La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los romanos conquistaron militarmente a los griegos y los sometieron bajo su imperio. Sin embargo, los griegos ejercieron una influencia cultural muy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los romanos conquistaron militarmente a los griegos y los sometieron bajo su imperio. Sin embargo, los griegos ejercieron una influencia cultural muy."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los romanos conquistaron militarmente a los griegos y los sometieron bajo su imperio. Sin embargo, los griegos ejercieron una influencia cultural muy fuerte sobre sus conquistadores. Además de los griegos, otra cultura influenció a Roma: eran los etruscos de Etruria, situada un poco más al norte de Italia.

3 De acuerdo con el mito, Rómulo y Remo, los hijos del dios romano de la guerra Marte, fueron abandonados a orillas del río Tiber, donde una loba los encontró y los alimentó con su leche. Luego estos hermanos fundaron Roma en ese mismo sitio.

4 Monarquía: ( AC). Gobierno en que el rey conservaba todo el poder en sus manos. El cargo era transmitido por herencia y era vitalicio. República: ( AC). Gobierno en que el pueblo de Roma participaba aprobando las leyes y eligiendo los cargos públicos. Imperio: ( DC). Gobierno en dónde los emperadores de Roma basaban su autoridad en el poder militar, dominado a otros pueblos.

5

6 Roma fue un pueblo de labradores, de comerciantes, de guerreros. Los romanos mostraron mayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello utilitario. Pueblo dominador, fundador de un vasto imperio, el romano tuvo por preocupación fundamental mantener el dominio sobre los territorios colonizados, para lo cual movilizó poderosos ejércitos. Desarrolló una gigantesca labor constructiva con un variado repertorio de formas arquitectónicas perfectamente adaptadas a sus fines. Sus dos grandes realizaciones fueron el Derecho y la Arquitectura, pero su mérito principal es haber extendido la civilización grecolatina por una vasta parte del mundo conocido. Los romanos admiraron la cultura griega y asimilaron elementos de ellos. De su fusión nació la cultura greco-latina, que constituye la base de todo el desarrollo cultural de Occidente.

7 El Foro (en latín, forum) era un espacio público con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el lugar donde los ciudadanos romanos realizaban comúnmente su vida social.latín En el foco estaban localizados los elementos más importantes de la ciudad: el templo, donde se rendía culto a los dioses y, a partir de Octavio Augusto, al emperador, la basílica, donde se impartía justicia, además de ser el centro de la vida económica; los comicios, que tenían funciones tanto electorales como legislativas, bajo el control del senado; el tesoro (aerarium); la curia, con funciones legislativas; y el archivo (tabularium).

8 Su finalidad es utilitaria, está concebida en función de las necesidades privadas y públicas. Es monumental, hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso y el peso del tiempo. Más que la belleza busca la majestad y la robustez, por lo que se muestra en grandes masas sólidas y pesadas.

9 Alterna dos SISTEMAS conocidos: el de la columna y dintel (copiado de los griegos), y el arco y bóveda (tomado de los etruscos). Crean un nuevo orden de columnas: el estilo compuesto, el cual era una mezcla entre el estilo jónico y el corintio de los griegos. El material que utilizan para sus construcciones es el ladrillo y el hormigón. Aparecen otras TIPOLOGÍAS como: arcos triunfales: fueron erigidos para conmemorar las campañas militares más importantes y honrar a sus héroes. acueductos : largos puentes con tuberías con arcos superpuestos. Basílicas: edificios destinados a reuniones de negocios. Anfiteatros y teatros: se usaban para efectuar combates de gladiadores. Circos: de forma alargada, estaban destinados a las carreras. Termas: lugar de reunión social donde se bañaban.

10

11 El templo romano hereda del etrusco el alto podium sobre el que se sitúa, la escalinata única frontal por la que se accede y el profundo pórtico que da paso a la cella.

12 El antiguo Panteón levantado por Agripa en el siglo I, un templo de ladrillo y hormigón. Primitivamente estos materiales innobles estaban recubiertos con placas de mármol. Una cúpula de 43, 20 metros corona un espacio diáfano de 43,20 metros creando uno de los espacios esféricos más impresionantes que se hayan construido. Un óculo central ilumina mágicamente el interior dando la sensación de que la cúpula está flotando sobre nuestras cabezas. Se conserva la decoración de mármoles de colores.

13 Creada con un destino utilitario que se cumple en su función narrativa, honoraria o descriptiva. Cultiva con preferencia el retrato llevándolo a su máxima identificación con el modelo. Es un arte naturalista. La escultura, de tradición griega, busca no solo la belleza ideal, sino la realidad en sus personajes. Los relieves, sobre todo con motivos de combate, evidencian la reconstrucción de la vida militar romana.

14

15 La conocemos a través de los frescos hallados en la ciudad de Pompeya, que suelen ser copias griegas o caprichos decorativos de gracia picaresca como cupidos, pájaros, cintas, flores, etc. Los temas eran asuntos bélicos, eróticos, leyendas heroicas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato. También en ciertos períodos se hizo una pintura arquitectónica, que imita a los elementos constructivos. Lo interesante de la pintura romana es la técnica de manchas de color, aplicadas con brochazos sueltos, sin detallar. También en la pintura domina el gusto realista por lo que los temas preferidos, son el retrato, la caricatura y el paisaje. La pintura mural (realizada al fresco) es el arte popular romano que se la utilizaba, además de los interiores de viviendas, en carteles informativos.

16

17 Constantino convertido al cristianismo, instituyó la libertad de Cueto en el año 313 DC y fundó una nueva capital en la antigua ciudad griega de Bizancio, que llamó Constantinopla. Unos años más tarde tras la muerte del emperador Teodicio en el año 395 dC, el imperio quedó dividido entre sus dos hijos, uno recibió la parte occidental, con Roma como capital, y el otro la parte oriental con Constantinopla como metrópolis. La decisión sería definitiva. El imperio romano de Occidente dejó de existir en el año 476, cuando cayó en el dominio de los Germanos.


Descargar ppt "Los romanos conquistaron militarmente a los griegos y los sometieron bajo su imperio. Sin embargo, los griegos ejercieron una influencia cultural muy."

Presentaciones similares


Anuncios Google