La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Paulina Carriel 2.-Camila Contreras 3.-Felipe Ortega 4.-Natalia paz 5.-Rodrigo Peña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Paulina Carriel 2.-Camila Contreras 3.-Felipe Ortega 4.-Natalia paz 5.-Rodrigo Peña."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Paulina Carriel 2.-Camila Contreras 3.-Felipe Ortega 4.-Natalia paz 5.-Rodrigo Peña 6.-Felipe Pérez 7.-Dario Saavedra 8.-Romina Troncoso Trabajo final de semestre / grupo Nº 8 Tema: demanda de servicios en la periferia de la intercomuna de CONCEPCION.

2 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 Planteamiento del problema : Uno de los principales problemas y mas difíciles de solucionar producto de la expansión urbana es la insatisfacción de los servicios tanto básicos como complementarios hacia los sectores suburbanos de la provincia de concepción ya que la mayoría de las construcciones que actualmente se realizan en la intercomuna no cuentan con los permisos ni con la regulación correspondiente, por lo que no se toman en cuenta factores como conectividad eléctrica, de agua potable, alcantarillado ni tampoco factores como flujo de aguas lluvias, estado de calles, conectividad de trasporte, atención de salud, seguridad, comercio, educación, fuente laboral cercana, etc. Poner aquí esquemas, dibujos o fotos explicativos

3 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 También hay que considerar que no se cuenta con un registro de estas construcciones en los municipios por lo que no se puede asignar direcciones ni tampoco se cuenta con la inscripción de las viviendas en bienes raíces lo que entrega inseguridad sobre el futuro de los habitantes en esos lugares. Otro problema producto de esto es el acercamiento a las grandes fabricas ubicadas en la periferia de la ciudad que generan contaminantes y afectan a las poblaciones cercanas. También el crecimiento de la ciudad se ve reflejado en las vías de transito las cuales se ven saturadas y se hace necesario la ampliación de estas o la implementación de nuevas vías. Poner aquí esquemas, dibujos o fotos explicativos

4 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 Análisis desde el punto de vista de la ley y del colegio de arquitectos ( lo que la sociedad demanda) Al analizar e investigar a cerca de la postura del colegio de arquitectos frente a esta problemática, no tiene una influencia directa, ya que no es esta institución quien regula la complementación adecuada de servicios como transporte, salud educación, etc. La demanda de servicios e infraestructura básica de las poblaciones periféricas, encuentra respuesta en el plan regulador metropolitano de concepción. El colegio de arquitectos se ve imposibilitado de intervenir directamente en el cumplimiento de estas leyes, por parte de quienes lo conforman y las instituciones estatales, pero puede presionar con su influencia y sus leyes éticas para con sus miembros, para contribuir en la respuesta de las necesidades de las personas que habitan lugares mas aislados.

5 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 La expansión urbana responde a la necesidad primaria de vivienda, por ende la implementación de servicios públicos no se hace hasta que sea factible desde el punto de vista monetario, es decir, no existirán buenos colegios en la periferia hasta que no haya una gran población de estudiantes que la ocupen, no habrá mejor transporte hasta que la población viajante aumente en la medida en que sea para los dueños de estos servicios una inversión rentable.

6 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 Análisis desde el punto de vista de la profesión y sus tendencias ( la postura del arquitecto) El fenómeno de la centralización de las ciudades, y con esto, la centralización de los servicios, se debe en gran parte al fenómeno de la globalización, y es que las personas que viven en la periferia sienten el aislamiento que produce la sociedad debido al lugar geográfico en donde se vive. Nadie quiere estar fuera del sistema y es preciso por estas razones el estar relacionados con el centro de la ciudad donde todo servicio es accesible para cada ciudadano y la facilidad para atender es optima. Poner aquí esquemas, dibujos o fotos explicativos

7 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 La arquitecto marianela camayo nos muestra la visión de la expansión urbana en las ciudades españolas y es que en este país se toma como acuerdo de gobierno, el fomento de los pequeños comerciantes y mejorando de esta manera el acceso a servicios en los barrios y sin necesidad de desplazarse al centro, otorgándole además una identidad a los barrios de los extremos de la ciudad. Otro tipo de solución seria el fomento de las pequeñas sucursales de las grandes empresas de toda índole (comercio, bancos, edificios culturales, etc.) fomentado por el gobierno otorgando beneficios a las empresas que accedan y así también poder lograr un descongestionamiento de las calles del centro si las personas poseen las mismas ventajas de servicios cerca de sus hogares. Poner aquí esquemas, dibujos o fotos explicativos

8 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 Análisis desde el punto de vista de la ética y la responsabilidad social ( la postura valórica) Procesos de urbanización y periferia Problema central: La creciente urbanización sobre periferias urbanas, presenta diversos efectos negativos de tipo ambiental, en la forma de vida y el desarrollo socio económico de los habitantes. Debido a la ubicación en la cual están ubicadas las viviendas (periféricas), existe una insuficiente cobertura de los servicios y equipamiento básicos: luz, drenaje y pavimento principalmente. Demandas sociales de sectores periféricos exigen vivir en un ambiente social de mejor calidad, en cuanto a servicios e infraestructura, un entorno más armónico y civilizado: Bienestar Social, que incluye tranquilidad y satisfacción humana.

9 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 Condiciones necesarias para evitar crisis sociales que afecten a las condiciones de vida de los pueblos: Debe haber una planificación de la distribución y dotación de equipamiento y servicios necesario a la periferia, así como también, la existencia de criterios de justicia y eficiencia espacial. Justicia social: Se refiere directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, orientada a compensar las desigualdades que se producen. Esta justicia comprende un conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de vida decente para toda la población. Involucra también la concepción de un estado activo, removiendo obstáculos del desarrollo.

10 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 … Sin embargo, las autoridades a cargo de esta función no realizan los peritajes necesarios para realizar los servicios públicos, paralizando el desarrollo y las mejoras en la calidad de vida de las personas que se ven afectadas en un 100% por dicha condición periférica. ¿Cuál debería ser el rol del gobierno? Un rol social, atendiendo las necesidades de la población, para evitar desigualdades, desplegar una mayor y mejor gestión que incluya una mejor distribución de los servicios evitando que se concentren en los sectores más acomodados.

11 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 MIDEPLAN a través de la SERPLAC (servicio regional de planificación comunal) el análisis, diseño, coordinación, ejecución y evaluación de políticas sociales, planes y programas; SERVIU proyector y ejecutar urbanización y edificación de conjuntos habitacionales. MOP Proveer al país de servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos, asegurando el cumplimiento de los estándares de servicio y la calidad de las obras, la provisión de agua, el cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sustentable y competitividad del país, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas.

12 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 Conclusiones: ¿Que aprendimos? La expansión urbana es un echo que no podemos reprimir, debido al proceso de crecimiento demográfico que puede afectar a una ciudad, pero lo que si debemos tomar en cuenta es la FORMA en como se da este crecimiento y como lo podemos enfrentar de mejor manera. Como futuros arquitectos debemos entender el problema, saber la responsabilidad que se le otorga a cada entidad respecto a este, y además, ser capaces de entregar respuestas para entregar bien estar de las personas. En la zona periférica de nuestra intercomuna se detectan todos los problemas que desarrollamos en nuestro informe, y debe ser tomado como ejemplo de que, si bien, no siempre las responsabilidades son del arquitecto, este puede actuar como voz para que las demandas de los ciudadanos sean consideradas y los problemas urbanos de esta naturaleza aminoren.

13 Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 8 Organización del equipo Coordinador del equipo: Paulina Carriel Preparación material: Felipe Ortega Otras responsabilidades Comentario sobre el curso realizado: Al finalizar el curso nos dimos cuenta de lo poco que sabíamos en un principio respecto al desempeño de la profesión del arquitecto, y por medio de los procesos de investigación, la información que adquirimos, y los trabajos en grupo, nuestros horizontes de un futuro laboral como arquitectos se han ampliado. Nos dimos cuenta que la gama de posibilidades para un arquitecto son muchas y gracias a esto, tenemos las nociones generales para en un futuro cercano tomar las decisiones sobre lo que deseamos hacer mas adelante.


Descargar ppt "Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Paulina Carriel 2.-Camila Contreras 3.-Felipe Ortega 4.-Natalia paz 5.-Rodrigo Peña."

Presentaciones similares


Anuncios Google