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19/12/03 LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN.

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1 19/12/03 LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN

2 19/12/03 Logística de la Producción Entorno Dinámico Actual CAMBIOS Entorno económico. Patrones del negocio. Tecnológicos. Sociales. Metodologías. ESTRATEGIA Negocio. Sistematización. Automatización. Integración. Información. Empresas Industriales E M P R E S A COMPETENCIA

3 19/12/03 SISTEMAS DE INVENTARIO 1. Sistema Tradicional. 2. Sistema Moderno. ¨ Halar¨ ¨ Empujar¨ xxx x x x xx x x x ¨ Push¨ ¨Pull¨

4 19/12/03 Nuevas Estrategias, Métodos y Técnicas TQM JUST IN TIME MRP II DRP RE- INGENIERIA OUT- SOURCING BENCH- MARKING ECR

5 19/12/03 Excelencia en la Manufactura MPS CIM JIT TQ EXCELENCIA EN LA LOGÍSTICA MSP MRP DRP ECR

6 19/12/03 Equilibrio Flujo Logístico ENTREGAS MAS RÁPIDAS A LOS CLIENTES FINALES DRP MRP II JIT

7 19/12/03 PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN M.P.S. (Master Production Schedule) Refleja las unidades comprometidas para cada articulo final, como los períodos de tiempo para los que deben ser fabricadas declara : 4Qué producir 4Cuánto producir 4Cuándo producir

8 19/12/03 El Flujo de Manufactura CLIENTES / MERCADO Mercadeo y ventas Diseño de Productos Planeación Req. de Materiales Proce/miento de ordenes Planeación Producción Compras DespachosProducciónInventario Cuentas X Cobrar Contabilidad Costos Cuentas X Pagar

9 19/12/03 CICLO PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Extracción Procesamiento TerminaciónEnsamble Materias Primas Producto Termiando Pretoq. & Refinerias Químicas Pulpa & Papel Alimenticia & Farmacéutica Maquinaria & Transporte

10 19/12/03 PRINCIPIOS SOBRE LOS QUE SE BASA EL M.P.S I. PLANIFICACIÓN VERTICAL Predicciones de venta a largo plazo para familias de productos. Cifras más realistas POR REFERENCIAS a corto plazo

11 19/12/03 Control de la Producción MPS Máquinas MRP Capacidades MPS Personal Rutas (Métodos) Materiales Flujo Cadena Manufactura y Distribución Ventas Pedidos Despachos Producción MRP Compras Inventario

12 19/12/03 Control de Producción MPS CRP MRP Materiales Adecuados Capacidad Adecuada Invent.Bom Rutas Capacidadde: Centros de W / Herramienta/ Personal No Si

13 19/12/03 Planeación requerimientos de Capacidades CRP Determina capacidades de equipo y personal ENTRADAS CRP. –Programación de ordenes del MRP. –Registros de rutas. –Capacidad de carga de los centros de trabajo. –Cambios que modifiquen capacidad; rutas alternas variación ordenes planeadas. SALIDAS CRP. –Reporte de carga de los centros de trabajo. –Verificación de reportes del MRP. –Reprogramación MPS.

14 19/12/03 PLANEACIÓN DEL REQUERIMIENTO DE CAPACIDADES C.R.P. Determina capacidades de equipo y personal necesario. ENTRADAS C.R.P. 4 Programación de Ordenes del MRP. 4 Registro de Rutas. 4 Capacidad de Carga de los Centros de Trabajo. 4 Cambio que Modifiquen Capacidad, Rutas Alternas, Variación Ordenes Planeadas. SALIDAS C.R.P. 4 Reporte de Carga de los Centros de Trabajo. 4 Verificación de Reportes del M.R.P. 4 Reprogramación M.P.S. C.R.P

15 19/12/03 Control de la Producción Actividades Administrativas para Controlar las Operaciones de Producción 1. Control de Prioridades. Asegura que las actividades sigan un plan (lista) de prioridades, controlando las ordenes a los proveedores y la producción interna. 2. Control de Capacidades. Monitorea los ¨centros de trabajo para asegurarse qe estén proporcionando la cantidad de M.O. y tiempo de equipo necesario. Información que Proporciona un Sistema de Control Estado actual de los trabajos (estado de las ordenes). Definición del estado de los componentes almacenados. Variaciones standar contra reales. Reportes de eficiencia por empleado, centro de trabajo, maquina de orden de trabajo. Ventas que indican componentes consumidos al paso en los untos de control.

16 19/12/03 M.R.P (Material Requerement Planning ) Años 60s - EE.UU. Paquete Informático para responder al Calculo y Planificación de las necesidades de Materiales DEMANDA INDEPENDIENTE : Productos terminados, o sea ordenes la de los clientes es aleatoria. DEMANDA DEPENDIENTE : Surge al elaborar productos que generan nuevas necesidades de materiales y componentes, es aleatoria. Se produce a saltos discretos, lo que origina la formación del M.R.P. I M.R.P. ORIGEN DE LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES RETROSPECTIVA

17 19/12/03 Planeación de Requiremientos de Materiales (MRP) La cantidad de material es ordenada con base al plan maestro de producción. El material arriba según horarios establecidos para su procesamiento en producción. MRP toma la programación del plan maestro de producción y hace una Explosión de Materiales con información detallada de las fechas y horarios de producción y compra de materiales y componentes.

18 19/12/03 Introducción (I) El MRP es un sistema de planificación de componentes de fabricación que, mediante un conjunto de procedimientos lógicamente relacionados, traduce un Programa Maestro de Producción en necesidades reales de componentes, con fechas y cantidades. Es una técnica sencilla, que procede de la práctica y que, gracias al ordenador, funciona y deja obsoletas las técnicas clásicas en cuanto a la gestión de artículos de demanda dependiente.

19 19/12/03 Introducción (II) Métodos Clásicos Demanda Independiente Demanda Continua Incertidumbre en la Previsión Sistemas MRP Demanda Dependiente (conocida) Producción Multifásica Demanda Irregular (discreta y discontinua) Producción por Lotes

20 19/12/03 Introducción (III) La meta fundamental es disponer del stock necesario justo en el momento que va a ser utilizado. El énfasis debe ponerse más en el cuándo pedir que en el cuánto. Es mas una técnica de programación de inventarios que de gestión de los mismos. Cuando se necesitan diversos elementos para construir un conjunto la gestión de inventarios de los componentes no debe hacerse de forma aislada, sino coordinadamente. (0,95) 20 = 0,36 = 36 %

21 19/12/03 Introducción (IV) MRP BC (MRP de Bucle Cerrado). Integra el MRP originario con las técnicas de Planificación de Capacidad y las de Gestión de Talleres. MRP II (Planificación de Recursos de Fabricación). Integra además otros campos como Finanzas o Marketing. Los sistemas MRP no son sólo técnicas para la planificación de recursos, sino que representan una verdadera filosofía de gestión integrada y jerárquica.

22 19/12/03 Esquema básico del MRP Entrada s Proceso Salidas Maestro de listas de materiales Programa Maestro de Producció n Maestro de registros de inventarios Informes primarios (Plan de Materiales) Informes secundario s Datos de transacciones de inventario Sistema MRP

23 19/12/03 Salidas secundarias del sistema MRP Dependen del software empleado, algunas de estas salidas son: –Mensajes individuales excepcionales –Informe de las Fuentes de Necesidades –Informe de Análisis ABC en función de la planificación –Informe de Material en Exceso –Informe de compromisos de compra –Informe de Análisis de Proveedores

24 19/12/03 Características del sistema Está orientado a los productos, a partir de las necesidades de estos planifica las de los componentes. Es prospectivo, se basa en las necesidades futuras de productos. Realiza un decalaje de tiempo de las necesidades de ítems en función de los tiempos de suministro, estableciendo las fechas de emisión y entrega de pedidos. No tiene en cuenta las restricciones de capacidad. Es una base de datos integrada.

25 19/12/03 Entradas fundamentales al MRP (I) Programa Maestro de Producción (PMP) –Es un plan detallado que establece cuántos productos finales serán producidos y en qué periodos de tiempo. –Procede de la desagregación de las unidades de familia del Plan Agregado a productos concretos. –El horizonte de planificación suele oscilar entre 40 y 52 semanas y en cualquier caso debe ser mayor que el tiempo de suministro acumulado. Normalmente se subdivide en periodos o cubos de tiempo semanales. –Debe intentarse que la primera parte del PMP permanezca firme o congelada, esta parte tiene un carácter rodante. –En entornos MRP no suelen incluirse los componentes con demanda directa, sus necesidades son introducidas directamente durante el proceso de explosión.

26 19/12/03 Entradas fundamentales al MRP (II) Lista de Materiales (LM) –Es una descripción de la estructura que caracteriza la obtención de un determinado producto, mostrando: Los componentes que lo integran. Las cantidades necesarias de componentes para formar un producto. La secuencia en que los distintos componentes se combinan. –La codificación por niveles facilita la explosión de las necesidades a partir del elemento final. Si un ítem aparece en más de un nivel, debe colocarse ese elemento en el nivel más bajo en el que aparezca. –Es importante tener una sola lista de materiales por cada producto y mantener siempre actualizado el fichero de LM.

27 19/12/03 Entradas fundamentales al MRP (III) Maestro de Registro de Inventarios (RI) –Para cada uno de los ítems en stock contiene: Segmento maestro de datos –Codificación de los ítems, tiempos de suministro, stocks de seguridad, algoritmo para el cálculo del tamaño del lote de pedido, nivel más bajo en el que aparece, porcentaje de defectuosos, etc. Segmento de estado de inventarios –Para los distintos períodos: necesidades brutas, disponibilidades, cantidades comprometidas, recepciones programadas, necesidades netas, recepción de pedidos planificados, lanzamiento de pedidos planificados. Segmento de datos subsidiarios –Órdenes especiales, cambios solicitados, etc.

28 19/12/03 MRP II Definición El sistema computarizado para la planeación y control de inventarios, manejo de materiales y programa de producción, compuesto por un conjunto de procedimientos lógicos, reglas de decisión y de inventarios actualizados. Determina para un periodo, un plan de requerimiento de materiales, partes y productos para su respectiva manufactura en un programa de producción. Inventarios Tiempo de entrega Q Productos Demanda Materials Partes Plan Maestro de Producción Tiempo

29 19/12/03 Objetivos del MRP II ¨Material Requeriment Planning¨ Maximizar las ventas. Entregar productos de calidad a tiempo y reducir desperdicios. Minimizar el costo de los productos. Maximizar la utilización de la capacidad disponible. Mantener información financiera exacta y oportuna. Integrar la red logística de producción y distribución. Simular diferentes alternativas de operación. Programar producción, compras e inventarios con prioridades.

30 19/12/03 MRP II Planeación Estratégica Reducir el costo de calidad. Reducir el nivel de inventario. Incremento en la productividad en manufactura. Mejoramiento del servicio al cliente. Producción MPS inventario Ventas Recursos Financieros Compra Materiales Beneficios Potenciales MRP II Ventas SP Capacidad CMP

31 19/12/03 Diagrama Sistema MRP II Se determina cantidades y fechas para los artículos de demanda independiente Archivo de estado de inventarios Programa master de producción Tiempos de entrega Archivo lista Mat. Pedidos / Pronóstic. de ventas ENTRADAS Reportes de Planeación Cambios a Ordenes Planeadas Programa de Ordenes de compra y producción SALIDAS Actualización de Inventarios Reportes de Ejecución SISTEMA MRP II Programa de Computador MRP II S.Prim. S.Sec.

32 19/12/03 Flujo de MRP II (Area de Manufactura) Ordenes MPS MRP CRP ORDENES LISTAS Parámetros de Control Cambios ING. Cambios MANT. Inventario BoMPronósticos Ordenes compra, taller Recursos manufactura Plan de manufactura

33 19/12/03 + Requerimiento bruto - Cantidades disponibles - Ordenes Efectuadas = Requerimientos Netos 2. Logística MRP II. Generalidades MRP II 1. Flujo MRP II. MPS MRP CRP P. TERM. Ord. Comp. Producción Cliente 3. Pasos de Implantación Sistema MRP II. Realizar auditoría y diagnóstico sistema actual. Compromiso de la alta gerencia Conformar un comité de proyecto y líder. Análisis costo benéfico de la inversión. Hacer un programa piloto. Redefinir todas las políticas operacionales y procedimentales. Capacitar y crear cultura en todos los campos.

34 19/12/03 MRP II Finanzas y Costos Compras Planeación Comercial Planeación de Producción Planeación de Ventas Programación Maestra Planeación de Capacidad Planeación de Materiales Medición del Desempeño Control de Planta Recursos OK? Recursos OK? No Si No RETROALIMENTACIONRETROALIMENTACION Objetivos Demanda Recursos Productos Materiales Capacidad Unidades Horas Responsabilidad Plan Comercial Ventas proyectadas Mod/ Recursos de Producción Inventarios PT Proyectados Inv. MP Proyectados Mdo Proyectada Compras Proyectadas Inv. Producto en Procesp.

35 19/12/03 M.R.P. II Asegurar la entrega de los artículos finales en las fechas establecidas del plan de producción. Establecer el mínimo nivel posible de STOCKS. Tiene en cuenta : Programa de Producción Existencias Disponibles Pedidos Pendientes por recibir De acuerdo a los pedidos OBJETIVOS FUNCIONES CALCULO DE LAS NECESIDADES NETAS DE MATERIALES. LANZAMIENTO DE ORDENES DE COMPRA

36 19/12/03 M.R.P II (Manufacturing Resources Planning ) No solo gestiona materiales sino la totalidad de los recursos industriales como personal y maquinas. APLICABLE A EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y MONTAJE, QUE FUNCIONAN POR ORDENES DE PRODUCCIÓN El producto final está formado por muchos materiales y componentes. Las demandas por período se determinan fácilmente Es útil cuando :

37 19/12/03 INCONVENIENTES : Alto Costo. Dificultad de Implementación. Defectos Técnicos. PROBLEMÁTICA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA : Problemas en torno al personal. Falta de exactitud en los datos. Apoyo a la alta dirección. Problemas en torno al software y hardware. Fallos en la elaboración y desarrollo del plan. Establecimiento de medida de control. M.R.P. I I

38 19/12/03 FUNCIONES :.. Funciones Directas Formalización Proceso de Planificación empresarial. Elaboración de los Planes a Largo y Mediano Plazo. Calculo de Costos. Programación Maestra de la Producción. Planificación y Control de la Capacidad a Mediano, Corto y muy Corto Plazo RRP, RCCP, CRP. Gestión de Inventarios. Planificación de las Necesidades de Materiales. Programación de los Proveedores y Presupuestación. Gestión de Talleres M.R.P. II Simulador de la Actividad Empresarial. M.R.P. I I Funciones Indirectas Apoyo a la Fijación de Objetivos, Estrategias y Políticas. Información Básica para la Toma de Decisiones. Información Básica al Subsistema Comercial. Información Básica a Contabilidad y Finanzas

39 19/12/03 BASES DE DATOS Registro de inventarios Maestro de Familias Lista de Materiales Maestro de Rutas Maestro de Centros de Trabajo Maestro de Operaciones Maestro de Herramientas Calendario de Taller Maestro de Pedidos Maestro de Proveedores Maestro de Clientes M.R.P. I I

40 19/12/03 ENTRADAS H Plan de ventas H Bases de Datos del Sistema H Retroalimentación Fases de Planificación SALIDAS J Planificación a medio y largo plazo J Costos J Informes de Proveedores, Presupuesto de Compras J Presupuesto de Ventas, Inventarios Proyectados J Programación Maestra J Gestión de Capacidad J Gestión de talleres J Compras M.R.P. II

41 19/12/03 EXPLOSIÓN NECESIDAD DE MATERIALES Comienza desde el nivel 0, calcula la demanda independiente (artículos a fabricar) basada en la lista de materiales

42 19/12/03 PROCESO DEL CALCULO EN EL M.R.P. Se calculan : Necesidades Brutas (N.B.). 2 Pedidos Pendientes (P.P.). Necesidades Netas (N.N.). 4 Recepción Prevista (R.P.). Lanzamientos de Pedidos.

43 19/12/03 PREVISIÓN DEMANDA DEMANDA EXTERNA PRODUCTOS BAJO PEDIDO INVENTARIOS PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA M.R.P. EXPLOSIÓN DE NECESIDADES PUEDE CUMPLIRSE PUEDE MODIFICARSE MODIFICAR DATOS DE ENTRADA PARA LOS SUBSISTEMAS DE COMPRAS Y PROGRAMACIÓN SI NO MODIFICAR PLAN MAESTRO ARTICULOS ESTRUCTURA CALENDARIO CONDICIONES DE OPERACION STOCKS

44 19/12/03 LISTA DE MATERIALES : Elementos que componen cada artículo y el número de ellos necesario por unidad. Nivel 0 : Producto Terminado Nivel 1 : Ensamblaje Final Nivel 2 : Sub_Ensamble Nivel 3 : Pieza Semiterminada Nivel 4 : Materia Prima Debe ser actualizada continuamente ESTRUCTURA DE UN PRODUCTO

45 19/12/03 FICHERO DE REGISTROS DE INVENTARIOS Nivel. Lead Time, Suministro. Tipo de Lote. Existencia. Pedidos Pendientes. Componente.

46 19/12/03 Ordenes de la empresa provenientes de los clientes o de los inventarios de artículos terminados Programa Maestro de Producción Cambios de Diseño del Area de Ingeniería Pronostico de Demanda Pronostico de Demanda Explosión de Partes Regist ro de Invent arios Transac ción de Inventar ios Operaciones Ordenes del Taller Ordenes del Taller Ordenes de Compra Planeación de la Capacidad Control del Area de Talleres Proveedores Lista de Materiales Producto Materia Prima M.R.P. I I

47 19/12/03 Paquete usado como herramienta para generar el sistema M.R.P. Programa generador de ficheros, en el que se pueden definir muchos tipos de gestiones comerciales. Fácil manejo, hace sencillo el desarrollo de consultas, informes y la introducción de datos. Permite mezclar informaciones de varias tablas simultáneamente, fijar valores por defecto, además de la comprobación de valores máximos y mínimos. GREEN - FORTUNE

48 19/12/03 HERRAMIENTAS GREEN - FORTUNE Es un generador de tablas de las cuales existen dos tipos Tablas Fichero : Espacio físico ocupado para la edición de ficheros. TABLA CLIENTES Tablas Proceso : Ejecución de un determinado procedimiento solicitado por el usuario. TABLA CLIENTES bajo una determinada característica

49 19/12/03 Descripción del programa M.R.P. desarrollado con la herramienta GREEN - FORTUNE 1. Entrada - Creación de los Archivos 1 Maestro de Artículos. 1 Plan Maestro de Producción. 1 Lista de Materiales. 1 Pedidos Pendientes por Recibir. 2. Cuerpo del programa 1 Se calcula el nivel de cada uno de los elementos del maestro de artículos. 1Modulo de calculo de la explosión de necesidades. 3. Salida que Genera el M.R.P. Se almacena en el archivo de pedido planificados.

50 19/12/03 Ejemplo de la Aplicación Empresa que fabrica dos tipos de productos : * Mesas * Silla * Vendiendo además travesaños (utilizados en la reparación de los productos principales) Esta empresa va a establecer, mediante la técnica del M.R.P., la programación de los pedidos de todos los elementos que intervienen en el proceso productivo.

51 19/12/03 PERIODO PRODUCTO PERIODO PRODUCTO MESA SILLA TRAVESAÑO LARGO TRAVESAÑO CORTO TRAVESAÑO 80 PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

52 19/12/03 SILLA ENSAMBLE DE LAS PATAS ENSAMBLE RESPALDO ASIENTO TRAVESAÑOSPATASCUBIERTAEJES ( 1 ) ( 4 ) ( 1 ) MESA ENSAMBLE DE LAS PATAS CUBIERTA TRAVESAÑOS CORTOS ( 1 ) PATAS ( 4 ) ( 2 ) TRAVESAÑOS LARGOS ( 2 ) LISTA DE MATERIALES

53 19/12/03 REGISTRO DE INVENTARIOS PERIODO PRODUCTO PERIODO PRODUCTO MESA SILLA DISPONIBILIDADES TIEMPO DE SUMINISTRO TIEMPO DE SUMINISTRO TRAVESAÑO LARGO TRAVESAÑO CORTO TRAVESAÑO SILLA PATA MESA CUBIERTA MESA CUBIERTA SILLA EJE ASIENTO ENSAMBLE PATAS MESA ENSAMBLE PATAS SILLA ENSAMBLE RESPALDO PATA SILLA

54 19/12/03 PEDIDOS PLANIFICADOS

55 19/12/03 VENTAJAS: ì Crear y relacionar tablas de forma rápida y sencilla. ì Modificar tablas y transportar información fácilmente, generando nuevos módulos de gestión para integrarlos a paquetes comerciales que tenga la empresa. ì Sencilla de utilizar y produce una mejor competitividad.

56 19/12/03 Inventarios en Manufactura - Demanda Dependiente y Reposición de Materiales -

57 19/12/03 Dimensiones de la Gerencia de Inventarios en Planta Compras y adquisición de materias primas Control de inventarios de materias primas, componentes, repuestos y material de empaque primario Planeación de requerimientos de materiales: MRP, CRP

58 19/12/03 Alcance de la política de materiales de la empresa Decisión de producir vs comprar Proceso de compra Definición de necesidades Proceso productivo

59 19/12/03 Planeación de la Producción Plan Maestro de Producción. Minimizar –Reduccion de costos de Mano de Obra (Regular + Tiempo Extra) –Costos de Mantener Inventario –Costos de Producción Restricciones –Demanda –Capacidad de Producción –Disponibilidad de Mano de Obra –Disponibilidad de Materiales

60 19/12/03 Planeación de Producción & Inventarios Demanda CAPACIDAD Producción $VentasInventarios

61 19/12/03 Planeación de Producción Estimado Ventas Capacidad de Manufactura Niveles Actuales Inventario Kit de Planeación Inventarios Plan de Utilización Capacidad Plan Inventarios

62 19/12/03 Planeación Producción & Inventarios Seasonal Inventory

63 19/12/03 COMPRAS: -Si compro más me sale más barato. -Necesito me digan que comprar con más tiempo. PRODUCCIÓN: -Tengo muchos agotados. -Tengo muchos pedidos urgentes. -Mejor produzco un poquito más por si pasa algo. -Tengo que aprovechar mejor la capacidad instalada y así rebajo costos. -Compras no me cumple. ¿QUÉ PASA ACTUALMENTE EN ALGUNAS EMPRESAS?

64 19/12/03 PLANEACION DE PRODUCCIÓN: -No confío en el Kardex.(inventarios) -No confío en los pronósticos de ventas (Forecast) -Mejor uso un margen de seguridad al planear. -Tengo muchos pedidos urgentes. -Si depende de producción: Hay que producir mucho. ¿QUE PASA ACTUALMENTE EN ALGUNAS EMPRESAS?

65 19/12/03 ¿QUE PASA ACTUALMENTE EN ALGUNAS EMPRESAS? CALIDAD: -Hay que reprocesar este lote. -Esta materia prima no paso el control. -Hay que eliminar este lote. BODEGA: -Los proveedores no cumplen con las entregas. -Producción no esta entregando a tiempo. -No hay donde almacenar. -Mis inventarios no son confiables. -Tengo muchos pedidos urgentes. -Estamos en cierre.

66 19/12/03 VENTAS/MERCADEO: -En el Kardex dice que hay, porque no lo despachan. -Bodega no esta despachando a tiempo. -Hay mucho producto que no se venden y muy poco o nada del que se vende. -Necesitamos cumplir el presupuesto de ventas. -Nuestro pronostico de ventas es confiable FINANZAS: -El inventario esta muy alto. -No nos coinciden las cifras de Bodega con las contables. ¿QUE PASA ACTUALMENTE EN ALGUNAS EMPRESAS?

67 19/12/03 Incumplimiento en los despachos.(plazos, cantidades, calidad) Se consume mucho tiempo administrativo. Mucha incidencia de errores humanos. Evasión de responsabilidades. Desinformación en todos los niveles. Altos costos de inventario. Muchos problemas que escondo con los niveles de inventario. Frustración, Perdida de clientes, Etc.., Etc..,Etc... ¿QUÉ PASA CON EL SISTEMA QUE USO ACTUALMENTE?

68 19/12/03 TQM: CALIDAD TOTAL. JIT: JUSTO A TIEMPO. MRP II: PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MANUFACTURA. ERP: PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES. DRP: PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE DISTRIBUCION. CIM: AUTOMATIZACIÓN DE MANUFACTURA SISTEMAS DE CALIDAD. ¿QUÉ ESTAN HACIENDO LAS EMPRESAS PARA SER MAS COMPETITIVAS?

69 19/12/03 EMPUJAR MRP II Controla el envío de ordenes de trabajo. Controlan la producción. Miden el trabajo en proceso. SISTEMAS EMPUJAR-HALAR HALAR JIT Controlan la planta. Controlan el trabajo en proceso. Miden la producción

70 19/12/03 ENTERPRISE RESOURSE PLANNING Es la siguiente generación de sistemas MRP II. Incluye funcionalidad y nuevas aplicaciones como mantenimiento, calidad, servicio de campo, apoyo de mercadeo y varios requerimientos tecnológicos como configuración del producto y control de cambios de ingeniería. QUÉ ES ERP ?

71 19/12/03 JIT: JUST IN TIME. Es una filosofía que busca reducir o eliminar buena parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación. DESPERDICIO: Todo lo que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, maquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto. QUÉ ES JIT?

72 19/12/03 En japonés significa Tarjeta o registro visible : Herramienta original del sistema JIT para reducir el tiempo de entrega y el trabajo en proceso. Señal de comunicación de un cliente interno a un productor. Proceso de información manual para controlar la producción, transporte y stocks de materiales. Los dos tipos principales son los de producción (P-Kanban) y los de transporte (T-Kanban) estos autorizan la producción y transporte respectivamente de un numero fijo de unidades hacia el siguiente proceso. QUE ES KANBAN?

73 19/12/03 Eliminación del desperdicio. Participación de los empleados en la toma de decisiones. Participación de los proveedores. Control total de la calidad. PRECEPTOS BASICOS DEL JIT

74 19/12/03 PLAN FINANCIERO Declaración de la misión de la empresa. Objetivos económicos. Planeación de los productos.

75 19/12/03 PLAN DE VENTAS Es lo que se espera vender en términos monetarios unitarios y de mezcla de productos, línea por línea a partir de los siguientes elementos. Datos históricos y experiencia % en pdtos maduros,aprox 50 % para pdtos nuevos. Pronósticos económicos. Planes de comercialización.

76 19/12/03 PLAN DE VENTAS Para elaborar uno se necesita tener en cuenta la siguiente información: Clientes. Competencia. Inventario. Cotizaciones. Economía. Nuevos productos. Estrategia de mercados. Análisis de mercados. Estrategia Gerencial. Historia.

77 19/12/03 CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE VENTAS Uno de los factores más decisivos en el correcto funcionamiento del MRP II es el nivel de exactitud de los forecasts, el mejoramiento de estos debe ser un proceso continuo para alcanzar las metas esperadas.


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