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Consejo Técnico Escolar Acoso Escolar o BULLYING

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Presentación del tema: "Consejo Técnico Escolar Acoso Escolar o BULLYING"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Técnico Escolar Acoso Escolar o BULLYING

2 DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES
Es un acto violento que se da entre alumnos, no importa el sexo, la edad ni el grado escolar. Es una conducta agresiva, intencional y repetitiva. En el acoso escolar participan: la víctima, el bully, el cómplice y el testigo. Ocurre en cualquier lugar: zonas rurales y urbanas, escuelas públicas o privadas, etc. En niveles de educación básica y media. En edades de los siete a los 16 años.(Cobo y Tello 2009).

3 Se sufre acoso cuando entre compañeros:
Lo molestan. Le pegan. Se burlan: por su aspecto, forma de hablar o de vestir. Le esconden sus pertenencias. Lo amenazan. Lo obligan a hacer algo no quiere.

4 Las prácticas del acoso escolar incluyen:
DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES Las prácticas del acoso escolar incluyen: Golpear Empujar Burlar Insultar Excluir Hacer gestos Acosar sexualmente Enviar mensajes insultantes por correo electrónico o teléfonos celulares (ciberbullying)

5 DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES
Consecuencias Problemas : físicas, psicológicas, académicas, sociales, económicas y legales. Provocar muerte intencional o accidental. Incluso quitarse la vida. El acoso escolar por sí mismo no constituye ningún delito tipificado como tal; sin embargo, muchas de las acciones que cometen los estudiantes se consideran delitos según el Código Penal Federal.

6 DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES
¿Qué factores de riesgo hacia el interior de la escuela, pueden provocar el acoso escolar? Falta de reglamentos estrictos Flexibilidad al aplicar sanciones Falta de supervisión y vigilancia Deficiente imagen del maestro y directivos como líderes y responsables del control de grupos Falta de un programa para el desarrollo de habilidades sociales Falta de un sistema que facilite la comunicación, los reportes y las denuncias Falta de comunicación con Padres de Familia

7 DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES
UNA ESCUELA NO ES RESPONSABLE DE QUE LLEGUEN A SUS INSTALACIONES ESTUDIANTES QUE EVENTUALMENTE SE COMPORTARÁN AGRESIVAMENTE CON SUS COMPAÑEROS. SIN EMBARGO, SI DEBE HACER TODO LO NECESARIO PARA LOGRAR QUE LOS AGRESORES ESCOLARES DEJEN DE SERLO, AYUDAR A LOS AFECTADOS Y GARANTIZAR AL RESTO DEL PLANTEL ESTABILIDAD Y ARMONÍA. Para ello la escuela debe enseñar y fomentar valores, así como habilidades sociales, por lo que deberá poner límites a través de reglamentos contra cualquier agresión. Dichas normas deberán cumplirse absolutamente. En caso de no hacerlo se sancionarán a los infractores sin excepciones ni atenuantes. TOLERANCIA CERO

8 DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES
Valores: Respeto, Dignidad, Tolerancia, Buen Juicio, Justicia, Lealtad, Generosidad, Responsabilidad, Igualdad, Honestidad, Valentía. Habilidades Sociales: Son aquéllas que después de aprendidas, permiten a las personas relacionarse socialmente de manera adecuada, actuar e interactuar funcionalmente dentro de una convivencia.(Mapa de Habilidades Sociales,s/f). -Actitud positiva Aceptación de Autoridad -Asertividad Establecimiento de límites -Empatía Autocontrol. -Libertad de opinión -Conducta cooperativa -Expresión de sentimientos -Capacidad de solución de problemas -Conciencia y previsión de consecuencias

9 DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES
El rol de FUNCIONARIOS ESCOLARES (Directivos, Maestros, Personal de Apoyo, Administrativos y de Intendencia) Es crucial en el combate al Acoso Escolar, ya que son pieza clave para su prevención, detección , control y solución. Por tanto unir esfuerzos, educar en valores y establecer límites es tarea de todos.

10 El rol de los PADRES DE FAMILIA
DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES El rol de los PADRES DE FAMILIA Deben enseñar a sus hijos a favorecer una sana convivencia, basada en la tolerancia ,el respeto a los demás, ya que la práctica de valores no sólo tiene beneficios en su interior, sino que son aplicables en otros ámbitos como la escuela y la sociedad. Deben estar al tanto de las actividades de sus hijos: qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cómo juegan, cuáles son sus intereses; así como establecer normas y límites (Voors, 2005)

11 El acoso escolar ante la Ley
DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES El acoso escolar ante la Ley El Código Penal Federal (última reforma DOF ) tipifica como delito: homicidio, lesiones, secuestro, tráfico de menores, robo de menores o incapaces, violación, corrupción de menores de edad, robo y asociación delictuosa. En México aún no existe ningún tipo de delito tipificado literalmente como bullying

12 LA PREVENCIÓN DEL BULLYING ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
PADRES EDUCADORES ESTUDIANTES

13 DEPTO. DE SECUNDARIAS GENERALES
Referencias Fabri Lana Abrir los ojos para combatir el acoso escolar….bullying I Fabri Lana.- México: Fernández educación, p.:il. Mayo , 2014.


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