La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: M.Ed. Rocío Deliyore Vega Necesidades de los docentes Necesidades de las y los estudiantes. Necesidades del ambiente de aula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: M.Ed. Rocío Deliyore Vega Necesidades de los docentes Necesidades de las y los estudiantes. Necesidades del ambiente de aula."— Transcripción de la presentación:

1

2 Elaborado por: M.Ed. Rocío Deliyore Vega

3 Necesidades de los docentes Necesidades de las y los estudiantes. Necesidades del ambiente de aula

4 De acuerdo con León, A (2002) Las niñas y los niños para lograr aprender apropiadamente en la escuela, deben de tener satisfechas sus necesidades vitales, ya que de otro modo su atención se desviará hacia esas necesidades insatisfechas y lo logrará la tranquilidad ni la concentración. Como base se toma la pirámide de Maslow: Felicidad Realización Autoestima Respeto Estimulación y aprendizaje Disciplina y control Afecto y pertenencia Seguridad física y psicológica Necesidades de supervivencia: salud, techo, alimentación, abrigo

5 La pirámide demuestra que cuando los y las estudiantes no tiene satisfechas sus necesidades físicas, mostrarán desventajas para enfrentar la experiencia escolar. La seguridad emocional y física es básica también en la pirámide, lo cual indica que los niños que han vivido o viven situaciones de maltrato mostrarán dificultades para mantener relaciones sociales y confiar en si mismos.

6 Aceptación: Un estudiante se debe aceptar primero como persona para poder brindarle afecto. Los adultos transmiten distintos grados de aceptación de modo inconsciente lo cual perjudica el comportamiento del niño o niña que sienta menos aceptación. Es indispensable que estas sensaciones sean controladas de modo consciente para que no sean interpretadas como rechazos. Se debe romper con prejuicios sociales o experiencias anteriores que afecten la aceptación hacia un estudiante. Es necesario cuidarse de las etiquetas que se le establecen a un niño o niña por su comportamiento y evitar también agrupar a estudiantes según sus limitaciones, conducta o capacidad.

7 Ciclo de no aceptación Warren (1977), mencionado por León, A (2002) la etiqueta de niños difíciles provoca un círculo vicioso que limita la aceptación del siguiente modo:

8 Protección: La protección consiste en respetar los derechos y las necesidades de los niños y niñas pero a su vez promover la autonomía en ellos para que tomen sus propias decisiones y asuman responsabilidades. Es necesario cuidarse de no caer en ningún extremo, ni la sobreprotección o la lástima, ni el abandono, la permisividad o el desinterés. Sentirse comprendidos y escuchados ayuda a los niños y niñas a superar las situaciones de crisis.

9 Afecto: Sentirse querido es una necesidad fundamental de todo niño (p.65). Muchos de los problemas de conducta, aprendizaje y emocionales, se originan de la falta de afecto que sienta por parte de sus padres. Es importante tomar en cuenta que el cariño debe ser dirigido a la persona y no a sus logros. Saber manifestar este afecto de acuerdo a las necesidades de cada individuo es indispensable para que este se sienta sujeto de afecto.

10 Sentido de pertenencia: se deriva de sentirse capaz de establecer contactos y amistades con sus coetáneos, de participar en los distintos grupos sin dificultad ni rechazo, y de una sensación de que se tienen elementos e intereses en común con los demás. (p.66) Los rechazos en la infancia provocan problemas psicosociales más serios a futuro, los niños se sienten incapaces y esto genera aislamiento que a su vez se convierte en más rechazo.

11 Seguridad: Es la sensación que el niño o niña perciba en el aula que le indique que está siendo protegido, cuidado y querido. Esta sensación lo aleja de amenazas por lo que permite que el niño o niña se involucre positivamente en los procesos de aprendizajes Sentido de capacidad: Es el conocimiento que tienen los niños y niñas acerca de cuan capaces son para desempeñarse en los procesos escolares y resolver dificultades. En este caso, la motivación, el reforzamiento positivo y el apoyo del docente es fundamental.

12 Cantidad de población que convive en un mismo espacio: Krantz y Risley (1997) mencionados por Arón, A. Milicic, N. (2003), han investigado los efectos de la densidad de la población en el comportamiento de los niños y las niñas. Concluyen que las condiciones de sobrepoblación determinan un aumento de los comportamientos agresivos y una disminución de los contactos personales. (p.21) Cantidad de espacio por población que se atiende: Cuando la cantidad de estudiantes es muy alta para el espacio de aula, se provoca una especie de hacinamiento que dificulta la movilidad y la concentración, generando estados de incomodidad y desmotivación que repercuten en las relaciones sociales y el comportamiento.

13 Ventilación y calefacción: Cuando la temperatura está más alta o más baja de lo esperado, las niñas y los niños se sienten poco agradados lo cual provoca distracción, incomodidad y alteraciones en el comportamiento. Útiles adecuados: cuando los útiles para una determinada actividad no están previamente listos y responden de la manera adecuada, se abren puertas para que los y las niñas se dispersen, deban ir en busca de materiales o pierdan tiempo encontrando lo que requieren de modo que la clase puede verse expuesta a la indisciplina.

14 Materiales motivadores: Cuando los recursos que se emplean son innovadores, creativos y responden a los intereses de la población estudiantil, la atención se enfoca en la actividad de modo más natural y positivo por lo que se evita la indisciplina. Organización de las mesas de clase: La organización magistral de las mesas favorece a darle un rol de poder absoluto al docente, además de que no permite que la atención del mismo se dirija de modo equitativo a la totalidad del grupo. Cambiar los espacios y las mesas de acuerdo con la materia programada aumenta la motivación, fomenta la equidad y favorece el monitoreo del docente.

15 El medio social, cultural y socioeconómico: de acuerdo con León, A (2002), este medio constituye el marco de referencia en que se da el proceso de socialización, mediante el cual se transmiten valores, actitudes y expectativas que definen los que se espera de los niños en cada etapa de su desarrollo. (p.38) En Costa Rica por ejemplo se fomenta la democracia, la paz, el pobrecito, el serruchapisos, el porta mi. Todo esto se transmite a los niñas y las niñas de modo inconsciente y repercute en su comportamiento.

16 Asumir una actitud responsable: El o la docente debe cumplir un rol de modelo que repercute significativamente en la actitud de el o la estudiante ante el estudio. Conocer profundamente a cada uno de sus estudiantes: esto con el fin de responder a las necesidades particulares de cada uno y una y fomentar el éxito por medio de la motivación ligada a sus intereses. Mantener relaciones afectivas y de respeto con sus estudiantes: apoyando así el desarrollo de una autoestima y seguridad personal que repercuta en el alcance del éxito escolar.

17 Dominar la materia que imparte y cada contenido: De este modo podrá variar las estrategias en los momentos específicos que sean necesarios. Contar con bases teóricas de conocimiento sólidas y actualizadas: que le permitan promover el aprendizaje significativo en sus estudiantes y motivar a los niños y niñas hacia un aprendizaje funcional vital. Conocer el desarrollo cognitivo: para empatar los objetivos planeados con las habilidades ´cognitivas que tiene los niños y las niñas, para así ir evolucionando a nuevos aprendizajes cada vez más complejos.

18 Arón, A. Milicic, N. (2003).Clima Social Escolar y Desarrollo Personal. En línea: Recuperado: 28 de agosto, 2010.http://www.educacionemocional.cl/documentos/escuela011.pdf León, A. (2002). El Maestro y los Niños La Humanización en el Aula. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.


Descargar ppt "Elaborado por: M.Ed. Rocío Deliyore Vega Necesidades de los docentes Necesidades de las y los estudiantes. Necesidades del ambiente de aula."

Presentaciones similares


Anuncios Google