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ARTE ROMANO ARQUITECTURA.

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1 ARTE ROMANO ARQUITECTURA

2 REFERENTES HISTORICOS DEL ARTE ROMANO
La fundacion de Roma es una mezcla de historia y leyenda. La ciudad fue fundada por los latinos el 753 aC., pero la leyenda atribuye la fundacion a Romulo y Remo. La historia de Roma se divide en 3 periodos: Monarquia ( ) Los reyes etruscos que gobernaron en la region de la Toscana (N. de Italia) los sig VIII-IV aC. Dejaron una huella fundamental en el arte romano. República (509-31)Ac. Los romanos llevaron a cabo la conquista y colonizacion de los territorios en torno al Mediterraneo

3 c) El Imperio (31 Ac dC.) etapa en el que se establece un nuevo sistema politico en el que el Emperador es el lider, y el territorio se divide en provincias. A partir del siglo V las tribus bárbaras del norte de Europa asediaron el imperio hasta que Odoacro el año 476 dC. Derrotó al ultimo emperador Romulo Augùstulo, poniendo fin al Imperio Romano de occidente. El mundo cultural romano se consolido sobre una estructura social, juridica política y comercial , que tuvo su origen en la cultura de Grecia y la civilizacion etrusca. El arte fue un instrumento al servicio del poder sobre todo en la epoca del imperio. El imperio romano fue un imperio urbano las ciudades tuvieron un enorme desarrollo social, politico y econòmico, Y se construyeron grandes edificios publicos y privados. El año 391 por el Edicto de Teslónica , se impuso el cristianismo como religiòn oficial del Imperio

4 LOCALIZACION Y EVOLUCION ARTÍSTICA
Como antecedente directo del arte romano esta el arte Etrusco que alcanzó su máximo explendor en el siglo VII al V Ac en gran parte del norte de la península itálica Cronológicamente se puede hablar de Roma desde el 509 Ac. Cuando los etruscos fueron expulsados hasta el 476 dC. El arte romano se divide en dos periodos: EL REPUBLICANO (sig III-I Ac.) con claras influencias griegas y etruscas EL IMPERIAL (sig. I aC-V Dc.) y el arte tardorromano sig. III dC

5 ANTECEDENTES DEL ARTE ROMANO EL ARTE ETRUSCO

6 INTRODUCCIÓN: EL ARTE ETRUSCO
- El pueblo etrusco se asentó en la actual región italiana de Toscana, pero llegó a abarcar gran parte de Italia , entre los siglos VIII y III a.C., - El Arte Etrusco estuvo muy influido por el Arte Griego, aunque también muestra influencias de Egipto y del Próximo Oriente y, por su influencia directa, es fundamental para entender muchos aspectos del Arte Romano. 1. ARQUITECTURA ETRUSCA Sus principales aportaciones a la arquitectura romana son el empleo del arco y la bóveda y la estructura de sus templos, cuyo modelo fue seguido por los templos romanos. Puerta etrusca de Perugia

7 1. El Templo - Aunque algunas de sus características se inspiran en el templo griego, es original en su estructura. - Los templos etruscos descansaban sobre un alto podio de piedra y tenían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, sólo en su fachada principal, tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas. El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota que protegían las vigas de madera que lo formaban. - Aunque en algunos aspectos siguen el modelo del templo griego, en su estructura fundamental los templos romanos seguirán el arte etrusco

8 1.2. Las Tumbas - Frecuentemente excavadas o talladas en la roca y cubiertas por un túmulo de tierra de forma cónica, constan de una gran sala, cubierta con falsa cúpula o bóveda. Ejemplo: Tumbas de la necrópolis de Cerveteri. - Las paredes estaban decoradas con pinturas y relieves, con representaciones de parejas funerarias, los sarcófagos y con el ajuar correspondiente.

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10 1.3. Las Fortificaciones - Lo más destacado son las puertas, con arcos de medio punto y bóvedas, entre dos torres, que influirán en los modelos romanos. Ejemplo: Puerta de la muralla de Volterra.

11 2. ESCULTURA ETRUSCA - La escultura etrusca estuvo dedicada casi en exclusiva a fines religiosos y funerarios. - Aunque utilizaban la piedra, sus obras más representativas se realizaron en bronce y terracota, arcilla modelada y cocida en un horno. - Su principal aportación a la escultura romana será el realismo de sus retratos. 2.1. Parejas Funerarias - Una de las tipologías escultóricas etruscas más destacadas son las tapas de los sarcófagos, que reproducen a los fallecidos recostados en el lecho funerario en escenas relajadas y cotidianas. Muy características, de acusado realismo, aunque en los rostros son evidentes las huellas de arcaísmo griego, como los ojos almendrados, la sonrisa arcaica, etc.

12 El Sarcófago de los esposos, de finales del siglo VI a. C
El Sarcófago de los esposos, de finales del siglo VI a.C., es el más conocido. En él una pareja de difuntos, semiacostados en un triclinium, departen con sus invitados, tal como hacían en vida. 2.2. Escultura Animalística - Muy característica del Arte Etrusco es la escultura zoomorfa en bronce, que probablemente se situaba a la entrada de las necrópolis, por lo que se trataría de genios protectores. - Monstruos fantásticos de tipología oriental, como la Quimera de Arezzo. - O de carácter naturalista, como la Loba del Capitolio, que con el tiempo se convertirá en el símbolo de Roma

13 .3. Escultura Exenta - Otro capítulo importante de la escultura etrusca es el de las estatuas de bulto redondo, de terracota las que adornaban los tejados de los templos y de bronce, principalmente, los retratos honoríficos. - En las primeras es evidente el arcaísmo griego en esculturas como el Hermes y el Apolo de Veyes, del siglo VI a.C., posibles obras del único escultor etrusco de nombre conocido, Vulca. - Los bronces del período final se caracterizan por su elevado realismo, como ejemplos podemos citar el Marte de Todi, del siglo IV a.C., o el busto de Lucio Junio Bruto y El Orador o Arringatore, del siglo I a.C., son difíciles de clasificar entre al Arte Etrusco y el Arte Romano.

14 3. PINTURA ETRUSCA - En la pintura etrusca se puede ver una clara influencia de Grecia y luego, así mismo, la pintura etrusca hará lo propio en la pintura romana. - Está muy relacionada con el mundo funerario, ya que han aparecido en el interior de las tumbas, decorándolas. Por un lado aparecen escenas de banquetes funerarios y, por otro, aparecen situaciones de la vida cotidiana para envolver al muerto de todo lo que había tenido. - La técnica es al fresco; los colores son planos y vivos; los fondos son lisos y sobre ellos se recortan las figuras, en las que predomina el dibujo; aparece la vegetación, aves, etc.; no existe perspectiva, se trata de una pintura bidimensional; se busca el movimiento, aunque muchas veces se representa de un modo muy convencional; etc. tumba de los leopardos 450 ac. influencias griegas pero intercala formaciones vegetales

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16 ROMA

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18 CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARTE ROMANO

19 ARQUITECTURA

20 CARACTERISTICAS GENERALES
El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días. Las principales características que aporta el arte romano como novedad son: *Preocupación, en la arquitectura, por el equilibrio entre los elementos usados en la construcción. *Es mucho más colosal. *Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula, utilizando un nuevo material constructivo, el Opus Caementicium. *Crean el retrato en la escultura. *Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo. *El arte romano se puede dividir de forma similar a la historia del Imperio en tres periodos: - Periodo de la República: s. VI (hacia el 510) - 27 a.C. - Periodo de Augusto: la época clásica: 27 a.C d.C. Periodo imperial: dividido a su vez en: Alto Imperio Bajo Imperio

21 Arquitectura Romana Las principales características de la arquitectura romana son: Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio. Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc. Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda. Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura. Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración. Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos. También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.

22 Principales diferencias entre la Arquitectura Romana y la Griega
La romana es una arquitectura más ornamentada. Hay novedad de los temas decorativos. Mayor perfección de los monumentos. Los edificios tienen un gran utilitarismo. La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia. Se trata de una arquitectura más dinámica frente a la griega, más estática. El arco, la bóveda y la cúpula son más utilizados frente al dintel de Grecia. Pese a estas diferencias, existen muchas semejanzas con el arte griego ya que Roma asimiló numerosos elementos artísticos y arquitectónicos de los países que incorporaba a su imperio. También fue frecuente emplear artistas nacidos y formados en otros territorios, siendo los principales originarios de Grecia.

23 Origen eclectico ya que asimilo la herencia etrusca, la griega y la helenistica procedente de proximo oriente y Egipto. ARQUITECTURA: Incorpora el arco de medio punto , la bóveda de cañon y la bóveda de arista Elementos de origen oriental, a traves de la arquitectura etrusca

24 * La arquitectura romana utiliza los ordenes griegos a los que añade el Orden Toscano de origen Etrusco y el orden Compuesto que es una creacion romana y consiste en unir elementos del capitel jonico, las volutas y las hojas de acanto del orden Corintio

25 La arquitectura prioriza aspectos técnicos y funcionales sobre los estéticos, por esto se desarrollo muchísimo la ingenieria

26 URBANISMO ARQUITECTURA CIVIL

27 La Ciudad Romana: Plano El Objetivo era convertir la ciudad en centro de la vida romana. El romano es un hombre de ciudad. El plano de la ciudad se inspira en los campamentos militares. De planta rectangular, amurallada, con cuatro puertas de acceso. La "prima puerta" es la principal, la de la Vía Augusta. En el centro se encuentra el foro romano.. La calle de norte a sur se llama el kardo, y la que la divide de oeste a este se llama decumano.. El aumento de la población exigió en casos como el de la capital del imperio, ampliar la ciudad con varios foros longitudinales

28 El foro romano Era el lugar público de las ciudades, donde una serie de construcciones reflejan la grandeza de Roma. Ell romano tiene sentido de la historia y quiere dejar su huella, la arquitectura, se convierten en un instrumento de propaganda al servicio del Estado y del político que ha financiado la obra. La arquitectura romana exige nuevas técnicas y nuevos materiales, y se elabora a partir de influencias anteriores. El romano tiene la habilidad de elaborar un lenguaje propio a partir de otros lenguajes y añade al arte un nuevo valor: la utilidad.

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30 TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS

31 a) EDIFICIOS PRIVADOS :
Domus unifamiliares Insulae Pisos de vecinos Villas casas de campo a las afueras de las ciudades Palacios b)EDIFICIOS PUBLICOS: *RELIGIOSOS TEMPLOS destinados al culto de los dioses, tiene muchas caracteristicas del templo etrusco, su elevacion sobre un podio, el acceso a la entrada principal destacada por una escalinata, pero tambien tiene elementos griegos, la planta rectangular y la division en pronaos y cella EDIFICIOS CIVILES: Destinados a ocio y diversión:Termas, Teatros, Anfiteatros, Circos Destinados a funciones administrativas: Basílica Monumentos conmemorativos: Columnas y Arcos de Triunfo

32 Domus insulae palacios
EDIFICIOS PRIVADOS Domus insulae palacios

33 DOMUS

34 POMPEYA

35 TERMAS DE POMPEYA

36 LA CASA DEL FAUNO EN POMPEYA

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38 La pintura romana,, tiene su origen en la mezcla entre la tradición etrusca y la influencia de pintores griegos de la escuela de Apeles. Si los etruscos usaban la pintura como una forma de evocación mágica en las construcciones funerarias, los romanos harían de este arte un expresión pública para retratar hechos o personajes relevantes de la época. Las pinturas murales encontradas en las ciudades de Pompeya y Herculano, enterradas en ceniza volcánica durante más de dieciocho siglos, así como en los zócalos enterrados de la mayor parte de los conjuntos arqueológicos romanos, se comprueba que la decoración pictórica era no sólo frecuente, sino tema común en la vida cotidiana romana. LA POETISA. CASA DE LIBANIO. POMPEYA. (Museo de Nápoles).

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40 Según Vitrubio, la pintura romana experimentó varias fases de desarrollo, desde la decoración de las paredes con texturas que asemejaran mármoles o columnas (estilo de las incrustaciones), pasando por la recreación de escenas teatrales, paisajísticas, religiosas o épicas (estilo arquitectónico), hasta la recreación de criaturas monstruosas u objetos imposibles de la primera época imperial (estilo ornamental). Posteriormente a Vitrubio, avanzado el siglo I, se puso de moda un nuevo estilo más abstracto (estilo ilusionista).

41 Moaico en l casco historico de Carmona
LOS MOSAICOS Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como unpuzzle distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento. Moaico en l casco historico de Carmona

42 Los mosaicos tienen un origen muy antiguo
Los mosaicos tienen un origen muy antiguo. Se han hallado mosaicos en Creta, Mesopotamia, y por supuesto en Grecia, Roma y el Imperio Bizantino. En Bizancio, desde la creación de Imperio Romano de Oriente el arte del mosaico griego y romano se combinó con la tradición oriental y dio lugar a mosaicos con grades cantidades de oro. Además, se aplican los mosaicos a la arquitectura religiosa mientras que en el mundo romano se aplicaba a la arquitectura doméstica. De Bizancio, los mosaicos pasarán también al mundo islámico. Ya en tiempos modernos se desarrollan desde el Renacimiento hasta nuestros días.

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44 Insulae viviendas de varios pisos

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46 EDIFICIOS PUBLICOS TEMPLOS
El templo romano se conformó en base a la tradición de dos mundos: el etrusco y el griego. Estaban atendidos por sacerdotes adscritos que administraban el templo y todo lo concerniente a los ritos con sus dioses. En el Imperio Romano existió una gran relación entre el mundo religioso l político, de manera que el Sumo Pontífice será el propio emperador.

47 CARACTERISTICAS GENERALES
El templo era el edificio que más  importancia tenía para la ciudad romana: se ubicaban en   los foros  y tenía una función religiosa-política de dar culto a sus divinidades protectoras y, en época imperial, al soberano. El templo romano se levanta sobre un podio y para acceder a la cella existía un escalinata en la parte delantera. La cella se desarrollaba en sentido longitudinal y podía ser única o triple. En los templos se utilizaban especialmente los órdenes compuesto y corintio. Los frontones solían ser lisos con inscripciones en la parte delantera del entablamento

48 TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL Estaba dedicado a una divinidad fluvial
TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL Estaba dedicado a una divinidad fluvial. (Foro Boario Roma) Se construyó a finales del siglo II o principios del I a.C., en la época de la República. Planta rectangular. Alzado:Es pequeño pero armoníco. Es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. El frontón, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. El orden utilizado es el jónico, pero las volutas no son planas sino que sobresalen en diagonal. Se levanta sobre un alto podio y tiene solo acceso por la escalinata frontal.

49 TEMPLO MAISON CARREE Esta muy bien conservado Se encuentra en Nimes, (Francia) Planta rectangular . Se encuentra muy bien conservado. Levantado en honor Octavio Augusto, es de época imperial. Construido sobre un elevado Podio con una escalinata de acceso frontal La Fachada tiene un pórtico hexástilo profundo y elevado. Es un templo próstilo, hexástilo y pseudoperíptero.20 columnas adosadas al muro rodean el templo Tiene una única cella. El orden utilizado es el corintio con fuste acanalado hojas de acanto. El friso tiene decoraciones vegetales y en la parte frontal, con letras de bronce, aparece una inscripción sobre quién lo realizó.

50 TEMPLO DE VESTA (ROMA) Es un poco más tardío que el de Fortuna Viril, del siglo I a.C., pero todavía de época republicana. Es un templo circular, dedicado a Hércules Víctor Olivarius, que era el patrón del comercio del aceite. La cella es circular y está rodeada de columnas exentas de capitel vegetal. Está asentada sobre un basamento que recuerda el de los griegos. Está realizado en mármol, probablemente por un arquitecto griego. Le falta el entablamento y la cubierta. El orden utilizado es el compuesto

51 Templo de Vesta (Roma) El Templo de Vesta está ubicado al sur de la Via Sacra
Es uno de los templos más antiguos de RomaEn este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas ,el Fuego Sagrado en Honor de Vesta diosa del Fuego y del Hogar El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella está rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Dentro de la cella no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado.

52 El Panteón - Comentario No fue lugar de enterramiento, sino un templo dedicado a todos los dioses. Fue realizado en el 27 a.C. por Agripa. Sufrió un incendio en el 80 d.C. y en el lo reconstruyó Adriano, pero manteniendo la inscripción de Agripa. Ha llegado ha nosotros gracias a que un emperador bizantino le cedió el templo al Papa y se le dedica a Santa María de Todos los Mártires, porque muchas reliquias de las catacumbas se llevaron allí Simboliza la cosmologia romana. La cupula dividida en 5 circulos de 28 casetones cada uno simboliza los dis del mes lunar La cupula refleja la boveda celeste con el sol en el centro

53 EXTERIOR: Concebido como un Foro Imperial originariamente estaba rodeado por una plaza porticada que nunca se construyo Consta de 8 columnas de granito con la base de marmol blanco. El tambor ha perdido su revestimiento de marmol y estuco Combina el hormigón y el ladrillo Tres pisos superpuestos de arcos de ladrillo forman los arcos de descarga que distribuyen el peso de la cupula sobre 8 pilares. La Cupula de 58 m de diametro ,antes cubierta por tejas de bronce dorado, cubre la cella INTERIOR: Construido con materiales nobles Sobre las columnas un atico con ventanas proporciona la iluminacion A los nichos inferiores. Sobre el atico la cupula de 43,2 m de luz forna con sus anillos y nervios CASETONES cuadrados mas pequeños conforme se asciende Corona la cupula un OCULO de 9m de diametro protegido por laminas de alabastro que es el foco de luz del Panteon

54 Panteon. Campo de Marte, Roma
35m ancho, 18 m alto 58 m diametro en el tambor PLANTA: Tiene una planta centralizada que se corresponde con el alzado portico- queda dividido por las columnas en tres naves, la central da acceso a una enorma puerta de entrada a la cella. Las laterales terminan en dos nichos. Un cuerpo de transicion une el rectangulo con el circulo de la cella La Cella de planta circular tiene 8 pilares que soportan el peso de la cupula, entre pilares hay 8 nichos.

55 Está realizado en hormigón y ladrillo y recubierto el interior por placas de mármol y el exterior con estucado y pintura. El hormigón se utilizó para los arcos de descarga que son los que permiten sostener la gran cúpula que cubre toda la cella. Al interior el muro se aligera con hornacinas, alternas rectangulares y semicirculares, en las que se coloca la estatua de un dios, y delante de cada una de ellas se sitúan dos columnas que soportan un entablamento que sólo se rompe en la puerta de entrada y en la hornacina central.

56 Sobre este entablamento se situaba la cúpula, de 43 m
Sobre este entablamento se situaba la cúpula, de 43 m. de diámetro y de altura. Estaba recubierta por casetones cuadrados que se van haciendo trapezoidales según se sube en altura para dar una mayor sensación de profundidad. En el centro tiene un óculo abierto de unos 9 m. de diámetro que está bordeado de bronce. La cella está precedida por un pórtico octástilo muy profundo con otras ocho columnas detrás de las frontales que dividen el espacio en tres, dejando el espacio central más amplio, más ancho y alto. En las hornacinas del pórtico probablemente había una estatua de Agripa y otra de Augusto. Las grandes puertas de bronce todavía se conservan.

57 COLUMNA TRAJANA comentario
Columna conmemorativa Obra escultórica y arquitectónica realizada en el año (113 d. C.). Se encuentra en el Foro Romano. Estaba situada entre dos bibliotecas y se la tenía como un libro.  ANÁLISIS MATERIAL   La Columna Trajana está hecha en mármol. Las escenas fueron prolicomadas, y estaba rematada con una estatua en bronce del Emperador Trajano, que fue sustituida para colocar una de San Pedro. En el pedestal se coloca una urna de oro donde se depositaron las cenizas de Trajano. Su estado de conservación es bastante bueno. Arquitectura romana imperia. Las columnas conmemorativas eran habituales en Roma, Trajano construyó una columna de orden toscano excepcionalmente grande 30 m de alto.

58 ANÁLISIS FORMAL   La Columna Trajana es una obra escultórica y arquitectónica. Se trata de una obra escultórica porque recoge, en una extensión de 200m. en relieve la narración de las dos guerras que hizo el emperador trajano contra los lacios (año 101 a. C., y año 106 d. C.). Es una obra arquitectónica porque la columna es un elemento arquitectónico que se utilizó como símbolo del estado Romano y de sus instituciones: así como la columna es el soporte de la arquitectura, el Emperador es el soporte del Estado. Los romanos utilizaron la columna como una arquitectura conmemorativa. Es una columna de 38m. de altura y que coincidía con los cien pies romanos, de aquí que se la llamara centenaria. El fuste tiene una anchura entre 1’20 y 1’40m., y en él se desarrollan 200m. de escenas, con más de 2500 figuras. La columna se va apoyando sobre un pedestal cúbico que está decorado, en sus cuatro caras, con representaciones de armas, (escudos, espadas, puñales, cascos, etc.). Sobre este pedestal aparece un gran toro que va decorado con motivos vegetales. Sobre éste aparece un enorme fuste formado por 17 tambores y que presenta un éntasis. Sobre el fuste hay un capitel con un equino y un ábaco.

59 Análisis técnico La columna va decorada con bajos relieves e incluso, las figuras de paisajes (árboles, edificios, etc.) se reducen a un dibujo en el que se perfilan bien los contornos, las formas. Por lo tanto, estamos ante un relieve muy plano. La temática de estos relieves nos hace afirmar que es un relieve histórico, en el que se representan varias escenas relativas a las dos guerras que liberó Trajano a los lacios. Por lo tanto, las escenas que se representan son de guerra, de luchas, de asaltos a ciudades, incendios de aldeas, sacrificios de prisioneros, marchas militares, etc. En todas las escenas aparece la figura de Trajano, representado de mayor tamaño, que sería el hilo conductor de toda la temática. Se le representaba con traje militar, dirigiendo a las tropas, haciendo sacrificios, escoltado por su guardia pretoriana. Las escenas se desarrollan encuadradas en un paisaje que tiene un valor simbólico. En medio de estas escenas históricas aparecen también elementos mitológicos y alegóricos. Remata la temática el suicidio de Decébalo (Rey de los lacios), que se suicidó antes de caer prisionero.

60 Composición La composición es muy compacta. El relieve ocupa toda la superficie de la columna. Se da un Horror Vacui (no se deja ningún espacio vacío). Las escenas se suceden unas tras las otras, sin ningún tipo de diferenciación, sin cambio de escenario y sin pausa. Se pasa de un episodio a otro insensiblemente, pero las escenas se cuentan siguiendo la secuencia cronológica. Esta composición continuada rompe con la aparición de una Victoria Alada, que divide la primera de la segunda guerra. Las escenas se componen según la perspectiva caballera, (se ve desde lo alto) y las figuras del fondo aparecen en diferentes planos. No tienen la perspectiva tradicional. El afán narrativo que se da crea una desproporción entre las figuras y los animales o árboles. Todas las escenas están dominadas por un carácter naturalista, que se ve en el estudio de la anatomía y en las posiciones de los personajes, en actitud de marcha, de movimiento.

61 Enrollado al fuste en espiral, como un friso interminable, se suceden 155 escenas, con un estilo directo y poco clasicista, en las que no sólo hay batallas, también detalles de los paisajes, las armas, las máquinas de guerra, las marchas y la vida cotidiana de los soldados. Esta columna sirvió de modelo a la de Marco Aurelio aunque entre ambas es posible apreciar los cambios de estilo en el relieve histórico romano. APROXIMACIÓN HISTÓRICA El fin de la Columna Trajana era el de narrar la historia de las guerras lacias y conmemorar, eternizar, la victoria allí conseguida. Esta columna, con toda su escultura, viene a ser la exaltación del poder de las hazañas y del orgullo del Emperador Trajano, por lo tanto es una arquitectura conmemorativa que se toma con un simbolísmo: Así como la columna es el soporte de la arquitectura, el Emperador es el soporte del Estado Romano.


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