas a los 3 niveles de actuación (regional, nacional y europeo) han lanzado iniciativas legislativas en torno a la Compra Pública de Tecnología Innovadora como: Normativa Europea2004 Ley 30/2007 Ley de Economía Sostenible E2i A su vez, las CCAA han iniciado diversas actuaciones fundamentalmente de difusión. Comisión Europea AGE Comunidades Autónomas Normativa Europea 2004 Ley 30/2007 Ley de Economía Sostenible Estrategia Estatal de Innovación Acuerdo del Consejo de Ministros de 8/10/2010 Andalucía: Difusión Canarias: Difusión Cataluña: Difusión desde la Junta Consultiva de contratación, Impulso de la Compra Precomercial desde Acció Murcia: difusión País Vasco: diseño de una estrategia para la CPTI en energía (en elaboración)

12 2.Compra Pública de Tecnología Innovadora El marco legal La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público mejora las condiciones para el posible establecimiento de una política de innovación que aproveche el incentivo del mercado público. Esta mejora se percibe a través de algunos nuevos elementos procedimentales permitidos en los procesos de compra como: – el reconocimiento explícito para poder definir el objeto de la compra mediante una especificación funcional o la definición mediante la referencia a normas, que es mucho más inductora de creatividad e innovación. – la posibilidad de adjudicar contratos particularmente complejos, cuando sea muy difícil definir especificaciones y valorar las soluciones del mercado, mediante un «diálogo competitivo» con las empresas. – la admisión de contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado, que comprendan la fabricación de bienes y la prestación de servicios que incorporen tecnología específicamente desarrollada, con el propósito de aportar soluciones más avanzadas y económicamente más ventajosas que las existentes en el mercado (artículo 11.c) La Ley 30/2007, de 30 de octubre de Contratos del Sector Público hace posible la CPTI, incorporando nuevos elementos procedimentales. Destaca el artículo 11.c en el que explícitamente se hace referencia a la solución que se pretende contratar.

13 2.Compra Pública de Tecnología Innovadora El marco legal Transcripción del Artículo 11. Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado. 1.Son contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado aquéllos en los que una Administración Pública encarga a una entidad de derecho privado, por un periodo determinado en función de la duración de la amortización de las inversiones o de las fórmulas de financiación que se prevean, la realización de una actuación global e integrada que, además de la financiación de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para el cumplimiento de determinados objetivos de servicio público o relacionados con actuaciones de interés general, comprenda alguna de las siguientes prestaciones: a) La construcción, instalación o transformación de obras, equipos, sistemas, y productos o bienes complejos, así como su mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o su gestión. b) La gestión integral del mantenimiento de instalaciones complejas. c) La fabricación de bienes y la prestación de servicios que incorporen tecnología específicamente desarrollada con el propósito de aportar soluciones más avanzadas y económicamente más ventajosas que las existentes en el mercado. d) Otras prestaciones de servicios ligadas al desarrollo por la Administración del servicio público o actuación de interés general que le haya sido encomendado. 2. Sólo podrán celebrarse contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado cuando previamente se haya puesto de manifiesto, en la forma prevista en el artículo 118, que otras fórmulas alternativas de contratación no permiten la satisfacción de las finalidades públicas. 3. El contratista colaborador de la Administración puede asumir, en los términos previstos en el contrato, la dirección de las obras que sean necesarias, así como realizar, total o parcialmente, los proyectos para su ejecución y contratar los servicios precisos. 4. La contraprestación a percibir por el contratista colaborador consistirá en un precio que se satisfará durante toda la duración del contrato, y que podrá estar vinculado al cumplimiento de determinados objetivos de rendimiento El artículo menciona: c) La fabricación de bienes y la prestación de servicios que incorporen tecnología específicamente desarrollada con el propósito de aportar soluciones más avanzadas y económicamente más ventajosas que las existentes en el mercado.

14 2.Compra Pública de Tecnología Innovadora Particularidades La CPTI implica unas exigencias particulares derivadas de su propia naturaleza y que no rigen habitualmente en el caso de las compras públicas regulares, tales como: – Una demanda temprana que conceda tiempo suficiente para la realización de los desarrollos necesarios. – Una agregación de la demanda que constituya un mercado de masa crítica para compensar los riesgos inherentes a toda innovación. – La necesidad de identificar la oferta de valor, susceptible de cubrir los requisitos demandados que no se ven satisfechos con los productos ya existentes en el mercado. – Un acuerdo sobre derechos de propiedad industrial e intelectual que incentive al adjudicatario a invertir en I+D+i para la búsqueda de la mejor solución a los requisitos planteados Planificación de la demanda, para disponer del tiempo necesario para desarrollar la solución. Demanda temprana Generar un mercado lo suficientemente atractivo para los potenciales proveedores. Agregación de la demanda Aportación de valor en la solución. Oferta de Valor Un acuerdo equitativo sobre derechos de propiedad industrial e intelectual. Acuerdo sobre DPI

15 3.La CPTI como oportunidad para la biotecnología Las aplicaciones de la biotecnología son por todos conocidas, no solo por su grado de innovación sino también por su carácter transversal como industria de soporte a otras industrias. Es evidente que esta transversalidad se da también en las áreas de gestión de las administraciones publicas, ofreciendo así soluciones en ámbitos tan distintos como: – Área Sanitaria – Diagnóstico – Bioinformática – Sanidad animal – Alimentación – Seguridad alimentaria A continuación se muestran ejemplos de aplicación para cada uno de ellos Algunas de las áreas en las que la biotecnología presenta soluciones: Área Sanitaria Diagnóstico Bioinformática Sanidad animal Alimentación Seguridad alimentaria

16 3.La CPTI como oportunidad para la biotecnología Una oportunidad para las empresas de Catalonia Bio La CPTI como instrumento de compra desde la Generalitat tiene dos vectores de actuación positivos, por un lado respecto de la eficiencia de los servicios públicos ofrecidos y por el otro en cuanto al desarrollo de un tejido empresarial innovador como el biotecnológico. En primer lugar cabe destacar que muchos de los productos ya están desarrollados y pendientes de salir al mercado o se encuentran en un avanzado estado de desarrollo por parte de las empresas asociadas a Catalonia Bio, tiene como clientes potenciales un amplio abanico : – Red de hospitales y centros de salud – Centros de Investigación públicos, – Universidades y hospitales que realicen investigación, – Clínicas y hospitales privados. – Empresas del sector agroalimentario y medioambiental Los clientes potenciales de los asociados de Catalonia Bio son : Red de hospitales y centros de salud Centros de Investigación públicos, Universidades y hospitales que realicen investigación, hasta Clínicas y hospitales privados. Empresas del sector agroalimentario y medioambiental

17 3.La CPTI como oportunidad para la biotecnología Una oportunidad para las empresas de Catalonia Bio Por último una estrategia de compra pública fortalecería el tejido empresarial, creando puestos de trabajo de alta cualificación y preparando a las empresas para la internacionalización. La comercialización de algunos de los productos que algunas de las empresas de Catalonia Bio tienen ya en el mercado o están a punto de lanzar impactaría positivamente en los siguientes aspectos de las empresas: – Aumento de las ventas anuales de hasta un 250% – Mejora la capacidad financiera – Acceso a nuevos mercados que permite a la empresa adquirir masa crítica – Internacionalización – Incorporación de personal altamente cualificado como doctores e investigadores – Contratación de equipos especializados El impacto que puede tener una estrategia dirigida al este sector, se verá reflejado en: Aumento de ventas Mejora del la capacidad financiera Acceso a nuevos mercados Capacidad para internacionalizarse Incorporación de talento Adquisición de equipamiento Etc.

18 3.La CPTI como oportunidad para la biotecnología Una oportunidad para Cataluña En general los beneficios que aportan los productos y servicio disponibles por la industria biotech tanto para los médicos como para el sistema sanitario son: – Elección de los fármacos de forma más segura y eficaz – Predicción del riesgo cardiovascular – Mayor probabilidad de éxito terapéutico – Disminución del número de visitas debidas a recaídas y reacciones adversas – Disminución de los costes para el sistema sanitario – Reduce el coste al no requerir de un técnico especializado para su utilización. – Permite reducir la ocupación de camas de hospital destinadas a estudios A su vez, los beneficios para el paciente son: – Reducción de las reacciones adversas – Identificación anticipada de l riesgo del paciente a padecer un evento cardiovascular – Mejor cumplimento del tratamiento – Mejor probabilidad de éxito terapéutico – Análisis válido para toda la vida del paciente – Mejora la salud de pacientes y médicos. – Ahorro de costes generados por las enfermedades nosocomiales y las bajas laborales del personal hospitalario. – Mejora en el diagnóstico – Aplicación en trazabilidad alimentaria – Aplicación de normativas y legislación en agroalimentación y medioambiente – Aumento de la productividad – Ahorro de tiempo y costes evitando la repetición de experimentos no encontrados Los productos innovadores aportan soluciones tanto para los pacientes como para el sistema sanitario.

19 3.La CPTI como oportunidad para la biotecnología Una oportunidad para Cataluña A su vez, este tipo de productos tienen un impacto directo en los parámetros de eficiencia y gestión del sistema sanitario público puesto que ofrecen soluciones a la administración de medicamentos, el tele diagnóstico, etc. Los productos son evidentemente innovadores y valen como ejemplos solo unos pocos con las siguientes funcionalidades y beneficios que ofrecen: – análisis genético para valorar la predisposición del paciente a la respuesta de fármacos en tratamiento antifúngico de pacientes inmunodeprimidos, lo que permite disponer de información para poder seleccionar con mayor seguridad el medicamento más adecuado para el paciente según sus características genéticas. El beneficio evidente al sistema de salud es la eficiencia en la administración de tratamientos farmacológicos – sistema de EEG inalámbrico y portátil que permite hacer un registro domiciliario de la actividad cerebral. Especialmente útil en patologías como desórdenes del sueño, epilepsia, la UCI o enfermedades mentales. El beneficio para el sistema de salud es la mejora en la prestación del servicio de diagnóstico, evitando la gestión de la prueba íntegramente en el hospital y ofreciendo comodidades al paciente al poder realizarlo en su domicilio – polímero anti-microorganismos de revestimiento de superficies destinado a mantener el entorno aséptico, controlando los microorganismos multiresistentes. El beneficio que aporta es la disminución de riesgos de infección y menores gastos de mantenimiento Algunos de los beneficios que ofrecen al sistema público de salud los productos de las empresas de Catalonia Bio son: Aumento de la eficiencia en la administración de tratamientos farmacológicos Mejora en la prestación del servicio de diagnóstico Disminución de riesgos de infección y menores gastos de mantenimiento

20 4.La CPTI en Cataluña Situación actual en Cataluña Cataluña ha sido y esta siendo muy activa en el diseño e implementación de políticas de fomento de la innovación en general. En el ámbito concreto de las compras públicas de tecnología innovadora, como se muestra en el anexo VI se han desarrollado actividades de sensibilización en este ámbito. Sin embargo, cabe destacar la acción de la Junta Consultiva de Contratación. Dependiendo actualmente del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, tiene una función puramente consultiva y emite informes jurídicos, exclusivamente en materia de contratación pública, a solicitud de la Administración de la Generalitat y su sector público, del resto de administraciones públicas catalanas y las organizaciones empresariales representativas de los sectores afectados por la contratación administrativa. También puede emitir recomendaciones generales y realiza la actividad administrativa de clasificación empresarial y gestiona el Registro Electrónico de Empresas, el Registro Público de Contratos y el servicio de información de licitaciones. Entre las acciones implementadas, destacan: – Plataforma de Contratación Administrativa – RELI: Registro Electrónico de Empresas Licitadoras (RELI) – Servicio de Información de licitaciones (SIL) – Manual de Buenas Prácticas La Junta Consultiva de Contratación ha jugado un papel muy relevante sentando las bases para que la implantación de la CPTI sea factible en Cataluña

21 4.La CPTI en Cataluña Situación actual en Cataluña - Los presupuestos de la Generalitat Las compras de bienes corrientes y servicios del Departamento de Sanidad suponen aproximadamente el 51% de las compras totales del la Generalitat Catalana y las inversiones reales suponen aproximadamente el 7,4% de todas las inversiones realizadas por la Generalitat. Fuentes: Generalitat de Cataluña ,46% 10,6% 2% 4% Nº Importancia de las compras o inversiones sobre el importe total Importancia de las compras o inversiones sobre el PIB de Cataluña (3) (1) Comprende los créditos destinados a adquirir los bienes corrientes y los servicios necesarios para el funcionamiento de los servicios y que en ningún caso tengan naturaleza de inversiones (2) En este capítulo se incluyen las dotaciones necesarias para la realización de cualquier tipo de proyecto considerado como inversión DepartamentoSaludObras PúblicasAcción SocialMedio Ambiente EducaciónResto Miles de , , , , , ,47 % sobre el total51,52%9,74%7,97%5,58%4,86%20,33% DepartamentoObras PúblicasMedio Ambiente SaludEducaciónEconomíaResto Miles de , , , , , ,35 % sobre el total49,93%14%7,44%5,87% 16,85% Compras de bienes corrientes y servicios Inversiones reales

22 4.La CPTI en Cataluña Situación actual en Cataluña - Los presupuestos en Salud El presupuesto total asignado al departamento de salud es de: ,04 Millones de. Los principales gestores de estos fondos son la Generalitat, Cat Salut, ICS e ICASS con casi el 90%. Fuentes: Generalitat de Cataluña El presupuesto en Salud de 2010 fue de M, gestionados principalmente por la Generalitat y Cat Salut, ICS, ICASS.

23 4.La CPTI en Cataluña Situación actual en Cataluña - Los presupuestos en Salud De los ,04 Millones de, casi el 45% se destina a Compras de bienes corrientes y servicios, por 4.517M. Fuentes: Generalitat de Cataluña De los M, se han destinado M a Compras de bienes corrientes y servicios.

24 4.La CPTI en Cataluña Situación actual en Cataluña - Los presupuestos en Salud La partida destinada a Compra de Bienes corrientes y servicios por 4.517M se distribuye en las siguientes principales categorías, de las que destaca el 31% destinado a Material, suministros y otros, por alrededor de M. Fuentes: Generalitat de Cataluña Alrededor de 1400 millones de euros se presupuestaron en 2010 para la compra de material y suministros de salud.

25 4.La CPTI en Cataluña Situación actual de la biotecnología en Cataluña El sistema de investigación catalán ha recibido un impulso público importante en los últimos años. Según datos de CIRIT de 2008, en Cataluña se invirtieron millones de euros en I+D+i, de los que el 56,36% (428 millones) se destinó a universidades e investigación, el 19,53% a salud (148 millones) y el 11,98% a industria (91 millones). Según datos INE hubo un incremento del 12,9% invertido en I+D en Cataluña, que nos sitúa en un 1,61% del PIB. El esfuerzo realizado por las empresas representa el 60% del total, mientras que en el resto del Estado español esta proporción sigue siendo de 50:50. La media española en inversión en I+D se sitúa en el 1,37% del PIB, con un incremento del 10,2% respecto al año anterior. En Cataluña se invirtieron millones de euros en I+D+i, de los que el 56,36% se destinó a universidades e investigación, el 19,53% a salud y el 11,98% a industria Evolución del Gasto en I+D

26 4.La CPTI en Cataluña Situación actual de la biotecnología en Cataluña Atendiendo a datos de Genoma España el número de empresas con actividades en biotecnología en Cataluña en 2008 eran 168, que supone alrededor del 25% del total de empresas en España. Por otro lado, según Biocat el número de empleos en el sector biotecnológico en Cataluña fue de personas, lo que supuso aproximadamente el 28% del empleo total generado por este sector en España. Se estima que la facturación de las empresas biotecnológicas en Cataluña en 2008 fue de 160,3 millones de euros, lo que contribuye al total del Estado español en un 22,7% sobre el total El 25% de las empresas biotech en España son catalanas. El 28% del empleo en el sector biotech en España se proporciona en Cataluña. El 22,7% de la facturación total del sector en España se produce en Cataluña. Fuente: Directorio Biocat, septiembre 2009 Tipos de Organizaciones de la BioRegión

27 4.La CPTI en Cataluña Beneficios esperados Como se comentó anteriormente, existen distintas razones para suponer que un Plan de Compras Publicas puede tener efectos positivos a distintos niveles, y así es como se evidenció cuando se pusieron en marcha en otros países: – Equipo de Gobierno: Una propuesta innovadora, que cuenta con el marco legal necesario, que se muestra como una prioridad para el gobierno central y que ofrece la oportunidad de ser la pionera a nivel nacional – Administración Pública: Oferta de servicios innovadora, con mayor contenido tecnológico, mayores y mejores prestaciones y que al mismo tiempo ofrece beneficios en la gestión interna, ahorro de costes, eficiencia, etc. – Tejido empresarial biotecnológico: Permite el desarrollo de un tejido empresarial mediante el acceso a nuevos mercados, la internacionalización, contratación de personal, dotación de equipamiento, etc. – Pacientes, consumidores, ciudadanos: Mejora la prestación de servicios, percepción de eficiencia en la gestión, etc Una estrategia integral de CPTI puede tener un efecto positivo en: Equipo de Gobierno Administración Pública regional Tejido empresarial biotecnológico catalán Pacientes, consumidores y ciudadanos catalanes

28 5.Implementación de la CPTI en Cataluña Propuesta de Hoja de Ruta 2011 El siguiente esquema refleja ya Hoja de Ruta de los pasos que se recomiendan dar en 2011 para poner en marcha una estrategia proactiva de Compras Públicas de Tecnología Innovadora en Cataluña (8) Elaborar y aprobar un Plan de Compras Públicas incluyendo un Mapa de CPTI (a partir de diciembre de 2011) (7) Jornada de comunicación de los resultados del Piloto CPTI (diciembre 2011) (6) Seguimiento y control de los resultados (técnicos y administrativos) del Plan Piloto (septiembre – noviembre 2011) (5) Convocar el concurso del Plan Piloto, resolver y adjudicar (julio – agosto 2011) (4) Definir y consensuar procedimientos de compra, criterios de evaluación y elaboración de pliegos (mayo – junio 2011) (3) Elaborar y aprobar un Plan Piloto de Compras Públicas en Biotecnología en sanidad (mayo – junio 2011) (2) Constitución de la Comisión de CPTI, previa encomienda de gestión por parte del gobierno y nombramiento de los miembros y su funcionamiento (abril 2011) (1) Acuerdo de Gobierno para la implementación de la CPTI comprometiendo un % del presupuesto (marzo – abril 2011)

29 6.Argumentario para impulsar las CPTI Beneficios para Cataluña Los beneficios que aportan los productos y servicio disponibles por la industria biotech catalana afectan tanto a los médicos como al sistema sanitario aportando nuevas soluciones a retos clínicos y de tratamiento así como eficiencia en la gestión presupuestaria, ofreciendo ahorros en costes directos e indicrectos. Los beneficios directos son: – Elección de los fármacos de forma más segura y eficaz – Predicción del riesgo cardiovascular – Mayor probabilidad de éxito terapéutico – Disminución del número de visitas debidas a recaídas y reacciones adversas – Disminución de los costes para el sistema sanitario – Reduce el coste al no requerir de un técnico especializado para su utilización. – Permite reducir la ocupación de camas de hospital destinadas a estudios A su vez, la repercusiónde estos beneficios en los paciente son: – Reducción de las reacciones adversas – Identificación anticipada de l riesgo del paciente a padecer un evento cardiovascular – Mejor cumplimento del tratamiento – Mejor probabilidad de éxito terapéutico – Análisis válido para toda la vida del paciente – Mejora la salud de pacientes y médicos. – Ahorro de costes generados por las enfermedades nosocomiales y las bajas laborales del personal hospitalario. – Mejora en el diagnóstico – Aplicación en trazabilidad alimentaria – Aplicación de normativas y legislación en agroalimentación y medioambiente – Aumento de la productividad – Ahorro de tiempo y costes evitando la repetición de experimentos no encontrados

30 6.Argumentario para impulsar las CPTI Empresas Como ya se mencionó, la CPTI como instrumento de compra desde la Generalitat tiene dos vectores de actuación positivos, por un lado respecto de la eficiencia de los servicios públicos ofrecidos y por el otro en cuanto al desarrollo de un tejido empresarial innovador como el biotecnológico. En primer lugar cabe destacar que muchos de los productos ya están desarrollados y pendientes de salir al mercado o se encuentran en un avanzado estado de desarrollo por parte de las empresas asociadas a Catalonia Bio, tiene como clientes potenciales un amplio abanico : – Red de hospitales y centros de salud – Centros de Investigación públicos, – Universidades y hospitales que realicen investigación, – Clínicas y hospitales privados. – Empresas del sector agroalimentario y medioambiental Por último una estrategia de compra pública fortalecería el tejido empresarial, creando puestos de trabajo de alta cualificación y preparando a las empresas para la internacionalización. La comercialización de algunos de los productos que algunas de las empresas de Catalonia Bio tienen ya en el mercado o están a punto de lanzar impactaría positivamente en los siguientes aspectos de las empresas: – Aumento de las ventas anuales de hasta un 250% – Mejora la capacidad financiera – Acceso a nuevos mercados que permite a la empresa adquirir masa crítica – Internacionalización – Incorporación de personal altamente cualificado como doctores e investigadores – Contratación de equipos especializados

31 6.Argumentario para impulsar las CPTI Generales 1.Sobre el mercado 1.El mercado público en todos los niveles de la Administración es un instrumento muy potente de la política económica y social de la que forma parte, teniendo una gran importancia económica. 2.Las administraciones públicas tienen en la Compra Pública de Tecnología innovadora de biotecnología una vía para conseguir soluciones más avanzadas que faciliten la prestación de mejores servicios a los ciudadanos. 3.El impulso de la innovación empresarial tiene un importante instrumento en la Compra Pública de Tecnología innovadora. 4.La situación en España es que la especificación de los productos de biotecnología a adquirir consiste en la descripción de productos que, o bien ya existen, o bien pueden implementarse mediante combinación, yuxtaposición o realización de ligeras modificaciones de productos ya existentes. 2.Sobre la reglamentación 1.En España, la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público incorpora la Directiva europea 2004/18/CE que mejora las condiciones para el establecimiento de una política de innovación que aproveche el incentivo del mercado público

32 6.Argumentario para impulsar las CPTI Generales 3. Sobre la administración 1.Es necesario que los gobiernos entiendan el valor de la compra pública como instrumento de política tecnológica. 2.Es necesario facilitar la Compra Pública de Tecnología innovadora en biotecnología para que las administraciones públicas obtengan los máximos beneficios de estas tecnologías. 3.Las administraciones públicas deben introducir prácticas específicas para la Compra pública de Tecnología innovadora, que habrán de adaptarse a las características de la innovación y a las exigencias de la gestión pública y comprometer en ello recursos materiales y humanos. 4.La oportunidad para el sector público de contar con la capacidad tecnológica de las pyme innovadoras no debe obviarse y justifica la búsqueda de soluciones para minimizar los obstáculos financieros y burocráticos que dificultan la participación de estas empresas en la Compra Pública de Tecnología innovadora. 5.Las administraciones que desee beneficiarse de las ventajas de la Compra pública de Tecnología innovadora deberán diseñar procesos de demanda temprana. 6.Las administraciones deben impulsar la agregación de su demanda de tecnología innovadora para conseguir mayores ventajas en prestaciones avanzadas y precios. 7.La vigilancia tecnológica y de mercados es una práctica indispensable en la Compra pública de Tecnología innovadora para que las administraciones puedan conocer posibles soluciones de futuro, así como la evolución y los costes de tecnologías susceptibles de aportar valor

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