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Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, octubre 2009 II Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública Supervisión.

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Presentación del tema: "Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, octubre 2009 II Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública Supervisión."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, octubre 2009 II Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública Supervisión a los Portales de Transparencia de Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de Departamento

2 Importancia del Portal de Transparencia Constituye una práctica de buen gobierno. Es un mecanismo de prevención de la corrupción Fortalece la relación Estado-ciudadano Permite el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y de vigilancia ciudadana. Es un mecanismo de rendición de cuentas.

3 Normas legales TUO de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Bases de Descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 29091, que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38º de la Ley Nº y su reglamento, Ley Marco del Presupuesto Participativo, Ley 28056, Ley 29298, que modifica a la Ley 28056, y el Nuevo Reglamento, Decreto Supremo Nº EF Nueva Ley de Contrataciones Estatales y su Reglamento, Otras normas referidas a la difusión de información pública.

4 ¿Qué debe publicarse en los portales? Documentos normativos y de gestión: Organigrama Reglamento de Organización y Funciones - ROF Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA Plan Regional de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional Ordenanzas y Decretos Agendas de sesiones del Consejo Regional/Local Actas de sesiones del Consejo Regional/Local Acuerdos del Consejo Regional/Local

5 Información presupuestal actualizada: Presupuesto institucional de apertura (PIA) Presupuesto institucional modificado (PIM) Presupuesto institucional ejecutado (PIE) Ejecución de proyectos de inversión pública Remuneraciones del personal: monto específico que perciben mensualmente como remuneración u honorarios de cada funcionario y servidor, especificando nombres y apellidos. Beneficios del Presidente Regional, Alcalde o Alcaldesa, y personal en general: viáticos y telefonía celular. ¿Qué debe publicarse en los portales?

6 Información actualizada sobre adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios: Plan anual de adquisiciones y contrataciones. Convocatoria de Procesos: bases de la convocatoria. Resultados de procesos: acta de buena pro. Información actualizada sobre actividades oficiales del Presidente Regional: las desarrolladas y por desarrollar. Nombre del funcionario responsable del portal: conjuntamente con la Resolución de designación. Comunicación con el público: Correo institucional, enlace o enlaces que permitan a los ciudadanos/as alcanzar sus denuncias, quejas, sugerencias y emitir opinión. ¿Qué debe publicarse en los portales?

7 Información actualizada sobre prácticas de buen gobierno: Proceso de presupuesto participativo: información relevante sobre el desarrollo de las fases del proceso, tales como las actas. Informes sobre audiencias de rendición de cuentas: 2 informes anuales como mínimo. Actas de Sesiones del Consejo de Coordinación: 2 actas de sesiones ordinarias anuales como mínimo. ¿Qué debe publicarse en los portales?

8 Metodología 1.Visualización de los portales y aplicación de Ficha de Supervisión por cada Gobierno Regional y Municipalidad. 2. Consolidación de resultados (uno para gobiernos regionales y otro para municipalidades) Cumplimiento es SÍ = 1 Incumplimiento es NO= 0

9 3. Obtención de resultados Nivel de cumplimiento por cada gobierno regional T= número total de componentes supervisados= 24 Ejemplo: Si un Gobierno Regional o Local cumplió con difundir 12 componentes, entonces su nivel de cumplimiento es de 50%. (12 x 100)/24=50 Nivel general de cumplimiento Promedio de los niveles de cumplimiento de los gobiernos regionales. Nivel de cumplimiento por rubro Promedio del número de componentes difundidos en el rubro en relación porcentual con el número total de componentes supervisados del rubro. 4. Análisis de los niveles de cumplimiento. 5. Elaboración de gráficos sobre la evolución del cumplimiento por cada gobierno regional. Metodología

10 Segunda Supervisión 2009 de Portales de Transparencia de Gobiernos Regionales (Período Abril-Junio)

11 Nivel general de cumplimiento de Gobiernos Regionales Nivel general de cumplimiento: 69%. Hubo un ligero incremento de 3% en relación a la primera supervisión. Gobiernos Regionales con nivel de cumplimiento menor al 50%: Apurímac y Ancash.

12 Niveles de cumplimiento Gobiernos Regionales Nivel más alto de cumplimiento: Amazonas (93%) Piura y San Martín (85%) Pasco (81%) Huancavelica, Lambayeque y Tacna(78%) Nivel más bajo de cumplimiento: Ancash y Apurímac con 48%

13 Nivel general de cumplimiento de Municipalidades Nivel general de cumplimiento: 39%. Incrementó 2% con relación a la primera supervisión. De las 25 municipalidades provinciales supervisadas, 17 presentan niveles de cumplimiento por debajo del 50%.

14 Niveles de cumplimiento Municipalidades Provinciales Nivel más alto de cumplimiento: Huamanga (70%) Cajamarca (63%) Huancayo, Lima y Piura (59%) Chiclayo, Tacna y Trujillo (56%) Nivel más bajo de cumplimiento: Maynas (19%) Huánuco (15%) Ica (11%)

15 Resultados obtenidos por los Gobiernos Regionales que suscribieron la Declaración de los Presidentes Regionales sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Gobierno Regional 4º Supervisión ª Supervisión ª Supervisión 2009 Promedio Lima54%63%74%64% Amazonas 46%78% 93% 72% Ayacucho 58%59%67%61% Lambayeque 71% 93% 78%81% Tumbes 38%67%74%60%

16 Prácticas destacables Los Gobiernos Regionales de San Martín, Pasco y Amazonas vienen optimizando progresivamente su nivel de cumplimiento. Los Gobiernos Regionales de Lambayeque, Tacna, San Martín y Amazonas muestran una preocupación sostenida por optimizar su nivel de cumplimiento. La mayoría de gobiernos regionales difunden el formato de la solicitud de acceso a la información pública. En el caso de Amazonas, Callao Huancavelica, Lambayeque, Moquegua, Puno es posible el llenado electrónico de la solicitud. En algunos portales se difunde el formato de declaración jurada del silencio administrativo positivo y hay algunos que difunden información educativa sobre su aplicación como es el caso del portal del Gobierno Regional de Lambayeque.

17 Prácticas destacables Portales de transparencia que permiten conocer el estado de los expedientes administrativos y/o trámites documentarios (Gobiernos Regionales de Arequipa, Amazonas, Apurímac, Lambayeque y Lima). Portales de transparencia que cuentan con foros de discusión, y sistemas de encuestas de opinión (Gobiernos Regionales de Arequipa, Junín y San Martín) El portal de transparencia de Junín ha difundido información sobre la ejecución física de los proyectos de inversión. Portales que permiten una fácil y rápida navegación en comparación con otros (Gobiernos Regionales de Arequipa, Huancavelica, San Martín, Tacna, Callao y Tumbes).

18 Información menos difundida en los portales Documentos normativos y de gestión: Agendas de sesiones de los Consejos Regionales y Municipales Información presupuestal actualizada: Beneficios del Presidente Regional, Alcalde o Alcaldesa y del personal en general Adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios: Resultados de los procesos de selección. Actividades oficiales, enlace de comunicación y nombre del responsable del portal: Actividades oficiales del Presidente Regional, Alcalde o Alcaldesa. Prácticas de buen gobierno: Actas de sesiones de los Consejos de Coordinación Regional y Municipal.

19 Principales Recomendaciones 1.Actualizar la información del portal de manera permanente. Al menos una vez al mes, o trimestralmente cuando corresponda. Se debe indicar la fecha de la última actualización en cada enlace. La información debe ser cierta, actual, precisa y completa. 2.Difundir las actas y las agendas de las sesiones del Consejo Regional y Municipal; los beneficios del Presidente Regional y Alcalde o Alcaldesa; los resultados de los procesos de selección; y las actividades oficiales desarrolladas y por desarrollar del Presidente Regional y del Alcalde o Alcaldesa. 3. Dar especial atención a la difusión sobre prácticas de buen gobierno, es decir sobre el proceso de presupuesto participativo, las audiencias de rendición de cuentas y las actas de los Consejos de Coordinación Regional y Local. 4. Difundir el TUPA en un lugar preferencial y destacado del portal conjuntamente con las normas de aprobación y modificatorias. 5. Promover el uso más amplio posible de sus portales entre la población, como medio de consulta y comunicación. Por tanto, publicar en formatos amigables la información exigida por las normas legales.


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