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DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL S.A.

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Presentación del tema: "DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL S.A."— Transcripción de la presentación:

1 DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL S.A.
ASPECTOS LEGALES: IMPORTANCIA DE LAS REGLAS “CONOZCA A SU CLIENTE” Y DE LAVADO DE DINERO COMO PARTE DEL RIESGO OPERACIONAL EN LOS DEPÓSITOS DE VALORES DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES DE COLOMBIA DECEVAL S.A. Alfonso E. Párias Polanco - Gerente de Riesgos y Cumplimiento

2 = NIVEL MUNDIAL Lavado de dinero = 5% del US 500. 000 millones al año
PIB mundial US millones al año = Se estima que las ganancias resultantes del tráfico de drogas equivalen al 2% de la economía mundial Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial El gran negocio del narcotráfico se lleva a cabo en los centros de consumo y por lo tanto, el lavado pareciera que se realizara en éstos países y en algunos paraísos financieros y no en los países productores

3 ONU GAFI NIVEL MUNDIAL (resolución 1373)
Políticas de la ONU sobre financiación del terrorismo (resolución 1373) GAFI 40 recomendaciones sobre lavado de activos 8 recomendaciones sobre financiación al terrorismo

4 Latinoamérica es la región del mundo
NIVEL AMERICAS Según los expertos …… Latinoamérica es la región del mundo más afectada por el lavado de dinero Se destacan los esfuerzos de: Colombia, Panamá, las Islas Caimán y México Colombia, Haití y Argentina son los países más afectados. Chile y Uruguay son los que registran menos delitos de blanqueo. México se sitúa en el séptimo lugar, junto con Jamaica y Bolivia.

5 OEA GAFISUD FELABAN NIVEL AMERICAS CICAD
Convención Interamericana contra la Corrupción OID (Observatorio Interamericano sobre drogas) GAFISUD 40 recomendaciones sobre lavado de activos 8 recomendaciones sobre financiación al terrorismo Evaluaciones regionales FELABAN Programa de “BANCOS AMIGOS”

6 LAVADO DE DINERO AMERICAS

7 LAVADO DE DINERO AMERICAS
Actions by Governments 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Argentina Y M N Bolivia Brasil Canadá Chile Colombia Costa Rica Cuba P Dominicana Republica Ecuador El Salvador Estados Unidos Guatemala Haití Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela

8 LAVADO DE DINERO AMERICAS
1 DELITO LAVADO DE DINERO 2 DELITO LAVADO DE DINERO, MÁS ALLÁ DE LAS DROGAS 3 REGISTRO DE TRANSACCIONES IMPORTANTES 4 MANTENER LOS ARCHIVOS PERMANENTEMENTE 5 REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS 6 UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA 7 SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y DECOMISO DE RECURSOS 8 ACUERDOS PARA COMPARTIR RECURSOS CONFISCADOS 9 ESFUERZOS DE COOPERACIÓN CON LEYES INTERNACIONALES 10 REMESAS DE DINERO 11 AYUDA LEGAL MUTUA 12 INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS 13 CONOZCA A SU CLIENTE 14 CONVENCIÓN CONTRA LA DROGA DE LA ONU 1988 15 DELITO FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 16 CONVENCIÓN ONU FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

9 Financiación del Terrorismo:
NIVEL COLOMBIA Lavado de dinero US millones al año = Muchos de los ingresos por lavado de dinero se destinan para: Reinvertir en el negocio ilícito Financiar la guerrilla Financiar el paramilitarismo EVALUACION FRENTE A GAFISUD Colombia: En general aplica las 40 recomendaciones. Se deben involucrar las profesiones no financieras (abogados, contadores) y otros oficios (joyas, casinos) Financiación del Terrorismo: No tipificado como delito

10 LAVADO DE ACTIVOS EN COLOMBIA
DELITO Adquirir, Resguardar, Invertir Transportar, Transformar, Custodiar, o Administrar bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades delictivas Tráfico de migrantes, Trata de personas, Extorsión, Enriquecimiento ilícito, Secuestro extorsivo, Rebelión, Tráfico de armas, Delitos contra el sistema financiero, Delitos contra la administración pública, Delitos vinculados con el producto de los delitos objeto de un concierto para delinquir, relacionada con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas GENERADO POR:

11 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y CONTROL
POLITICA DE PREVENCIÓN OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS: Determinar una posición corporativa del Depósito para conocer, prevenir y mitigar los riesgos inherentes al Lavado de Activos. Crear una cultura de prevención al interior de la compañía y desarrollar el espíritu de colaboración con las autoridades competentes que investigan los delitos relacionados con el Lavado de Activos. Cumplir con las leyes y normas que regulan la Prevención y el Control del Lavado de Activos en Colombia.

12 RIESGOS IDENTIFICADOS
SER VISTO COMO UNA ENTIDAD PERMISIVA CON EL LAVADO DE ACTIVOS: RIESGO DE REPUTACION FIGURAR EN LISTAS (OFAC) QUE LE IMPIDA REALIZAR NEGOCIOS: RIESGO OPERATIVO EL BLOQUEO DE LOS FONDOS: RIESGO OPERATIVO, RIESGO LEGAL, RIESGO DE LIQUIDEZ LOS PROCESOS JUDICIALES CONTRA LA ENTIDAD, LOS ADMINISTRADORES Y LOS FUNCIONARIOS: RIESGO LEGAL

13 MANUAL SIPLA Identificación plena de personas naturales y jurídicas
No hay reserva de información Define las áreas de mayor riesgo Introduce el concepto de PEP´s Reconoce la existencia de listas de personas o entidades internacionales, de acuerdo con las recomendaciones del GAFI y permite su consulta Introduce el concepto de conflicto de intereses Establece un alcance especial al SIPLA del Depósito

14 MANUAL SIPLA Responsabilidades de la Junta Directiva
Adopta y aprueba el SIPLA Adopta y aprueba el Código de Conducta Aprueba los recursos necesarios Revisa y aprueba el PAC Semestralmente evalúa el SIPLA Responsabilidades de la Revisoría Fiscal Elabora un informe trimestral para la Junta Directiva sobre la evaluación del cumplimiento de las normas sobre Prevención y Control del Lavado de Activos.

15 CÓDIGO DE CONDUCTA Principios generales y particulares de conducta
Conflicto de intereses en general y en particular Pautas con respecto a la Prevención y Control del Lavado de Activos Pautas éticas en las relaciones comerciales El manejo de información reservada y privilegiada Relaciones con entidades estatales Comportamiento ante conductas antiéticas o que impliquen conflicto de intereses

16 de vinculación y conocimiento de:
VINCULACIÓN DE CLIENTES Se establecieron procedimientos de vinculación y conocimiento de: Depositantes Directos. Depositantes Indirectos. Proveedores. Funcionarios. Indicamos: Como realizar el conocimiento de los clientes. La segmentación del mercado, según la operación del Depósito. La apertura de cuentas de Depositantes Indirectos. La conservación de documentos. La información a emisores del mercado.

17 PRECEPTOS VINCULACIÓN DE CLIENTES
Todas las vinculaciones de Clientes, Proveedores y Funcionarios, se someten a la ley, a la Política de Prevención y Control del Lavado de Activos, al Reglamento de Operaciones y al Manual de Prevención y Control de Lavado de Activos. Se tienen mecanismos y procedimientos de verificación, análisis y seguimiento de la documentación que hace parte de los contratos. Para Conocer adecuadamente la actividad económica y las transacciones Establecer la frecuencia, volumen y características de las transacciones Establecer que el volumen y los movimientos de los clientes guarde relación con la actividad económica de los mismos

18 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES
La política de conocer al cliente, es la herramienta más efectiva que posee el Depósito para evitar ser utilizado en operaciones de lavado de dinero, la cual puede ayudar a detectar una actividad sospechosa en forma oportuna, y le asegura una práctica segura y sana que proteja la reputación de la Entidad.

19 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES
El Conocimiento del Cliente no es simplemente una obligación puntual que se cumple con el diligenciamiento de unos formatos. Se trata de una política que implica una acción planeada y coordinada entre varias áreas de la entidad, labor que se desarrolla en cinco instancias: preparación y diseño, vinculación del cliente, análisis de la información, prestación del servicio y actualización de datos.

20 Servir de medida disuasiva para alejar a los lavadores del
PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES TODO EL ESFUERZO POR CONOCER A LOS CLIENTES TIENE DOS PROPÓSITOS GENERALES Servir de medida disuasiva para alejar a los lavadores del Mercado de Valores Permitir la detección de operaciones inusuales y la determinación de operaciones sospechosas, que deben reportarse a las autoridades

21 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES
La política de conocimiento del cliente para efectos de la Prevención y Control del Lavado de Activos se debe entender como parte integral del negocio. Deberá tenerse en cuenta la información relevante que permita establecer los siguientes aspectos: Identificación completa. Actividad económica, procedencia u origen de los fondos. Volumen y características de las transacciones financieras.

22 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES
CONCEPTO DE CLIENTE CONTRATOS DE DEPÓSITO DE VALORES O DE EMISIONES CONTRATOS QUE CELEBRE LA ENTIDAD PARA DAR APOYO AL DESARROLLO DEL OBJETO SOCIAL

23 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES
RESPECTO DE LA OPERACIÓN DEPOSITANTES DIRECTOS LOS EMISORES DEL MERCADO CON VALORES INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES INTERMEDIARIOS QUE SUSCRIBAN CONTRATO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EMISIONES

24 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES
RESPECTO DE LOS CONTRATOS DE ÍNDOLE ADMINISTRATIVOS EMPLEADOS CON CONTRATO DE TRABAJO A TERMINO INDEFINIDO O DEFINIDO O DE APRENDIZAJE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS CON LOS QUE TENGA RELACIÓN CONTRACTUAL

25 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES
CARGUE DE LISTAS PERSONAS INVESTIGADAS BASE DE DATOS PERSONAS SOSPECHOSAS

26 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES
CRUCE DE LISTAS BASE DE DATOS SISTEMA

27 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES
ACCIONES POSTERIORES PERSONAS INVESTIGADAS REPORTES INVESTIGACION PERSONAS SOSPECHOSAS INACTIVACION CUENTAS BLOQUEO DE SALDOS Y OPERACIONES IMPIDE CREAR CUENTAS REPORTE DE OPERACIÓN SOSPECHOSA

28 PRECEPTOS CONOCIMIENTO DE CLIENTES
CREACIÓN DE CUENTAS INTENTAN CREAR UNA CUENTA SOSPECHOSO NO DEJA CREAR LA CUENTA LISTAS NO SOSPECHOSO DEJA CREAR LA CUENTA

29 PRINCIPALES LOGROS DE DECEVAL
APOYO AL MERCADO Análisis de datos de inversionistas Análisis de operaciones de inversionistas Compartir información CAPACITACION A los actores del mercado A las autoridades que realizan investigaciones COLABORACIÓN CON AUTORIDADES Investigaciones Judicialización


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