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E STRATEGIAS P ARA L A A RTICULACIÓN D E L A F ORMACIÓN T ÉCNICA Y T ECNOLÓGICA C ON L A E MPRESA Primer Simposio sobre Investigación en la Formación Técnica.

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1 E STRATEGIAS P ARA L A A RTICULACIÓN D E L A F ORMACIÓN T ÉCNICA Y T ECNOLÓGICA C ON L A E MPRESA Primer Simposio sobre Investigación en la Formación Técnica Profesional y Tecnológica Septiembre de 2011

2 Inventta surgió con el objetivo de promover la aproximación entre el conocimiento científico generado en las Instituciones de Investigación y Universidades, y el Mercado El Gran Valle Ciencia Mercado Academia

3 ¿Q UIÉN ES I NVENTTA ? ¿Q UIÉN ES I NVENTTA ? A GENDA A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA C ONCEPTOS C ONCEPTOS I NNOVACIÓN ABIERTA – CONEXIÓN CON LA EMPRESA I NNOVACIÓN ABIERTA – CONEXIÓN CON LA EMPRESA

4 CONCEPTOS

5 T ÉRMINOS CLAVE Invención – Algo nuevo, a partir de otro conocimiento mejorado o en algunos casos sin antecedentes en la ciencia.

6 Innovación – Ventaja o gap sobre lo ya existente – Interés/oportunidad en el mercado – Éxito comercial T ÉRMINOS CLAVE

7 Innovación es la exploración con éxito de nuevas ideas Innovation Report Nota: Imagem Capa Innovation Report: Competing in the global economy: the innovation challenge (2003) La definición de innovación es bastante extensa, en el enfoque esta el éxito de un nuevo proyecto o idea. Conceptos ¿Que es innovación? © 2011 Inventta – Todos los derechos reservados

8 ¿Por qué uno modelo abierto de Innovación?

9 A CELERACIÓN DEL C ICLO DE LA I NNOVACIÓN Tiempo para alcanzar 50 millones de personas (años) A CELERACIÓN DEL C ICLO DE LA I NNOVACIÓN Tiempo para alcanzar 50 millones de personas (años) Electricidad Teléfono Radio TV Microondas PC Celular Internet Fonte: Siemens, iPod (2002) vendió 100 millones de reproductores en sus primeros cinco años y medio; Nintendo Wii (finales de 2006) llegó a 50 millones en marzo de En 2010 un total de 73,5 millones de IPhones fueron vendidos. Ciclos tecnológicos ACELERACIÓN DE LOS CICLOS 1400 MM 1650 MM2000 MM2600 MM4068 MM4600 MM5400 MM6800 MM POBLACIÓN DEL MUNDO AÑOS EN OBTENER 3,6% POB MUNDIAL (EQUIVALENCIA)

10 Las posibilidades de la Innovación Abierta O PEN I NNOVATION Tiempo InvestigaciónDesarrollo Ideas y tecnologías interiorizadas Comercialización Patentes o know how en desarrollo interiorizadas Productos estructurados para scale up Spin out tecnológicas Licenciamiento de patentes Fuente: CHESBROUGH, Henry. Open Innovation (2004) OPEN INNOVATION trae diversas posibilidades para la interacción entre centros de Investigación externos y las empresas.

11 Open Innovation El abordaje OPEN INNOVATION reduce costos en I&D al tiempo que crea nuevas oportunidades de ingresos. Fonte: CHESBROUGH, Henry. Open Innovation (2004) Ingresos Gastos Ingreso en el mercado propio Costos de Desarrollo internos Costo de desarrollo interno Ahorro en tiempo y costos por desarrollo externo Nuevos ingresos Ventas Licenciamiento Spin off

12 Universidad i&D Produc ción Comercializaci ón I&DI&D Empresa La Universidad y otros centros de investigación desarrollan los productos en conjunto con las empresas Relación de transferencia de conocimiento entre academia y sector productivo UniversidadEmpresa La universidad no ofrece productos listos para las empresas puedan comercializarlos Relación cliente - proveedor Producción Comercialización I&D Formación de recursos humanos con alta calificación Expandir fronteras de conocimiento Papel de las Universidades Evaluar los potenciales y/o necesidades de mercado para la introducción de nuevos productos Promover la difusión tecnológica Papel de las Empresas ¿Qué papel pueden jugar los técnicos y tecnólogos para resolver este desafío? 12 Innovación abierta M ODELO DE INTERACCIÓN U NIVERSIDAD - E MPRESA × ×

13 Refuerzo de imagen institucional Reconocimiento de la comunidad Inputs para investigación Retorno financiero Ejecución de la misión Refuerzo de imagen institucional Reconocimiento de la comunidad Inputs para investigación Retorno financiero Ejecución de la misión CENTROS DE CONOCIMIENTO Universidades Centros de Investigación Incubadoras A pesar de presentar una dinámica de apropiación distinta de las empresas, las ICTs también capturan valor del conocimiento que generan Publicaciones Licenciamiento de tecnología Generación de spin-off Servicios Tecnológicos Alianzas de I+D Extensión Social Publicaciones Licenciamiento de tecnología Generación de spin-off Servicios Tecnológicos Alianzas de I+D Extensión Social Valor Capturado Formas de apropiación ICTs: ¿Cuál es el Modelo de Captura de Valor?

14 La investigación académica puede revertir beneficios a la sociedad a través de la transferencia de tecnología, ya sea por licenciamiento o por creación de nuevas empresas de base tecnológica Transferencia para Empresas Transferencia para Empresas Agrega valor a sus productos Representa una nueva línea de productos o un nuevo mercado Reduce costos de producción Reduce amenazas de un nuevo jugador Encuentra aplicación rápida a resultados de investigación Características Empresa de BASE TECNOLÓGICA – énfasis en I&D Representa una nueva fuente de inversión en investigación Crea nueva oportunidades y perspectivas para investigadores Proyecto de realización personal del investigador Modifica el tejido empresarial Generación de Spin-offs Características Caminos de la tecnología Spin-offs x Licenciamiento Tecnología

15 El primer paso para una buena valoración es entender que sin una buena evaluación no es posible entender la tecnología completamente Recomendar continuación o redireccionamiento de la investigación Seleccionar proyetos con potencial para valoración(proyetos con mayor potencial y/o más desarrollados) Proveer informaciones para la valoración Recomendar continuación o redireccionamiento de la investigación Seleccionar proyetos con potencial para valoración(proyetos con mayor potencial y/o más desarrollados) Proveer informaciones para la valoración Validar modelo de negocio Validar necesidad de inversión Definir valor de la tecnología / start up Proveer racional, y valores-base para negociación (comercialización) Validar modelo de negocio Validar necesidad de inversión Definir valor de la tecnología / start up Proveer racional, y valores-base para negociación (comercialización) Caracterización de la Tecnología (Estado de desarrollo, aplicaciones, comparativo con similares) Análisis de riesgos tecnológicos existentes Análisis del potencial de mercado Levantamiento de los modelos de negocio potenciales Caracterización de la Tecnología (Estado de desarrollo, aplicaciones, comparativo con similares) Análisis de riesgos tecnológicos existentes Análisis del potencial de mercado Levantamiento de los modelos de negocio potenciales Definición de riesgos tecnológicos y de mercado Definición del modelo de negocio Definición de la inversión necesaria para el negocio y el desarrollo de la tecnología Definición del valor de la tecnología con base en información levantada en la Evaluación y validada en la etapa de Valoración Definición de riesgos tecnológicos y de mercado Definición del modelo de negocio Definición de la inversión necesaria para el negocio y el desarrollo de la tecnología Definición del valor de la tecnología con base en información levantada en la Evaluación y validada en la etapa de Valoración Objetivos Alcance Evaluación de tecnologías Valoración de tecnologías Otros conceptos clave… Evaluación y Valoración de tecnologías

16 La Diligencia permite que se levanten los parámetros necesarios para la comprensión del potencial de negocio. Programas de Evaluación de Tecnologías Programa de Investigación Tecnológica Plan de Negocios Utilizado como forma de estructurar un plan inicial de un nuevo negocio Un Plan de negocios es mucho más utilizado para referirse a un análisis financiero/ retorno sobre la inversión. Diligencia de la Innovación ® Metodología de análisis e investigación de tecnologías potencialmente innovadoras, principalmente aquellas generadas en centros de investigación y universidades. Considera tecnologías en estado de investigación Focalización en la crítica y en el entendimiento del contexto de aplicación de la tecnología. Resultado poder ser utilizado para promoción y comercialización de tecnologías y/o para iniciar la elaboración de un Plan de negocios. Aplicación Especificación de requerimientos Prototipo Producto Investigación De la idea al mercado

17 ¿Q UIÉN ES I NVENTTA ? ¿Q UIÉN ES I NVENTTA ? A GENDA A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA C ONCEPTOS C ONCEPTOS I NCORPORANDO LA OI I NCORPORANDO LA OI

18 MODELO DE INNOVACIÓN NATURA

19 MODELO DE INNOVACIÓN NATURA – CRITERIOS DE REMUNERACIÓN

20 Innovaciones radicales se desarrollan con las Universidades MODELO DE INNOVACIÓN NATURA

21 O PEN INNOVATION D ESAFÍOS O PEN INNOVATION D ESAFÍOS P LATAFORMAS P LATAFORMAS A GENDA C ASOS C ASOS A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA

22 ABORDAJES OPEN INNOVATION DESAFÍOS TECNOLÓGICOS

23 O PEN INNOVATION D ESAFÍOS O PEN INNOVATION D ESAFÍOS P LATAFORMAS P LATAFORMAS A GENDA C ASOS C ASOS A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA

24 Las plataformas de Open innovation son organizaciones que unen demandas y ofertas tecnológicas, en regiones del mundo. Se denominan también Technology brokers. Idiomas: Inglés (100%) Japonés (25%) Otros (0%) Fuente: Benchmark de las plataformas Open Innovation mundiales (2008). Análisis Instituto Inovação Plataformas mundiales de Open Innovation D EMANDAS TECNOLÓGICAS

25 Clientes y consumidores Proveedores Competidores Otras empresas ONGs Gobiernos Funcionarios Universidades Centros de investigación Etc... INNOVACIÓN ABIERTA Otras fuentes de innovación

26 O PEN INNOVATION D ESAFÍOS O PEN INNOVATION D ESAFÍOS P LATAFORMAS P LATAFORMAS A GENDA C ASOS C ASOS A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA

27 Institución de Fomento a la Investigación Comercialización de patentes de propiedad de la institución Cliente Dinámica del Proyeto Principales actividades: Análisis y selección de patentes Sumarización de las tecnologías Selección de interesados potenciales Contacto y negociación para transferencia de las patentes Principales resultados: 13 patentes sumarizadas para transferencia 20 empresas con interés 8 negociaciones iniciadas 4 negociaciones en andamiento Programa de Transferencia FAPEMIG Objetivo del trabajo: Comentarios sobre el proyecto:

28 El proceso de comercialización aborda mapeo y selección de patentes y tecnologías, su cualificación, valoración, promoción y negociación para la realización de la transferencia para el mercado Mapeo y Selección Cualificación Promoción y Negociación Diligencia de la Innovación® Fase 1Fase 2Fase 3 Tecnologías y patentes mercado Programa de Transferencia FAPEMIG

29 En esto proyecto, la estrategia de prospección y presentación está siendo revisada a fin de aumentar el impacto y las posibilidades de éxito de la negociación Promoción y Negociación Actividades: Evaluación de la estrategia de licenciamiento, identificación de potenciales interesados, abordaje, elaboración de escenarios de negociación Resultados: Contrato de transferencia asignado o feedback registrado Contacto c/ empresas Reforzar el uso de la red de contactos Intercambio de Material 1° Momento: Sumarización NDA asignado 2° Momento: Diligencia Reuniones de Presentación Presentación dirigida a las empresas Objetivos y próximos pasos delimitados Reuniones de Negociación Programa de Transferencia FAPEMIG

30 BNDES Gestión de fondo de capital semilla Cliente Capital de Riesgo Criatec Fondo de US$ 50 millones con 2 inversionistas (BNDES e BNB) Inversión en empresas nacientes de base tecnológica, con facturación entre US$ 0 y US$ 3 millones Inversión de hasta US$ 750 mil Meta de inversión: 50 empresas en 4 años En operación desde nov/ oportunidades analizadas 10 empresas ya aprobadas Objetivo del trabajo: Comentarios sobre el proyecto:

31 Processo de Investimento Filtro de Oport. & adecuación Evaluación Detallada Aprobación Comité Interno Aprobación Comité de Inversión Negociación & Estructuración Due diligence & Estruturación Estatuto Acuerdo de accionista Informe Due-diligence Term sheet Informe de análisis Acuerdo de confidencialidad Acuerdo de exclusividad Capital de Riesgo Criatec

32 8 oficinas en distintas regiones de Brasil, con vocación diversificada Florianópolis Fortaleza Belém Rio de Janeiro Belo Horizonte Campinas Salvador Recife Nanotecnologia/Nuevos Materiales Agronegocio TI & Electrónica Biotecnología Energía Nanotecnologia/Nuevos Materiales Agronegocio TI & Electrónica Biotecnología Energía Capital de Riesgo Criatec

33 Más que retorno financiero, el fondo Criatec vislumbra una oportunidad para el desarrollo del Brasil Diseminar la cultura de emprendimiento y de la innovación Desarrollar tecnologías estratégicas para el Brasil Desarrollar socialmente nuevas regiones Generar una nueva cultura de inversiones Obtener retorno financiero La vision de que SÍ es possible Capital de Riesgo Criatec

34 Verti Objetivo del trabajo Comentarios sobre el proyecto: Generación de spin-off académica Cliente Spin-offs Verti Oportunidad identificada a partir de un programa de mapeo de competencias en la área ambiental Desarrollo del modelo de negocio junto al equipo de investigadores Profesores logran conciliar empresa y actividades académicas Captación de capital de fomento de diversas fuentes Plantas pilotos desarrolladas Tecnologías validadas en prueba de concepto Obtención de inversión por una empresa del sector de tratamiento de residuos

35 Segunda planta piloto (cuero) Creación de Verti Capital de fomento FINEP-Sebrae (~U$ 175 mil) Bolsa RHAE (~US$ 50 mil) CNPQ (~US$ 20 mil) Capital PAPPE (~US$ 40 mil) Planta piloto (vermiculita) Inversión de Empresa del sector de tratamiento de residuos Sebraetec (~US$ 30 mil) 2 plantas pilotos de nuevas tecnologías Licenciamiento de tecnologías UFMG Sebraetec II (US$ 21 mil) Estudio de viabilidad Planta piloto (cuero) Sebraetec (~US$ 20 mil) Spin-offs Verti

36 PROBLEMAS AMBIENTALES INDUSTRIAS FISCALIZACIÓN LEGALIZACIÓN COSTO SOLUCIONES CONVENSIONALES Soluciones listas -COPROCESAMIENTO -INCINERACIÓN -ATERROS SOLUCIONES INNOVADORAS - TECNOLOGÍAS CON VALOR AGREGADO ResíduosSólidosResíduosSólidosResíduosLíquidosResíduosLíquidosResíduosGasososResíduosGasosos -RECICLAJE $ SUSTENTABILIDAD Oportunidades Sustentabilidad ACTUACIÓN DE VERTI ACTUACION DE OTRAS EMPRESAS DE SOLUCIONES AMBIENTALES Spin-offs Verti

37 Planta Tratamiento Cuero Spin-offs Verti

38 Gestión de empresas de base tecnológica Gestión de innovaciones Desarrollo de modelo de negocio Conocimiento y competencia Tecnológica Experiencia en desarrollo de soluciones innovadoras en química aplicada al medio ambiente Acceso a las universidades Conocimiento de los problemas de medio ambiente Red de contactos en el área ambiental Acceso a recursos Prof. Rochel Lago Empresa del Sector de Tratamiento de Residuos Spin-offs Verti

39 Most experts point to Proctor & Gamble as the industry front-runner in implementing a successful open innovation strategy. According to the Harvard Business Review article, Connect and Develop: Inside Proctor & Gambles New Model for Innovation, P&Gs open innovation initiative is responsible for generating more than 35% of the companys new products and billions of dollars in revenue. This new approachcombined with the companys laser-like focus on the end consumerhas resulted in both bringing unique products to market and infusing new life into long-time consumer favorites. Take for example the Pringles® potato crisp. CASE STUDY: Pringles® Prints® Fuente: Clarkson Consulting. Open Innovation INSIGHTS. 2007

40 CASE STUDY: Pringles® Prints® In 2004, the company launched a new line of crisps called Pringles® Prints®, which are imprinted with pop culture images and words such as pieces of trivia and jokes. Instead of shouldering all of the cost and risk itself, the company looked externally for a ready-made solution. Sure enough, through its global network, the company found a small bakery in Bologna, Italy, run by a university professor who had invented an ink-jet technology capable of printing edible images on cookies and cakes. P&G was able to adapt this technology to its manufacturing process in much less time and at significantly less cost than it would have required had the company developed this ability internally. Most importantly, the product has been a huge successso much in fact that P&G credits this one innovation as helping the North American Pringles business achieve double-digit growth over the past two years. Fuente: Clarkson Consulting. Open Innovation INSIGHTS. 2007

41 Caso Superlight-Car Proyecto con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías, nuevos diseños y nuevos materiales que permitan una reducción del 30% en el peso del chasis. La principal fuerza impulsora del SuperLIGHT-CAR fue, desde el inicio, un grupo de siete fabricantes europeos de automóviles: Volkswagen (como coordinador), Fiat Research Centre, Opel, Renault, Volvo Technology Centre, Porsche y Daimler. Estos, conjuntamente con ICTs (ej: Fraunhofer Institutes, Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt or Commisariat à l´énergie atomique) y con la industria de proveedores (ej. Arcelor, Hydro, Corus or Comau) definirán el abordaje de SuperLIGHT-CAR. El nuevo chasis pesa apenas 171 kg, una reducción de 39%, superando largamente los objetivos del proyecto. [Imagem: SuperLIGHT-CAR] El SuperLIGHT-Car es un proyecto desarrollado a partir de la interacción entre 38 organizaciones (ICTs, empresas y proveedores) de 9 países. 41

42 ¿Q UIÉN ES I NVENTTA ? ¿Q UIÉN ES I NVENTTA ? A GENDA A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA A LGUNOS ABORDAJES EN I NNOVACIÓN A BIERTA C ONCEPTOS C ONCEPTOS I NCORPORANDO LA OI I NCORPORANDO LA OI

43 INSTITUTO InnovaciónInventta Educación y Cultura Open Innovation Gestión de la Innovación Gestión de recursos para Innovación InseedFondo Criatec Capital Emprendedor GRUPO INSTITUTO INOVAÇÃO El GRUPO INSTITUTO INOVAÇÃO una holding gestora de empresas de innovación. INSEED INVENTTA El GRUPO INSTITUTO INOVAÇÃO controla dos empresas: a INSEED e INVENTTA. INVENTTA es una empresa de Gestión estratégica de la Innovación, que posee cuatro unidades de negocio: Educación y Cultura; Open Innovation y gestión de la innovación. Inversiones INSEED es la empresa gestora de capital semilla y capital de riesgo, del INSTITUTO INOVAÇÃO. Es la responsable por los proyectos de capital emprendedor del grupo. G RUPO I NSTITUTO I NOVAÇÃO S.A.

44 Modelaje e implementación de procesos de Gestión de la Innovación Generación de ideas Planeación Tecnológica Estructuración de Centros de I&D+i QUIÉNES SOMOS NUESTROS SERVICIOS Gestión de la Innovación Tecnológica Mapeo de Tecnologías Comercialización de Tecnología Evaluación de tecnologías Programas de Innovación Abierta Gestión de proyectos de desarrollo conjunto Alianza Ninesigma Open Innovation Diagnóstico de la cultura para la Innovación Intervenciones culturales. Cambio de modelos mentales Workshops y conferencias Cultura y Educación para la Innovación Estructuración y administración de fondos de Corporate Venture Capital Emprendedor Recuperación de Incentivos Fiscales para la innovación Captación de recursos para proyectos de Innovación Estrategias de alianzas en los procesos de I+D Gestión de recursos para la Innovación Sistema de gestión de proyectos de Innovación Sistema de gestión del portafolio de tecnologías Herramientas para la innovación

45 Universidades e Centros de Investigación 45 © 2010 Inventta – Todos os direitos reservados. ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES BRASIL

46 Empresas Alimentos Papel y Celulose Salud e Cosmeceutica EnergiaOtros Sectores 46 © 2010 Inventta – Todos os direitos reservados. Gobierno Fundaciones de Apoyo a la Investigación Órganos de Fomento a la Innovación Sistemas de Apoyo al Emprendimiento Órganos de Administración Automotriz Siderurgia e Minería ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES BRASIL

47 UNIVERSIDADES GOBIERNO - APOYO EMPRESAS ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES INVENTTA COLOMBIA PROGRAMAS DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICA OPERADOS / APOYADOS

48 Mauricio Reyes A © 2009 Instituto Inovação S.A. – Todos os direitos reservados. La reproducción total o parcial de esta obra depende de previa autorización expresa y por escrito de Inventta. Las informaciones contenidas en esta publicación son basadas en conceptos testeados y desenvueltos en el desarrollo de proyectos específicos y están sujetas a alteraciones de acuerdo con el escenario de mercado y los objetivos de cada proyecto. BELO HORIZONTE BRASIL CAMPINAS – SP BRASIL RIO DE JANEIRO BRASIL BOGOTÁ COLOMBIA CALI COLOMBIA


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