La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO PILOTO CONSUAN PARA LA ACREDITACIÓN CONJUNTA DE PROGRAMAS DE PREGRADO (MEDICINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO PILOTO CONSUAN PARA LA ACREDITACIÓN CONJUNTA DE PROGRAMAS DE PREGRADO (MEDICINA."— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO PILOTO CONSUAN PARA LA ACREDITACIÓN CONJUNTA DE PROGRAMAS DE PREGRADO (MEDICINA Y AGRONOMÍA) EN LA REGIÓN ANDINA Fernando Téllez, Profesional de internacionalización 1

2 SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR 2

3 Acreditación de Alta Calidad: características Es de carácter voluntario, y no punitivo. La naturaleza de los procesos evaluativos es inminentemente académica. Pretende un nivel de calidad reconocido internacionalmente. Se basa en un proceso de autoevaluación, complementado por la evaluación externa de pares. Garantiza a la sociedad que el servicio público de la educación se presta con la suficiente calidad. Busca crear una cultura de la calidad, respetando la autonomía universitaria, orientada a lograr un proceso de Mejoramiento Continuo. El proceso de Acreditación no conduce a la jerarquización de instituciones o programas. No pretende la homogeneización de instituciones. Se busca preservar características propias de cada una según su naturaleza, misión y proyecto educativo. 3

4 Consejo Nacional de Acreditación El Consejo Nacional de Acreditación de Colombia cumple en 2012 veinte años de creación El CNA cuenta con certificación internacional por la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) por cumplimiento de buenas prácticas. 4

5 IMPACTOS DE LA ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (1) Fortalecimiento de la cultura de Autoevaluación, orientada hacia el aseguramiento de la calidad y su mejoramiento continuo. Construcción de planes estratégicos en respuesta a problemas significativos, integrados con intereses de los actores relacionados (estudiantes, docentes, egresados y administrativos). Incremento del compromiso y de la responsabilidad de la comunidad universitaria con la mejora de la calidad. Fomento de la internacionalización, con una clara relación entre los procesos de acreditación y el desarrollo de estrategias de cooperación académica. 5

6 IMPACTOS DE LA ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (2) Aumento de la cooperación académica entre instituciones con programas acreditados. Desarrollo de sistemas de información académica. Producción académica acerca de la calidad de la educación superior y de la gestión de las instituciones. Currículos más pertinentes, interdisciplinarios y flexibles. Mejor infraestructura de apoyo a las labores docentes e investigativas Incremento en el número de grupos escalafonados por Colciencias en las diferentes categorías. Aumento en el número de publicaciones docentes. Esfuerzos institucionales por dotar a sus programas, de plantas docentes suficientes y con niveles de formación de maestría y de doctorado. 6

7 PROGRAMAS DE PREGRADO ACREDITADOS ANUALMENTE 7 Actualización: Diciembre de 2011

8 Internacionalización de los SNA La internacionalización de la ES es una realidad innegable, que obliga a los Gobiernos Nacionales a poner atención en la CALIDAD. Los SNA se ven confrontados a consolidar procesos de internacionalización, en un contexto de globalización, transnacionalización y mercantilización de la ES. Es un proceso etéreo en virtud de que cerca del 90% de las actividades de las AC se centra en lo local.(POL, 2011). 8

9 Internacionalización de las AC(1) Los procesos de internacionalización de las Agencias tienen 2 vertientes principales: a.Las actividades conducentes al posicionamiento y reconocimiento de la agencia en sí misma. MENOR ESCALA b.Actividades que contribuyen a la internacionalización de la Educación Superior. MAYOR ESCALA 9

10 Internacionalización de las AC(2) Redes regionales, continentales o globales Proyectos conjuntos de acreditación Acuerdos bilaterales Comparabilidad de criterios Certificaciones internacionales para los organismos encargados de la acreditación Acreditación de los acreditadores Eventos académicos Redes globales del conocimiento: ALCUE, Espacio Europeo del conocimiento. Espacios regionales del conocimiento 10

11 La internacionalización del CNA Objetivo general: promover y consolidar los procesos de internacionalización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Colombia, en desarrollo de la política pública propuesta por el Ministerio de Educación Nacional. Actividades estratégicas: Apoyo al MEN en el desarrollo de su política de internacionalización: Eventos académicos, ARM, etc. Participación y organización en eventos académicos internacionalización sobre CALIDAD de la ES: Panamá, Ecuador, Perú. Participación en REDES de agencias : RIACES, INQAAHE, RANA(MERCOSUR), CONSUAN. Proyectos de acreditación regional o reconocimiento mutuo de acreditaciones: RIACES, RANA, SINAES(Costa Rica), CONSUAN. Cooperación técnica: programa de visitas de formación y estudio 11

12 Proyectos de acreditación regional 12

13 Proyectos pilotos de acreditación regional en Colombia 3 Programas : Agronomía y Medicina RIACES 6 programas de Ingeniería 2 programas de Medicina(Pendiente) 2 Programas de Agronomía(Pendiente) ARCUSUR Ya se armonizaron criterios, se capacitaron pares 2 programas colombianos: 1 de Medicina, 1 de Agronomía CONSUAN Se trabajará sobre la base del Convenio de colaboración firmado en 2012 Se estudiaron criterios y se acordó que había compatibilidad Se elabora un manual de procedimiento para cada proceso Se iniciará por la acreditación de 3 programas de posgrado en cada país con participación de pares de la otra Agencia. SINAES 13

14 PROYECTO CONSUAN: MARCO GENERAL ALFA PUENTES: Building Capacity of University Associations in fostering Latin-American regional integration, financiado por la Unión Europea. Objetivo: Mejorar los procesos de la educación superior en América Latina y el fortalecer el espacio de cooperación euro-latinoamericano de educación superior, mediante el desarrollo de las capacidades de las asociaciones universitarias latinoamericanas, la búsqueda de convergencias y el aprendizaje mutuo. 14

15 PROYECTO CONSUAN: SISTEMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR PARA LOS PAISES ANDINOS 1- Crear un marco de acción, dentro del cual se puedan establecer reglas del juego claras, criterios de evaluación compartidos y metodologías aceptadas por las Agencias de Acreditación y por los actores sociales que participan en el Espacio Andino. Este marco de acción común se expresa por medio de lineamientos y de políticas que se elaboran conjuntamente y se comparten, lo cual permitirá desarrollar acciones conjuntas dentro de un espacio común. 2- Facilitar un mayor conocimiento entre las Agencias y los Sistemas Nacionales de Acreditación de los países de la región, con el fin de hacer posible procesos de reconocimiento mutuo, de títulos, acreditaciones, trayectos formativos, créditos académicos, entre estos sistemas nacionales. El Proyecto Alfa Puentes ha permitido realizar un levantamiento de la información relacionada con los diferentes países del área andina y la realización de procesos comparativos entre ellos y con las experiencias realizadas en otros lugares de la región y del mundo. 3. El tercer objetivo es el de desarrollar un mecanismo de Acreditación Conjunta que involucre a las Agencias de Acreditación de los países miembros, con base en un proceso de armonización de criterios y de metodologías, procesos e instrumentos de evaluación. 15

16 El proyecto piloto de acreditación para la acreditación conjunta de programas de pregrado (Medicina y Agronomía) en la región Andina(2) Creación CONSUAN: Quito 2008 Reunión de Bogotá: Mayo 2011 Análisis de los sistemas de acreditación, Lima: Noviembre 2011 Taller de armonización de criterios, Santiago: Marzo 2012 Reunión de agencias, Bogotá: abril 2012 Capacitación de Pares Santa Cruz: Junio

17 Fases del proyecto Creación CONSUAN Mínimos comunes entre las agencias y condiciones para participar Manual de procedimiento Guías: Autoevaluación De pares académicos Informe de pares Convocatoria Implementación 17

18 FechaActividadResponsable Abril 26Lanzamiento de la convocatoriaCONSUAN Mayo 4 Recepción de lista de pares y elaboración de registro Agencias Nacionales de Acreditación- CONSUAN Junio 1 Selección de los programas académicos que participarán en el ejercicio piloto de acreditación conjunta Agencias Nacionales de Acreditación Julio 2 y 3 Taller de inducción de pares académicos y de responsables de la acreditación de los programas seleccionados Santa Cruz, Bolivia CEUB - Bolivia Agosto- Octubre Ejercicio de autoevaluación de los programas piloto Cada programa piloto seleccionado Noviembre 9 Entrega por parte de las IES de los Informes de Autoevaluación Cada programa piloto seleccionado entrega a la correspondiente Agencia Nacional de Acreditación Noviembre 9 Envío del informe de autoevaluación para estudio y notificación de agenda a los pares. Agencias Nacionales de Acreditación Diciembre VISITA DE EVALUACIÓN EXTERNA: -Visita de pares externos -Visita de veedor internacional Agencias Nacionales de Acreditación Proyecto Alfa Puentes (CONSUAN – EUA) Enero 15 (2013) Entrega del informe de Evaluación Externa por parte de los Pares. El coordinador de Pares entrega el informe correspondiente a cada Agencia Nacional de Acreditación Febrero (2013)Decisiones(conceptos) finales de acreditaciónAgencias Nacionales de Acreditación Marzo (2013)Resoluciones de acreditación Organismos Nacionales designados para tal fin(en el caso colombiano el MEN) Marzo (2013)Taller final de evaluación 18

19 Agenda prevista para visitas de evaluación externa 19 PAISINSTITUCIONPROGRAMAPARES EVALUADORES Bolivia Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca Medicina Martha Helena Betancur GómezRegional Alfonso Zavaleta Martínez VargasRegional Omar Milton RamalloPar Nacional Universidad Técnica de OruroAgronomía Carmen Rosa Bonilla CorreaRegional Miguel Mariano Espitia CamachoRegional Gladys Aguilera S.Par Nacional Colombia Universidad JaverianaMedicina Omar Milton RamalloRegional Eduardo Luis Suárez BarrientosRegional Martha Helena Betancur GómezPar Nacional U. Nacional Sede PalmiraAgronomía Gladys Aguilera S.Regional Cristian Leopoldo Vasco PérezRegional CARLOS EUGENIO OLIVEROS TASCÓN Par Nacional Perú Universidad Nacional Federico VillarrealMedicina Martha Helena Betancur GómezRegional Omar Milton RamalloRegional Alfonso Zavaleta Martínez VargasPar Nacional Universidad Nacional Agraria La MolinaAgronomía Gladys AguileraRegional Carmen Rosa Bonilla CorreaRegional Juan José Salazar DíazPar Nacional

20 PROCESO DE EVALUACIÓN CNA 20

21 PROCESO DE EVALUACIÓN CONSUAN 21

22 Apreciaciones CNA al proyecto Experiencia valiosa en términos de cooperación y fortalecimiento de lazos regionales. Importancia de la clarificación de las responsabilidades. Alto interés de IES y pares académicos por lo internacional Dificultades políticas(burocráticas) para el reconocimiento mutuo de acreditaciones. Los procesos, al menos en el caso colombiano, fueron aprovechados también para desarrollar 2 procesos de renovación de acreditación. Documentos armonizados comparables con todos los sistemas. 22

23 GRACIAS 23


Descargar ppt "LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO PILOTO CONSUAN PARA LA ACREDITACIÓN CONJUNTA DE PROGRAMAS DE PREGRADO (MEDICINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google