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La lucha contra el lavado de dinero

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Presentación del tema: "La lucha contra el lavado de dinero"— Transcripción de la presentación:

1 La lucha contra el lavado de dinero
Buenas tardes, señoras y señores Quisiera expresar mi reconocimiento a Terry Donovan y Michaela Schrader del Fondo Monetario Internacional (FMI). Gracias al FMI por organizar la reunión y también al Instituto Conjunto de Viena (JVI). Haré mi presentación rápidamente para que nos podamos concentrar luego en los temas clave que ustedes quieran tratar (distintos países en distintas etapas de la lucha contra el lavado de dinero). Mi única cualificación es que soy parlamentario, de modo que enfocaré el tema desde ese ángulo. Como ustedes, debo preocuparme por lo que opina el público. No soy un experto técnico..

2 Como Secretario Parlamentario del Ministro de Hacienda de Canadá de 1999 a 2001, tuve la responsabilidad y el honor de asegurar que la ley de nuestro gobierno contra el lavado de dinero franquease las diversas etapas en el Parlamento. Esa ley, la Ley sobre el blanqueo del producto del delito y financiación de actividades terroristas, que se promulgó originalmente en 2000, llevó a la creación del organismo canadiense de lucha contra el lavado de dinero, el Centro de Análisis de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá (FINTRAC / CANAFE), que entró en funciones en noviembre de El Centro actualmente vigila sistemática todas las transacciones financieras sospechosas, definidas en la reglamentación y directrices. En octubre de 2001, se atribuyeron al Centro otras responsabilidades y recursos para combatir la financiación de actividades terroristas en Canadá. Actualmente Canadá cumple gran parte de las normas contra la financiación del terrorismo anunciadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional. Canadá fue el último país del G-7 en promulgar un régimen de lucha contra el lavado de dinero. La OMPCC (Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción) me ha pedido que encabece la lucha contra el lavado de dinero (específicamente en lo que se refiere a la corrupción). Elaboración por oposición a implementación – a veces la concepción puede obstaculizar la puesta en práctica.

3 ¿Por qué es tan importante luchar contra el lavado de dinero?
Magnitud y alcance del lavado de dinero La motivación para lavar dinero antes y después de actividades terroristas, dinero procedente del narcotráfico, dinero producto de la corrupción, evasión fiscal La corrupción y el lavado de dinero amenazan la seguridad internacional Productos del delito El lavado de dinero es un GRAN negocio (según estadísticas del FMI, 2%-5% del PIB mundial - estimación muy aproximativa). KPMG lo sitúa entre millones y un billón (un millón de millones) por año Hay un mayor interés por la financiación del terrorismo, pero el lavado de dinero existe desde hace mucho tiempo – en relación con la delincuencia organizada –drogas/corrupción y evasión fiscal. En la financiación del terrorismo es un fenómeno más reciente. ·       El lavado de dinero es una pieza del rompecabezas de la lucha contra la corrupción. ·       Así como el soborno y la corrupción tienen una oferta y una demanda (es decir, los que ofrecen sobornos y los que los aceptan), del mismo modo la corrupción se facilita cuando la fuga de fondos producto de la corrupción se descontrola o no se detecta. Existe corrupción en todas partes (incluso Canadá). Transparencia Internacional clasifica a los países según su grado de corrupción en una escala de 1 a 10.       

4 Magnitud y alcance del lavado de dinero
·       En la lucha contra la corrupción, debemos tratar tanto con la demanda como con la oferta – por lo tanto también con el lavado de dinero. Si es difícil lavar el dinero corrupto, habrá menos incentivos para realizar actividades corruptas. ·       Debería decir que la OMPCC al principio apuntó a las actividades corruptas de gran escala, practicadas por dirigentes políticas y burócratas en altos cargos. ·       Sólo deberíamos concentrarnos en actividades de lavado de dinero relacionadas con una corrupción a pequeña escala después de asestar un golpe a la fuga de grandes capitales por parte de dirigentes corruptos. .       Abundan los ejemplos – no necesitamos convencernos de la gravedad de esas actividades. . Lavado de dinero: es el procesado de los productos del delito a fin de disimular su origen ilícito. Las políticas e iniciativas contra el lavado de dinero tienen el objeto de evitar que esos productos del delito se utilicen en futuras actividades delictivas y que perjudiquen las actividades económicas legítimas. La fuga de capital corrupto impide el crecimiento de las economías en desarrollo y conduce a una injusta distribución del ingreso. Los delitos económicos, tales como el lavado de dinero y la corrupción, son una amenaza para el desarrollo de nuevas economías de mercado y principios democráticos y, como son transnacionales por naturaleza, son tratados con justa razón por organizaciones mutilaterales como el FMI. La financiación de actividades terroristas y las actividades conexas de lavado de dinero amenazan la coexistencia pacífica de los países y poblaciones de todo el mundo. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 lo ponen claramente de manifiesto. Magnitud y alcance del lavado de dinero La motivación para lavar dinero antes y después de actividades terroristas, dinero procedente del narcotráfico, dinero producto de la corrupción, evasión fiscal La corrupción y el lavado de dinero amenazan la seguridad internacional Productos del delito

5 . En Canadá, los productos del delito son investigados independientemente por el organismo policial federal (la Real Policía Montada de Canadá), actuando sobre la base de sus propias informaciones o de informaciones definidas procedentes de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro de Análisis de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá (FINTRAC / CANAFE). ·      El lavado de dinero es una pieza del rompecabezas de la lucha contra la corrupción.

6 Productos del delito (Código penal aplicado por la Real Policía Montada de Canadá)
Modificaciones propuestas ▪  Una vez que un delincuente ha sido declarado culpable de un delito de delincuencia organizada o de ciertos delitos tipificados en la Ley de estupefacientes y sustancias controladas, se indica al Tribunal que ordene la confiscación de los bienes del delincuente identificados por la Corona a no ser que el delincuente pruebe (inversión de la carga de la prueba), según el criterio del balance de probabilidades, que los bienes no son productos de delito; A fin de invertir la carga de la prueba, la Corona primero debe probar, según el criterio del balance de probabilidades, o bien que el delincuente siguió un patrón de actividades delictivas con el fin de recibir beneficios materiales, o bien que el ingreso legítimo del delincuente no justifica todos los bienes que posee; Esas nuevas modificaciones se aplicarían a todos los delitos de delincuencia organizada definidos en el artículo 2 del Código penal cuando el delito es punible con una pena de cinco o más años de prisión o tras declaración de culpabilidad, o por acto de acusación formal, por un delito tipificado en los artículos 5, 6 y 7 de la Ley de estupefacientes y sustancias controladas (delitos de tráfico, importación/exportación y producción de estupefacientes).

7 Política y concepción de las leyes
Debe adaptarse a las necesidades específicas de cada jurisdicción. Las actividades de inteligencia financiera son esenciales para detectar e impedir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Normas internacionales fijadas por el Grupo de Acción Financiera (G.A.F.I.) El G.A.F.I. fija las normas contra el lavado de dinero. 40 recomendaciones sobre el lavado de dinero 9 recomendaciones especiales sobre la financiación del terrorismo En Canadá, la ley principal sobre el lavado de dinero y la financiación del terrorismo es la Ley sobre el blanqueo del producto del delito y financiación de actividades terroristas, cuyos objetivos son los siguientes: Facilitar la detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de lavado de dinero y financiación de actividades terroristas, e impedir las actividades de lavado de dinero y financiación del terrorismo.; Responder a la amenaza que representa la delincuencia organizada, protegiendo al mismo tiempo la información personal, y Ayudar a cumplir los compromisos internacionales asumidos por Canadá.. El régimen de lucha contra el lavado de dinero que tenemos en Canadá no conviene a todos los países. Tanto el régimen como el modo de implementación se deben elaborar a la medida de las necesidades de cada jurisdicción (según su política, instituciones políticas, cultura, grado de madurez de las instituciones financieras, concientización y receptividad de los ciudadanos, etc.).

8 Resultados hasta la fecha
Entre 2001 y 2004, el Centro de Análisis de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá hizo unas 300 presentaciones de información (230 a la Real Policía Montada y 59 al Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad). Dieron lugar a unas 12 investigaciones que culminaron en arrestos (eran los primeros tiempos). -En el marco de la declaración de divisas en la frontera, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá ha hecho aproximadamente decomisos por más de 59 millones de dólares (sujetos a apelación. -El efecto disuasivo es difícil, si no imposible, de evaluar.

9 Política y concepción de las leyes
Actividades regulares de evaluación mutua para determinar el cumplimiento Establecer una gran red Cuestiones relativas a protección de la información personal Definir “transacciones sospechosas” Secreto profesional Intermediarios financieros Mecanismos de examen- Informe de 2004 del Interventor General de Cuentas Amplía las clases de información que el Centro de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá (FINTRAC / CANAFE) puede comunicar a los servicios de aplicación de la ley. Mejora las estructuras de rendición de cuentas y coordinación entre los copartícipes de las iniciativas. Examen parlamentario 2005 Examen quinquenal previsto de la Ley sobre el blanqueo del producto del delito y financiación de actividades terroristas ¿Cómo medir resultados y logros? ¡Gran desafío! Es difícil de relacionar la causa y el efecto.

10 Establecer una gran red – ‘Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil’. Es mejor empezar siendo tan inclusivo como sea posible y luego reducir el alcance de las operaciones de acuerdo con la experiencia (por ejemplo, experiencia de Canadá con grandes tiendas, instituciones religiosas y abogados - secreto profesional). -reglas especiales para los contables y abogados que inadvertidamente se encuentran ante una transacción sospechosa, en comparación con los que son partícipes de una transacción sospechosa. Presión de parlamentarios canadienses para que se aflojen las restricciones relativas a la protección de la información personal a fin de aumentar la eficacia del régimen de iniciativas contra el lavado de dinero (ICLD). Asimismo, presión para mostrar resultados tangibles (condenas, etc) Cuestiones relacionadas con la vida privada y la información personal – tema muy importante en Canadá (tenemos leyes muy estrictas para proteger a los ciudadanos del uso indebido de información). Antes de revelar información a los servicios de aplicación de la ley y al Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad, el Centro de Análisis de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá (FINTRAC / CANAFE) debe tener motivos razonables para sospechar que la información que comunique tiene pertinencia para la investigación de un delito de lavado de dinero o financiación del terrorismo, o de amenazas a la seguridad del país. En esas circunstancias, sólo puede revelar información de identificación clave relacionada con la transacción y la persona implicada. Para obtener más información del FINTRAC, se necesita una orden judicial.

11 La legislación sobre el producto del delito fija una multa máxima de dólares y una pena de prisión de 5 años por cualquier revelación no autorizada de información guardada por el FINTRAC. El FINTRAC también está sujeto a la supervisión del Comisario de Protección de la Vida Privada (Ley sobre la protección de la información personal). Definición de las transacciones sospechosas: Siempre constituyen un desafío. En Canadá, están cubiertas por las directrices emitidas por el FINTRAC. -Ejemplo: depósitos múltiples apenas por debajo del umbral financiero (en Canadá, dólares canadienses) – la suma de dólares sería sospechosa. -Otras características con ayuda de herramientas informáticas y “conocimiento del cliente”. En el caso de los abogados, el secreto profesional se ha convertido en una cuestión importante en Canadá. ¿Debe exigirse a los abogados que notifiquen al FINTRAC las transaciones sospechosas iniciadas por su cliente? El asunto se encuentra en los tribunales. Se teme que si se exonera a los abogados, los lavadineros explotarán esta escapatoria. En este momento se está tratando de negociar una solución con el gremio jurídico de Canadá. Notificación obligatoria de las transacciones sospechosas Declaración de transacciones que impliquen una gran suma de dinero en efectivo Transacciones de dólares o más. Transferencias electrónicas de fondos a nivel internacional Telegiros desde o a Canadá de dólares o más Otros requisitos relativos a la comunicación de información

12 Intermediarios financieros
¿Cómo lo definimos? Cualquiera de ellos que quedara excluido abriría oportunidades para los lavadineros. Es necesario definirlos cuidadosamente. La siguiente es una lista de personas y entidades (intermediarios financieros) sujetas a la Parte I de la Ley sobre el blanqueo del producto del delito y financiación de actividades terroristas: o      Bancos; o      Cooperativas de crédito y cajas populares; o      Compañías fiduciarias y de préstamo; o      Empresas estatales que aceptan depósitos; o      Compañías y representantes de seguros de vida; o      Empresas de transferencias de fondos o de venta de valores negociables; o      Corredores de valores mobiliarios; o      Cambistas; o      Contadores (contables); o      Agentes inmobiliarios o representantes de ventas de bienes raíces, y o      Casinos comerciales.

13 Declaración de divisas en la frontera
Se debe declarar en la aduana la importación o exportación de dinero en efectivo o instrumentos monetarios por un valor de dólares o más Informes sobre bienes de terroristas Posesión de bienes propiedad de terroristas incluidos en las listas (reglamentación de la ONU para la represión del terrorismo – Canadá ha implementado esto). Se requiere para congelar los activos de terrorismas determinados. Asimismo, el Código Penal de Canadá enumera los terroristas identificados por el Gobierno de Canadá. Se aplican las mismas reglas. La mira se centra actualmente en un mejor conocimiento del cliente y en reglas de identificación del cliente.

14 Política y concepción de las leyes
Instrumentos monetarios La carga de la prueba - decomisos Transacciones telegráficas y operaciones bancarias por internet Lavado de dinero en el interior y exterior del país Recuperación de bienes Entre los instrumentos monetarios se incluyen el dinero en efectivo, las transferencias telegráficas, los cheques de viajero, etc. Se supone que el dinero lavado en última instancia irá a parar a un intermediario financiero. Desafíos Las empresas de transferencias de fondos o de venta de títulos negociables ý los cambistas están sujetos a la Ley sobre el blanqueo del producto del delito y financiación de actividades terroristas, pero es difícil vigilar el cumplimiento. Sector no regulado Multitud de pequeñas empresas Algunas son clandestinas. No existen asociaciones gremiales. Sistema de registro para fortalecer la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones

15 Los cambios en la carga de la prueba en Canadá facilitarán la investigación y denuncia de las operaciones sospechosas de lavado de dinero. Con el aumento de las transacciones bancarias por internet, es esencial que haya una cooperación internacional. Aumentar el intercambio de información: comprendiendo mejor los mecanismos de intercambio de información, fomentando el intercambio de información proactivo. Desafíos Las normas del GAFI se aplican a los comerciales en metales preciosos y piedras preciosas Vulnerabilidad del sector ante el lavado de dinero o la financiación del terrorismo: Bienes de pequeño tamaño y gran valor que se pueden transportar y ocultar con facilidad Canadá se está convirtiendo en un importante productor de diamantes Desafío: Cuantificar el riesgo Gran industria de pequeñas empresas con una cultura del secreto No hay asociaciones gremiales En un taller conjunto del FMI y la OMPCC realizado en Nairobi en 2003 con parlamentarios africanos, se nos hizo tomar conciencia de las diferentes intervenciones que se necesitan para combatir el lavado de dinero a nivel nacional (funcionarios públicos vagando por el campo con carteras llenas de dinero) y dinero expedido al exterior a centros bancarios y paraísos fiscales.

16 La recuperación de activos es otro esfuerzo difícil (recobrar bienes malversados por funcionarios corruptos). El G-8 está trabajando en ‘prácticas óptimas’ y mejoramiento de técnicas. Diversos parlamentarios de países donde hay mucha corrupción nos han dicho que, si bien ellos necesitan hacer más esfuerzos para luchar contra la corrupción, les causa gran consternación y desaliento ver los capitales que fluyen de los dirigentes corruptos a las cuentas bancarias del llamado mundo desarrollado, prácticamente con impunidad. Se me ha hecho evidente que la corrupción y el lavado de dinero se deben atacar simultáneamente si queremos tener éxito. Las jurisdicciones concentradas en actividades bancarias offshore cooperan cada vez más con las autoridades en el contexto de la financiación del terrorismo y grandes delitos de narcotráfico. Sin embargo, la cooperación en el campo de los fondos corruptos y el dinero de la evasión de impuestos ha demostrado ser más difícil (la evasión fiscal es un delito grave, pero no tan grave como los delitos relacionados con las drogas y las actividades terroristas). La OCDE está insistiendo en una mayor transparencia (iniciativa sobre la competencia fiscal perjudicial).

17 Estructuras de organización
Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Ministerio / organismo Ministro responsable Independencia de los organismos Necesidad de reglas, reglamentos y directrices, especialmente para los intermediarios financieros En Canadá – El Centro de Análisis de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá (FINTRAC / CANAFE) es una agencia independiente de los servicios de aplicación de la ley. FINTRAC está sujeto a la supervisión del Ministro de Hacienda en cuanto a las políticas (pero no en cuanto a las operaciones cotidianas ni la toma de decisiones). Existen otros modelos (por ejemplo, la UIF es parte de los servicios de aplicación de la ley). Enorme cantidad de reglamentos y directrices para poner en efecto las políticas.

18 Papel de los parlamentarios
Implementación Voluntad política Papel de los parlamentarios Iniciativas de la OMPCC contra el lavado de dinero Cooperación interinstitucional e internacional Capacitación en la toma de conciencia La dirección de la lucha contra el lavado de dinero debe comenzar “desde arriba”. Los parlamentarios pueden desempeñar un papel de importancia vital gracias a su influencia en la legislación, una supervisión vigorosa de las actividades del gobierno y un apoyo a los auditores parlamentarios y, quizá lo que es más eficaz, gracias al liderazgo personal. Pueden hacer participar al público y ayudar a generar la voluntad política para actuar. Sin embargo, para lograrlo, deben comprender de qué modo ocurre el lavado de dinero y los mecanismos para mitigarlo. Asimismo, necesitan el apoyo de expertos reconocidos y un vocero de nivel mundial. La OMPCC es ese vocero mundial y la iniciativa propuesta contra el lavado de dinero puede ayudar a proporcionar los conocimientos especializados.

19 La Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (OMPCC) – constituida en personal jurídica en Canadá – fue creada en octubre de 2002 por más de 150 parlamentarios de todos los continentes reunidos en una conferencia en la Cámara de los Comunes en Ottawa, Canadá. La dirige un Consejo Directivo y un Comité Ejecutivo presididos por mi colega del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, John Williams, Diputado por St Albert, Canadá, y Presidente de la Comisión Permanente de la Camara de los Comunes sobre Cuentas Públicas. La secretaría de la OMPCC está situada en el Centro Parlamentario en Ottawa, una ONG con más de treinta años de experiencia de trabajo con parlamentarios de Canadá y de otros países del mundo. La OMPCC tiene secciones regionales en África, Latinoamérica, la Federación de Rusia y los Nuevos Estados Independientes (de la antigua Unión Soviética), así como en muchos países individuales. Se están desarrollando secciones activamente en Asia-Pacífico, Asia y Europa, el mundo árabe y América del Norte. Los parlamentarios presentes en la Conferencia de la OMPCC de identificaron cinco áreas de atención especial. Además de la necesidad de crear una iniciativa contra el lavado de dinero, reconocieron que era preciso hacer un seguimiento del desempeño parlamentario, capacitar a los parlamentarios en materia de supervisión financiera y presupuestaria, elaborar un código de conducta para parlamentarios y tratar la cuestión de la financiación de las elecciones. Estimaron asimismo que era necesario actualizar el manual del parlamentario sobre control de la corrupción, elaborado por el Centro Parlamentario y el Instituto del Banco Mundial. La realización eficaz de estas iniciativas relacionadas complementará la Iniciativa contra el Lavado de Dinero.

20 Hemos elaborado una propuesta de la OMPCC de Iniciativa contra el Lavado de Dinero y la hemos presentado al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la ONU, la OCDE y otras instituciones, con los siguientes objetivos: a)      hacer participar a parlamentarios de todo el mundo en la agenda contra el lavado de dinero, desarrollando una mejor comprensión de cómo ocurre el lavado de dinero y lanzando una iniciativa internacional para combatirlo, y b)      reunir apoyo político a fin de implementar con eficacia mecanismos prácticos para combatir el lavado de dinero. El resultado final que estamos buscando es extender el régimen de lavado de dinero más allá de su foco de atención actual – principalmente en Europa y América del Norte - y elaborar estrategias eficaces que los parlamentarios puedan ejecutar (por ejemplo, promover tratados internacionales) para combatir el lavado de dinero.  posibles “finales” – la corrupción y el lavado de dinero como “crímenes de lesa humanidad / convención internacional o tratado sobre lavado de dinero. La OMPCC, organización mundial de parlamentarios dedicados a luchar contra la corrupción, establecerá un equipo que represente en forma equilibrada los países del mundo, formado por hasta 12 parlamentarios – encabezado por mí mismo. El equipo trabajará con expertos y organizaciones de la lucha contra el lavado de dinero (como el Grupo de Acción Financiera – GAFI – asociado con la OCDE) a fin de elaborar un enfoque para combatir el lavado de dinero y promover su implementación práctica. Asimismo, estamos examinando medidas incrementales que fomentan la cooperación internacional y la toma de conciencia (por ejemplo, el taller en Nairobi, la participación en la reunión de la OTAN en Kiev, la conferencia en América del Sur (Perú) en los próximos meses de este año.

21 El enfoque que tiene la OMPCC para fomentar la integridad en la gobernabilidad es reunir voluntad política y conocimientos especializados a fin de dar mayor poder a los parlamentarios de todos los países. Un enfoque de esta naturaleza, especialmente en asuntos en que existen diferencias regionales y distintas sensibilidades, requiere tiempo para desarrollar la debida comprensión, generar consenso y orientar la puesta en práctica. Por lo tanto, proponemos comenzar por asegurar que el Equipo comprenda cabalmente el actual enfoque internacional y sus implicaciones antes de evaluar los impedimentos y las características especiales de sus regiones que podrían constituir un obstáculo o requerir ajustes antes de ponerlo en práctica. Esto se documentará para discusión y resolución. Después de realizar ese trabajo de base, el Equipo reorientará la mira para elaborar una estrategia mundial coherente que tenga en cuenta esas diferencias y desarrollará un enfoque para implementar el régimen mundial de lucha contra el lavado de dinero. Esta labor comprende la elaboración de instrumentos y materiales de apoyo para parlamentarios. La etapa final es dar a conocer el enfoque a nivel internacional, entre otros medios, a través de la OMPCC. Prevemos que la OMPCC adopte formalmente el enfoque y dirija su implementación.   El trabajo procederá en cuatro etapas: 1. Orientación y capacitación: Formar un equipo entendido de parlamentarios para trabajar con las organizaciones internacionales que están elaborando Iniciativas contra el Lavado de Dinero (ICLD); ofrecer apoyo político y motivación; aumentar la concientización del público sobre la necesidad de ICLD, y llevar las ICLD a una fructífera conclusión en muchas partes del mundo.

22 2. Elaboración de documentos de posición y de trabajo: En asociación con las organizaciones que participan en ICLD, publicar documentos de posición y de trabajo; hacer participar a los miembros de la OMPCC y a los parlamentarios en general de todo el mundo; fomentar la toma de conciencia acerca de las ICLD, y aunar la opinión de los parlamentarios al respecto. Los miembros del equipo trabajarán en sus regiones a fin de proveer amplios conocimientos sobre las prácticas y problemas actuales. 3. Preparar y publicar un informe: En asociación con las organizacines que participan en ICLD, publicar un documento de fondo en los proximos dos a tres años, que describa los objetivos buscados, tales como un tratado o convención internacional, tipificando como delito en su propio país la aceptación, por parte de una institución financiera, de dinero lavado – y la repatriación del dinero si tal el delito se comete. El documento tendrá un grado importante de detalle y marcará el rumbo a seguir. 4. Conferencia: Organizar una conferencia de parlamentarios (miembros de la OMPCC) para hacer aceptar el documento de fondo y el rumbo a seguir, de cuyo seguimiento se ocuparán la OMPCC y sus secciones a fin de motivar la labor y vigilar los progresos que se realicen. Mis Resoluciones de la OSCE sobre corrupción y lavado de dinero serán adoptadas este verano en Washington, D.C.

23 Transparencia y rendición de cuentas
Implementación Recursos financieros Gestión de riesgos Transparencia y rendición de cuentas Sector financiero – “Conozca a su cliente” Informar sobre el cumplimiento por parte de los intermediarios financieros Recursos (anuales) para implementar el régimen contra el lavado de dinero en Canadá- Organismo Financiación FINTRAC ,3 Real Policía Montada ,9 Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá 4,4 Agencia de Administración Tributaria de Canadá 2,2 Ministerio de Justicia de Canadá Ministerio de Hacienda de Canadá Total $34 millones

24 Identificación del cliente y obligación de llevar registros
Gestión de riesgos: es necesario concentrarse en el 5%-7% de las transacciones que podrían representar un problema (antigua regla del 90/10). Es el mismo principio que nos guía en la gestión de nuestras operaciones fronterizas. Es muy importante que las actividades contra el lavado de dinero sean transparentes y que se deba rendir cuentas de ellas (informes anuales al Parlamento / sujetos a examen de las autoridades de protección de la información personal y la vida privada / evaluación de programas) Conozca a su cliente- Identificación del cliente y obligación de llevar registros ·       Todas las personas y entidades declarantes que se enumeraron anteriormente deben establecer la identidad de sus clientes, en general recurriendo a un documento de identificación expedido por el gobierno, tal como un pasaporte, licencia de conducir o partida de nacimiento. Asimismo, deben llevar y conservar ciertos registros, entre ellos información sobre el cliente e información de verificación, documentación sobre la apertura de cuentas (si corresponde), comprobantes de depósito, comprobantes de transferencias y cualquier otro tipo de registro de la transacción propiamente dicha. Deber de vigilancia relativo a la clientela centrado en los riesgos Determinar qué clientes presentan riesgos altos / bajos Tomar medidas apropiadas para determinar la identificación de los clientes

25 Propietario beneficiario: ¿quién controla al cliente?
Las relaciones que no son de persona a persona plantean desafíos. Mayor disponibilidad de servicios bancarios y de pagos en Internet La anonimidad de esos servicios los hacen atractivos para los lavadineros y terroristas Desafíos: El régimen está en gran parte diseñado para empresas sólidas. Complejidad de tratar con empresas situadas en el exterior de Canadá Los intermediarios financieros están obligados a rendir informe a las Unidades de Inteligencia Financiera, sujetos a examen y sanciones por incumplimiento.

26 El Centro de Análisis de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá (FINTRAC / CANAFE)
Ahora unas pocas palabras sobre la Unidad de Inteligencia Financiera de Canadá (UIF) – el Centro de Análisis de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá (FINTRAC / CANAFE).

27 ¿Qué es el FINTRAC? Unidad de Inteligencia Financiera de Canadá
Recoger, analizar y revelar información de inteligencia financiera Legislación Ley sobre el blanqueo del producto del delito y financiación de actividades terroristas Identificación del cliente, mantenimiento de registros y presentación de informes Circulación transfronteriza de divisas e instrumentos monetarios Listado de terroristas ·       La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Canadá es el FINTRAC/CANAFE. Tiene el mandato de detectar, prevenir e impedir el lavado de dinero y la financiación de actividades terroristas, y de amenazas a la seguridad de Canadá. ·        El Centro de Análisis de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá (FINTRAC) entró en funciones en noviembre de 2001. ·       El Centro, trabajando en forma autónoma, provee inteligencia financiera, información de la que anteriormente no disponían los servicios de aplicación de la ley y de seguridad nacional. ·       La necesidad de contar con una UIT nació de los esfuerzos internacionales por promover regímenes nacionales sólidos contra el lavado de dinero y una cooperación internacional eficaz en la lucha contra el lavado de dinero y, últimamente, la financiación de actividades terroristas. ·      

28 El Grupo de Acción Financiera (GAFI) del G-7 se creó en 1989 con 16 miembros, incluyendo Canadá. En 1996, el GAFI exhortó a todos los países miembros a que crearan Unidades de Inteligencia Financiera y formuló 40 recomendaciones para contrarrestar el lavado de dinero y otras 8 para hacer frente a los sistemas de financiación de actividades terroristas. Legislación ·       En 2000, Canadá adoptó la Ley sobre el blanqueo del producto del delito y financiación de actividades terroristas, para responder a un número de importantes preocupaciones sobre el régimen de Canadá contra el lavado de dinero, incluyendo la falta de una UIF. La Ley constituye el cimiento de la estrategia de Canadá contra el lavado de dinero y la financiación de actividades terroristas. ·        El FINTRAC es una de las partes de esta estrategia. Fue creado como resultado de esta Ley en julio de El Centro entró en funciones en noviembre de 2001. ·       Con la adopción del Proyecto de ley C-36, la Ley antiterrorista, en diciembre de 2001, el mandato del FINTRAC se amplió para incluir la financiación de actividades terroristas además del lavado de dinero y, en 2002, la Ley sobre el blanqueo del producto del delito pasó a llamarse Ley sobre el blanqueo del producto del delito y financiación de actividades terroristas.

29 Identificación del cliente, teneduría de registros y comunicación de transacciones
·       La Parte I de la Ley sobre el blanqueo del producto del delito y financiación de actividades terroristas exige que las instituciones e intermediarios financieros determinen la identidad de sus clientes, lleven ciertos registros y den parte de transacciones financieras sospechosas, bienes propiedad de terroristas y transacciones financieras determinadas por ley (grandes transacciones en efectivo y transferencias electrónicas de fondos) al Centro de Análisis de Transacciones y Declaraciones Financieras de Canadá (FINTRAC). Los requisitos entraron en vigor entre noviembre de 2001 y marzo de 2003.

30 Proceso operativo del FINTRAC
·       Este diagrama refleja el proceso operativo del FINTRAC y es una buena ilustración de cómo se ha implementado la Ley y la reglamentación. ·       El FINTRAC recibe informes de transacciones financieras de una amplia variedad de personas y entidades. ·       Esos informes son presentados electrónicamente (más de 99% de los informes son electrónicos) e incluyen Informes and include Informes de Transferencias Electrónicas de Fondos, Informes de Grandes Transacciones en Efectivo, Informes de Transacciones Sospechosas, Informes de bienes propiedad de terroristas e informes transfronterizos. ·         Canada Border Services Agency

31 Esta información se compara con otras informaciones a disposición del FINTRAC, incluyendo la procedente de bancos de datos externos e información proporcionada por servicios de aplicación de la ley y de otras UIF. ·       El FINTRAC realiza sus análisis y cuando existen motivos razonables para sospechar un lavado de dinero o financiación de actividades terroristas, comunica la información de inteligencia financiera a los servicios de aplicación de la ley o al Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad cuando se refiere a amenazas para la seguridad de Canadá.

32 Relaciones internacionales
Bilaterales (acuerdos de intercambio de información) Veintiséis en vigor: Aruba, Australia, Barbados, Bélgica, Bulgaria, Islas Caimán, Colombia, Chipre, Dinamarca, El Salvador, Finlandia, Francia, Guernsey, Israel, Italia, Latvia, México, Mónaco, Países Bajos, Panamá, Portugal, Singapur, Eslovenia, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos Negociaciones en curso con otros países. Multilaterales Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera Representante de las Américas en el Comité Egmont Miembro de todos los grupos de trabajo GAFI (Canadá asumirá la presidencia en junio de 2006) GAFIC/Grupo Asia Pacífico Continuando con ayuda técnica (en particular, tecnología de la información) para desarrollar UIF en otros países. ·      La capacidad del FINTRAC para intercambiar información con sus contrapartes extranjeros es fundamental para el éxito del esfuerzo mundial por combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. ·       Hasta la fecha, el FINTRAC ha concertado acuerdos bilaterales de intercambio de información con 26 países. ·       Además, el FINTRAC prosigue negociaciones con varios otros países y tiene previsto firmar otros acuerdos este año. ·       Gracias a sus esfuerzos en el Grupo Egmont Group, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y el Grupo Asia Pacífico (GAP), el FINTRAC promueve la adopción de normas internacionales relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero y la financiación de actividades terroristas, en particular aquellas que facilitan el intercambio de información operativa. ·      

33 Cooperación internacional
El FINTRAC es miembro activo del Grupo Egmont y considera que este Grupo desempeña un papel significativo en el desarrollo de capacidades de las unidades de inteligencia financiera de todo el mundo. Cooperación internacional ·       El FINTRAC puede revelar informaciones sobre transacciones a unidades extranjeras de inteligencia financiera con las que tiene un acuerdo de intercambio de información, cuando es pertinente para la investigación o enjuiciamiento de un delito de lavado de dinero o de financiación de actividades terroristas. Países y territorios no cooperadores (PTNC) ·       El Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre lavado de dinero lleva una lista de países y territorios que no cooperan en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación de actividades terroristas. Los países de esa lista han sido identificados como poseedores de sistemas financieros con deficiencias de importancia crítica en los sistemas contra el lavado de dinero, que obstaculizan la cooperación internacional en la materia. La Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSIF) de Canadá emite avisos de cambios en la lista de PTNC. La OSIF aconseja a las instituciones e intermediarios financieros que obran en Canadá que presten atención especial a las empresas y transacciones con personas, incluyendo compañías e instituciones financieras, que operan en PTNC, actuando con la debida diligencia y cautela al examinar transacciones con tales personas o entidades.


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