La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
Curso-Taller para padres

2 Los niños aprenden a leer y escribir como aprenden a hablar y escuchar.
A través del contacto con los demás.

3 ”Y Yavé Dios formó de la tierra toda clase de animales del campo y aves del cielo, y los llevó donde el hombre para ver cómo los llamaba, porque, según el nombre que les diera el hombre, así se llamaría. Y el hombre fue poniendo nombre a todos los ganados, a todas las aves del cielo y a todas las bestias salvajes, pero para sí no encontró una ayuda semejante Génesis 2:19-20

4 Así como los niños reproducen los sonidos y los articulan hasta formar palabras, y reconocen cada objeto por su nombre, esto mismo lo intentan hacer con el sistema de escritura. “Los niños elaboran conocimiento acerca de la lengua escrita antes de poder leer y escribir convencionalmente.” Plan 2009 SEP, p.37

5 Periodo presilábico Cuando los niños no alfabetizados se enfrentan a los textos que les rodean: letreros, carteles, libros, etiquetas, envolturas de productos, nombres de calles, etc., realizan intentos de leer y ponen en acción lo que piensan sobre la escritura. Ponen en juego el repertorio gráfico que ellos conocen. Escriben su nombre y emplean esta información para relacionar las grafías. Ignoran que existe la relación entre la escritura y la oralidad. Perciben que se requiere de una cantidad mínima de grafías para que algo pueda ser legible. Se dan cuenta de que debe haber variedad en las letras con las que se escribe un nombre.

6 Periodo silábico En un segundo momento los niños:
Comienzan a comprender que a las partes escritas corresponde una parte de oralidad. Por la estructura del español infieren que estas partes de oralidad son las sílabas. Por lo tanto, al escribir asignan a una grafía el valor de una sílaba, escribiendo la que les es conocida.

7 Periodo silábico/alfabético
En un tercer momento los niños: Comienzan a establecer la relación grafofonética de las letras. Forman de manera convencional las sílabas y las palabras. Sin embargo, pueden escribir con errores ortográficos. Pueden omitir una o varias letras, agregar también una o varias letras, o cambiar el orden. Se les dificultan la escritura de palabra que contienen silabas mixtas, trabadas o dígrafos.

8 Cuando los niños ya tienen el pleno dominio de la escritura convencional de las palabras se le denomina periodo “alfabético”.

9 El lenguaje es un sistema de comunicación que permite la interacción social. Cuando los niños provienen de contextos familiares que favorecen la comunicación entre los miembros de la familia, la alfabetización inicial es relativamente sencilla.

10 Así como los niños pasan por periodos de la escritura, cuando los niños intentan leer, también crean estrategias para descifrar los signos gráficos y leer las palabras. Cuando los niños han aprendido a leer con metodologías que parten del sonido (método onomatopéyico) o de la sílaba (método silábico), lo que ellos realizan es un proceso de decodificación, sin integrar. Lo que hacen es oralizar las grafías, pero la grafía no tiene significado. También silabean y sigue sin significado.

11 Los niños que aprenden a leer con metodologías globalizantes o estructurales (método integral Minjares, método de Análisis Estructural) tienen mayores posibilidades de integrar rápidamente la representación sonoro/gráfica de las letras en la palabra, unidad mínima del lenguaje con significado. rana pez

12 Desde 1984 a la fecha la SEP crea Palem: Propuesta de adquisición de la lecto-escritura y las matemáticas. Esta propuesta pedagógica, cuya metodología considera los cuatro periodos de representación de la escritura antes mencionados, atiende a los procesos de análisis y reflexión sobre el sistema de escritura, lectura y las matemáticas que requieren los niños. Esto se encuentra en los planes y programas para primer y segundo grados y en los Libros y materiales de apoyo didáctico de los maestros. Esta propuesta lo que garantiza es que los niños no sólo aprenden a escribir, sino que aprender a leer comprendiendo y a generar sus escritos con una función comunicativa.

13 No se habla con ellos ni se les escucha.
Los niños pueden tener obstáculos para aprender a leer y escribir cuando: No se habla con ellos ni se les escucha. Se les exige que hagan la letra con trazos perfectos. Se les corrige su escritura y se les agrede diciéndoles tontos o que no aprenden. Se les escucha leer y se les corrige a cada momento interrumpiendo su lectura. Se les castiga poniéndolos ha repetir muchas veces lo que hacen “mal” desde nuestra perspectiva. Les transmitimos nuestra ansiedad y frustración porque no aprenden como el hermano, vecino, compañero, nosotros mismos y se los hacemos saber. No nos detenemos a reconocer sus limitaciones, estilo de aprendizaje, nivel de madurez o ritmo de trabajo. Cuando culpamos a la escuela, al maestro o a alguien más por no aprender rápido.

14 El gusto por Leer y escribir se transmite en casa

15 Los niños por lo tanto pueden aprender a leer y escribir mejor si viven un ambiente:
favorable para la comunicación oral, para ser escuchados sin corregir ni sancionar sus expresiones. alfabetizante, donde los portadores de texto (revistas, carteles, libros, etiquetas, envolturas de comida) les son leídas. de tolerancia a sus niveles de madurez, estilos de aprendizaje y ritmo de trabajo. de respeto a sus producciones escritas y a la lectura oral. de reconocimiento a sus logros y esfuerzos. de apoyo para superar las dificultadas tanto al leer como al escribir. socializante de colaboración con los demás miembros de su familia, salón, escuela y comunidad.

16 Sugerencias para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura
Identificar si nuestro niño no presenta alguna dificultad fisiológica, física o cognitiva para aprender la lecto-escritura. Reconocer si existen factores de interacción familiar que propicien la incomunicación o la no socialización. Leer en voz alta los portadores de texto al niño. Permitir que realice su trabajo él mismo y respetar la forma en que lo hace. Señalarle la forma de mejorar su trabajo en vez de los errores.

17 ¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
Lic. Teresa Olvera Pérez Coordinadora Técnica Académica Correo electrónico


Descargar ppt "¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?"

Presentaciones similares


Anuncios Google