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DESARROLLO HUMANO II CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo.

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Presentación del tema: "DESARROLLO HUMANO II CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO HUMANO II CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo

2 LA ETICA EN EL TRABAJO PROFESIONAL El profesional al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. El trabajo ofrece a cada hombre la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidades congénitas, realizarse como persona y ser cada día "más plenamente hombre".

3 El trabajo no es un hecho accesorio ni menos una maldición divina: es el eje en torno al cual gira la organización y el progreso de la humanidad. Por eso es un derecho humano fundamental que traduce otro más vital: el derecho a subsistir.

4 MANIFESTACION HUMANA DEL TRABAJO Con su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y de la técnica y, sobre todo, a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad de hermanos" (Laborem Exercens, 1).

5 LA MOTIVACION Y EL TRABAJO La motivación en el trabajo puede concebirse como un proceso mediante el cual se activa, se mantiene y se dirige la conducta hacia el logro de ciertas metas que satisfacen necesidades importantes del individuo y a la vez permite el logro de las metas organizacionales. a veces se establecen.

6 VALORACIÓN DEL TRABAJO En cada cultura y a lo largo del tiempo se han tenido concepciones diferentes respecto al trabajo. Para los Griegos, Romanos y lo Hebreos por ejemplo, era una maldición. Los primeros cristianos lo consideraron como castigo divino debido al pecado original del hombre; Con el tiempo se empezó a considerar un factor importante para la salud física y mental, ya que de no tenerlo el hombre era víctima de la ociosidad y de otras formas de maldad cada cultura asigna en épocas determinadas un valor especifico al trabajo que se realiza.

7 AMOR AL TRABAJO Hábito de trabajar, cualidad moral del trabajador. El amor al trabajo significa preocupación constante del hombre por el crecimiento y el perfeccionamiento de desarrollo técnico- profesional, asimilación de los formas y métodos avanzados de trabajo, iniciativa para aprovechar los recursos técnicos, para organizar la producción

8 MISION Y VISION PERSONAL Todos nosotros como seres humanos tenemos un propósito o una misión en vida. Tener un trabajo que refleje esa visión personal es de gran importancia porque permite que tengas un rumbo o norte a donde vas a llegar desde el punto de vista personal – profesional. Una declaración personal de la visión/de la misión es el marco para crear una vida de gran alcance. Es una razón de nuestra existencia. Nos dirige en las decisiones que tomamos y las direcciones tomamos.

9 LA FORMACION HUMANISTICA La formación científica y técnica en un campo particular no basta para reconocer a un profesional como tal; lo que le confiere esta característica sin duda es la formación humanista; es decir, toda profesión debe tener como objetivo fundamental al hombre.

10 COMPENTENCIAS PERSONALES VS. COMPETENCIAS TÉCNICAS Competencias personales El mundo está globalizado y ninguno de nosotros puede ser ajeno a esa realidad. Las competencias personales no se aprenden en un aula y han pasado a ser fundamentales dentro de una empresa que busca generar ventajas competitivas para posicionarse en el mercado. La competencia técnica supone de esta forma que las instituciones encargadas de la formación de cuadros de profesionales no sólo se abocará a proporcionar información científica, sino que además buscaran el equilibrio en la formación práctica de los estudiantes, lo cual hace por medio de la adecuación de sus planes y programas de estudio.

11 ETICA PROFESIONAL ¿Qué es la ética profesional? Podemos entender como ética profesional al estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesional y la sociedad.

12 RESPONSABILIDAD – JUSTICIA RESPONSABILIDAD.- Si la sociedad reconoce al profesional como una persona capacitada en la solución de problemas específicos, lo menos que le demanda es satisfacer estas demandas. JUSTICIAJUSTICIA.- En un sentido amplio podemos entenderla como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. El deber de justicia del profesional se contrae desde el momento de recibir el título o certificado profesional, que así se convierte en un contrato entre el profesional y diversas instancias como el poder público, el profesional.

13 DISCRECIÓN - HONESTIDAD Discreción El valor del secreto profesional es indiscutible. La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotación del término "secreto", el cual podemos entender como una verdad conocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros Honestidad uno de los valores que debe ser pilar fundamental del quehacer profesional es la honestidad. Una forma de definir la honestidad es a partir de su relación con la verdad

14 ERRORES QUE PUEDEN DESCARRILLAR LA ESTABILIDAD LABORAL Existen algunas razones por las cuales las carreras pueden descarrilarse aquí señalaremos algunas características de personalidad o actitudes que afectan o desvían una carrera e impiden su avance, truncando en su camino ambiciones profesionales y personales. Estas características están vinculadas a actitudes equivocadas frente a personas, a la ética y al manejo de situaciones de stress.

15 La Falta de ÉticaLa Falta de Ética.- Muchos estudios demuestran que la falta de ética y valores son la principal razón por las que se paralizan las carreras de rápido crecimiento. La ReactividadLa Reactividad.- Otro problema de actitud lo tiene quien no acepta ni presta atención a las críticas y niega errores y fallas, justifica sus fracasos y culpa a los demás de sus problemas. El OrgulloEl Orgullo siempre logra que la gente retroceda frente a actitudes como la vanidad, el exceso de estimación, que hacen que los demás se sientan inferiores.

16 El abuso de poderEl abuso de poder.- Ejercer demasiado control, sin conferir autoridad a los demás, ni permitir que los subordinados progresen, sin delegar ni conseguir que las personas hagan el trabajo lo mejor que puedan, entrometiéndose en todo, subsidiándolos e impidiendo su desarrollo.

17 Ambición CiegaAmbición Ciega.- Personas dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de ganar, son aquellas personas que desempeñan su trabajo principalmente para lograr sus objetivos personales, inclusive a costa de otros. Ser InsensibleSer Insensible.- La insensibilidad para con los demás puede llevar a un ejecutivo a intimidar y hace sentir mal a las personas, sobre todo cuando están bajo presión. La insensibilidad puede acabar con su carrera. Baja tolerancia al Estrés.-Baja tolerancia al Estrés.- La falta de compostura frente al stress o la presión, puede hacer que un ejecutivo tome decisiones equivocadas o apresuradas, dejándose llevar por la emociones que lo vuelven subjetivo e impredecible, e incluso sarcástico, hostil, áspero y distante cuando las cosas se vuelven difíciles.

18 El tema de manejo de conflictos organizacionales, ha sido objeto de muchas investigaciones en los últimos años y que, a partir de esto, se ha ido generando un conjunto de enfoques y herramientas que pueden contribuir a mejorar las MANEJO DE CONFLICTOS DENTRO DE UN CENTRO DE TRABAJO habilidades de los directivos en el manejo de diferentes situaciones de confrontación. La efectividad en el manejo dependerá de cómo apliquemos las herramientas para llegar a una solución efectiva del conflicto.

19 Fin del resumen de la unidad


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