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PSICOLOGÍA SOCIAL Curso

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA SOCIAL Curso"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA SOCIAL Curso 2009-10
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso PSICOLOGÍA SOCIAL Con la venia concedida por el señor Presidente de este tribunal, voy a presentar los resultados del presente trabajo de investigación, titulado: Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario, que me permitirá optar al título de doctor en Psicología. PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano María Soria Oliver

2 TEMA 2. La Motivación Social
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TEMA 2. La Motivación Social María Soria Oliver

3 TEMA 2: LA MOTIVACIÓN SOCIAL
1.- Introducción 2.- El estudio de la motivación desde la Psicología Social 3.- Los motivos sociales básicos 3.1. El motivo de pertenencia 3.2. El motivo de comprensión 3.3. El motivo de control 3.4. El motivo de potenciación personal 3.5. El motivo de confianza 4.- Motivación y cultura

4 5.- La motivación en el aula
5.1. Orientaciones motivacionales intrínseca y extrínseca La valoración de la competencia frente a la valoración de los resultados La orientación motivacional en las relaciones sociales La motivación intrínseca como experiencia emocional positiva El fomento de la motivación intrínseca en el aula 5.2. La motivación de logro La importancia de las metas La importancia de las expectativas La integración de expectativas y metas: teorías modernas de la expectativa-valor 5.3. La indefensión aprendida 5.4. Auto-regulación y motivación

5 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 1.- Introducción A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

6 Los MOTIVOS SOCIALES son:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Los MOTIVOS SOCIALES son: Procesos psicológicos subyacentes que nos “mueven” o que nos impulsan a pensar, sentir y actuar en situaciones que implican a otros. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

7 El por qué del pensamiento y la conducta social.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La investigación de los psicólogos sociales sobre la motivación se centra en responder a preguntas sobre: El por qué del pensamiento y la conducta social. Una característica básica de los análisis motivacionales es el supuesto de que la persona es un participante activo, alguien con sus propias necesidades, deseos, esperanzas y miedos, y no un simple ordenador en el que la información entra, se procesa y sale en forma de conducta (ordenador motivado). La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

8 2.- El estudio de la motivación desde la Psicología Social
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 2.- El estudio de la motivación desde la Psicología Social A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

9 El estudio de la motivación desde la Psicología Social
Cuadro 2.1. Tras la Segunda Guerra Mundial, años 50 y 60 Década de los 90 El auge de la cognición social, años 70 y 80

10 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
AÑOS 50 Y 60 3/6/05 AÑOS 70 Y 80 La motivación desempeñaba un papel central en la concepción del individuo como “buscador de consistencia”. Teoría de la disonancia cognitiva de Festinger y Teoría del equilibrio de Heider (Capt. 5). Suponen que las discrepancias entre cogniciones o actitudes, o entre éstas y la conducta (por ej: soy ecologista pero me gusta fumar) se intentan eliminar porque producen una sensación desagradable en el sujeto. Con el tiempo se ve que no sucede lo dicho (la persona tolera la inconsistencia). Se abandonan los enfoques centrados en la búsqueda de consistencia. Se da un auge de la cognición social y el análisis motivacional de la conducta social pierde interés. Aparece la corriente llamada en Psicología Social “cognición fría”, caracterizada por la aplicación a la cognición social de teorías y paradigmas cognitivos procedentes de la Psicología General y por entender al ser humano como: 1º) Un “científico ingenuo” 2º) Un “tacaño cognitivo” Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

11 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
AÑOS 90 3/6/05 CUADRO 2.1. Tras la “cognición fría”, ajena a todo lo que no fuera puro razonamiento, aparece en la década de los 90 la “cognición caliente”: en la que se tiene en cuenta la influencia de factores emocionales y motivacionales, y que supuso un resurgimiento del interés por la motivación social. A partir de este momento, se empieza a considerar al ser humano como: 1) Un “estratega motivado”: es un pensador pragmático que dispone de múltiples estrategias cognitivas y elige entre ellas según sus metas, motivos y necesidades. Para algunos autores tan evidente resulta la relación entre motivación y cognición que hay quien sostiene (Arie Kruglanski, 2002) que se trata de un único sistema (véase Cuadro 1.2. pág. 37) Arie Kruglanski, 2002: Teoría de la epistemología lega. Influencia de la motivación en la cognición. Metas de precisión y dirección. Influencia de la cognición en la motivación. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

12 3.- Los motivos sociales básicos
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 3.- Los motivos sociales básicos A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

13 MOTIVOS SOCIALES BÁSICOS, Potenciación personal
(SUSAN FISKE, 2002, 2004) Pertenencia Confianza Comprensión Potenciación personal Control

14 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 El primer motivo central que hace posible al ser humano la adaptación a la vida en grupo es el de PERTENENCIA: La gente necesita pertenecer a algunas relaciones y grupos para desarrollarse plenamente como personas. Es el motivo social más básico de todos, dada la necesidad de adaptarse a la vida con otros. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

15 El segundo motivo central es el de COMPRENSIÓN:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El segundo motivo central es el de COMPRENSIÓN: Las personas necesitan conocer, entender y poder predecir la realidad para funcionar en la vida. Este motivo les ayuda a adaptarse a la vida en grupo y a la construcción compartida de la realidad. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

16 El tercer motivo central es el de CONTROL:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El tercer motivo central es el de CONTROL: Este motivo impulsa a las personas a sentirse competentes y eficaces al tratar con el ambiente social y consigo mismas. Se refiere a la relación entre lo que hacemos y lo que conseguimos, es decir, entre nuestra conducta y resultados. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

17 El cuarto motivo central es el de POTENCIACIÓN PERSONAL:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El cuarto motivo central es el de POTENCIACIÓN PERSONAL: Se refiere a la necesidad que tenemos de sentirnos especiales. Abarca la autoestima, la mejora personal y la simpatía hacia uno mismo e implica el interés por desarrollar las propias capacidades y por llegar a ser un miembro respetado dentro del grupo. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

18 El quinto motivo central es el de CONFIANZA:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El quinto motivo central es el de CONFIANZA: Implica sentirse a gusto con el mundo. Este motivo hace a la gente más adaptable, abierta y cooperativa en la interacción, aunque también hipersensible a la información negativa procedente de otros. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

19 Pertenencia MOTIVOS COGNITIVOS MOTIVOS AFECTIVOS Compresión Control
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Tabla 2.1. RELACIONES ENTRE LOS MOTIVOS SOCIALES BÁSICOS Pertenencia Necesidad de relaciones fuertes y estables MOTIVOS COGNITIVOS MOTIVOS AFECTIVOS Compresión Control Potenciación Personal Confianza Necesidad de significados compartidos y predicción. Necesidad de contingencia percibida entre conducta y resultados. Necesidad de verse a uno mismo como básicamente respetable o con potencial para mejorar. Necesidad de ver a los demás como básicamente buenos. A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

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3.1. MOTIVO DE PERTENENCIA 3/6/05 Estos autores sostienen que la pertenencia tiene fuertes efectos emocionales y cognitivos, y su falta da lugar a trastornos en la salud, el bienestar y el funcionamiento de las personas. Este motivo influye en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nos presentamos a los demás (capítulos 5 y 6). Este motivo ha sido estudiado por Baumeister y Leary (1995). Estos autores plantean una “hipótesis de la necesidad de pertenencia”: los seres humanos poseen un impulso omnipresente de formar y mantener al menos una mínima cantidad de relaciones interpersonales duraderas, positivas y significativas. El motivo de pertenencia está presente: 1) En situaciones de conflicto (capítulo 10) 2) En la conducta prosocial (capítulo 8) 3) En el nivel grupal y otros procesos grupales como la cohesión, pensamiento de grupo, polarización o facilitación social (capítulo 11) 4) En la atracción al propio grupo y al rechazo de otros grupos (capítulo 12) Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

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3.2. MOTIVO DE COMPRENSIÓN 3/6/05 El motivo de comprensión explicaría por qué la gente se molesta en entender todas las áreas teóricas y de investigación dentro del nivel personal: Percepción/cognición social (capítulo 3) Atribución (capítulo 4) Actitudes (capitulo 5) Identidad (capítulo 6) La forma en que entendamos la situación va a ser determinante en nuestra decisión de cómo actuar, lo que se ve claramente en: Las emergencias (capítulo 8) La atribución de intenciones hostiles al otro (capítulos 9 y 10) Los fenómenos donde resulta más evidente este motivo dentro del dominio grupal son los siguientes: 1) La influencia informativa y la polarización (capítulo 11) 2) El mantenimiento de estereotipos y prejuicios (capítulo 12) 3) Los procesos de identidad social y auto-categorización (capítulo 6) En el nivel societal tendríamos las representaciones sociales (capítulo3) Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

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3.3. MOTIVO DE CONTROL 3/6/05 Cuando percibimos a los demás, tendemos a sobreestimar el control que tienen sobre los resultados de sus acciones (capítulo 4): Error fundamental de atribución Sesgo de correspondencia Efecto actor-observador La falta de control personal, ya sea sobre los propios pensamientos o la conducta, tiene diversos efectos: Los procesos cognitivos se vuelven automáticos Aparece la indefensión aprendida Los fenómenos donde resulta más evidente la necesidad de control son los siguientes: 1) A la hora de ayudar a alguien los beneficios y los costes sociales (capítulo 8) 2) El excesivo deseo de control: agresión (capítulo 9) y conflicto (capítulo 10) 3) La holgazanería social (capítulo 11) 4) Los esteriotipos compartidos (capítulo12) Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

23 3.4. MOTIVO DE POTENCIACIÓN PERSONAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3.4. MOTIVO DE POTENCIACIÓN PERSONAL 3/6/05 Podría considerarse como el contrapunto al motivo de pertenencia: necesitamos formar parte de grupos pero a la vez ser sujetos con nuestra identidad dentro del grupo. La reconciliación de ambas tendencias es lo que pretende explicar el Modelo de distintintividad óptima de Marilynn Brewer (1991). Este motivo aparece de forma muy marcada en algunos: Sesgos atributivos egocéntricos En algunas funciones de las actitudes como la defensa del yo o la expresión de valores 3.5. MOTIVO DE CONFIANZA Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. La gente tiende a pensar que los demás son por lo general buenos y dignos de confianza, aunque también está atenta a cualquier signo que sugiera lo contrario (capítulo3), al hablar de percepción social. La confianza es imprescindible para la cooperación (capítulo 10), para el altruismo recíproco (capítulo 8). María Soria Oliver

24 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 4.- Motivación y cultura A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

25 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Los motivos sociales toman formas distintas en culturas diferentes. Su función es hacer que las personas se adapten a su medio social y éste cambia de una cultura a otra. Por eso: En el caso de los motivos sociales básicos, aunque su carácter “básico” implica que están presentes en todos los seres humanos, se observa también esa influencia cultural. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

26 Motivo de Pertenencia Culturas Colectivistas Culturas Individualistas
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Motivo de Pertenencia Se expresa de manera diferente en las llamadas: Culturas Colectivistas Culturas Individualistas Ponen el énfasis en el grupo (familia, país…) y dan prioridad a las necesidades del grupo sobre el individuo. Ponen las necesidades de cada persona por encima de las necesidades del grupo. En las culturas colectivistas, el motivo de pertenencia se refleja en una mayor conformidad y respeto hacia las normas y decisiones del grupo y en un esfuerzo por lograr y mantener la armonía dentro de él. En las culturas individualistas, lo normal es que las personas pertenezcan a varios grupos (interactúan con más gente de forma menos intensa) al mismo tiempo y sean más sociables, al no venirles la pertenencia impuesta se esfuerzan más en crear relaciones sociales. A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

27 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Motivo de Comprensión Aunque todo el mundo necesita entender lo que le rodea, la forma en que lo intentan difiere de unas culturas a otras: Culturas Colectivistas y con alta distancia jerárquica Culturas Individualistas y con baja distancia jerárquica Se recurre más a la comunicación indirecta, prima la armonía en la relación que la exactitud de la información. Se emplea la comunicación directa y la sinceridad sin miramientos. En las explicaciones sobre lo que hacen los demás: se apela a rasgos de personalidad y además a características del grupo. No se dan muestras de disonancia cognitiva. En las explicaciones sobre lo que hacen los demás: se atribuyen las causas a rasgos de personalidad (error fundamental de atribución). A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

28 Motivo de Control Culturas Colectivistas Culturas Individualistas
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Motivo de Control También se expresa de forma diferente según la cultura: Culturas Colectivistas Culturas Individualistas El individuo se ajusta a ese ambiente y adapta sus necesidades a las del grupo, por lo que se considera que sus resultados deberán estar menos determinados por factores personales (locus control externo). Se valora más el control personal sobre el ambiente social y no social (locus de control interno). Son más realistas a la hora de evaluar las capacidades propias o de personas cercanas, dando más importancia a la superación personal. Dan muestras de un mayor optimismo y un mayor énfasis en lo positivo y en los éxitos alcanzados. A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

29 Motivo de Potenciación Personal
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Motivo de Potenciación Personal Las culturas varían también en la forma de expresar dicho motivo: Culturas Colectivistas Culturas Individualistas Cuando una persona suele sentirse bien como miembro de un grupo desempeñando determinados roles. Podemos centrarnos más bien en nuestros errores y dedicar ese esfuerzo a corregirlos y mejorar. Cuando una persona suele sentirse bien como individuo único. Podemos dar más importancia a nuestros éxitos y esforzarnos por mantener alta nuestra autoestima. Determinados sesgos cognitivos relacionados con el yo: Las culturas individualistas tienden a atribuir los éxitos propios a rasgos personales estables (p.ej.: capacidad, inteligencia) y los fracasos a factores externos (p.ej.: mala suerte); en los colectivistas no se ve esa tendencia. A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

30 Culturas más dependientes del Culturas más independientes del grupo
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Motivo de Confianza También existen diferencias culturales en relación con el último de los motivos: Culturas más dependientes del grupo Culturas más independientes del grupo La gente espera ocuparse de los demás y confiar en ellos dentro del grupo (familia, amigos, trabajo, etc.) pero pueden no confiar en los extraños, que no se rigen por las mismas normas. La gente confía en los demás en general, aunque de forma más difusa, lo cual es adaptativo en sujetos que entran y salen de los grupos continuamente. La distinción que hace Yamagishi y Yamagishi (1994) entre confianza (los demás poseen buenas intenciones y rasgos deseables) y seguridad (los demás se comportan de forma previsible) y entre japoneses (pertenecientes a una cultura colectivista) y estadounidenses (una cultura individualista). A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

31 Se adaptan a las presiones evolutivas sociales que sitúan a las personas dentro de relaciones, grupos y comunidades. L O S M T I V B Á C La gente sobrevive mejor si tiene relaciones estables, comprende el mundo social, tiene cierto sentido de control personal o social, se potencia a sí mismo como individuo o miembro de un grupo y sabe fiarse de los demás. Todos estos motivos, a pesar de sus variaciones culturales en cuanto a su expresión, facilitan la vida de las personas como seres sociales.

32 5.- La motivación en el aula
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 5.- La motivación en el aula A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

33 La distinción intrínseco-extrínseco se refiere a las razones que tenemos para realizar una determinada acción. Por eso, cuando una persona adopta una: Orientación motivacional intrínseca: lo que le interesa es lo reforzante que le resulta la actividad, la relación con otro, etc. En definitiva la acción en sí misma. Orientación motivacional extrínseca: lo que busca es los refuerzos externos que puede conseguir realizando la actividad, es decir, como un medio para conseguir otra meta.

34 Efecto de sobrejustificación
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Las primeras investigaciones en este campo se centran en cómo los sujetos que en un principio mostraban una orientación intrínseca hacia la tarea pasaban a tener una orientación extrínseca. Es el llamado: Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. Efecto de sobrejustificación María Soria Oliver

35 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Efecto de sobrejustificación: cuando a alguien se le da una recompensa por realizar una actividad que ya era para él intrínsecamente interesante, disminuye su interés por dicha actividad en ocasiones posteriores en las que podría elegirla libremente, en comparación con aquellos que no han recibido ninguna recompensa externa por realizar la actividad. Una posible explicación de este efecto la ofrece la teoría de la evaluación cognitiva (Deci, 1975). Señala que la motivación intrínseca se basa en sentimientos de competencia y auto-determinación. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

36 1/ INFORMATIVO 2/ CONTROLADOR
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Los sentimientos de competencia y auto-determinación muchas veces se ven influidos por factores externos, como por ejemplo: una recompensa que se nos da por realizar una tarea, tienen dos aspectos: 1/ INFORMATIVO Si la recompensa nos proporciona información positiva sobre nuestra competencia en la tarea (p.ej.: se nos da por hacerla bien), puede potenciar nuestra motivación intrínseca en tareas similares. 2/ CONTROLADOR Si en la recompensa sobresale el aspecto controlador (p.ej.: se nos da para que hagamos bien la tarea), puede disminuir nuestra motivación intrínseca y sentimientos de auto-determinación. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

37 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Según este punto de vista, la motivación se conceptualiza en términos de necesidades innatas (Deci y Ryan, 1985): “… proponemos una básica e innata propensión para ser autodeterminados que conduce a los organismos a participar en comportamientos que les interesan, los cuales les permiten la posibilidad de desarrollar competencias y de favorecer una adaptación flexible al ambiente social” Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

38 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
LA VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA FRENTE A LA VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS 3/6/05 * La valoración de la competencia: la inversión que la persona hace para realizar la actividad de forma competente. * Las metas orientadas hacia la mejora personal (valoración de la competencia en sí) tienen una influencia más positiva en la motivación intrínseca que las metas orientadas hacia el rendimiento (valoración de los resultados), aunque esto es sólo aplicable a las personas con baja motivación de logro y no a las de motivación de logro elevada. PRIMERA La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. Se han encontrado resultados aparentemente divergentes en relación con la competición: mientras unos parecen demostrar que la competición disminuye la motivación intrínseca, en otros se encuentra que la aumenta. Estudio de Reeve y Deci (1996) SEGUNDA María Soria Oliver

39 - Una situación de no competición y Cuatro variantes de competición:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Reeve y Deci (1996) han sugerido que la competición puede potenciar la motivación intrínseca pero sólo si la persona gana en una situación no controlada. En su estudio compararon: - Una situación de no competición y Cuatro variantes de competición: 1) Los participantes no tenían información sobre el resultado 2) Se les informaba de que habían perdido 3) Se les informaba de que habían ganado 4) Se les informaba de que habían ganado y se les presionaba para que ganaran Los resultados indicaron que la motivación intrínseca se potenciaba mediante el aumento de sentimientos de competencia cuando la persona ganaba y disminuía cuando se veía presionada debido al descenso de los sentimientos de auto-determinación. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

40 Relación entre mejora personal, rendimiento y
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Relación entre mejora personal, rendimiento y auto-estima: Las personas con una auto-estima inestable, que además tienen una orientación hacia el rendimiento, tienden a tener una orientación extrínseca y a elegir tareas fáciles porque les preocupa más la evaluación externa (las notas, los elogios del profesor, etc.) que aquellas con auto-estima estable. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

41 5.1.2. LA ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL EN LAS RELACIONES SOCIALES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario LA ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL EN LAS RELACIONES SOCIALES 3/6/05 * Podemos querer interactuar con una persona determinada porque nos interesa por sí misma, o bien como un medio para conseguir otros fines (p.ej.: que nos presente a otra persona, que nos facilite un trabajo, etc.). PRIMERA Las relaciones comunales: se beneficia al otro en respuesta a la necesidad que se percibe en él y no se espera una devolución del favor. Las relaciones de intercambio: los beneficios se intercambian de acuerdo con una norma de equidad, en la que los favores se devuelven y se mantiene un balance de lo que se da y se recibe. La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. SEGUNDA * En muestras infantiles se ha encontrado que el efecto de sobrejustificación no está presente en niños pequeños, sino que aparece a mitad de la infancia. TERCERA María Soria Oliver

42 5.1.3. LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA COMO EXPERIENCIA EMOCIONAL POSITIVA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA COMO EXPERIENCIA EMOCIONAL POSITIVA 3/6/05 Hasta ahora hemos considerado la motivación intrínseca: 1/ UNA NECESIDAD INNATA Explicación de Deci y Ryan (1985) 2/ UNA EXPERIENCIA SUBJETIVA Es la perspectiva de Csikszentmihalyi (1988) y su Teoría del Flujo La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. LAS DOS PERSPECTIVAS SON COMPLEMENTARIAS Buscan niveles altos de motivación intrínseca junto con la mejora personal para poder afrontar el fracaso y alcanzar altos niveles de logro académico. María Soria Oliver

43 1) El grado de competencia del individuo
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El “Flujo” es un estado emocional agradable que se produce cuando uno está muy concentrado en una actividad y tiene una sensación de control sobre sus propios actos y sobre el ambiente. La teoría se basa en dos dimensiones: 1) El grado de competencia del individuo 2) El nivel de dificultad de la tarea El flujo requiere un equilibrio entre los desafíos percibidos ante una situación (nivel de dificultad) y las habilidades que la persona posea para enfrentarse a dicha situación (grado de competencia). Figura 2.1. (pág. 58 del libro). Por eso, la experiencia de flujo se produce cuando tanto el grado de competencia que la persona posee como el nivel de dificultad de la situación son relativamente altos (el sujeto deberá aumentar su competencia conforme se incremente la dificultad de la tarea). La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

44 5.1.4. EL FOMENTO DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL AULA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario EL FOMENTO DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL AULA 3/6/05 * Ryan y Deci (2000) abordan el cambio de orientación motivacional a la inversa, lo que se denomina como la interiorización: la transferencia de la regulación del comportamiento desde fuera hacia dentro del individuo, de forma que pase de ser extrínseca a ser auto-determinada. PRIMERA Estos autores han ampliado la dicotomía intrínseco-extrínseca, distinguiendo cuatro niveles de regulación de la conducta ante una tarea (además de la motivación intrínseca) que son: la regulación externa, la regulación introyectada, la identificación y la regulación integrada. Tabla 2.2. (pág. 60 del libro). La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. SEGUNDA La interiorización es mayor con estilos de enseñanza donde se permita elegir a los alumnos por sí mismos y no se basen exclusivamente en el control externo de los profesores. TERCERA María Soria Oliver

45 5.1.4. EL FOMENTO DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL AULA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario EL FOMENTO DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL AULA 3/6/05 La falta de motivación intrínseca en los docentes afecta a los alumnos tanto: a) en la forma de comportarse con ellos b) como en la percepción que los alumnos tienen de sus propios docentes. Se ha demostrado que esa percepción influye independientemente de la conducta del profesor (Cuadro 2.2. de la pág del libro). CUARTA La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. Lepper y sus colegas (1987) han estudiado los aspectos de la motivación intrínseca que deberían tenerse en cuenta a la hora de planificar actividades en el ámbito escolar: proporcionar estimulación mental, despertar la curiosidad, etc. QUINTA María Soria Oliver

46 TEORÍA DE LA EXPECTATIVA-VALOR
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario MOTIVACIÓN DE LOGRO 3/6/05 TEORÍA DE LA EXPECTATIVA-VALOR Se refiere a la necesidad de hacer las cosas lo mejor posible, de lograr objetivos difíciles y de obtener un nivel de resultados sobresaliente. Hasta los años 60 se consideraba que midiendo este motivo se podía predecir directamente la conducta de las personas. Fue Atkinson (1964) quién señaló la necesidad de tener en cuenta otros factores y elaboró el marco conceptual, la teoría de la expectativa-valor. Se consideraba que la conducta está determinada por el valor que la persona concede a la meta que quiere alcanzar (valor de incentivo), por la expectativa que tiene de lograrla y, por supuesto, por la necesidad de logro. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

47 3/ Intentan INTEGRAR ambas
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Según el enfoque adoptado, el énfasis en unos factores u otros es diferente. Algunos autores se centran: 1/ En las METAS 2/ En las EXPECTATIVAS La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ Intentan INTEGRAR ambas María Soria Oliver

48 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 ¿Qué son las metas? Se ha postulado la Teoría de las metas (Dweck, 1991): Los acontecimientos internos o representaciones mentales que el individuo va procesando cognitivamente. Desde esta perspectiva, se asume que las personas suelen organizar sus actividades dirigiéndose hacia objetivos concretos. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

49 Una meta es recurrente y anticipatoria, es decir, el objeto de referencia hacia el cual gira la motivación y permite anticipar mentalmente los resultados. C A R T E Í S I M Una meta es personal, consciente, generalizable y alcanzable desde diferentes perspectivas. Se pueden distinguir dos categorías: las metas relacionadas con uno mismo (metas de rendimiento u orientadas a los resultados) y las metas relacionadas con la tarea (metas de aprendizaje). Clasificación de Montero (1997), Figura 2.2. (pág. 64 del libro).

50 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Montero estructura las posibles metas implicadas en el aula en una serie de subsistemas basados en: 1/ Los mecanismos operantes: búsqueda de recompensas y evitación de castigos (en todos los animales vertebrados) 2/ Los mecanismos sociales: metas relacionadas con la pertenencia y la cooperación La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ La auto-regulación: se incluyen las metas relacionadas con el yo y las relacionadas con la tarea y los objetivos de la motivación intrínseca (competencia y auto-determinación). Se da sólo en la especie humana. María Soria Oliver

51 TODOS LOS SISTEMAS ANTERIORES ESTÁN RELACIONADOS CON
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TODOS LOS SISTEMAS ANTERIORES ESTÁN RELACIONADOS CON El Logro Académico Además La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. Las metas de responsabilidad académica se relacionan positivamente con la aceptación de los profesores pero negativamente con la aceptación de los compañeros. UN RESULTADO CURIOSO María Soria Oliver

52 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Otros autores se han centrado más en el elemento “expectativa” como la Teoría de la autoeficacia (Bandura, 1977): La creencia que las personas tienen sobre su auto-eficacia (capacidad para planificar y llevar a cabo un determinado curso de acción con vistas a resolver un problema o una actividad con éxito) son determinantes cruciales en la acción. Estas creencias influirían en la percepción de la dificultad de la tarea (cuando más eficaces nos creamos, menos difícil nos parecerá). Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

53 Expectativas de Eficacia
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La Teoría de Bandura distingue dos tipos de expectativas: Expectativas de Eficacia Creencias referidas a la percepción de la propia capacidad para llevar a cabo una conducta Se sitúan entre la persona y la conducta (acción) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Expectativas de resultado Creencias de que ciertas conductas (acciones) llevarán a ciertos resultados Se sitúan entre la conducta (acción) y los resultados María Soria Oliver

54 LA TEORÍA DE LA UTOEFICACIA (BANDURA, 1977)
Expectativas de Resultado Expectativas de Eficacia Son nuestras expectativas de eficacia las que más determinan las metas que nos fijamos, las actividades que elegimos y nuestra disposición a emplear esfuerzo y persistir en ellas. Cuadro 2.3. (pág.66) Tienen que ver con las atribuciones, es decir, las explicaciones que damos sobre las causas de esos resultados. Teoría de la atribución (Weiner, 1992) explicada en el capítulo 4 de la asignatura.

55 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
LA INTEGRACIÓN DE EXPECTATIVAS Y METAS: TEORÍAS MODERNAS DE LA EXPECTATIVA-VALOR 3/6/05 Si consideramos la Teoría clásica de la expectativa-valor (Atkinson, 1964) encontramos que las expectativas y el valor de las metas estaban negativamente relacionados. Las teorías modernas, en concreto, el Modelo de expectativa-valor de logro (Eccles y Wigfield, 2002) consideran que esa relación es positiva. Figura 2.4. (pág 69). PRIMERA La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. Eccles y cols. (1983) recogen las aportaciones anteriores sobre expectativas y metas. Definen las expectativas de éxito de manera similar a como Bandura entendía la auto-eficacia y en cuanto al valor se centran más en el valor de tarea que en el de meta y distinguen cuatro componentes: SEGUNDA María Soria Oliver

56 VALOR INTRÍNSECO VALOR DE CONSECUCIÓN COSTES RELATIVOS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario VALOR INTRÍNSECO 3/6/05 VALOR DE CONSECUCIÓN La importancia que las personas atribuyen a las tareas bien realizadas. En el sentido de que una determinada tarea proporciona una oportunidad de demostrar lo que uno es o lo que no es. El disfrute que los individuos obtienen realizando la actividad, o el interés subjetivo que tienen en el tema. Este componente es similar al constructo denominado motivación intrínseca. COSTES RELATIVOS VALOR DE UTILIDAD Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Lo que nos puede aportar ciertas tareas en relación con nuestras metas actuales o futuras, incluso aunque nuestro interés por la tarea en sí sea mínimo. Este componente es similar al constructo denominado motivación extrínseca. Los aspectos negativos de embarcarse en una tarea, entre otros la ansiedad, el miedo a fallar (o a hacerlo bien), el esfuerzo que hay que dedicar o la pérdida de oportunidades que supone elegir esa tarea en lugar de otra. María Soria Oliver

57 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La teoría de la atribución La teorías de metas La teoría de la auto-eficacia Los modelos de expectativa-valor Han sido criticados por enfatizar los procesos cognitivos racionales (calculados) que llevan a la motivación y a la conducta La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. Por eso Eccles y sus cols. Se han preocupado por incluir elementos menos racionales, como factores culturales, sociales, afectivos o relacionados con la autoestima (Cuadro 2.4. de la pág.71-72) María Soria Oliver

58 INDEFENSIÓN APRENDIDA:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 INDEFENSIÓN APRENDIDA: La falta de control percibido sobre los propios resultados (no se conocen las causas de los propios éxitos ni de los fracasos), lleva a una inhibición del esfuerzo. Sería lo contrario de la motivación. Dos factores que parecen ser determinantes en la percepción o la creencia de control son: La orientación motivacional (intrínseca o extrínseca) El contexto social (familiar, escolar, etc.) Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

59 INDEFENSIÓN APRENDIDA INDEFENSIÓN APRENDIDA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario INDEFENSIÓN APRENDIDA 3/6/05 INDEFENSIÓN APRENDIDA La percepción de incontrolabilidad está determinada por las atribuciones que las personas hacen de su carencia de control. Cuando estas atribuciones son externas, se favorece el efecto de indefensión. Las personas con un locus de control externo creen que su destino no está en sus manos, es decir, que los resultados que obtienen son consecuencia de eventos ajenos a ellas mismas (p.ej. la suerte), sobre los que no tienen posibilidad alguna de control (Rotter, 1966) Cain y Dweck (1995) encontraron que los niños que mostraban una reacción de indefensión también creían que la inteligencia es algo fijo, mientras que los que poseían una actitud positiva hacia el fracaso veían la inteligencia como algo que podía cambiar con el esfuerzo. Boggiano y colbs. (1992) proponen un modelo de desarrollo del estilo conductual de indefensión. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

60 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 AUTO-REGULACIÓN: Es una forma de luchar contra la sensación de falta de control, que en el contexto académico, se refiere a la participación activa de las personas en sus propios procesos de aprendizaje y en el logro de sus propias metas. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

61 Utiliza diversas estrategias que implican autonomía y voluntad (control o auto-determinación).
J E T O A R G L D Cree que puede rendir de forma eficiente (la auto-eficacia, competencia o expectativa de éxito). Se marca metas múltiples y variadas (las metas). En estos estudiantes se dan tres procesos importantes: a) la auto-observación; b) la auto-evaluación y c) las reacciones ante los resultados del propio rendimiento.

62 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 En definitiva: lo importante es fomentar las creencias de auto-eficacia, las atribuciones causales no desmoralizadoras sobre el fracaso (mejor si son atribuciones a causas internas, inestables y controlables, como la falta de esfuerzo, en lugar de la falta de capacidad o la suerte) y el establecimiento de metas concretas, cercanas y desafiantes para conseguir alumnos motivados. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver


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