La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO Lilian Rocca Carbajal Superintendente Adjunta de Asesoría Jurídica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO Lilian Rocca Carbajal Superintendente Adjunta de Asesoría Jurídica."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO Lilian Rocca Carbajal Superintendente Adjunta de Asesoría Jurídica

2 ¿PORQUE ES IMPORTANTE COMBATIR EL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO ? 1. Aspecto ético 2. Exposición del banco a problemas de solvencia 2.1 Riesgo reputacional. 2.2 Sanciones administrativas y penales. 2.3 Otros: Congelamiento de fondos, garantías fraguadas, deudores no habidos, etc. 3. Estándares internacionales

3 CASOS DE LAVADO DE DINERO Operación Casablanca Involucró alrededor de 60 millones de dólares en efectivo. 160 personas fueron acusadas de lavar dinero del narcotráfico en 12 bancos mexicanos. Bancomer y Banca Serfin se declararon culpables de lavado de dinero para los carteles de Cali (Colombia) y Juárez (México), debiendo pagar importantes multas, el primero 9,9 millones de dólares, y el segundo 4,7 millones de dólares.

4 CASOS DE LAVADO DE DINERO Citibank Participaron funcionarios con cargos de alto nivel. Estuvo involucrado Raúl Salinas (hermano del ex Presidente de México), quien había recibido importantes sobornos de traficantes de drogas. Se facilitó la apertura de cuentas a favor de Salinas en varios bancos suizos, entre ellos Confidas (entidad de propiedad del Citibank en Ginebra). Las autoridades en Suiza congelaron 132 millones de dólares de las cuentas bancarias utilizadas por Salinas.

5 CASOS DE LAVADO DE DINERO Banco de Nueva York Empleados de alto nivel del Banco de Nueva York fueron acusados de haber facilitado operaciones de lavado dinero de origen ruso. La cantidad de dinero lavado fue alrededor de 4,2 billones de dólares. Este caso resaltó la importancia de programas Conozca a su Empleado y Conozca a su Banco Corresponsal.

6 ESTANDARES INTERNACIONALES SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (1988). Declaración de principios sobre prevención del uso delictivo del sistema bancario para el lavado de dinero, del Comité de Basilea (1989). Las Cuarenta Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir el Blanqueo de Capitales (1990). Reglamento modelo de la CICAD - OEA sobre delitos del lavado relacionados con el trafico ilícito de drogas y delitos conexos (1992).

7 RECOMENDACIONES PARA COMBATIR EL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO CONOCIMIENTO DEL CLIENTE CONOCIMIENTO DEL MERCADO CAPACITACION PARA EL PERSONAL DE LAS EMPRESAS CODIGO DE CONDUCTA REGISTRO DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO REPORTE DE TRANSACCIONES SOSPECHOSAS PARTICIPACION DE COLABORADORES EN LA SUPERVISION MECANISMOS DE PREVENCION

8 INCORPORACION DE RECOMENDACIONES EN LA LEGISLACION NACIONAL Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº y sus modificatorias: Sección V, Transacciones Financieras Sospechosas. Reglamento para la Prevención del Lavado de Dinero en el Sistema Financiero, Resolución SBS Nº , y sus normas modificatorias y complementarias. Resolución SBS Nº del 21 de junio, que restablece el registro de transacciones en efectivo.

9 PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO MEDIANTE LA SUPERVISION CONSOLIDADA PRINCIPIO 15- COMITÉ DE BASILEA Los supervisores deben establecer que las empresas cuenten con políticas, prácticas y procedimientos adecuados, incluyendo el principio Conocimiento del cliente, con el fin de evitar que éstas sean utilizadas intencionalmente o no, por elementos criminales.

10 PRINCIPIOS DEL COMITE DE BASILEA SOBRE SUPERVISION CONSOLIDADA SUPERVISION CONSOLIDADA PRINCIPIO 23 Practicar supervisión global consolidada sobre las organizaciones bancarias internacionalmente activas, vigilar y aplicar normas prudenciales a todos sus negocios comprendiendo sucursales, empresas conjuntas (joint ventures) y subsidiarias en el extranjero. PRINCIPIO 24 Elemento clave de la supervisión consolidada es establecer contactos e intercambiar información con otras autoridades supervisoras incluyendo las autoridades anfitrionas. PRINCIPIO 25 Requerir que las operaciones locales de los bancos extranjeros sean realizadas con los mismos estándares aplicables a los bancos locales e intercambiar información con el supervisor matriz.

11 CONCLUSION En consecuencia, para combatir la corrupción a nivel internacional es vital contar con mecanismos de prevención del lavado de dinero en el sistema financiero complementados con una supervisión bancaria efectiva a nivel individual y consolidada.


Descargar ppt "PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO Lilian Rocca Carbajal Superintendente Adjunta de Asesoría Jurídica."

Presentaciones similares


Anuncios Google