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Septiembre de 2011 Estrategias Para La Articulación De La Formación Técnica Y Tecnológica Con La Empresa Primer Simposio sobre Investigación en la Formación.

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1 Septiembre de 2011 Estrategias Para La Articulación De La Formación Técnica Y Tecnológica Con La Empresa Primer Simposio sobre Investigación en la Formación Técnica Profesional y Tecnológica

2 El Gran Valle Mercado Ciencia Academia Técnicos y tecnólogos
Inventta surgió con el objetivo de promover la aproximación entre el conocimiento científico generado en las Instituciones de Investigación y Universidades, y el Mercado El Gran Valle Técnicos y tecnólogos Mercado Ciencia Academia

3 Agenda Conceptos Innovación abierta – conexión con la empresa
Algunos abordajes en Innovación Abierta ¿Quién es Inventta?

4 CONCEPTOS CONCEPTOS

5 Términos clave Invención Algo nuevo, a partir de otro conocimiento mejorado o en algunos casos sin antecedentes en la ciencia. Invención no sale del concepto científico- técnico, la innovación es un hecho económico. La innovación siempre esta asociada a Riesgo.

6 Innovación Términos clave Ventaja o gap sobre lo ya existente
Interés/oportunidad en el mercado Éxito comercial HD DVD ((High Density Digital Versatile Disc)) fue desarrollado Toshiba, Microsoft y NEC Blu Ray Sony y Philips Innovación siempre asociado a Riesgo

7 “Innovación es la exploración con éxito de nuevas ideas”
Conceptos ¿Que es innovación? “Innovación es la exploración con éxito de nuevas ideas” Innovation Report Nota: Imagem Capa “Innovation Report: Competing in the global economy: the innovation challenge (2003) La definición de innovación es bastante extensa, en el enfoque esta el éxito de un nuevo proyecto o idea. © 2011 Inventta – Todos los derechos reservados

8 ¿Por qué uno modelo abierto de Innovación?

9 Ciclos tecnológicos ACELERACIÓN DE LOS CICLOS
Aceleración del Ciclo de la Innovación Tiempo para alcanzar 50 millones de personas (años) Electricidad Teléfono Radio TV Microondas PC Celular Internet 1873 1876 1906 1926 1953 1975 1983 1993 Fonte: Siemens, 2005. iPod (2002) vendió 100 millones de reproductores en sus primeros cinco años y medio; Nintendo Wii (finales de 2006) llegó a 50 millones en marzo de En 2010 un total de 73,5 millones de IPhones fueron vendidos. POBLACIÓN DEL MUNDO AÑOS EN OBTENER 3,6% POB MUNDIAL (EQUIVALENCIA) 1400 MM 1650 MM 2000 MM 2600 MM 4068 MM 4600 MM 5400 MM 6800 MM 45 33 24 36 56 44 39 19 15

10 Las posibilidades de la Innovación Abierta Open Innovation
Investigación Desarrollo Comercialización Licenciamiento de patentes Productos estructurados para scale up Spin out tecnológicas Patentes o know how en desarrollo interiorizadas Ideas y tecnologías interiorizadas Fuente: CHESBROUGH, Henry. Open Innovation (2004) Tiempo OPEN INNOVATION trae diversas posibilidades para la interacción entre centros de Investigación externos y las empresas.

11 Open Innovation El abordaje OPEN INNOVATION reduce costos en I&D al tiempo que crea nuevas oportunidades de ingresos. Ventas Spin off Nuevos ingresos Ingresos Licenciamiento Ingreso en el mercado propio Ingreso en el mercado propio Costos de Desarrollo internos Costo de desarrollo interno Gastos Ahorro en tiempo y costos por desarrollo externo Fonte: CHESBROUGH, Henry. Open Innovation (2004)

12 × Innovación abierta Modelo de interacción Universidad - Empresa
Papel de las Universidades I&D Producción Comercialización Formación de recursos humanos con alta calificación Expandir fronteras de conocimiento Papel de las Empresas La universidad no ofrece productos listos para las empresas puedan comercializarlos Relación cliente - proveedor Evaluar los potenciales y/o necesidades de mercado para la introducción de nuevos productos Promover la difusión tecnológica Universidad Empresa i&D I&D Producción Comercialización La Universidad y otros centros de investigación desarrollan los productos en conjunto con las empresas Relación de transferencia de conocimiento entre academia y sector productivo ¿Qué papel pueden jugar los técnicos y tecnólogos para resolver este desafío?

13 CENTROS DE CONOCIMIENTO
ICTs: ¿Cuál es el Modelo de Captura de Valor? CENTROS DE CONOCIMIENTO Formas de apropiación Universidades Valor Capturado Publicaciones Licenciamiento de tecnología Generación de spin-off Servicios Tecnológicos Alianzas de I+D Extensión “Social” Refuerzo de imagen institucional Reconocimiento de la comunidad Inputs para investigación Retorno financiero Ejecución de la misión Centros de Investigación Incubadoras A pesar de presentar una dinámica de apropiación distinta de las empresas, las ICT’s también capturan valor del conocimiento que generan

14 Generación de Spin-offs
Caminos de la tecnología Spin-offs x Licenciamiento Transferencia para Empresas Agrega valor a sus productos Representa una nueva línea de productos o un nuevo mercado Reduce costos de producción Reduce amenazas de un nuevo jugador Encuentra aplicación rápida a resultados de investigación Características Tecnología Empresa de BASE TECNOLÓGICA – énfasis en I&D Representa una nueva fuente de inversión en investigación Crea nueva oportunidades y perspectivas para investigadores Proyecto de realización personal del investigador Modifica el tejido empresarial Generación de Spin-offs Características La investigación académica puede revertir beneficios a la sociedad a través de la transferencia de tecnología, ya sea por licenciamiento o por creación de nuevas empresas de base tecnológica

15 Otros conceptos clave…
Evaluación y Valoración de tecnologías Evaluación de tecnologías Valoración de tecnologías Objetivos Recomendar continuación o redireccionamiento de la investigación Seleccionar proyetos con potencial para valoración(proyetos con mayor potencial y/o más desarrollados) Proveer informaciones para la valoración Validar modelo de negocio Validar necesidad de inversión Definir valor de la tecnología / start up Proveer racional, y valores-base para negociación (comercialización) Alcance Caracterización de la Tecnología (Estado de desarrollo, aplicaciones, comparativo con similares) Análisis de riesgos tecnológicos existentes Análisis del potencial de mercado Levantamiento de los modelos de negocio potenciales Definición de riesgos tecnológicos y de mercado Definición del modelo de negocio Definición de la inversión necesaria para el negocio y el desarrollo de la tecnología Definición del valor de la tecnología con base en información levantada en la “Evaluación” y validada en la etapa de “Valoración” El primer paso para una “buena valoración” es entender que sin una “buena evaluación” no es posible entender la tecnología completamente

16 Programas de Evaluación de Tecnologías
Programa de Investigación Tecnológica De la idea al mercado Diligencia de la Innovación® Metodología de análisis e investigación de tecnologías potencialmente innovadoras, principalmente aquellas generadas en centros de investigación y universidades. Considera tecnologías en estado de investigación Focalización en la crítica y en el entendimiento del contexto de aplicación de la tecnología. Resultado poder ser utilizado para promoción y comercialización de tecnologías y/o para iniciar la elaboración de un Plan de negocios. Plan de Negocios Utilizado como forma de estructurar un plan inicial de un nuevo negocio Un Plan de negocios es mucho más utilizado para referirse a un análisis financiero/ retorno sobre la inversión. Investigación Aplicación Especificación de requerimientos Prototipo Producto La Diligencia permite que se levanten los parámetros necesarios para la comprensión del potencial de negocio.

17 Algunos abordajes en Innovación Abierta
Agenda Conceptos Incorporando la OI Algunos abordajes en Innovación Abierta ¿Quién es Inventta?

18 MODELO DE INNOVACIÓN NATURA

19 MODELO DE INNOVACIÓN NATURA – CRITERIOS DE REMUNERACIÓN

20 Innovaciones radicales se desarrollan con las Universidades
MODELO DE INNOVACIÓN NATURA Innovaciones radicales se desarrollan con las Universidades

21 Agenda Algunos abordajes en Innovación Abierta
Open innovation Desafíos Plataformas Casos

22 ABORDAJES OPEN INNOVATION DESAFÍOS TECNOLÓGICOS

23 Open innovation Desafíos
Agenda Algunos abordajes en Innovación Abierta Open innovation Desafíos Plataformas Casos

24 Plataformas mundiales de Open Innovation
Demandas tecnológicas Idiomas: Inglés (100%) Japonés (25%) Otros (0%) Fuente: Benchmark de las plataformas Open Innovation mundiales (2008). Análisis Instituto Inovação Las plataformas de “Open innovation” son organizaciones que unen demandas y ofertas tecnológicas, en regiones del mundo. Se denominan también ‘Technology brokers’. 24

25 Clientes y consumidores Proveedores Competidores Otras empresas ONGs
INNOVACIÓN ABIERTA Otras fuentes de innovación Clientes y consumidores Proveedores Competidores Otras empresas ONGs Gobiernos Funcionarios Universidades Centros de investigación Etc...

26 Open innovation Desafíos
Agenda Algunos abordajes en Innovación Abierta Open innovation Desafíos Plataformas Casos

27 Programa de Transferencia
FAPEMIG Objetivo del trabajo: Cliente Comercialización de patentes de propiedad de la institución Institución de Fomento a la Investigación Comentarios sobre el proyecto: Principales actividades: Análisis y selección de patentes Sumarización de las tecnologías Selección de interesados potenciales Contacto y negociación para transferencia de las patentes Principales resultados: 13 patentes sumarizadas para transferencia 20 empresas con interés 8 negociaciones iniciadas 4 negociaciones en andamiento Dinámica del Proyeto

28 Tecnologías y patentes
Programa de Transferencia FAPEMIG Fase 1 Fase 2 Fase 3 Mapeo y Selección Cualificación Promoción y Negociación mercado Diligencia de la Innovación® Tecnologías y patentes El proceso de comercialización aborda mapeo y selección de patentes y tecnologías, su cualificación, valoración, promoción y negociación para la realización de la transferencia para el mercado

29 Promoción y Negociación
Programa de Transferencia FAPEMIG Promoción y Negociación Contacto c/ empresas Reforzar el uso de la red de contactos Intercambio de Material 1° Momento: Sumarización NDA asignado 2° Momento: Diligencia Reuniones de Presentación Presentación dirigida a las empresas Objetivos y próximos pasos delimitados Reuniones de Negociación Actividades: Evaluación de la estrategia de licenciamiento, identificación de potenciales interesados, abordaje, elaboración de escenarios de negociación Resultados: Contrato de transferencia asignado o feedback registrado En esto proyecto, la estrategia de prospección y presentación está siendo revisada a fin de aumentar el impacto y las posibilidades de éxito de la negociación

30 Gestión de fondo de capital semilla
Capital de Riesgo Criatec Objetivo del trabajo: Cliente Gestión de fondo de capital semilla BNDES Comentarios sobre el proyecto: Fondo de US$ 50 millones con 2 inversionistas (BNDES e BNB) Inversión en empresas nacientes de base tecnológica, con facturación entre US$ 0 y US$ 3 millones Inversión de hasta US$ 750 mil Meta de inversión: 50 empresas en 4 años En operación desde nov/2007 + 500 oportunidades analizadas 10 empresas ya aprobadas

31 Processo de Investimento
Capital de Riesgo Criatec Processo de Investimento Aprobación Comité Interno Negociación & Estructuración Aprobación Comité de Inversión Filtro de Oport. & adecuación Evaluación Detallada Due diligence & Estruturación Inversión Estatuto Acuerdo de accionista Informe Due-diligence Term sheet Acuerdo de confidencialidad Acuerdo de exclusividad Informe de análisis

32 8 oficinas en distintas regiones de Brasil, con vocación diversificada
Capital de Riesgo Criatec Florianópolis Fortaleza Belém Rio de Janeiro Belo Horizonte Campinas Salvador Recife Nanotecnologia/Nuevos Materiales Agronegocio TI & Electrónica Biotecnología Energía 8 oficinas en distintas regiones de Brasil, con vocación diversificada

33 La vision de que SÍ es possible
Capital de Riesgo Criatec La vision de que SÍ es possible Diseminar la cultura de emprendimiento y de la innovación Desarrollar tecnologías estratégicas para el Brasil Desarrollar socialmente nuevas regiones Generar una nueva cultura de inversiones Obtener retorno financiero Más que retorno financiero, el fondo Criatec vislumbra una oportunidad para el desarrollo del Brasil 33

34 Generación de spin-off académica
Spin-offs Verti Objetivo del trabajo Cliente Generación de spin-off académica Verti Comentarios sobre el proyecto: Oportunidad identificada a partir de un programa de mapeo de competencias en la área ambiental Desarrollo del modelo de negocio junto al equipo de investigadores Profesores logran conciliar empresa y actividades académicas Captación de capital de fomento de diversas fuentes Plantas pilotos desarrolladas Tecnologías validadas en prueba de concepto Obtención de inversión por una empresa del sector de tratamiento de residuos

35 Spin-offs Verti Sebraetec (~US$ 20 mil) Sebraetec II (US$ 21 mil) Estudio de viabilidad Planta piloto (cuero) Segunda planta piloto (cuero) 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Capital PAPPE (~US$ 40 mil) Planta piloto (vermiculita) Inversión de Empresa del sector de tratamiento de residuos Sebraetec (~US$ 30 mil) 2 plantas pilotos de nuevas tecnologías Licenciamiento de tecnologías UFMG Creación de Verti Capital de fomento FINEP-Sebrae (~U$ 175 mil) Bolsa RHAE (~US$ 50 mil) CNPQ (~US$ 20 mil) PIPE - O programa Pesquisa Inovativa na Pequena e Micro Empresa (PIPE) existe desde 1997 e se destina a apoiar o desenvolvimento de pesquisas inovadoras, a serem executadas em pequenas empresas sediadas no Estado de São Paulo, sobre importantes problemas em ciência e tecnologia que tenham alto potencial de retorno comercial ou social. Os projetos poderão ser desenvolvidos por pesquisadores que tenham vínculo com as pequenas empresas ou que estejam associados a elas para a realização do projeto. O Programa de Apoio à Pesquisa em Empresas (PAPPE) foi concebido pelo Ministério da Ciência e Tecnologia (MCT) para ser executado pela Financiadora de Estudos e Projetos (Finep) em parceria com agências de apoio a pesquisa dos estados brasileiros visando a financiar atividades de pesquisa e desenvolvimento de produtos ou processos executadas por pesquisadores trabalhando em – ou em estreita colaboração com – empresas baseadas em tecnologia.

36 Spin-offs Verti $$$ $ Oportunidades Sustentabilidad Resíduos Sólidos
ACTUACION DE OTRAS EMPRESAS DE SOLUCIONES AMBIENTALES COSTO -COPROCESAMIENTO -INCINERACIÓN -ATERROS $ FISCALIZACIÓN LEGALIZACIÓN SOLUCIONES CONVENSIONALES “Soluciones listas” -RECICLAJE INDUSTRIAS PROBLEMAS AMBIENTALES SUSTENTABILIDAD SOLUCIONES INNOVADORAS - TECNOLOGÍAS CON VALOR AGREGADO Resíduos Sólidos Resíduos Líquidos Resíduos Gasosos $$$ Oportunidades Sustentabilidad ACTUACIÓN DE VERTI

37 Planta Tratamiento Cuero
Spin-offs Verti Planta Tratamiento Cuero

38 Empresa del Sector de Tratamiento de Residuos
Spin-offs Verti Empresa del Sector de Tratamiento de Residuos Gestión de empresas de base tecnológica Gestión de innovaciones Desarrollo de modelo de negocio Conocimiento de los problemas de medio ambiente Red de contactos en el área ambiental Acceso a recursos Prof. Rochel Lago Conocimiento y competencia Tecnológica Experiencia en desarrollo de soluciones innovadoras en química aplicada al medio ambiente Acceso a las universidades

39 CASE STUDY: Pringles® Prints®
Most experts point to Proctor & Gamble as the industry front-runner in implementing a successful open innovation strategy. According to the Harvard Business Review article, “Connect and Develop: Inside Proctor & Gamble’s New Model for Innovation,” P&G’s open innovation initiative is responsible for generating more than 35% of the company’s new products and billions of dollars in revenue. This new approach—combined with the company’s laser-like focus on the end consumer—has resulted in both bringing unique products to market and infusing new life into long-time consumer favorites. Take for example the Pringles® potato crisp. Fuente: Clarkson Consulting. Open Innovation INSIGHTS. 2007

40 CASE STUDY: Pringles® Prints®
In 2004, the company launched a new line of crisps called Pringles® Prints®, which are imprinted with pop culture images and words such as pieces of trivia and jokes. Instead of shouldering all of the cost and risk itself, the company looked externally for a ready-made solution. Sure enough, through its global network, the company found a small bakery in Bologna, Italy, run by a university professor who had invented an ink-jet technology capable of printing edible images on cookies and cakes. P&G was able to adapt this technology to its manufacturing process in much less time and at significantly less cost than it would have required had the company developed this ability internally. Most importantly, the product has been a huge success—so much in fact that P&G credits this one innovation as helping “the North American Pringles business achieve double-digit growth over the past two years.” Fuente: Clarkson Consulting. Open Innovation INSIGHTS. 2007

41 Caso Superlight-Car Proyecto con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías, nuevos diseños y nuevos materiales que permitan una reducción del 30% en el peso del chasis. “La principal fuerza impulsora del SuperLIGHT-CAR fue, desde el inicio, un grupo de siete fabricantes europeos de automóviles: Volkswagen (como coordinador), Fiat Research Centre, Opel, Renault, Volvo Technology Centre, Porsche y Daimler. Estos, conjuntamente con ICTs (ej: Fraunhofer Institutes, Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt or Commisariat à l´énergie atomique) y con la industria de proveedores (ej. Arcelor, Hydro, Corus or Comau) definirán el abordaje de SuperLIGHT-CAR. El nuevo chasis pesa apenas 171 kg, una reducción de 39%, superando largamente los objetivos del proyecto. [Imagem: SuperLIGHT-CAR] El SuperLIGHT-Car es un proyecto desarrollado a partir de la interacción entre 38 organizaciones (ICTs, empresas y proveedores) de 9 países.

42 Algunos abordajes en Innovación Abierta
Agenda Conceptos Incorporando la OI Algunos abordajes en Innovación Abierta ¿Quién es Inventta?

43 Grupo Instituto Inovação S.A.
INSTITUTO Innovación Inventta Educación y Cultura Open Innovation Gestión de la Innovación Gestión de recursos para Innovación Inseed Fondo Criatec Capital Emprendedor El GRUPO INSTITUTO INOVAÇÃO una holding gestora de empresas de innovación. El GRUPO INSTITUTO INOVAÇÃO controla dos empresas: a INSEED e INVENTTA. INVENTTA es una empresa de Gestión estratégica de la Innovación, que posee cuatro unidades de negocio: Educación y Cultura; Open Innovation y gestión de la innovación. Inversiones INSEED es la empresa gestora de capital semilla y capital de riesgo, del INSTITUTO INOVAÇÃO. Es la responsable por los proyectos de capital emprendedor del grupo.

44 QUIÉNES SOMOS NUESTROS SERVICIOS
Modelaje e implementación de procesos de Gestión de la Innovación Generación de ideas Planeación Tecnológica Estructuración de Centros de I&D+i Gestión de la Innovación Tecnológica Gestión de recursos para la Innovación Recuperación de Incentivos Fiscales para la innovación Captación de recursos para proyectos de Innovación Estrategias de alianzas en los procesos de I+D Open Innovation Herramientas para la innovación Mapeo de Tecnologías Comercialización de Tecnología Evaluación de tecnologías Programas de Innovación Abierta Gestión de proyectos de desarrollo conjunto Alianza Ninesigma Sistema de gestión de proyectos de Innovación Sistema de gestión del portafolio de tecnologías Cultura y Educación para la Innovación Diagnóstico de la cultura para la Innovación Intervenciones culturales. Cambio de modelos mentales Workshops y conferencias Capital Emprendedor Estructuración y administración de fondos de Corporate Venture

45 Universidades e Centros de Investigación
29/03/2017 ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES BRASIL Universidades e Centros de Investigación © 2010 Inventta – Todos os direitos reservados.

46 ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES BRASIL
29/03/2017 ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES BRASIL Empresas Gobierno Alimentos Papel y Celulose Órganos de Administración Sistemas de Apoyo al Emprendimiento Energia Salud e Cosmeceutica Otros Sectores Fundaciones de Apoyo a la Investigación Automotriz Siderurgia e Minería Órganos de Fomento a la Innovación © 2010 Inventta – Todos os direitos reservados.

47 PROGRAMAS DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICA
ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES INVENTTA COLOMBIA UNIVERSIDADES GOBIERNO - APOYO PROGRAMAS DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICA OPERADOS / APOYADOS EMPRESAS

48 Mauricio Reyes A mauricio.reyes@inventta.net 317 6463266 CAMPINAS – SP
© 2009 Instituto Inovação S.A. – Todos os direitos reservados. La reproducción total o parcial de esta obra depende de previa autorización expresa y por escrito de Inventta. Las informaciones contenidas en esta publicación son basadas en conceptos testeados y desenvueltos en el desarrollo de proyectos específicos y están sujetas a alteraciones de acuerdo con el escenario de mercado y los objetivos de cada proyecto. Mauricio Reyes A CAMPINAS – SP BRASIL BELO HORIZONTE BRASIL RIO DE JANEIRO BRASIL BOGOTÁ COLOMBIA CALI COLOMBIA


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