La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero,"— Transcripción de la presentación:

1 Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero, profesora de la Escuela de Arte La Palma (Madrid) Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Qué características tiene la escultura romana? Normalmente la escultura romana es bastante naturalista, natural, realista. El retrato interesa mucho a los escultores romanos. El interés por el retrato es una característica cogida de los etruscos. Las esculturas romanas muchas veces son retratos de personas de verdad. Retratos de personas famosas, importantes y también retratos de personas normales. En muchas esculturas las personas aparecen exactamente como son de verdad.

3 ¿Qué características tiene la escultura romana? Algunas veces los escultores romanos a veces idealizan (= cambian un poco las características de la persona para que parezca más guapa, para que parezca ideal(1). Esta es una característica que los romanos cogen de la escultura griega. Por ejemplo las estatuas de los emperadores casi siempre están idealizadas y los emperadores parecen jóvenes, fuertes, guapos… Estatua del emperador Augusto (1) Ideal significa maravilloso, estupendo…mejor que real, mejor que de verdad…

4 Hay esculturas muy realistas, retratos muy parecidos a la persona. En estas esculturas las personas aparecen como son de verdad. Hay también esculturas idealizadas. En estas esculturas las personas parecen más bellas de lo que son de verdad.

5 Los romanos hacen esculturas de dioses, de personas famosas o importantes como el emperador, filósofos, políticos… pero también de personas normales. Son muy famosas las estatuas del emperador: a caballo, vestido de soldado, etc.

6 Los romanos quemaban los cuerpos de las personas muertas, como los griegos. Luego guardaban las cenizas. Estas cenizas las guardaban en sarcófagos. Los sarcófagos romanos son muy importantes. En los sarcófagos hay relieves de flores, animales, personas… Retratos de las personas muertas… El sarcófago más importante es el Ludovisi.

7 También hay relieves en los arcos de triunfo (1) y las columnas conmemorativas (2). Estos relieves son imágenes de guerras, luchas, dioses… El arcos de triunfo más famoso es el arco de Constantino en Roma. La columna conmemorativa más importante es la columna trajana en Roma. Los relieves de la columna trajana muestran los triunfos del emperador Trajano. (1)Los arcos de triunfo se hacen para celebrar las victorias en las guerras y recordar a los generales vencedores de una batalla. (2)Son columnas muy muy grandes que se hacen para conmemorar (= para recordar) triunfos de guerras.

8 La mayoría de las esculturas romanas están hechas de piedra (A) o de bronce (B) (1). También hay esculturas de mármol (C). (1) Recuerda: el bronce es una mezcla de dos metales cobre y estaño (ver tema El Neolítico) (B) (A) (C)

9 La pintura romana tiene muchas características de la pintura griega de la época helenística. La pintura romana estaba en los muros (= en las paredes), por eso es pintura mural. Esta pintura se llama también pintura al fresco. Los temas más importantes de la pintura mural romana son paisajes, bodegones (1), dioses, escenas de la vida normal, etc. La pintura mural romana. (1) Los bodegones son pinturas de comida.

10 La mayoría de las pinturas murales de Roma han desaparecido, se han borrado, se han roto… Hay pinturas en algunas casas, por ejemplo en la ciudad de Pompeya.

11 Los mosaicos son muy importantes en Roma. Los mosaicos están hechos con trocitos de piedras, de roca, de cerámica.. Estos trocitos se llaman teselas. Con las teselas se hacen los dibujos como un puzle. Los mosaicos estaban en los suelos, las paredes, etc.


Descargar ppt "Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero,"

Presentaciones similares


Anuncios Google