La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10 ESTRATEGIAS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS 1. Necesidad de establecer un modelo de intervención contra la violencia y acoso. 2. Importancia del ACUERDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10 ESTRATEGIAS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS 1. Necesidad de establecer un modelo de intervención contra la violencia y acoso. 2. Importancia del ACUERDO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 10 ESTRATEGIAS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS

4 1. Necesidad de establecer un modelo de intervención contra la violencia y acoso. 2. Importancia del ACUERDO 592 de la Educación Básica para la atención del acoso escolar. 3. Fundamento legal para la prevención de todo tipo de violencia y el respeto a los derechos que tiene todo niño, niña y adolescente a desarrollarse en un ambiente sano. 4. Plan informativo. 5. Participación de la Dirección. 6. Participación de los docentes. 7. Participación de los padres de familia. 8. Participación de los estudiantes. 9. Reglamento.10. Retroalimentación.

5 PROBLEMÁTICAPROBLEMÁTICA PROBLEMÁTICAPROBLEMÁTICA ESTRATEGIA TRADICIONAL ESTRATEGIA TRADICIONAL Pláticas Conferencias Talleres PLATAFORMA INFORMATIVA PLATAFORMA FORMATIVA ELEMENTOS PREVENTIVOS Y CORRECTIVOS ESTRATEGIA A TRAVÉS DE UN MODELO Plan que contiene: *Objetivos *Metas: (Tiempos) *Estrategias o pasos *Medición de resultados

6 Dan Olweus 1. Adultos cálidos. 2. Límites. 3. Sanciones inmediatas. 4. Roles positivos.

7 Estudiantes Escuela Dirección Docentes Padres de Familia

8 *Incremento en los índices de violencia entre iguales y de maestros a alumnos. *Incremento de la violencia en sectores de corta edad. *Los niveles de afectación cada vez son más extremos, (suicidio-muerte, pasando por la afectación física y psicológica) La falta de un modelo o estrategia que atienda esta problemática bajo un concepto integral de responsabilidad compartida y no únicamente bajo un criterio informativo. ¿POR QUÉ SURGE EL MODELO ESCUELAS LIBRES DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR (BULLYING)? La falta de garantías al respeto de los derechos que tiene toda niña, niño y adolescente a desarrollarse de manera integral en un ambiente de aprendizaje libre de violencia.

9 4. PLAN INFORMATIVO 3. PLATAFORMA LEGAL 5. RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA Y DIRECTIVOS 6. RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES 7. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES 8. RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES 9. REGLAMENTO 2. ACUERDO 592 DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SU PLAN DE ESTUDIOS 10. RETROALIMENTACIÓN 1. IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELOS DE PREVENCIÓN

10 TIEMPO DE DESARROLLO DEL MODELO TALLER REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES REGLAMENTO PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO RETROALIMENTACIÓN: CURSOS, TALLERES, PLÁTICAS, ETC. RETROALIMENTACIÓN: CURSOS, TALLERES, PLÁTICAS, ETC. 09 DE DICIEMBRE 11 DE DICIEMBRE 14 DE DICIEMBRE PRIMEROS DÍAS DE ENERO ABRIL 02 DE DICIEMBRE 3 MESES EVALUACIÓN PARA MEDIR RESULTADOS EVALUACIÓN PARA MEDIR RESULTADOS

11 ESTRATEGIA UNO: 1.IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE PREVENCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL BULLYING, 1.IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE PREVENCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL BULLYING, El modelo Olweus consiste en cuatro etapas fundamentales. Este modelo ha logrado reducir en Europa y Estados Unidos las tasas de violencia entre escolares del 30% al 50%. Adultos cálidos Se requiere, por tanto, crear un ambiente cálido en el hogar y escuela donde se destaquen y se preocupen de los intereses de los menores.

12 Sanciones inmediatas Así mismo, las sanciones ante conductas agresivas deben ser estrictas, es decir, imponerse en cuanto ocurra un episodio. Roles positivos Se necesita que se defina en la escuela quiénes serán las autoridades que, en forma permanente, se vinculen con los estudiantes, actuando como árbitros y modelo para los estudiantes. Límites Tanto los profesores como los alumnos deben participar en la definición de las conductas aceptables y aquellas que serán rechazadas por la comunidad escolar.

13 *Normas y procedimientos firmes, justos y conscientes. *Una conciencia de atención e interés hacia las personas. *Objetivos educativos con énfasis en aprender. Modelo de prevención de Rutter et al, Bryck y Driscoll

14 Modelo de prevención de Isabel Fernández (Madrid) *Conscientización: Tenemos un problema y hay que abordarlo a través de responsabilidades compartidas y el establecimiento de una normatividad. *Aproximación curricular: Incluir temas dentro de la currícula que ayuden al desarrollo socio-personal. *Atención individualizada: Atención cuidadosa a alumnos con necesidades y conductas desajustadas. *Participación: Búsqueda de excusas para estar conviviendo.

15 Método PIKAS Pikas maneja tres etapas: ETAPA 1. Entrevistas individuales con cada elemento del grupo implicado( de 7 a 10 minutos con cada uno). ETAPA 2. Entrevista de seguimiento con cada involucrado (3 minutos). ETAPA 3. Encuentro con todo el grupo (media hora). Anatol Pikas

16 * Capacitación a los docentes para el tratamiento del problema. *Inclusión de temas que faciliten la discusión sobre todo aquello que involucre al bullying. *La intervención del docente en la enseñanza de normas de convivencia es clave. Método de Debra Pepler, Wendy Craing y Suzanne Zigler *Más relación afectiva entre docente-alumno. *Los docentes tienen la oportunidad de incrementar la interacción social positiva entre los alumnos.

17 ESTRATEGIA DOS: ACUERDO 592 DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SU PLAN DE ESTUDIOS PERFIL DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.

18 1.Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje. 3. Generar ambientes de aprendizaje 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los Aprendizajes Esperados. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

19 7. Evaluar para aprender. 8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. 9. Incorporar temas de relevancia social. 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 11. Reorientar el liderazgo. 12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

20 Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. COMPETENCIAS PARA LA VIDA Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

21 CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares y éstos son: Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y comprensión del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia. Formación Cívica y Ética. Tutoría en Secundaria. PERFIL DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN BÁSICA. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y APRENDIZAJES ESPERADOS.

22 ESTRATEGIA TRES: ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL LEYES QUE ESTABLECEN EL DERECHO LEGAL DE TODA NIÑA, NIÑO Y JOVEN DE DESARROLLARSE EN UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE LIBRE DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR. Señala que la educación deberá desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano fomentando el respeto a los derechos humanos, manejando una formación integral en todos los estudiantes.

23 Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. ARTÍCULO 4º CONSTITUCIONAL E. El de tener una vida libre de violencia. El párrafo sexto de este mismo artículo señala que: en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

24 LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Artículo 3º. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad. Inciso E: El de tener una vida libre de violencia.

25 Artículo 11. Son obligaciones de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes: A. Proporcionarles una vida digna, garantizarles la satisfacción de alimentación, así como el pleno y armónico desarrollo de su personalidad en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones, de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo. B. Protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación. Artículo 13. INCISO C En las escuelas o instituciones similares, los dueños, directivos, educadores, maestros o personal administrativo serán responsables de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación, en contra de niñas, niños o adolescentes..

26 ¿Qué es el Bullying? ¿Tipos de Acoso Escolar Físico Verbal Psicológico Sexual Ciberbullying Exclusión social ESTRATEGIA CUATRO: 4. PLAN INFORMATIVO

27 Psicológicas Educativas Físicas Sociales CONSECUENCIAS Los agresores Las víctimas

28 ESTRATEGIA CINCO: 5. FACTORES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN POR PARTE DE LA ESCUELA / DIRECCIÓN. La dirección no se puede mantener al margen o ajena a la problemática de violencia y acoso que viven muchos alumnos en sus escuelas, debe asumir una posición de liderazgo que coordine las acciones de todos los actores educativos, basado en un plan estratégico que dé como resultado un ambiente de aprendizaje libre de violencia de cualquier tipo. 1. La definición clara del liderazgo que le corresponde a la dirección en el establecimiento del modelo de prevención ante todos los actores educativos.

29 2. Promover la participación de los padres de familia, estudiantes y docentes en el establecimiento de compromisos compartidos. 3. La elaboración de un calendario que defina las fechas a llevar a cabo las acciones que corresponden a los docentes, padres de familia, estudiantes y dirección. 4. Establecimiento de una cultura de rechazo total a toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión o violencia entre estudiantes, de estudiantes a maestros o personal de la escuela, de maestros a estudiantes.

30 5.Establecimiento de un BUZÓN de denuncias en una parte estratégica de la institución, que permita a los estudiantes depositar cualquier tipo de queja o problema de bullying que estén sufriendo de manera personal o de algún otro compañero. 6. Se recomienda que la dirección establezca un plan de supervisión y vigilancia dentro de las aulas, en los patios y en las áreas externas de la institución en horas de recreo y en las horas de salida, como medidas de prevención.

31 CALENDARIO DE ACCIONES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN

32 ESTRATEGIA SEIS: 6. FACTORES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN POR PARTE DEL PERSONAL DOCENTE. 2. Competencias para la convivencia. 3.Competencias para la vida en sociedad. 4. Crear lazos de amistad. 5. No utilizar sobrenombres, motes o palabras ofensivas. 1. Generar aprendizajes que lleven a la formación de competencias que permitan al estudiante enfrentar cualquier situación de riesgo y de conflicto, plantear soluciones a situaciones adversas, asumir consecuencias y actuar con seguridad y autonomía (Competencias para el manejo de situaciones).

33 -Baja autoestima. -Baja asertividad. -Poca resistencia a las presiones. -Inseguridad. -Desconocimiento de su derechos. -Miedo a hacer valer sus derechos y a denunciar. -Aislamiento social. -Temor a nuevos retos. -Baja autoestima. -Baja asertividad. -Poca resistencia a las presiones. -Inseguridad. -Desconocimiento de su derechos. -Miedo a hacer valer sus derechos y a denunciar. -Aislamiento social. -Temor a nuevos retos. -Rebeldía -Desacuerdo con las normas. -Falta de respeto a los derechos de sus iguales. -Falta de respeto a sus maestros. -Resistencia a la autoridad. -Rebeldía -Desacuerdo con las normas. -Falta de respeto a los derechos de sus iguales. -Falta de respeto a sus maestros. -Resistencia a la autoridad. -Apatía a las problemáticas de sus iguales. -Falta de solidaridad. -Miedo a denunciar. -Complicidad del silencio y la agresión. -Apatía a las problemáticas de sus iguales. -Falta de solidaridad. -Miedo a denunciar. -Complicidad del silencio y la agresión. Víctima AgresorEspectador indiferente Conductas de riesgo a atender:

34 ¿Cómo puede el docente atender las conductas de riesgo? ¿Cómo puede el docente detectar las conductas agresivas y ayudar a que las controlen? ¿Cómo puede el docente detectar a una víctima de bullying? ¿Cómo determinar si un caso de violencia es bullying o violencia escolar cotidiana? ¿Cómo desarrollar habilidades sociales en aquellos alumnos que las requieren?

35 ¿Cómo evitar que el alumno guarde silencio ante una situación de bullying? ¿Cómo crear lazos de confianza y amistad con los estudiantes? ¿Por qué muchas niñas, niños y adolescentes no denuncian el bullying? ¿Cómo se establece una cultura de denuncia en la escuela?

36 Criterios a platicar con los padres en las reuniones de grupo: 1.Establecer que la base fundamental para que el bullying no llegue a las escuelas, está en la enseñanza de valores y el manejo de consejos de los padres hacia los hijos durante las diversas etapas de su desarrollo. ESTRATEGIA SIETE: 7. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES 2. Dar a conocer que existen leyes en donde se establecen obligaciones, deberes y responsabilidades para toda madre, padre y toda aquella persona que tenga a su cuidado niñas, niños y adolescentes. 3. La importancia de su participación en la elaboración del reglamento y la importancia de firmar la carta compromiso de participación. 4. Comprometerse a apoyar a sus hijos con consejos sobre diversos factores de riesgo que van a tocar la puerta de sus vidas.

37

38 ESTRATEGIA OCHO: 8. PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 1. Todo estudiante de esta institución reconoce que la escuela maneja una postura clara y firme en contra de cualquier tipo de violencia y acoso que se dé entre alumnos dentro de las aulas, en los patios de la escuela y en la parte exterior de la misma. 5. El estudiante firmará una carta de compromiso donde reconoce y está de acuerdo en el contenido del reglamento y las sanciones que se indican, comprometiéndose a manejar una conducta de respeto y tolerancia hacia los demás compañeros. SÍ NO SÍ NO

39

40 ESTRATEGIA NUEVE: 9. REGLAMENTO La estructuración de un REGLAMENTO que normen las conductas de los estudiantes regulando la relación de convivencia de respeto y delimitando sus derechos y responsabilidades, es fundamental para un ambiente libre de violencia. PARA LOS PADRES. SANCIONES CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR. SANCIONES PARA LOS PADRES. SANCIONES PARA LOS DOCENTES. REGLAS DE LA ESCUELA PARA TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS. PARA EL PERSONAL DOCENTE. PARA EL ALUMNO. SANCIONES CONTRA LA VIOLENCIA COTIDIANA.

41 ESTRATEGIA DIEZ: RETROALIMENTACIÓN La enseñanza de valores debe ser bajo un criterio formativo y no bajo una plataforma informativa. RESPETO SEGURIDAD JUSTICIA LIBERTAD HONRADEZ SOLIDARIDAD INTEGRIDAD AMOR DIGNIDAD ASERTIVIDAD RESPONSABILIDAD El seguimiento que se le dé a la implementación del modelo, será fundamental para medir resultados y establecer estrategias de retroalimentación a través de la enseñanza de: valores, pláticas, conferencias o talleres que ayuden a fortalecer conductas y formas de pensamiento que favorezcan el ambiente donde se desarrollan.

42

43

44

45

46

47

48

49


Descargar ppt "10 ESTRATEGIAS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS 1. Necesidad de establecer un modelo de intervención contra la violencia y acoso. 2. Importancia del ACUERDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google