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ASPECTOS LEGALES: IMPORTANCIA DE LAS REGLAS CONOZCA A SU CLIENTE Y DE LAVADO DE DINERO COMO PARTE DEL RIESGO OPERACIONAL EN LOS DEPÓSITOS DE VALORES DEPÓSITO.

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Presentación del tema: "ASPECTOS LEGALES: IMPORTANCIA DE LAS REGLAS CONOZCA A SU CLIENTE Y DE LAVADO DE DINERO COMO PARTE DEL RIESGO OPERACIONAL EN LOS DEPÓSITOS DE VALORES DEPÓSITO."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS LEGALES: IMPORTANCIA DE LAS REGLAS CONOZCA A SU CLIENTE Y DE LAVADO DE DINERO COMO PARTE DEL RIESGO OPERACIONAL EN LOS DEPÓSITOS DE VALORES DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL S.A. Alfonso E. Párias Polanco - Gerente de Riesgos y Cumplimiento

2 NIVEL MUNDIAL Lavado de dinero = 5% del PIB mundial US millones al año Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial Se estima que las ganancias resultantes del tráfico de drogas equivalen al 2% de la economía mundial El gran negocio del narcotráfico se lleva a cabo en los centros de consumo y por lo tanto, el lavado pareciera que se realizara en éstos países y en algunos paraísos financieros y no en los países productores =

3 NIVEL MUNDIAL ONU Políticas de la ONU sobre financiación del terrorismo (resolución 1373) GAFI 40 recomendaciones sobre lavado de activos 8 recomendaciones sobre financiación al terrorismo

4 NIVEL AMERICAS Se destacan los esfuerzos de: Colombia, Panamá, las Islas Caimán y México Según los expertos …… Colombia, Haití y Argentina son los países más afectados. Chile y Uruguay son los que registran menos delitos de blanqueo. México se sitúa en el séptimo lugar, junto con Jamaica y Bolivia. Latinoamérica es la región del mundo más afectada por el lavado de dinero

5 NIVEL AMERICAS OEA CICAD Convención Interamericana contra la Corrupción OID (Observatorio Interamericano sobre drogas) GAFISUD 40 recomendaciones sobre lavado de activos 8 recomendaciones sobre financiación al terrorismo Evaluaciones regionales FELABAN Programa de BANCOS AMIGOS

6 LAVADO DE DINERO AMERICAS

7 Actions by Governments ArgentinaYYYYMYYNYYYYYYNN BoliviaYYNYMYYNNNYNYYNY BrasilYYYYMYYYYYYYYYYN CanadáYYYYMYYYYYYYYYYY ChileYYYYMYYNYYYYNYYY ColombiaYYYYMYYNYYYYYYNY Costa RicaYYYYMYYYYYYYYYNY CubaYYNNPNYNNYNNNYYY Dominicana RepublicaYYYYMYYNYYYYYYNN EcuadorYNYYMNNYNNYNNYNY El SalvadorYYYYMYYNYYYYYYNY Estados UnidosYYYYMYYYYYYYYYYY GuatemalaYYYYMYYNYYYYYYNY HaitíYYYYMNYNNYNYYYNN HondurasYYYYMNYNYYYYYYNY JamaicaYYYYMNYYYYYYYYNN MéxicoYYYYMYYYYYYYYYNY NicaraguaYNYYMNYNYYYNNYNY PanamáYYYYMYYYYYYYYYYY ParaguayYYYYMYNNYYYYNYNY PerúYYYYMNYYYYYYYYYY UruguayYYYYMNYNYYYYYYYY VenezuelaYNYYMYYNYYYYYYNY

8 LAVADO DE DINERO AMERICAS 1DELITO LAVADO DE DINERO 2DELITO LAVADO DE DINERO, MÁS ALLÁ DE LAS DROGAS 3REGISTRO DE TRANSACCIONES IMPORTANTES 4MANTENER LOS ARCHIVOS PERMANENTEMENTE 5REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS 6UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA 7SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y DECOMISO DE RECURSOS 8ACUERDOS PARA COMPARTIR RECURSOS CONFISCADOS 9ESFUERZOS DE COOPERACIÓN CON LEYES INTERNACIONALES 10REMESAS DE DINERO 11AYUDA LEGAL MUTUA 12INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS 13CONOZCA A SU CLIENTE 14CONVENCIÓN CONTRA LA DROGA DE LA ONU DELITO FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 16CONVENCIÓN ONU FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

9 NIVEL COLOMBIA Lavado de dinero US millones al año Muchos de los ingresos por lavado de dinero se destinan para: = Reinvertir en el negocio ilícito Financiar la guerrilla Financiar el paramilitarismo EVALUACION FRENTE A GAFISUD Colombia: En general aplica las 40 recomendaciones. Se deben involucrar las profesiones no financieras (abogados, contadores) y otros oficios (joyas, casinos) Financiación del Terrorismo: No tipificado como delito

10 Tráfico de migrantes, Trata de personas, Extorsión, Enriquecimiento ilícito, Secuestro extorsivo, Rebelión, Tráfico de armas, Delitos contra el sistema financiero, Delitos contra la administración pública, Delitos vinculados con el producto de los delitos objeto de un concierto para delinquir, relacionada con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas Adquirir, Resguardar, Invertir Transportar, Transformar, Custodiar, o Administrar bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades delictivas GENERADO POR: DELITO LAVADO DE ACTIVOS EN COLOMBIA

11 Determinar una posición corporativa del Depósito para conocer, prevenir y mitigar los riesgos inherentes al Lavado de Activos. Crear una cultura de prevención al interior de la compañía y desarrollar el espíritu de colaboración con las autoridades competentes que investigan los delitos relacionados con el Lavado de Activos. Cumplir con las leyes y normas que regulan la Prevención y el Control del Lavado de Activos en Colombia. POLITICA DE PREVENCIÓN OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS:

12 SER VISTO COMO UNA ENTIDAD PERMISIVA CON EL LAVADO DE ACTIVOS: RIESGO DE REPUTACION FIGURAR EN LISTAS (OFAC) QUE LE IMPIDA REALIZAR NEGOCIOS: RIESGO OPERATIVO EL BLOQUEO DE LOS FONDOS: RIESGO OPERATIVO, RIESGO LEGAL, RIESGO DE LIQUIDEZ LOS PROCESOS JUDICIALES CONTRA LA ENTIDAD, LOS ADMINISTRADORES Y LOS FUNCIONARIOS: RIESGO LEGAL RIESGOS IDENTIFICADOS

13 MANUAL SIPLA Identificación plena de personas naturales y jurídicas No hay reserva de información Define las áreas de mayor riesgo Introduce el concepto de PEP´s Reconoce la existencia de listas de personas o entidades internacionales, de acuerdo con las recomendaciones del GAFI y permite su consulta Introduce el concepto de conflicto de intereses Establece un alcance especial al SIPLA del Depósito

14 MANUAL SIPLA Responsabilidades de la Junta Directiva Responsabilidades de la Revisoría Fiscal Elabora un informe trimestral para la Junta Directiva sobre la evaluación del cumplimiento de las normas sobre Prevención y Control del Lavado de Activos. Adopta y aprueba el SIPLA Adopta y aprueba el Código de Conducta Aprueba los recursos necesarios Revisa y aprueba el PAC Semestralmente evalúa el SIPLA

15 CÓDIGO DE CONDUCTA Principios generales y particulares de conducta Conflicto de intereses en general y en particular Pautas con respecto a la Prevención y Control del Lavado de Activos Pautas éticas en las relaciones comerciales Relaciones con entidades estatales Comportamiento ante conductas antiéticas o que impliquen conflicto de intereses El manejo de información reservada y privilegiada

16 Se establecieron procedimientos de vinculación y conocimiento de: Depositantes Directos. Depositantes Indirectos. Proveedores. Funcionarios. VINCULACIÓN DE CLIENTES Indicamos: Como realizar el conocimiento de los clientes. La segmentación del mercado, según la operación del Depósito. La apertura de cuentas de Depositantes Indirectos. La conservación de documentos. La información a emisores del mercado.

17 Todas las vinculaciones de Clientes, Proveedores y Funcionarios, se someten a la ley, a la Política de Prevención y Control del Lavado de Activos, al Reglamento de Operaciones y al Manual de Prevención y Control de Lavado de Activos. Se tienen mecanismos y procedimientos de verificación, análisis y seguimiento de la documentación que hace parte de los contratos. PRECEPTOS VINCULACIÓN DE CLIENTES Conocer adecuadamente la actividad económica y las transacciones Establecer la frecuencia, volumen y características de las transacciones Establecer que el volumen y los movimientos de los clientes guarde relación con la actividad económica de los mismos Para

18 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES La política de conocer al cliente, es la herramienta más efectiva que posee el Depósito para evitar ser utilizado en operaciones de lavado de dinero, la cual puede ayudar a detectar una actividad sospechosa en forma oportuna, y le asegura una práctica segura y sana que proteja la reputación de la Entidad.

19 El Conocimiento del Cliente no es simplemente una obligación puntual que se cumple con el diligenciamiento de unos formatos. Se trata de una política que implica una acción planeada y coordinada entre varias áreas de la entidad, labor que se desarrolla en cinco instancias: preparación y diseño, vinculación del cliente, análisis de la información, prestación del servicio y actualización de datos. PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES

20 Servir de medida disuasiva para alejar a los lavadores del Mercado de Valores TODO EL ESFUERZO POR CONOCER A LOS CLIENTES TIENE DOS PROPÓSITOS GENERALES PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES Permitir la detección de operaciones inusuales y la determinación de operaciones sospechosas, que deben reportarse a las autoridades

21 La política de conocimiento del cliente para efectos de la Prevención y Control del Lavado de Activos se debe entender como parte integral del negocio. PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES Identificación completa. Actividad económica, procedencia u origen de los fondos. Volumen y características de las transacciones financieras. Deberá tenerse en cuenta la información relevante que permita establecer los siguientes aspectos:

22 CONCEPTO DE CLIENTE CONTRATOS DE DEPÓSITO DE VALORES O DE EMISIONES CONTRATOS QUE CELEBRE LA ENTIDAD PARA DAR APOYO AL DESARROLLO DEL OBJETO SOCIAL PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES

23 RESPECTO DE LA OPERACIÓN DEPOSITANTES DIRECTOS LOS EMISORES DEL MERCADO CON VALORES INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES INTERMEDIARIOS QUE SUSCRIBAN CONTRATO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EMISIONES PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES

24 RESPECTO DE LOS CONTRATOS DE ÍNDOLE ADMINISTRATIVOS EMPLEADOS CON CONTRATO DE TRABAJO A TERMINO INDEFINIDO O DEFINIDO O DE APRENDIZAJE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS CON LOS QUE TENGA RELACIÓN CONTRACTUAL PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES

25 CARGUE DE LISTAS PERSONAS INVESTIGADAS PERSONAS SOSPECHOSAS BASE DE DATOS PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES

26 CRUCE DE LISTAS BASE DE DATOS SISTEMA PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES

27 ACCIONES POSTERIORES PERSONAS INVESTIGADAS REPORTES PERSONAS SOSPECHOSAS INACTIVACION CUENTAS BLOQUEO DE SALDOS Y OPERACIONES INVESTIGACION REPORTE DE OPERACIÓN SOSPECHOSA IMPIDE CREAR CUENTAS PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES

28 LISTAS SOSPECHOSO NO SOSPECHOSO INTENTAN CREAR UNA CUENTA CREACIÓN DE CUENTAS NO DEJA CREAR LA CUENTA DEJA CREAR LA CUENTA PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES

29 PRINCIPALES LOGROS DE DECEVAL APOYO AL MERCADO Análisis de datos de inversionistas Análisis de operaciones de inversionistas Compartir información CAPACITACION A los actores del mercado A las autoridades que realizan investigaciones COLABORACIÓN CON AUTORIDADES Investigaciones Judicialización


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