La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet."— Transcripción de la presentación:

1 Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet

2  El objetivo de esta presentación es hacer un balance sobre las condiciones materiales de vida, las capacidades de desarrollo humano y oportunidades de integración social de los hogares de la Región del Área Metropolitana de Buenos Aires.  La investigación se basa en datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Período del Bicentenario a partir de una muestra de 2190 hogares relevados en zonas urbanas.

3  La región del Área Metropolitana de Buenos Aires está compuesta por dos jurisdicciones: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 30 partidos de la Provincia de Buenos Aires que rodean a la Capital Federal, conformando el Conurbano Bonaerense.  Según datos del Censo de Población del INDEC de 2010 –, el AMBA reúne 12,8 millones de habitantes (3,5 millones de hogares), representando una concentración cercana al 32% de la población total del país, a la vez que genera más del 40% del PBI (Conurbano: 2,5 millones de hogares y 9,9 millones de personas).

4  Un crecimiento socio-económico y socio- demográfico dual, la fragmentación político- jurisdiccional, el funcionamiento descontrolado del mercado inmobiliario, la falta de regulaciones y de planificación integral, reproduce la marginalidad, la segmentación social y la desigualdad estructural en nivel regional.  El desempeño de la región en materia económica, inversión pública y gastos en programas sociales no garantiza el desarrollo sino que profundiza la marginalidad estructural. Más de un tercio de la población sobrevive gracias a la asistencia pública o social y a través del empleo en el sector “informal”. Límites Estructurales al Desarrollo Local

5 ÍNDICE TEMÁTICO  Satisfacción de necesidades de subsistencia en hogares y personas.  Vivienda segura y recurso del hábitat urbano a nivel de los hogares.  Integración a través del trabajo y la seguridad social  Exclusión de la infancia: déficit escolar y trabajo infantil  Capital humano, integración social y seguridad para la población de 18 años o más.  Confianza en las instituciones y participación ciudadana

6 SATISFACCIÓN DE NECESIDADES DE SUBSISTENCIA

7 Recursos de subsistencia HOGARES

8 Recursos de subsistencia POBLACIÓN EN HOGARES

9 VIVIENDA SEGURA Y RECURSOS DEL HÁBITAT URBANO

10 Vivienda Familiar HOGARES

11 Infraestructura social urbana HOGARES

12 Entorno ambiental - barrial HOGARES

13 Entorno ambiental - barrial HOGARES

14 INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL TRABAJO Y ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL

15 Trabajo, seguridad social y satisfacción laboral POBLACIÓN DE 18 AÑOS O MÁS

16 Trabajo, seguridad social y satisfacción laboral OCUPADOS DE 18 AÑOS O MÁS

17 EXCLUSIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA

18 Marginación social de la infancia NIÑOS EN HOGARES

19 Trabajo infantil NIÑOS EN HOGARES

20 CAPITAL HUMANO, INTEGRACIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

21 Recursos psicológicos y de apoyo social POBLACIÓN DE 18 AÑOS O MÁS

22 Inseguridad ciudadana POBLACIÓN DE 18 AÑOS O MÁS

23 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

24 Confianza en las instituciones políticas POBLACIÓN DE 18 AÑOS O MÁS

25 Confianza en las instituciones sociales POBLACIÓN DE 18 AÑOS O MÁS

26 Participación sociopolítica ciudadana POBLACIÓN DE 18 AÑOS O MÁS

27 Participación Socio-comunitaria POBLACIÓN DE 18 AÑOS O MÁS

28 LA AGENDA DE LAS DEUDAS SOCIALES MÁS URGENTES LA AGENDA DE LAS DEUDAS SOCIALES MÁS URGENTES Hacer retroceder la marginalidad, dar acceso a un terreno y a una vivienda digna y crear un entorno socio- ambiental adecuado para el desarrollo exige una política integral y coordinada de planeación urbana regional con una fuerte de inversión púbico-privada. Responder a las necesidades de subsistencia requiere de más y mejores empleos productivos que permitan a los hogares pobres superar carencias y erradicar el trabajo infantil y el déficit escolar (microempresas, empleos de cercanía e integración formal-informal). Es necesario ampliar la infraestructura y la calidad en materia de guarderías, jardines maternales, escuelas de doble jornada y en salud pública para poder resolver las cuestiones relacionadas con la exclusión estructural.

29 La brecha económica también se expresa a través de la brecha psicológica. Los sectores pobres son más vulnerables a sufrir malestar psicológico, aislamiento social y falta de apoyos y de proyectos de vida. Es evidente la necesidad de cambios institucionales que permitan recobrar el interés de la población por lo público. Es necesario estimular la participación política ciudadana convocando a la sociedad civil a participar en la planificación y la gestión social. Frente a la inseguridad creciente es evidente la necesidad de aumentar la protección ciudadana a través de políticas de seguridad y de campañas coordinadas de prevención y medidas que erradiquen el tráfico de drogas, promuevan la inclusión juvenil y reduzcan la desigualdad de oportunidades.

30 Es de esperar que un mayor conocimiento de la realidad social del AMBA permita instalar estos temas en la agenda. Es urgente ampliar el debate político y social para lograr una definición más participativa e integrada de la política social a largo plazo. Es necesario el compromiso de actores supra- regionales. Urge actuar la transformación de una región que a pesar del poder económico presenta una marcada complejidad político-institucional, junto a una concentrada situación de desigualdad, marginalidad y exclusión social.


Descargar ppt "Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet."

Presentaciones similares


Anuncios Google