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MARZO 2006 SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA.

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Presentación del tema: "MARZO 2006 SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA."— Transcripción de la presentación:

1 MARZO 2006 SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA

2 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA ¿por qué? Sistema guiado Distancia de frenado Bloqueo Normas Sistemas para Colisiones Alcances Tramo de vía en que sólo puede haber un tren. Cantón: Tiempo entre dos trenes consecutivos Intervalo: I N D I C E 1.- Conceptos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

3 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA TREN 2TREN 1 A B Intervalo mínimo = T AYB ¡¡RING, RINNNG!! BLOQUEO TELEFÓNICO ¡¡RING, RINNNG!! SEGURIDAD: SEGURIDAD: Jefes de Estación Conductores CONDUCCIÓN: CONDUCCIÓN: Conductores I N D I C E 1.- Conceptos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión C A N T O N

4 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA TREN 1TREN 2 A B Intervalo mínimo = Mayor entre T AY y T YB T AY T YB BLOQUEO AUTOMÁTICO SEGURIDAD: SEGURIDAD: Conductores CONDUCCIÓN: CONDUCCIÓN: Conductores C A N T O N

5 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA A.T.P. (AUTOMATIC TRAIN PROTECTION) PROTECCIÓN SEGURA Y AUTOMÁTICA POR APLICACIÓN DEL FRENADO IMPEDIR ALCANCES ENTRE TRENES IMPEDIR AL TREN QUE REBASE UNA SEÑAL EN ROJO DETENER AL TREN QUE REBASE LA VELOCIDAD O DISTANCIA DE SEGURIDAD PERMITIDA ELIMINAR EL ERROR HUMANO SISTEMA A.T.P. I N D I C E 1.- Conceptos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

6 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA Intervalo Mínimo SEÑAL CONTINUA UNIDIRECCIONAL EMITIDA POR LA VÍA AL TREN A.T.P. (Protección Automática del Tren) SEGURIDAD: SEGURIDAD: A.T.P. CONDUCCIÓN: Conductores 210 Balizas

7 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA Tiempo Distancia de A a B Conductor 4 Conductor 3 Conductor 2 Conductor 1 Tiempo sin ATO Tiempo con ATO MARCHA ECONOMICA A.T.O. (Operación Automática del Tren) AB Evolución hacia la operación totalmente automática SEGURIDAD: SEGURIDAD: A.T.P. CONDUCCIÓN: CONDUCCIÓN: A.T.O.

8 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA A.T.O. (AUTOMATIC TRAIN OPERATION) OPERACIÓN Y REGULACIÓN AUTOMÁTICA OPTIMIZAR LA EXPLOTACIÓN FLEXIBILIZAR LA OPERACIÓN - Intervalos según banda horaria - Marchas económicas - Variación del punto de parada - Funciones auxiliares FLEXIBILIZAR LA OPERACIÓN - Intervalos según banda horaria - Marchas económicas - Variación del punto de parada - Funciones auxiliares MEJORAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE - Minimizar el intervalo - Regularidad en la circulación - Permitir mayor nº de trenes MEJORAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE - Minimizar el intervalo - Regularidad en la circulación - Permitir mayor nº de trenes SISTEMA A.T.O.

9 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA SISTEMA CON CANTÓN FIJO Cantón 1 Cantón 2 Cantón 3 CBTC: CONCEPTO DE CANTÓN MÓVIL I N D I C E 1.- Conceptos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

10 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA Cantón MÓVIL SISTEMA CON CANTÓN FIJO Cantón 1 Cantón 2 Cantón 3 SISTEMA CON CANTÓN MÓVIL CBTC: CONCEPTO DE CANTÓN MÓVIL

11 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA CARACTERÍSTICAS SISTEMA AUTOMÁTICO (SIN CONDUCTOR) PRESTACIONES / VENTAJAS El cantón ya no está asociado a la vía, se desplaza con cada tren (cantón móvil) La separación entre trenes se limita a la curva de frenado necesaria en cada momento La comunicación vía-tren se realiza por radio: ya no son necesarios circuitos de vía Instalación centralizada ( 60%-40%) frente al sistema distribuido (25%-75%) Comunicación tren-tierra bidireccional continua a través de una red más potente Intervalo mínimo más pequeño: mayor frecuencia de trenes. Máxima capacidad de recuperación de horarios (flexibilidad) Sistema único para túnel y superficie. (más prestaciones, seguridad y fiabilidad) Mejor mantenibilidad, Mayor fiabilidad, ampliaciones más ligeras. Mayor flexibilidad (autolocalización constante) Sinergias con otros sistemas de comunicaciones. Seguridad equivalente a otros Sistemas Optimización de marcha (y homogeneización) Ahorro de energía. Funciones ATP/ATO integradas CBTC (Control del Tren Basado en Comunicaciones)

12 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA Intervalo entre trenes: 6 minutos 4 min. Retraso 8 min. Recupera 6 min. Retraso 2 min. Recupera 4 min. Retraso 4 min. Recupera 2 min. Retraso 6 min min min. Retraso 8 min. Retraso 0 min. Recupera 8 min. Retraso 0 min. Recupera 4 min. Retraso 4 min. 2 min.6 min. ATP CBTC RECUPERACIÓN DE RETRASOS/FLEXIBILIDAD

13 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA FERROCARRILES TRANSPORTE URBANO PROGRAMA * ERTMS/ETCS desde 1992 PROGRAMA * UGTMS * Modurban interoperable - intercambiable - mercado abierto - mayores prestaciones - mejora calidad - precio OBJETIVOS - intercambiable - mercado abierto - mayores prestaciones - mejora calidad - precio - mejoras informaciones viajeros OBJETIVOS SISTEMAS - ERTMS Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 - GSM-R - CBTC Equipos Embarcados y vía - Otros subsistemas urbanos : SISTEMAS *Energía *Comunicaciones, información a viajeros * CEE, UIC * INDUSTRIALES UNISIG * ADMINISTRACIONES FERROVIARIAS USER'S GROUP ORGANISMOS * INDUSTRIALES UNIFE * CEE, UITP * REDES DE TRANSPORTE URBANO : ORGANISMOS METRO DE PARIS, MADRID, LONDRES, BERLIN, ETC... ESTANDARIZACIÓN EUROPEA I N D I C E 1.- Conceptos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

14 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA PAISCLIENTEPROYECTOPROVEEDOR PUESTA EN SERVICIO OBSERVACIONES ESPAÑA METRO MADRIDRESEÑALIZACIÓN LÍNEA 1 Y 6BOMBARDIER2007/2008 COMUNICACIÓN CON CABLE RADIANTE METRO BARCELONALÍNEA 9SIEMENS2008/2009 COMUNICACIONES CON RADIO DE PROPAGACIÓN LIBRE AUTOMÁTICO SIN CONDUCTOR ESTADOS UNIDOS NUEVA YORK – NYCTCANARSIE LINESIEMENS2006/2007EN PRUEBAS SAN FRANCISCOCONEXIÓN AEROPUERTOBOMBARDIER2005PEOPLE MOVER SINGAPUR LTA SINGAPURNORTH EAST LINEALSTOM EN SERVICIO DESDE 2003 AUTOMATICO SIN CONDUTOR LTA SINGAPURCIRCLE LINEALSTOM2008/2009AUTOMATICO SIN CONDUTOR FRANCIA RATPMETEOR SIEMENS (MATRA) 1998AUTOMATICO SIN CONDUTOR RATPLINEA 13ALCATEL2008/2009 RADIO DE PROPAGACIÓN LIBRE SUIZA MUNIPALIDAD DE LAUSANA LAUSANAALSTOM2008AUTOMATICO SIN CONDUTOR REFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES CBTC I N D I C E 1.- Conceptos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

15 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA PROYECTOS CBTC

16 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA APLICACIONES CBTC

17 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA CBTC CON CONDUCTOR/SIN CONDUCTOR Con conductor Sin conductor

18 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA RADIO/ GUÍA DE ONDAS Guía de Ondas Radio

19 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA RADIO DCS DCS Estación sin agujas Eurobaliza Red de comunicaciones de datos Contador de ejes ATP/ATO A&C Estación con agujas Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO CONTROLADOR DE EJES A&C CBTC COMPROMISO DE ALSTOM Equipos a añadir para la solución ATP cantón fijo Leyenda: Equipos CBTC ATP ENCLAVAMIENTO PUESTO DE MANDO Y CONTROL Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO CONTROLADOR DE EJES A&C ALTERNATIVA ATP CANTÓN FIJO GARANTIZA LA EXPLOTACIÓN PARA NOVIEMBRE 2008 CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO I N D I C E 1.- Conceptos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

20 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA RADIO DCS DCS Estación sin agujas Eurobaliza Red de comunicaciones de datos Contador de ejes ATP/ATO A&C Estación con agujas Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO CONTROLADOR DE EJES A&C CBTC COMPROMISO DE ALSTOM Equipos a añadir para la solución ATP cantón fijo Leyenda: Equipos CBTC ATP ENCLAVAMIENTO PUESTO DE MANDO Y CONTROL Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO CONTROLADOR DE EJES A&C ALTERNATIVA ATP CANTÓN FIJO GARANTIZA LA EXPLOTACIÓN PARA NOVIEMBRE 2008 CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO

21 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA 1. la más económica prestaciones muy superiores 1. Estamos ante la Oferta de un Sistema de Señalización que además de ser la más económica en el conjunto Suministro y Mantenimiento, presenta prestaciones muy superiores (CBTC cantón móvil) a la de sus competidoras (ATP cantón fijo). 2. Los riesgos que conlleva la implantación de un Sistema pionerola garantía que ofrece el suministrador de emigrar en plazo a un ATP (cantón fijo), Todo ello con asunción de los costes adicionales resultantes. 2. Los riesgos que conlleva la implantación de un Sistema pionero, quedan eliminados por la garantía que ofrece el suministrador de emigrar en plazo a un ATP (cantón fijo), en caso de que hubiera algún problema para la Puesta en Marcha. Todo ello con asunción de los costes adicionales resultantes Nuestra plena confianza en el éxito de la implantación y en la máxima efectividad de la garantía se fundamenta en las siguientes realidades: El interés demostrado por el Proveedor durante el proceso de licitación, presentando, conforme a la opción dada por el Pliego, la variante tecnológicamente más evolucionada, y confiriéndonos la consideración de cliente preferente. El estímulo imperativo que supone para el Suministrador el compromiso que tiene de implantar un Sistema igual para Pekín 2.008; es decir antes de la Puesta en Marcha del nuestro. El hecho de que el 90% de los equipos a instalar para implantación del Sistema CTBC (cantón móvil) están ya probados y en su mayoría funcionan en Sistemas ATP (cantón fijo) ya implantados. CONCLUSIÓN I N D I C E 1.- Conceptos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

22 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA metro Málaga


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