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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Docente: Caroll Schilling

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Docente: Caroll Schilling"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Docente: Caroll Schilling

2 ¿DE QUE HABLAMOS, CUANDO HABLAMOS DE CIENCIA? Desde que el hombre existe es un ser en situación relacional con la realidad, pero ¿qué entendemos por realidad? Podemos decir que nos referimos a lo existente, desde dos dimensiones: Relaciones del hombre con la naturaleza Relaciones del hombre con la naturaleza REALIDAD NATURAL Relaciones de los hombres entre sí REALIDAD SOCIAL PRÁCTICA SOCIAL

3 MODOS DE RELACIÓN CON LA REALIDAD Los conocimientos científicos surgen de la práctica social, poniendo en relieve tres modos de relación del hombre con la realidad: a) Modos de trabajar: Actividad mediadora de las relaciones con la realidad, relaciones productivas las cuales son el vinculo fundamental del hombre con ésta realidad natural y social. EL CONOCIMIENTO NO SE PRODUCE EN UN HOMBRE AISLADO, SINO EN UN HOMBRE INSERTO EN UNA TRAMA SOCIAL

4 MODOS DE RELACIÓN CON LA REALIDAD b) Modos de conocer: De que forma el hombre se aproxima a esta realidad, el método para aprehender esta realidad debe ser concordante a ellas, es decir, a una realidad dinámica y cambiante en unidad dialéctica con la naturaleza, ¿CÓMO CAPTAMOS EL MOVIMIENTO DE LAS COSAS? Problemática de la metodología de la investigación social. COMO LA REALIDAD NO ES CONSTANTEMENTE IGUAL SINO ESCENCIALMENTE DINÁMICA EL SER REAL ES PERMANENTE DEVENIR, LAS RELACIONES ENTRE LOS HOMBRES Y DE ESTOS CON LA NATURALEZA ES UN PROCESO DINÁMICO

5 c) Modos de ser:Relación sujeto-objeto c) Modos de ser: Relación sujeto-objeto Derivado de los problemas del hombre en relación con la realidad aparece un problema básico de la teoría del conocimiento: No hay pensamiento ni conocimiento sin la exterioridad de aquel que conoce No hay pensamiento ni conocimiento sin la exterioridad de aquel que conoce ¿Puede el sujeto desenvolverse con total independencia del objeto? El sujeto siempre está implicado en está realidad El sujeto siempre está implicado en está realidad El sujeto de conocimiento es el hombre social en las condiciones reales de existencia El sujeto de conocimiento es el hombre social en las condiciones reales de existencia Sujeto-objeto son dos polos de una realidad en relación dialéctica Sujeto-objeto son dos polos de una realidad en relación dialéctica El sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ellos condiciona la producción del conocimiento El sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ellos condiciona la producción del conocimiento MODOS DE RELACIÓN CON LA REALIDAD

6 El hombre, por sus modos de trabajar, de conocer y de ser, es capaz de trascender las circunstancias, aunque estas siempre constituyan un condicionamiento Si el sujeto está implicado en la realidad ¿ Hasta que punto es posible conocer sin actuar? Dicotomía del conocer y el actuar, de la teoría y la práctica, dualidad sujeto-objeto Sujeto-objeto no están solamente uno frente a otro: se implican y se exigen mutuamente

7 EL CONDICIONAMIENTO DEL CONOCIMIENTO COMO PRODUCTO CULTURAL LA SITUACIÓN CONTEXTUAL, Circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales y políticas. LOS MARCOS DE REFERENCIA APRIORÍSTICOS, Categorías o instrumentos de los que se vale un determinado enfoque o teoría científica.LOS MARCOS DE REFERENCIA APRIORÍSTICOS, Categorías o instrumentos de los que se vale un determinado enfoque o teoría científica. FACTORES PERSONALES, Biografía del que conoce, posición de clase, características de su personalidad, desde donde observo está realidadFACTORES PERSONALES, Biografía del que conoce, posición de clase, características de su personalidad, desde donde observo está realidad ¿Desde donde se conoce? ¿Cómo se conoce? ¿Con qué se conoce? ¿Para qué se conoce?

8 CONOCIMIENTO VULGAR: SERIE DE SABERES QUE NACEN EN EL AMBIENTE DE LA VIDA COTIDIANA Y QUE PENETRAN LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO DEL INDIVIDUO Características: Es superficial, en cuanto se conforma con lo aparente Es superficial, en cuanto se conforma con lo aparente Es sensitivo, se limita a percibir lo inmediato a través de la vivencia Es sensitivo, se limita a percibir lo inmediato a través de la vivencia Es subjetivo, el mismo sujeto organiza sus experiencias Es subjetivo, el mismo sujeto organiza sus experiencias Es no sistemático, no tiene un método preestablecido Es no sistemático, no tiene un método preestablecido No tiene objetivo explicito No tiene objetivo explicito Es acrílico Es acrílico NIVELES DEL CONOCIMIENTO

9 CONOCIMIENTO CIENTIFICO NO POSEE UNA DIFERENCIA TAJANTE CON EL CONOCIMIENTO VULGAR, SU OBJETO PUEDE SER EL MISMO, LO DIFERENCIADOR ESTÁ DADO POR LA FORMA O PROCEDIMIENTOS METÓDICOS CON PRETENSIÓN DE VALIDEZ. Tiene método preestablecido Tiene método preestablecido Se llega a él por medio de procesos estructurados Se llega a él por medio de procesos estructurados Es sistemático y reflexivo, a través de razonamientos lógicos Es sistemático y reflexivo, a través de razonamientos lógicos Es el sujeto el que va tras el conocimiento Es el sujeto el que va tras el conocimiento Responde a objetivos explícitos Responde a objetivos explícitos Características:

10 CIENCIA CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS RACIONALES, CIERTOS O PROBABLES, QUE OBTENIDOS DE UNA MANERA METÓDICA Y VERIFICADOS EN SU CONTRASTACIÓN CON LA REALIDAD SE SISTEMATIZAN ORGÁNICAMENTE HACIENDO REFERENCIA A OBJETOS DE UNA MISMA NATURALEZA, CUYOS CONTENIDOS SON SUSCEPTIBLES DE SER TRANSMITIDOS Supuestos Epistemológicos: LA CIENCIA NO ES UN HECHO PURAMENTE LÓGICO O PSICOLÓGICO SINO UN HECHO O PRODUCTO SOCIAL La ciencia nace de la necesidad del hombre por dar respuesta a sus problemas, por lo tanto, la causa principal que conduce a la ciencia por nuevos caminos está dada en los problemas que se confrontan y a los cuales es necesario encontrar respuesta Popper La ciencia sólo comienza con problemas, y progresa de problemas a problemas de creciente profundidad Popper La ciencia sólo comienza con problemas, y progresa de problemas a problemas de creciente profundidad

11 CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA Conocimiento Racional: Exige el uso de la razón y presenta exigencias metódicas a través de sus elementos básicos. Cierto o probable: No hay certeza absoluta sino sólo probabilidad. Obtenido de matera metódica: Mediante reglas lógicasy procedimientos técnicos. Verificados en su confrontación con la realidad: Requieren de la verificación con la realidad Sistematizado orgánicamente: No son conocimientos dispersos sino un saber ordenado Relativo a objetos de una misma naturaleza: Pertenecen a un determinado aspecto de la realidad En síntesis podemos decir que la ciencia esta compuesta por un conjunto sistemático de proposiciones que se encuentran unidas por relaciones lógicas contrastables con la realidad

12 EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL, HAN EXISTIDO DOS GRANDES CORRIENTES QUE INVADEN EL TÓPICO DE CÓMO SE APREHENDE MEJOR LA REALIDAD PARA PLATÓN, LOS DATOS SENSORIALES ERAN, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, UNA DISTRACCIÓN DEL CONOCIMIENTO, EN EL CUAL ERA LA PROVINCIA DE LA RAZÓN PURA. RACIONALISMO PARA ARISTÓTELES, EL CONOCIMIENTO CONSISTIA EN GENERALIZACIONES, PERO ESTAS SE DERIVAN EN PRIMERA INSTANCIA DE INFORMACIÓN OBTENIDA DEL MUNDO EXTERIOR. EMPIRISMO HISTORIA DE LA CIENCIA MODERNA

13 BACON VE LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LOS DATOS SENSORIALES, LA EXPERIMENTACIÓN Y LAS ARTES MECANICAS DESCARTES ENCUENTRA SÓLO CONFUSIÓN EN ESTOS TÓPICOS Y ENCUENTRA CLARIDAD EN LAS OPERACIONES DE LA MENTE PURA. POR LO TANTO, EL METODO DEBE BASARSE EN LA GEOMETRÍA. LOS NÚMEROS SON LA UNICA PRUEBA DE LA CERTIDUMBRE REVOLUCIÓN CIENTÍFICA EL DESCUBRIMIENTO FUNDAMENTAL DE LA REVUCIÓN CIENTÍFICA FUE LA CERCANÍA EXISTENTE ENTRE ESTAS DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO, EMPIRISMO Y RACIONALISMO, ES DECIR, ENTRE LAS MATEMÁTICAS Y EL EXPERIMENTO.

14 CIENCIA MODERNA A PARTIR DE NEWTON Y GALILEO LA NUEVA CIENCIA MODERNA NOS INVITA A DAR UN PASEO FUERA DE LA NATURALEZA PARA MATERIALIZARLA, REDUCIRLA A UNIDADES CARTESIANAS MEDIBLES SE AVANZA HACIA UNA NUEVA POSTURA FILOSÓFICA QUE ESTABLECE QUE UN CIENTÍFICO TIENE QUE APROXIMARSE A LOS FENÓMENOS A TRAVÉS DE SU MEDICIÓN, OBSERVACIÓN Y EN FUNCIÓN DE LO ANTERIOR ESTABLECER PREDICCIONES. POSTURA FILOSÓFICA LLAMADA POSITIVISMO.

15 METODO CIENTÍFICO LA PALABRA MÉTODO DERIVA DE LAS RAÍCES GRIEGAS METÁ(HACIA) Y ODOS(CAMINO), EL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO ES CAMINO HACIA ALGO, PERSECUCIÓN CAMINO A SEGUIR MEDIANTE UNA SERIE DE OPERACIONES Y REGLAS FIJADAS DE ANTEMANO DE MANERA VOLUNTARIA Y REFLEXIVA, PARA ALCANZAR UN CIERTO FIN. ES UNA GUÍA, UN CAMINO, UN MODO DE APROXIMACIÓN Y NO UN CONJUNTO DE CERTEZAS

16 CARACTERÍSTICAS DEL METODO CIENTÍFICO Es fáctico, posee una referencia empírica Es fáctico, posee una referencia empírica Trasciende los hechos, salto del nivel observacional al teórico Trasciende los hechos, salto del nivel observacional al teórico Se vale de verificación empírica para formular respuesta a los problemas Se vale de verificación empírica para formular respuesta a los problemas Es autocorrectivo y progresivo Es autocorrectivo y progresivo Es objetivo en la medida que busca alcanzar la verdad fáctica, independientemente de la escala de valores y creencias del científico Es objetivo en la medida que busca alcanzar la verdad fáctica, independientemente de la escala de valores y creencias del científico

17 INVESTIGACIÓN CIENTIFICA ETIMOLÓGICAMENTE LA PALABRA INVESTIGACIÓN: Proviene del latín in (en) y vestigare (inquirir, indagar, seguir vestigios), Descubrir algo. EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS: Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. La investigación se centra en la búsqueda de hechos verdaderos, en un camino para aproximarnos a la realidad e intentar conocerla, descubrirla y comprenderla. PROPÓSITO:

18 CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o disciplina. Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o disciplina. Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia Es una explotación rigurosa a partir de un marco teórico en los que encajan los problemas y las hipótesis Es una explotación rigurosa a partir de un marco teórico en los que encajan los problemas y las hipótesis Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencia de validez general Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencia de validez general Utiliza una serie de instrumentos metodológicos Utiliza una serie de instrumentos metodológicos Se sistematiza expresada a través de un informe o documento Se sistematiza expresada a través de un informe o documento Se articula mediante un procedimiento o un modo de operar determinado que llamamos método científico Se articula mediante un procedimiento o un modo de operar determinado que llamamos método científico

19 LA INVESTIGACION SOCIAL Cuando la investigación se aplica al ámbito de lo social, hablamos de investigación social. ES EL PROCESO QUE, UTILIZANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO, PERMITE OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS EN EL CAMPO DE LA REALIDAD SOCIAL (INVESTIGACIÓN PURA), O BIEN ESTUDIAR UNA SITUACIÓN PARA DIAGNOSTICAR NECESIDADES Y PROBLEMAS A EFECTOS DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS CON FINES PRÁCTICOS(INVESTIGACIÓN APLICADA) Definición tradicional:

20 ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA REALIDAD SOCIAL ENFOQUE HOLÍSTICO Y TOTALIZADOR: Se trata de analizar las cuestiones o problemas parciales desde la perspectiva del todo. No se puede pasar desde una perspectiva microsocial a una macrosocial, como si se tratara de una simple acumulación de datos. PERSPECTIVA UTÓPICA, EN CUANTO DESENTRAÑAMIENTO Y PREVISIÓN DEL FUTURO: No solo se deben estudiar los hechos sociales como lo que son, tal como se da en ese momento, si no también aquello que está contenido en ese momento.

21 ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA REALIDAD SOCIAL PENSAMIENTO CRÍTICO: Todo diagnóstico de la situación es crítica de lo existente FUNCIÓN DESMISTIFICADORA: Debiera develar la realidad oculta, encubierta que nos hace considerar lo existente como el orden natural, el cientificismo ha reemplazado la mistificación ingenua. CARÁCTER NO IMPARCIAL: Estudiar la sociedad implica también valorarla, el hombre no observa e investiga de forma neutra, está pretendida imparcial distorsiona la realidad. EXPLICITACIÓN DE LOS SUPUESTOS IDEOLÓGICOS: La ideología aparece como un trasfondo de la teoría científico-social, en cuanto está expresa una circunstancia histórica definida en el tiempo y en el espacio.


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