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Colegio Pureza de María (Ontinyent) Integración de la Gestión de la Calidad y mejora de la Calidad educativa Directora Pedagógica: Mª Elena Valiente Coordinadora.

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Presentación del tema: "Colegio Pureza de María (Ontinyent) Integración de la Gestión de la Calidad y mejora de la Calidad educativa Directora Pedagógica: Mª Elena Valiente Coordinadora."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Pureza de María (Ontinyent) Integración de la Gestión de la Calidad y mejora de la Calidad educativa Directora Pedagógica: Mª Elena Valiente Coordinadora de Calidad: Mª Elvira Esteve

2 Viaje hacia la Calidad : formación del Equipo Directivo : Comienza Sistema de Gestión de la Calidad. Coordinador de Calidad, Grupo Coordinador de Calidad. Definición de Misión, Visión y Valores y Catálogo de Procesos : Formación de todo el personal. Grupos de mejora con participación del 100%. Certificación UNE-EN ISO 9001:2000. Incorporación a la Red IVECE nivel III : Revisión estructura documental. Consolidación del sistema.

3 : Integración de los Grupos de mejora. Análisis interno y externo (5F de Porter, PEST, DAFO…) Plan Estratégico Inicio de Evaluación EFQM. (Matriz REDER). Unificación de MVV y estructura de procesos con Centros de la Congregación : Autoevaluación REDER según modelo EFQM y validación : Trabajo sobre áreas de mejora según autoevaluación. Redacción de Memoria EFQM. Evaluación y certificación EFQM 400+.

4 Integrar la gestión de la calidad ¿para qué? 1.Enfocar la mejora directamente sobre la acción pedagógica 2.Aumentar la satisfacción del claustro y personal de administración y servicios con el sistema de gestión de la calidad. 3.Conseguir que el 100% de nuestro personal sea parte activa de los grupos de mejora. 4.Evitar el solapamiento entre las estructuras organizativas del centro y las estructuras creadas para la gestión de la calidad.

5 Integrar la gestión de la calidad ¿para qué? 5.Garantizar por parte de la Dirección, la implantación del sistema de gestión para la mejora continua más allá del interés por el mero mantenimiento de la certificación o el reconocimiento externo. 6.Conseguir que la gestión de la calidad sea una herramienta útil para la Dirección en la consecución de la visión del centro.

6 Ventajas de la integración de la Gestión de la Calidad Convierte la gestión de la Calidad estratégica en calidad operativa. Permite aprovechar las horas de reunión ya existentes (ciclos, departamentos, tutores…) y evita el tener que dedicar horas fuera del horario escolar a la gestión de la calidad. Mejora en la eficacia de las reuniones. Conlleva delegar, asunción de nuevas responsabilidades. Descarga de trabajo al grupo coordinador de calidad y a la Dirección. Implica a todo el profesorado a través de su trabajo habitual. Rompe la idea de calidad igual a papeles o calidad igual a más trabajo

7 Ventajas de la integración de la Gestión de la Calidad Cada docente es dueño de su propia mejora lo que aumenta la satisfacción del personal. Permite enlazar las mejoras anuales con el plan estratégico y la consecución de la visión Favorece el trabajo en grupo y la coordinación lo que repercute en los resultados académicos y de satisfacción. Hace eficaz, útil y dinámica la gestión de la calidad

8 Integración de las estructuras Equipo Directivo Grupo C. Calidad Departamentos /Ciclos Etapa (infantil) Tutores Grupos de trabajo/mejora Coordinación EI/EP/ESO/BTO D. Orientación Equipo de Pastoral Comisión de Convivencia

9 Acciones llevadas a cabo Integración de las estructuras: Modificar el organigrama del centro. Modificar las responsabilidades de cada uno de los puestos del organigrama Integración del personal del centro en la gestión. Constituir cada estructura del organigrama en grupo de mejora. Nuevos criterios en la elaboración de horarios. Dar formación a los jefes, responsables y coordinadores de las distintas estructuras sobre gestión de calidad. Sensibilizar al claustro de las ventajas de la integración

10 Acciones llevadas a cabo Integración de la actividad educativa Elaborar el esquema de la propuesta de mejora Pedir a cada una de las estructuras relacionadas con los procesos clave una propuesta de mejora que desarrolle una o varias de las líneas de visión dirigidas a nuestros clientes. Crear un protocolo de acta para el seguimiento y la evaluación de cada una de las propuestas de mejora. Revisar los formatos para las incidencias para facilitar su utilización por los responsables de cada uno de los procesos. Creación de herramientas para la recogida y gestión de los datos. Crear canales de comunicación para que toda la información llegue al GCC y ED. Repartir a cada uno de los grupos sus indicadores objetivos del Plan de Medición y Seguimiento para que hagan su seguimiento.

11 Resultados Mejora en el rendimiento académico de los alumnos. Satisfacción del claustro con la gestión de calidad. Dedicación. Satisfacción del claustro con la gestión de calidad.Dedicación Protocolos de trabajo Propuestas de mejora. Alineación con la visión. Propuestas de mejora. Alineación con la visión Herramientas de recogida de datos, control. Herramientas de seguimiento y evaluación

12 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN La educación no es obra de un día, sino el resultado de la acción ejercitada por mucho tiempo continua y constantemente (Madre Alberta)

13 Aumento de la satisfacción del personal con la Gestión de la Calidad

14 Aumento de horas de dedicación

15 Eficacia de las reuniones de Grupos de Mejora. PLAN DE TRABAJO de DEPARTAMENTO del 1r. TRIMESTRE Resultados FechaTarea 13 de sept Constituir el departamento. Presentar programaci ó n. Revisi ó n de objetivos, incidencias … de la memoria final de curso. Presentaci ó n del Plan de Trabajo del 1r trimestre. Recoger indicadores (aptos y no aptos) del Curso 08/09. Pruebas iniciales. Refuerzos Revisar criterios de calificaci ó n. 17 de sept Revisi ó n de resultados finales. Estudio comparativo respecto otros cursos. Conclusiones. Concreción de la Propuesta de mejora. Visitas culturales 24 de septDesdobles, refuerzos, apoyos y contenidos fundamentales. Recuperaci ó n de pendientes Revisi ó n de programaciones. 1 de octubre Revisi ó n t é cnicas de estudio del departamento de Orientaci ó n. Actividades de apoyo.Programaciones de aula. 22 de octubre Coordinaci ó n vertical entre 1er.ciclo de ESO y 2 º ciclo ESO Coordinaci ó n A y B 12 de noviemb Preparaci ó n de ex á menes. Coordinaci ó n (A y B) Criterios de correcci ó n 26 de noviembGrado de cumplimiento de las programaciones Criterios de correcci ó n. Porcentajes … Corregir ex á menes 3 de diciembre Planificaci ó n 2 ª ev. Coordinaci ó n (A y B) Fechas de ex á menes de recuperaci ó n 10 de diciembre Coordinaci ó n (A y B) Ex á menes de recuperaci ó n de pendientes Valoraci ó n de resultados en la atenci ó n a la diversidad Actividades para vacaciones. 17 de diciembre Resultados y valoraci ó n de la 1 ª evaluaci ó n. Resultados y evaluaci ó n del Plan de Mejora durante el 1r Trimestre. Revisi ó n de propuesta de mejora, seguimiento de incidencias, apertura de incidencias si procede.

16 Propuesta de mejora de un Departamento: Plantilla Línea de visión; objetivo estratégico; Línea estratégica Propuesta de mejora del D departamento…… FCEFortalezaDebilidad-. Acción de mejora Objetivo de mejora Indicador Procesos volver Estrategias (medidas)Plazo Recursos/criter ios Responsable

17 Plantilla para recogida y control de datos de un departamento/ciclo Resultados Colegio Pureza de María DEPARTAMENTO DE …….. Ontinyent Código Procesos Indicador Nivel Estándar Nivel Objetivo 1r Trim2º Trim3r TrimAnual HR HR H R H R 1 % de alumnos que superan satisfactoriamente el área correspondiente en Ed. Primaria 2 % de alumnos que superan satisfactoriamente el área correspondiente en ESO 3 % de alumnos que superan satisfactoriamente el área correspondiente el Bachillerato 5 Evaluación del cumplimiento de la programación. 5 Evaluación del cumplimiento de la programación por etapas EP ESO BTO 6 Resultados indicador 1 propuesta de mejora 7Indicador 2 propuesta de mejora

18 Modelo de acta de departamento/ciclo Departamento de …….. ACTA DE REUNIÓN FECHA DE LA REUNIÓN: ASISTENTES: ORDEN DEL DÍA: 1)Grado de cumplimiento programaciones.Grado de cumplimiento programaciones. 2)Resultados obtenidos. Comparación evaluacionesResultados obtenidos. Comparación evaluaciones 3) Alumnos con asignaturas pendientes. Alumnos con asignaturas pendientes. 4)Utilización de TICsUtilización de TICs 5)Atención a la diversidadAtención a la diversidad 6)Visitas culturalesVisitas culturales 7)Actividades y concursosActividades y concursos 8)Programación verticalProgramación vertical 9)Propuesta de mejora.Propuesta de mejora. 10) Incidencias. Incidencias. DESARROLLO DEL ACTA:


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