La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Androcentrismo Androcentrismo: visión del mundo en términos masculinos. Reconstrucción del universo desde una perspectiva masculina. Ego es un varón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Androcentrismo Androcentrismo: visión del mundo en términos masculinos. Reconstrucción del universo desde una perspectiva masculina. Ego es un varón."— Transcripción de la presentación:

1 1 Androcentrismo Androcentrismo: visión del mundo en términos masculinos. Reconstrucción del universo desde una perspectiva masculina. Ego es un varón. Las mujeres son objetos más que sujetos. Se entiende mejor el actuar sobre ellas que el que ellas actúen. El varón es la referencia, la mujer es el otro. Trivializa los problemas y las experiencias de las mujeres

2 2 Tipos de androcentrismo Punto de vista masculino o marco de referencia. Construcción del actor como masculino en lugar de masculino y/o femenino. Genera invisibilidad de las mujeres, destaca los intereses masculinos sobre los femeninos y puede llevar a culpar a las mujeres. Ej. Cuando se evalúan los efectos de un fenómenos sólo en los varones

3 3 Tipos de androcentrismo Construcción del actor como varón. Cuando las mujeres aparecen lo hacen como objetos. Ej. Van der Berghe la guerra intergrupal como medio conseguir alimentos, mujeres, esclavos....

4 4 Tipos de androcentrismo Ginopía o invisibilidad de las mujeres. Cuando las mujeres son excluidas de la investigación. Ej. La tasa de desempleo es del 9%, pero para los jóvenes menores de 25 sube al 12 %. Intereses masculinos sobre femeninos Trivialización de las experiencias de las mujeres. Ej. En las causas de divorcio, las muj. parten de argumentos diferentes de los que habitualmente sostienen los varones....

5 5 Tipos de androcentrismo Misoginia y culpabilización de las mujeres. Frecuentemente se acusa a las mujeres de conducta inapropiada cuando son ellas víctimas de la conducta de otros. Dominio masculino/sometimiento femenino Mutilación, degradación, sometimiento... (quemar a las viudas, vendar los pies, burka, etc.)

6 6 Supergeneralización Cuando un estudio se hace sólo sobre un sexo pero se presenta como si fuera aplicable a ambos sexos. Cuando es imposible saber si se aplica a uno o a ambos. Superespecificidad Cuando se usa un término referido a un solo sexo pero se refiere los 2 sexos: ej doctor

7 7 Supergeneralización Lenguaje sexista Titulos sobregenerales (ej: maltrato doméstico) Conceptos sobregenerales (ej: sufragio universal en la rev. Francesa; fertilidad) Métodos sobregenerales - cuestiones mal planteadas - no especificación del método empleado que oculta las mujeres Interpretación sobregeneral (deriva de las anteriores)

8 8 Insensibilidad de género Ignorar el sexo como una variable socialmente importante No analizar las diferencias de género teniendo los datos desagregados por sexo. Tratar las opiniones del otro sexo como hechos. No considerar el sexo de todos los participantes en la investigación (sujetos investigados, investigadores/as, autores de declaraciones, estímulos usados...) Descontextualización (ceguera sobre sexos)

9 9 Dobles estándares Es la evaluación, medida o trato de conductas idénticas de forma diferente. Ej. diferente conceptualización de los desequilibrios psiquiátricos.

10 10 Propio de su sexo Dar por sentado que hay cosas, acciones, actitudes propias de un sexo o de una identidad de género. Olvidar que hay muy pocos atributos que sean específicos de sexo: ej. maternidad.

11 11 Familismo Tratar a la familia como la unidad de análisis menor. Supone la aceptación universal de la familia. Supone que a todos los miembros de la familia le afectan del mismo modo los eventos estudiados.

12 12 Dicotomismo sexual Tratar a los sexos como dos grupos separados en lugar de grupos con algunas características coincidentes. Sobre exageración de las diferencias de género.


Descargar ppt "1 Androcentrismo Androcentrismo: visión del mundo en términos masculinos. Reconstrucción del universo desde una perspectiva masculina. Ego es un varón."

Presentaciones similares


Anuncios Google