La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE INVESTIGACION
CIENTÍFICA

2 Reflexiones previas El proceso de investigación es un todo integrado y completo. El punto de partida de toda investigación radica en la identificación de problemas y vacíos teóricos. Toda investigación inicia con la identificación de un problema y culmina con la presentación de sus resultados a través de trabajos científicos. Si la objetividad y/o intersubjetividad son importantes en el proceso, más importante es la actitud del investigador en cuanto rigurosidad.

3 Reflexiones previas La práctica empírica, la técnica constituyó la base para el conocimiento de los fenómenos de la realidad. Solo a través de la investigación científica es posible hacer aportes al desarrollo del conocimiento. Las investigaciones y sus resultados responden a las posibilidades y expectativas de una determinada época.

4 Reflexiones previas La práctica teórica a nivel de conocimiento racional-abstracto ha venido mejorando y perfeccionando el modo de transformar la realidad y comprender al mundo hasta formular el conocimiento científico. El propósito de la ciencia es describir, explicar predecir los fenómenos naturales y sociales. La ciencia, como conocimiento racional, se sustenta y constituye a base de conceptos, hipótesis, leyes y teorías cuyo punto de partida y llegada es la realidad misma en forma de hechos y fenómenos.

5 ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN
«Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver». «Investigar es ver la realidad, lo que otros no han visto» «Investigar es ver lo que no todos ven y pensar lo que nadie piensa»

6 INVESTIGAR ES? «El proceso que, utilizando el método científico permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas afectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos».- Ander-Egg,1995 «Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relacionales o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano».- Ander-Egg, 1995:28

7 Técnica y ciencia La práctica en la transformación de los fenómenos y la teoría del conocimiento de la naturaleza y de la sociedad son dos fases de un mismo proceso a lo largo de la historia. No hay práctica sin teoría ni teoría sin práctica La técnica (el cómo) y la ciencia (el qué) caminan de la mano.

8 Conocimiento Es el reflejo subjetivo de la realidad objetiva en la conciencia. Es el producto de un proceso mental que permite al individuo entrar en contacto con la realidad circundante Actividad por medio de la cual el ser humano adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas.

9 El conocimiento Lo subjetivo corresponde al ser humano (sujeto cognoscente) y lo objetivo al fenómeno, a los objetos de la realidad (objeto de conocimiento)

10 Sobre el conocimiento Esta expresado en el conjunto de teorías cuyo propósito es la búsqueda de la verdad El conocimiento comprende tres momentos de conocer: Facultad de conocer Actividad de conocer Resultado de conocer (Teoría del Conocimiento)

11 Clasificación del Conocimiento
Conocimiento Cotidiano o vulgar: El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que la persona humana realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.

12 Características Tiene lugar en las experiencias cotidianas.
Es y ha sido respuesta a necesidades vitales. Ofrece resultados prácticos y útiles. Se transmite de generación en generación. Sensitivo: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos. Superficial: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratar de buscar relación con los hechos. Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes.

13 Inexacto: Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.
Características Dogmático: este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados. Estático: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos. Particular: Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios. Asistemático: Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico. Inexacto: Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.

14 Conocimiento Científica
Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación

15 Conocimiento Científica
Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc. Fáctico: Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. Metódico: Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con petensión de validez.

16 Características Auto-Correctivo o Progresivo: Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones. General: Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes". Sistemático: Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas. Acumulativo: Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro

17 Conocimiento Jurídico
Es la actividad intelectual que tiene por objeto el conocimiento racional y sistemático de los fenómenos jurídico, tiene como objeto de estudio al pasado (Historia del Derecho) como base de la comprensión del Derecho actual; así como, también, además de examinar el presente, analiza las relaciones reales entre las sociedades y el Derecho a fin de descubrir fenómenos sociales constantes que nacen o se derivan de éste último.

18 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Se basa en tres preguntas básicas: ¿Qué investigar? TEMA ¿Para qué investigar? PROPÓSITOS ¿Cómo investigar? DISEÑO

19 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
IDENTIFICAR EL PROBLEMA

20 El problema Son acontecimientos de realidad que convocan interés por investigar. Pueden ser acontecimientos empíricos o elaboraciones racionales acerca de acontecimientos de la realidad. Para los fines de la investigación no son buenos ni malos, positivos o negativos.

21 El problema Sin embargo, es la primera construcción del investigador. Idea-problema. La claridad y precisión del problema permite construir la unidad de análisis. (Ontología) El problema evidencia una serie de relaciones implícitas o explicitas, de las que es necesario priorizar aquella que será significativa para la investigación.

22 El problema El alcance de la relación implícita u explicita ofrece información valiosa que incidirá en el diseño metodológico. De acuerdo con la visión del investigador el problema puede conducirnos a explicar el acontecimiento o a comprender el mismo; y a definir sus criterios de validación. El problema debe ser tematizado; esto es codificado de acuerdo con uno o algunos referentes teóricos.

23 El problema El problema como acontecimiento de la realidad a ser investigado, es ya un proceso de construcción ontológica, epistemológica, lógica, teórica, metodológica y axiológica. Solo así entendido y trabajado, permite la elaboración de un diseño o protocolo. El problema así entendido es el primer quiebre epistemológico que cualifica al investigador y al proceso de investigación.

24 El diseño de investigación
El alcance y elaboración de cada uno de los elementos constitutivos del diseño no es arbitrario no responde a la subjetividad del investigador. No es un ensayo literario. Es una herramienta en la que se profundiza con rigurosidad el alcance ontológico, epistemológico, lógico, teórico, metodológico y axiológico, tratando de elaborar un documento con coherencia lógica, correspondencia teórica y consideración humana.

25 El diseño de investigación
Coherencia lógica entre el tema, los objetivos, la hipótesis y el diseño metodológico a la luz de las recomendaciones del problema construido y de la unidad de análisis. Correspondencia teórica entre las categorías que permiten una explicación o comprensión analítica y/o política del problema ; y por tanto, altos niveles de certeza acerca de los procesos de elaboración teórica y sus proceso de validación. Consideración de que los procesos de investigación son posibles en la medida en que ahí, bajo cualquier manifestación esta presente la relación ser humano-ser humano y ser humano-naturaleza, como elementos constitutivos de un todo interdependiente.


Descargar ppt "EL PROCESO DE INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google