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REUNIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES Septiembre, 2013 Módulo La palabra Planteamiento metodológico.

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Presentación del tema: "REUNIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES Septiembre, 2013 Módulo La palabra Planteamiento metodológico."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES Septiembre, 2013 Módulo La palabra Planteamiento metodológico

2 Aprender a leer y a escribir lleva tiempo… quizá más que otros aprendizajes

3 Pero cuando se logra… La persona joven y adulta: Se alfabetiza funcionalmente Se convierte en verdadera lectora y escritora Organiza su pensamiento y puede ponerlo por escrito Descubre que lo escrito permite volver a los propios pensamientos, cuando es necesario

4 ¿Cómo lograrlo?

5 La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento. Paulo Freire Planteamiento metodológico Retoma de las aportaciones de Freire, el diálogo para que la persona: – Reflexione sobre sus problemas – Transforme su realidad

6 Características Parte de palabras conocidas y relacionadas con el contexto de las personas jóvenes y adultas, porque: – contienen todas las letras del alfabeto Permite que las personas: – aprendan desde el primer día – aprendan rápido, pero lo hagan bien – utilicen palabras que le son familiares – compartan sus experiencias con las demás

7 Características Funciona de manera sumativa – Con cada palabra se van incorporando grafías a partir de la familia silábica Integra aspectos del lenguaje – Las sílabas, vocales y consonantes (mayúsculas y minúsculas) – Las palabras y las relaciones entre las palabras – Los enunciados y componentes (sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios) – Los signos de puntuación y de entonación – Tipos de textos (recados, letreros, folletos, documentos, poemas, cuentos, etcétera) – También de diversas funciones de la lengua (saludar, pedir, invitar, describir, opinar, aconsejar, etcétera)

8 Características Establece la relación sonoro gráfica – Sin dar el nombre de las letras ni letra por letra – Reconociendo paulatinamente los tipos de sílaba, en distinto orden para evitar lo mecánico Organiza las actividades en 16 apartados – Nombre propio – Vocales – 14 palabras generadoras

9 Desarrollo de las sesiones Fase 1Fase 2Fase 3 Presentación Nombre propio Vocales Contenidos de matemáticas Palabras: pala piñata familia Palabras: basura medicina casa vacuna cantina Palabras: mercado trabajo tortilla leche guitarra México Formativa 1 Formativa 2 Examen final

10 Palabras generadoras 1.pala 2.piñata 3.familia 4.basura 5.medicina 6.casa 7.vacuna 8.cantina 9.mercado 10.trabajo 11.tortilla 12.leche 13.guitarra 14.México

11 Temas de interés Alimentación Trabajo Vivienda Recreación Salud

12 Momentos metodológicos 1.Diálogo sobre la palabra y su significado 2.Separación en sílabas y presentación de familias silábicas 3.Formación de otras palabras con significado 4.Integración de elementos funcionales del lenguaje escrito 5.Integración y producción de textos significativos 6.Asignación y revisión de tareas 7.Reflexión y evaluación del avance

13 Presentación de la imagen de una palabra generadora con significado Paso 1. Diálogo sobre la palabra y su significado

14 Comienza el proceso y se convierte en hilo conductor durante el mismo para – Contextualizar, reflexionar, confrontar, discutir, expresar dudas, concluir y/o explicar Se apoya en recursos como – Imágenes por palabra – Guía de preguntas en Fichas didácticas – Portadores de texto en la Revista Diálogo sobre la palabra y su significado

15 Fundamental para que las personas – Relacionen su realidad con su proceso educativo – Reflexionen sobre su entorno – Den sentido a la lengua escrita y a su aprendizaje Estrategia para que – Se apropien del significado de cada palabra

16 Paso 2. Separación de la palabra en sílabas… Para separar la palabra – Leer varias veces la palabra – Leer lentamente hasta identificar las partes (sílabas) que la componen – Escribir en papeles o en lugar visible debajo de la palabra medicina me di cina

17 … presentación de las familias silábicas Al presentar la familia silábica debe asegurarse – Que queden claros los sonidos de cada sílaba – Que se identifiquen los sonidos con la forma de leer y escribir cada sílaba Para el alfabetizador – El pliego de cada palabra

18 Paso 3. F ormación de otras palabras con significado Condiciones – Que contengan las sílabas de la palabra en cuestión – Que se sumen las otras familias silábicas para conformar nuevas palabras – Que tengan significado – Escribirlas en listado – Leerlas Recursos – Tiras silábicas recortadas en sílabas, Alfamóvil, Letras móviles

19 Paso 4. Integración de elementos funcionales del lenguaje escrito Son necesarios para ampliar, combinar, conectar y dar más sentido a las palabras vistas Se introducen después de formar palabras con las sílabas Responden a los propósitos planteados en cada palabra Conviene que surjan de manera natural Aparecen en la Tabla de aspectos del lenguaje, y en las fichas

20 Paso 5.Integración de textos significativos El alfamóvil, las letras móviles y las tiras recortadas, excelentes para esta acción

21 Integración de textos significativos Desde el principio: Para propiciar la reflexión y comprensión de enunciados Para favorecer la lectura – Leen juntos – Identifica y usa las palabras que conforman los textos ¿Dónde dice? ¿Qué crees que dice aquí?

22 Producción de textos significativos Desde el principio: – Conforma enunciados con las palabras estudiadas – Incorpora palabras que no ha revisado, pero son necesarias – Escribe con apoyo del alfabetizador lo que desea comunicar

23 Paso 6. Asignación y revisión de tareas La lectura y la escritura en la vida cotidiana – Leer lo que encuentro – Hacer la lista del mandado – Jugar – Leer recibos – Cantar, recopilar canciones, recetas, tradiciones… – Leer en compañía

24 Paso 7. Reflexión y evaluación del avance Durante el proceso – Al término de cada actividad – Preguntando qué aprendieron, qué se dificulta… – Revisando los productos de las actividades – Como acompañamiento Revisión de la Hoja de avances – Al término de cada palabra – Después de las formativas – Para verificar que aplica lo aprendido

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26 Perfil de egreso Expresión oral – Platica con sus compañeros sobre algunas anécdotas o experiencias propias. – Escucha y toma en cuenta las intervenciones de otras personas en la realización de sus tareas en grupo. – Pregunta el significado de las palabras que no entiende. – Encuentra las semejanzas y diferencias entre dos palabras y sus significados. – Entiende e interpreta la intención del autor escritor de una narración leída en voz alta. – Explica sus puntos de vista al platicar con otras personas. Lectura – Lee y comprende frases y oraciones sencillas. – Comprende el significado de palabras nuevas a partir de la situación que lee. – Explica oralmente lo que sucede en los textos que lee, ¿qué sucedió antes?, ¿qué sucedió después?, ¿quién participó en la historia? – Lee enunciados sencillos y explica su contenido.

27 Perfil de egreso Escritura – Escribe de forma que su letra puede ser reconocida por otras personas. – Escribe las palabras de los enunciados utilizando los espacios intermedios. – Escribe su nombre correctamente. – Escribe su dirección completa. – Puede escribir algunas frases o enunciados breves como el recado. – Escribe palabras cuando se las dictan. – Expresa por escrito ideas breves. Matemáticas – Escribe números del 1 al 100. – Realiza conteos de 1 al 100 e identifica, a través de un número, la cantidad de objetos. – Realiza conteos múltiples. – Completa series numéricas ascendentes y descendentes en diferentes rangos, entre 1 y 100. – Identifica valor de productos y escribe cantidades en contextos de dinero.

28 Perfil de egreso Expresión oralLecturaEscrituraMatemáticas Platica Escucha Pregunta Establece relaciones Entiende e interpreta Explica Lee en voz alta Comprende el significado Lee y explica lo que leyó Escribe su nombre, su domicilio Escribe mensajes breves: recado, carta, otros Escribe al dictado Escribe números del 1 al 100 Realiza conteos del 1 al 100 Completa series del 1 al 100 Identifica números en contextos de dinero

29 Materiales Paquete modular – Libro del adulto – Revista – Cuaderno de Matemáticas Cuaderno de cuadrícula Lápiz

30 Materiales Paquete para el alfabetizador La palabra – Guía Método Palabra generadora Fichas didácticas Lengua y comunicación Fichas didácticas Matemáticas – Pliegos didácticos Imágenes palabras generadoras Familias silábicas Abecedario Letras móviles Cuadrícula numérica – Alfamóvil

31 Práctica alfabetizadora Persona Habla Sigue la lectura, repite lo que escucha, lee junto con él y lee sola Escribe con modelo o referente (copia con sentido), escribe sin modelo y con apoyo, escribe con mayor autonomía Alfabetizador Escribe Lee en voz alta Escribe en un lugar visible y se asegura de que saben qué dice Pregunta para corroborar y pone ejemplos

32 Práctica alfabetizadora Persona Expresa sus puntos de vista, expresa sus dudas Alfabetizador Orienta las conversación y la resolución de dudas y da su punto de vista como un integrante más

33 Para reflexionar ¿Qué papel debe jugar el alfabetizador para evitar la mecanización de este método? ¿Cómo puede contribuir a la permanencia de la persona la aplicación de este método? ¿Qué acciones habrá que hacer para que la lectura, la escritura y las matemáticas básicas se incorporen a las actividades cotidianas? Por eso estamos aquí


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