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PROPUESTA POR ALDA FACIO ILANUD Guatemala, 22 de septiembre 2006 Expositora: Licda. Guisella Lopez.

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1 PROPUESTA POR ALDA FACIO ILANUD Guatemala, 22 de septiembre 2006 Expositora: Licda. Guisella Lopez

2 PASO No 1 Este paso implica la toma de conciencia de la subordinación que vivimos las mujeres en este sistema androcéntrico y patriarcal. Este es el momento en que debemos situarnos ante los anteojos de género, es decir ubicarnos frente a un texto, una realidad, un contexto, una imagen, con nuestra nueva visión de la realidad.

3 PASO No 2 Identificar las distintas formas de sexismo presentes en el texto: misoginia, androcentrismo, doble parámetro, sobre especificidad, generalización, dicotomismo, etc. Esto a través de la identificación de las características del discurso, enfoque, lenguaje utilizado.

4 PASO No 3 Identificar el tipo de mujer presente en el texto a partir de su pertenencia de clase, etnia, raza, etc. Y desde ahí evaluar sus efectos en las mujeres de otros sectores, etnias, clases o razas.

5 PASO No 4 Identificar la concepción o estereotipo de la mujer presente en el texto, mujer-madre, mujer-familia, mujer ciudadana, etc.

6 PASO No 5 Analizar el texto tomando en cuenta las influencias de compone Componentespolítico – cultural estructural y formal normativo.

7 Componente político – cultural Quienes redactaron el texto o la ley? Quienes hacen un discurso son personas que tienen actitudes, juicios, preconceptos respecto a las personas a quienes dirigen su discurso o norma, especialmente cuando se elaboran hacia las mujeres. Las tradiciones y costumbres que valoran determinado pueblo y en determinado periodo Actitudes y conductas que la población, crea formas de pensar, determinando también si es natural o no. Ej. Jefe de Familia.

8 Componente estructural ¿Quienes van a interpretar y a aplicar la ley o texto? Las costumbres y tradiciones son interpretadas por autoridades o legisladores/as de acuerdo varios factores tales como: los intereses que protegen, la clase, raza o credo al que pertenecen, la doctrina jurídica a la que se adhieren, sus valores

9 Componente formal – normativo ¿Que otras discursos o leyes regulan esta acción o conducta? Existen procedimientos o practicas formalmente promulgadas, dotando a la persona a que interprete y aplique la ley o criterio La ley al establecer reglas, institucionaliza formas de pensar.

10 Bibliografía Cuando el género suena Cambios trae. Alda Facio ILANUD

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12 Titulares rojos Tras cada titular de prensa/ está la marea. Hoy/ las mujeres somos titulares rojos... tras estos/ el monstruo funcional de la violencia... que siempre brutal/ nos conduce: al encierro/ al silencio/ al cuarto de bordado/ a la cocina a la maternidad obligatoria a la fidelidad no correspondida a la heterosexualidad impuesta a la obediencia... pero debieran saber/ que NOSOTRAS no volveremos jamás. Ana Lucía Morán

13 SEXISMO: Postura que afirma la superioridad de un sexo sobre otro, estableciendo jerarquías y subordinaciones entre los sujetos en razón de su sexo (usualmente el masculino sobre el femenino).

14 Graciela Maglie y Mónica Frinchaboy Sexismo " ejercicio discriminatorio por el cual se adscriben características psicológicas y formas de comportamiento y se asignan roles sociales fijos a las personas, por el sólo hecho de pertenecer a determinado sexo, restringiendo y condicionando la posibilidad de un desarrollo pleno para todos los sujetos sociales, sean éstos hombres o mujeres".

15 Sistema sexista Separa las funciones: - mujeres destinadas a intervenir en el mundo privado -hombres ejerciendo en el mundo público, -Esferas opuestas de la vida social.

16 El Sexismo Lingüístico En textos escolares si bien estamos presentes es bajo una visión totalmente sexista, mamá amasa la masa, Mi papa trabaja Secciones de los periódicos: Cocina, modas, deportes, finanzas… Comerciales de televisión: Detergentes, autos, tarjetas…

17 "Al envejecer, el hombre construye su rostro y la mujer lo destruye" JOHANN WOLFGANG GOETHE Escritor alemán Toda la educación de las mujeres debe ser relativa a los hombres.. Juan Jacobo Rosseau

18 MODELOS DE SEXISMO Según Magrit Eichler: 1.Androcentrismo 2.Sobre generalización 3.Insensibilidad al género 4.Doble Parámetro 5.Deber ser de cada sexo 6.Dicotomismo 7.Familismo

19 Otras formas de sexismo Naturalización Homogenización Ginopia Misoginia

20 Naturalismo Hoy/ aquella joven se casó. Mañana / seguramente se cortará/ el cabello/ se pondrá pantuflas/ y será tan vieja / como su mamá. Carolina Escobar Sartí

21 1. Androcentrismo Estudio, análisis o investigación que se enfoca únicamente desde la perspectiva masculina, presentando la experiencia masculina como central y relevante a la experiencia humana. Ejemplo: El derecho utiliza un lenguaje que no incluye a las mujeres o las invisibiliza

22 Sujeto Androcéntrico Pretende abarcar a toda la humanidad a partir de la perspectiva del varón blanco, adulto, propietario, heterosexual.

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24 2. Sobre generalización Se produce cuando en un estudio, teoría o texto se analiza la conducta del sexo masculino y se presenta los resultados como válidos para ambos sexos. Ejemplo: La disciplina penitenciaria es igual para ambos sexos cuando sólo se estudió o sólo se tomaron en cuenta las conductas y actitudes de uno.

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26 3. Insensibilidad al género Se presenta cuando se ignora la variable género como una variable socialmente importante y válida. No se toman en cuenta los distintos lugares que ocupan los hombres y mujeres en la estructura social, el mayor o menor poder que detenta por ser hombre o mujeres.

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28 Ejemplo: Para aplicar una sentencia a participantes en un delito, se aplica por igual y no se toman en cuenta las circunstancias de la mujer, que por la desigualdad de género, generalmente actúa por sometimiento al conviviente o por deber ser de filiación.

29 4. Doble Parámetro Es similar a lo que conocemos como doble moral. Se da cuando la misma conducta, una situación idéntica y/o características humanas son valoradas o evaluados con distintos parámetros o distintos instrumentos para uno y otro sexo.

30 Ejemplo Como se cataloga la actividad realizada por sexo servidoras y no se juzga a los hombres que contratan sus servicios Sanción social por adulterio.

31 5. Deber ser de cada sexo Marca una brecha entre lo femenino y lo masculino como caras de una moneda que actúan en ámbitos diferentes, encasillados en funciones contrapuestas; rol expresivo para las mujeres y rol experimental para los hombres.

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33 Identifica conductas o características humanas más apropiadas para un sexo que para el otro. Las mujeres privadas de libertad se les enseña: cocina, costura, manualidades lo que no resuelve su estado de vulnerabilidad, por cuanto no aporta a su autonomía económica y personal.

34 6. Dicotomismo El dicotomismo sexual es tratar a los sexos como diametralmente opuestos, ignorando sus características semejantes. En este trato tan diferente, se valoran más los atributos y características masculinas que las femeninas, produciendo la desvalorización y subordinación de las mujeres.

35 "El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan solo el principio pasivo" SANTO TOMÁS Teólogo y Filósofo italiano

36 7. Familismo Las teorías sociológicas desarrolladas por los representantes iniciales de mediados del siglo XIX, conciben el progreso social como resultado de una unidad familiar que realza una desigual distribución de roles, para ambos sexos. La mujer no necesita educación, porque su actividad es mantener el núcleo familiar.

37 Naturalización Aristóteles define que la mujer debe estar sometida al varón por naturaleza, dada la mayor altura moral y racional del varón. Considera esclavo y mujer naturalmente inferiores al hombre libre. La revolución ilustrada procuro Desnaturalizar los conceptos, por la definición social del hombre, pero para las mujeres, perpetuó los roles por naturaleza.

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39 Naturalización Hoy/ aquella joven se casó. Mañana / seguramente se cortará/ el cabello/ se pondrá pantuflas/ y será tan vieja / como su mamá. Carolina Escobar Sartí

40 Homogeneización : Uniformar, eliminar o invisibilizar las diferencias para hacer parecer como semejantes a las personas, hechos, grupos, ideas, etc. Cuantas veces hemos escuchado que debemos sentirnos incluida cuando se habla de la El hombre y la cultura, El hombre y la ciencia, El hombre del medieoveo.

41 Ginopia Es una forma de sexismo que implica incapacidad, imposibilidad de ver lo femenino o que invisibiliza la experiencia femenina. Un ejemplo: Los medios de comunicación acostumbran dedicar varias planas a las declaraciones de mandatarios de gobierno, pero confieren ninguna o muy poca importancia a la aprobación de una ley en favor de los derechos de las mujeres.

42 "Hay tres cosas que jamás he podido comprender: el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lógica femenina. JEAN COCTEAU Escritor francés

43 Misoginia: Es una forma de discriminación a partir de la desigualdad sexual que implica rechazo, odio o repudio a lo femenino. Las mujeres antes descalificadas son además ridiculizadas y estigmatizadas. Suele otorgarse el epíteto de femenino como descalificativo (de varón o mujer).

44 Misoginia La legislación Sumeria ( a. C) indica: La mujer que se niega al deber conyugal debe ser arrojada al río. En el versículo 16 del Génesis de la Biblia (3761 a. C): a la mujer le dijo: multiplicare tus trabajos y miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos y estarás bajo la potestad de tu marido, y él te dominara.

45 La misoginia esta escrita en la lectura que desde los estereotipos se hace de las mujeres como: FRIVOLAS, EGOISTAS, VANAS Y POCO INTELIGENTES "Si la mujer fuera buena, Dios tendría una" SACHA GUITRY Dramaturgo francés

46 Misoginia Que los cuerpos de niñas, adolescentes y mujeres adultas no sigan siendo el lugar donde tantos hombres depositan su odio. Carolina Escobar Sarti

47 MISOGINIA ROMANTICA Tiene un concepto romántico y es la que le da respuesta a la filosofía patriarcal. Filosofía política durante la ilustración se concreta en un pacto entre iguales que es producto de las revoluciones americana y francesa. En este proceso las mujeres no fueron tenidas como ciudadanas, no votaban, no eran elegidas

48 Contenidos El movimiento romántico abarca pensamiento, literatura, música, arquitectura, formas de vida Descalifica a las mujeres Le impone rasgos menospreciables Se fundamentan en la ilustración rousseaunana Expresiones: la lucha del mas fuerte aparece para explicar la vida social política. Afirmaba que los varones son superiores a las mujeres Se desarrolla a través del discurso religioso

49 ROSSEAU Creador de la concepción de feminidad aun vigente Escribe en Sofía que la educación de las mujeres debe de ser en las actividades domésticas condenándolas a la ignorancia, Teoriza sobre la maternidad y el amor, pide que la familia se funde en el amor. Crea la imagen de la mujer débil y el hombre protector La ley del mas fuerte impera en la familia Código Napoleónico

50 Locke Estableció que toda sociedad tiene 2 pactos: Uno el pacto social entre iguales y el segundo entre algunos individuos y por sujeción pone su voluntad sobre el otro y por lo tanto enajena su libertad, no son dueños de sí mismos, no firman el pacto. La sujeción marido-mujer, padre-hijos, dueño de esclavos División de la esfera pública y la esfera privada

51 Misoginia naturalista: Shopenhauer Las mujeres no maduran sino florecen como naturaleza que son,(a los 18 años una mujer ya es lo que es, y carece de desarrollo ulterior. Con el ser femenino la naturaleza solo pretende su propia perpetuación Son la trampa que la naturaleza pone al varón para perpetuar la cadena de sufrimientos que se llama vida. Solo tienen inteligencia para lo inmediato, están libre de angustia, son seres carentes de inteligencia, equidad o virtud. En lo femenino no están las características propias de lo humano.

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53 Misoginia Galante: Kierkegaard Considera las figuras de La Dama y el Caballero. El amor cortes, lo construye de ficciones ya que todo lo que es femenino es una representación de lo humano. Cuando un varón idea al ser humano perfecto idea a la amada Es un ser para otro. Fabrica el bello sexo

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55 Tal vez yo debiera escribir poemas Que despierten la utopía de ser humano. Y no informes Que pretenden explicar el cómo no somos dioses y diosas (con enfoque de género, por supuesto) María Antonieta Rodríguez


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