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Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH El caso de la provincia de Manabí - Ecuador Jürgen Popp, GTZ PROMODE Metodología P.R.A.

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1 Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH El caso de la provincia de Manabí - Ecuador Jürgen Popp, GTZ PROMODE Metodología P.R.A. (Potencialidades Regionales en Acción)

2 La metodología P.R.A. - Introducción P.R.A. Fase A: Análisis Metodología Potencialidades Regionales en Acción (P.R.A.) 3 1 Contenido 4 Reflexiones finales 2 P.R.A. Fase B: Concertación – Implementación (Acción) La metodología P.R.A. - Introducción

3 Metodología P.R.A. – Esquema general 1 Evaluació n de viabilidad y línea base (3 semanas) Anál isis desd e el nivel naci onal (3 sem anas) A ná lis is in sit u (p ro vi nc ia) (4 se m an as) Elabor ación de Inform es Técnic os Sector iales y Temáti cos (6 sema nas) FASE A Análisis FASE B Concertación / Implementación Mesa Concertación A Mesa Concertación C, etc. Mesa Concertación B Implementación Alianza territorial (intersectorial) público-privada para el Desarrollo Económico

4 La metodología P.R.A. - Introducción P.R.A. Fase A: Análisis Metodología Potencialidades Regionales en Acción (P.R.A.) 3 1 Contenido 4 Reflexiones finales 2 P.R.A. Fase B: Concertación – Implementación (Acción) P.R.A. Fase A: Análisis

5 FASE A Niveles de análisis En la Fase A se recurre constantemente a tres niveles de análisis: 1.Análisis del Entorno Habilitador para los negocios. 2.Análisis sectorial. 3.Análisis integral de la economía provincial. 2

6 1.Análisis del Entorno Habilitador de negocios FASE A 2 Acceso y ubicación del territorio provincial. Tamaño de la economía provincial y economías de aglomeración e industrialización. Clima de negocios, capital social e innovación. Recursos y eficiencia de los mercados (de tierra, de trabajo, financieros, etc.) Infraestructura y servicios. Buen gobierno (seguridad jurídica, corrupción, cooperación con el sector privado, etc.) Imagen y percepción de la provincia como lugar para vivir y hacer negocios.

7 2. Análisis sectorial FASE A 2 Se analizan individualmente los principales sectores económicos de la provincia. En cada sector se consideran los escenarios de cambio más probables y sus consecuencias, en ámbitos como: –Estructura de las empresas y tamaño de la industria. –Productos y mercados. –Factores de producción. –Industrias de apoyo.

8 3. Análisis integral de la economía provincial FASE A 2 Analiza la economía provincial como un todo, incluyendo: –Los principales sectores actualmente existentes. –Sectores que actualmente no son relevantes en la provincia pero podrían llegar a serlo. Enfatiza además en las relaciones y sinergias entre los distintos sectores, y en los efectos de los posibles cambios futuros en la estructura y desarrollo de la economía provincial.

9 Productos de la Fase A (Análisis) Documentos de análisis sectoriales, temáticos, e integrales de la economía provincial que abordan: 1.La situación actual del sector o tema. 2.Sus principales potencialidades, es decir, en dónde radican las mayores posibilidades de generar ingresos y fuentes de trabajo. 3.Sus principales restricciones, es decir, los aspectos que frenan o dificultan la generación de ingresos y fuentes de trabajo. 4.Una estrategia propuesta para aprovechar las potencialidades y superar las restricciones identificadas. FASE A 2

10 Situación actual de la Provincia de Manabí 2 FASE A Sectores más relevantes –En términos de ingresos: pesca. –En términos de trabajo: agricultura y ganadería. –Sector manufacturero industrial, semi industrial y artesanal bastante desarrollado y con valor agregado. –Otros sectores relevantes con potencialidades: turismo, servicios de transporte, acuacultura, silvicultura, entre otros. Rasgos principales –Gran población (1´ ) esparcida en 22 cantones (no concentrada) –Gran diversidad de sectores y subsectores. –Territorio amplio y sumamente variado en topografía.

11 Análisis Incremento de Ingresos p/c Reducción de PEA agrícola- ganadera. En Manabí significaría trabajos menos en el campo. La economía urbana tiene límites de crecimiento: ¿en qué trabaja la gente que sale del campo? Hay que crear condiciones para que la economía crezca al ritmo de la población en el mediano y largo plazos. Restricciones estructurales de la provincia 2 FASE A Ingresos por persona Población Económicamente Activa Ecuador Manabí Agrícola- ganadera 26% Otra 74% Agrícola- ganadera 36% Otra 64% Ecuador: $ 2,435 Manabí: $ 1,634 Límites de economía urbana

12 Restricciones del conjunto de la economía manabita 2 FASE A Poca disponibilidad y alto costo del crédito. Servicios públicos limitados y a precios no razonables. Accesibilidad terrestre limitada (carreteras en muy mal estado). Deficiente planificación del desarrollo físico-espacial. Limitada información económica disponible y poco desarrollo de capacidades en el sector productivo. Limitado espíritu empresarial y visión de corto plazo. Gobernanza de baja calidad: –Lentitud de respuesta del sector público. –Alta percepción de corrupción. –Excesiva politización en los temas trascendentales. –Instituciones públicas débiles (en términos financieros, de capacidad de gestión, y de recursos humanos capacitados).

13 Restricciones específicas a algunos sectores Economía informal sin orientación clara (liderazgo) ni apoyo suficiente. En varios sectores: asociaciones de productores débiles, que no brindan servicios económicamente relevantes para sus miembros. Algunos productos agrícolas muy vulnerables (maíz duro seco y arroz especialmente con el TLC). Turismo con infraestructura y servicios limitados y condiciones naturales restringidas para turismo de sol y playa internacional. Incapacidad para exportar productos ganaderos por presencia de fiebre aftosa. Sector transporte afectado por inestabilidad política (cambio de autoridades del sector). Posibles problemas de sostenibilidad en el sector pesquero. 2 FASE A

14 Potencialidades: Transporte y logística El eje de las potencialidades manabitas (que dinamizaría a todos los otros sectores) está en aprovechar y ampliar su sistema de transporte y servicios logísticos. Esto incluye vialidad, puerto y aeropuerto, y servicios logísticos (especialmente transporte pesado). –Vialidad: El dar prioridad al sistema vial es una decisión acertada: mejores vías harán más competitivos a varios sectores económicos al mejorar su acceso a mercados y reducir sus costos operativos (especialmente de comercialización). 2 FASE A

15 Potencialidades: Transporte y logística 2 FASE A Puerto: –Su capacidad instalada está subutilizada (se usa solo el 20%). Tiene las posibilidades de expandirse significativamente. –El proyecto Puerto de Transferencia Internacional de Carga constituye una gran potencialidad, pero existen muchos factores que pueden demorar o incluso detener su consecución. Aeropuerto: –La infraestructura del aeropuerto de Manta es fuente de grandes potencialidades: facilitan el acceso para el turismo (posibilitando el desarrollo del sector) y puede ser la puerta de entrada a nuevos mercados (especialmente agrícolas y pesqueros) que requieren de transporte rápido. Además existen muchas posibilidades para generar sinergias entre puerto, aeropuerto y vías (transporte inter-modal).

16 Potencialidades : Entorno para los negocios 2 FASE A La provincia tiene posibilidades de volverse un mejor sitio para hacer negocios y atraer inversiones. Existen posibilidades de mejoras en muchos ámbitos como: –Los servicios públicos: calidad, cantidad, precio, recolección de tarifas, etc. (existen experiencias exitosas en el país que se pueden imitar). –La planificación y el entorno construido. –El control del cumplimiento de las leyes, reglamentos y ordenanzas vigentes. –La eficiencia y transparencia del sector público. –Estabilidad política. –Seguridad ciudadana.

17 Potencialidades: Turismo 2 FASE A El turismo es el sector con potencialidades inmediatas más concretas, específicamente: –Turismo internacional: Ecoturismo y asociados (turismo cultural, turismo deportivo, turismo rural, etc.) Ampliación de la participación en turismo de crucero. –Turismo nacional y de países cercanos: Turismo de sol y playa (se requiere mayor infraestructura y planificación). Turismo de segunda residencia y de fin de semana. Turismo de eventos. Muchas de estas segmentaciones de mercado son artificiales (se hacen solo para el análisis): en la práctica se sobreponen y complementan.

18 La metodología P.R.A. - Introducción P.R.A. Fase A: Análisis Metodología Potencialidades Regionales en Acción (P.R.A.) 3 1 Contenido 4 Reflexiones finales 2 P.R.A. Fase B: Concertación – Implementación (Acción)

19 Línea Base Aná lisis des de lo naci onal A n ál is is in situ Infor mes Técni cos FASE A: Análisis FASE B: Concertación / Acción Mesa A Mesa C, etc. Mesa B Implementación Alianza territorial (intersectorial) Implementación Fase B: Concertación – Implementación (Acción) Línea Base Anál isis des de lo naci onal A n ál isi s in situ Infor mes Técni cos FASE A: Análisis FASE B: Concertación / Acción Mesa A Mesa C, etc. Mesa B Implementación Alianza territorial (intersectorial) Implementación Pone en marcha mesas de concertación sectoriales y temáticas. Cada mesa acuerda, programa y ejecuta una estrategia concreta para el desarrollo de su sector o tema, con base a los documentos elaborados en la fase A. Los delegados de las distintas mesas conforman un espacio público-privado de diálogo y concertación sobre los temas territoriales (inter-sectoriales) 3

20 Ejemplo de Estrategia (Turismo Manabí) FASE B 3 Objetivo: –Por lo menos duplicar el número de trabajos directos que genera el sector en un período de 10 años. Potencialidades a impulsar: –Eco-turismo y formas de turismo asociadas (turismo cultural, agro-turismo, avi-turismo, turismo solidario y turismo deportivo) para los mercados estadounidense, europeo y asiático. Zona centro-sur. –Turismo de sol y playa para el mercado nacional. Zona norte. Restricciones a superar: –Deficiente calidad de servicios turísticos (incluye crecientes problemas de seguridad). –Insuficiente información para la gestión del turismo en la provincia.

21 Ejemplo de Estrategia (Turismo Manabí) Lineamiento Estratégico 1: Mejoramiento de la calidad de productos y servicios turísticos –Monitoreo de la percepción de calidad por parte de los turistas que visitan la provincia. –Impulsar procesos de certificación en calidad de empresas turísticas. –Campañas regulares de control de las regulaciones relativas a la calidad del servicio turístico. Lineamiento estratégico 2: Promoción y mercadeo –Desarrollo de la marca turística de la provincia (logotipo y slogan). –Producción y distribución regular de material turístico. –Campañas en medios de comunicación. –Consolidar un portal único de Internet (bilingüe) que permita a los clientes ubicar rápidamente los temas de su interés. FASE B 3

22 ACTIVIDADINICIODURACIÓNRESP. Secuencia de la conformación de una mesa FASE B Mapeo de los tomadores de decisiones clave (públicos y privados). Entrega de resultados del análisis, convocatoria, motivación. Reunión (es) inicial (es): Conformación de mesa, discusión y aprobación de estrategia conjunta para el desarrollo económico (mediano y largo plazos). Definición de estructura (comisiones y responsables) y procedimientos básicos de la mesa. Programación de actividades para el primer año. Ejecución y monitoreo de las actividades programadas. Tarea del Equipo Local Tarea de la nueva mesa Sector A 3

23 Estructura de las mesas (Ejemplo de Turismo) FASE B COMISIÓN 2 CALIDAD COMISIÓN 1 PRODUCTOS TURÍSTICOS COMISIÓN 3 PROMOCIÓN COMISIÓN 4 INFORMACIÓN COMISIÓN 4 MANTENIMIENTO DEL ENTORNO Coordinador (a) COMITÉ EJECUTIVO DE LA MESA PROVINCIAL DE TURISMO Coordinador (a) General de la Mesa 3

24 Construyendo una perspectiva territorial Luego de que existan varias mesas constituidas se conforma un espacio de coordinación que integre a los representantes de las mismas. En este espacio se busca identificar e impulsar las sinergias entre los distintos sectores y temas que tienen procesos de concertación en marcha. Se busca además abordar los temas propios de la economía territorial vista como un todo. FASE B 3

25 La metodología P.R.A. - Introducción P.R.A. Fase A: Análisis Metodología Potencialidades Regionales en Acción (P.R.A.) 3 1 Contenido 4 Reflexiones finales 2 P.R.A. Fase B: Concertación – Implementación (Acción) Reflexiones finales

26 No es otro plan estratégico ni reemplaza al Plan de Desarrollo Provincial. No pierde demasiado tiempo en el análisis: se trata de obtener de manera rápida conclusiones consistentes y pasar de inmediato a la acción. Se conforma un equipo local (público- privado) que participa en todo el proceso y está en capacidad de continuarlo aún sin asistencia técnica externa. Características fundamentales de P.R.A. 4

27 Principales ventajas identificadas en la práctica Se basa en un análisis de la economía territorial en su conjunto (no solamente un análisis sectorial). Provoca espacios para el diálogo entre distintos niveles del sector público y el diálogo público-privado. No se trata de un ejercicio teórico, sino sumamente pragmático que propicia resultados concretos. La metodología es lo suficientemente flexible como para adaptarse a los procesos en marcha sin doblar esfuerzos, y vincularse (coordinando funciones) con otras iniciativas y metodologías. 4


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