La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA

2 SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA
I N D I C E 1.- Conceptos ¿por qué? Sistema guiado Distancia de frenado 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa Bloqueo Normas Sistemas para Colisiones Alcances 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión Tramo de vía en que sólo puede haber un tren. Cantón: Tiempo entre dos trenes consecutivos Intervalo:

3 Intervalo mínimo = T AYB
BLOQUEO TELEFÓNICO I N D I C E 1.- Conceptos 2.- Antecedentes ¡¡RING, RINNNG!! 3.- Sistemas actuales ¡¡RING, RINNNG!! 4.- CBTC A B 5.- Normativa TREN 2 TREN 1 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM C A N T O N 8.- Conclusión Intervalo mínimo = T AYB SEGURIDAD: Jefes de Estación Conductores CONDUCCIÓN: Conductores

4 Intervalo mínimo = Mayor entre T AYI y T IYB
BLOQUEO AUTOMÁTICO A B I TREN 2 TREN 1 C A N T O N C A N T O N T AYI T IYB Intervalo mínimo = Mayor entre T AYI y T IYB SEGURIDAD: Conductores CONDUCCIÓN: Conductores

5 (AUTOMATIC TRAIN PROTECTION) 2.- Antecedentes
SISTEMA A.T.P. I N D I C E 1.- Conceptos A.T.P. (AUTOMATIC TRAIN PROTECTION) 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales PROTECCIÓN SEGURA Y AUTOMÁTICA POR APLICACIÓN DEL FRENADO 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM IMPEDIR ALCANCES ENTRE TRENES IMPEDIR AL TREN QUE REBASE UNA SEÑAL EN ROJO DETENER AL TREN QUE REBASE LA VELOCIDAD O DISTANCIA DE SEGURIDAD PERMITIDA ELIMINAR EL ERROR HUMANO 8.- Conclusión

6 SEÑAL CONTINUA UNIDIRECCIONAL EMITIDA POR LA VÍA AL TREN
A.T.P. (Protección Automática del Tren) Intervalo Mínimo SEÑAL CONTINUA UNIDIRECCIONAL EMITIDA POR LA VÍA AL TREN 2 1 Balizas SEGURIDAD: A.T.P. CONDUCCIÓN: Conductores

7 A.T.O. (Operación Automática del Tren)
Tiempo A B Tiempo sin ATO Conductor 4 Conductor 3 Conductor 2 Tiempo con ATO MARCHA ECONOMICA Conductor 1 Tiempo con ATO Distancia de A a B SEGURIDAD: A.T.P. Evolución hacia la operación totalmente automática CONDUCCIÓN: A.T.O.

8 (AUTOMATIC TRAIN OPERATION)
SISTEMA A.T.O. A.T.O. (AUTOMATIC TRAIN OPERATION) OPERACIÓN Y REGULACIÓN AUTOMÁTICA OPTIMIZAR LA EXPLOTACIÓN FLEXIBILIZAR LA OPERACIÓN Intervalos según banda horaria Marchas económicas Variación del punto de parada Funciones auxiliares MEJORAR LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE Minimizar el intervalo Regularidad en la circulación Permitir mayor nº de trenes

9 SISTEMA CON CANTÓN FIJO
CBTC: CONCEPTO DE CANTÓN MÓVIL I N D I C E 1.- Conceptos SISTEMA CON CANTÓN FIJO 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa Cantón 1 Cantón 2 Cantón 3 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

10 SISTEMA CON CANTÓN FIJO SISTEMA CON CANTÓN MÓVIL
CBTC: CONCEPTO DE CANTÓN MÓVIL SISTEMA CON CANTÓN FIJO Cantón 1 Cantón 2 Cantón 3 SISTEMA CON CANTÓN MÓVIL Cantón MÓVIL Cantón MÓVIL

11 PRESTACIONES / VENTAJAS
CBTC (Control del Tren Basado en Comunicaciones) CARACTERÍSTICAS PRESTACIONES / VENTAJAS El cantón ya no está asociado a la vía, se desplaza con cada tren (cantón móvil) La separación entre trenes se limita a la curva de frenado necesaria en cada momento Intervalo mínimo más pequeño: mayor frecuencia de trenes. Máxima capacidad de recuperación de horarios (flexibilidad) La comunicación vía-tren se realiza por radio: ya no son necesarios circuitos de vía Sistema único para túnel y superficie. (más prestaciones, seguridad y fiabilidad) Instalación centralizada ( 60%-40%) frente al sistema distribuido (25%-75%) Mejor mantenibilidad, Mayor fiabilidad, ampliaciones más ligeras. Comunicación tren-tierra bidireccional continua a través de una red más potente Mayor flexibilidad (autolocalización constante) Sinergias con otros sistemas de comunicaciones. Seguridad equivalente a otros Sistemas Optimización de marcha (y homogeneización) Ahorro de energía. Funciones ATP/ATO integradas SISTEMA AUTOMÁTICO (SIN CONDUCTOR)

12 Intervalo entre trenes: 6 minutos
RECUPERACIÓN DE RETRASOS/FLEXIBILIDAD Intervalo entre trenes: 6 minutos 6 min. 6 min. 6 min. 3 2 1 ATP 4 min. 4 min. 4 min. 4 3 2 1 Recupera 6 min. Retraso 2 min. Recupera 4 min. Retraso 4 min. Recupera 2 min. Retraso 6 min. Retraso 8 min. CBTC 6 min. 2 min. 2 min. 4 3 2 1 Retraso 0 min. Recupera 8 min. Retraso 0 min. Recupera 4 min. Retraso 4 min. Retraso 8 min.

13 ESTANDARIZACIÓN EUROPEA
I N D I C E 1.- Conceptos FERROCARRILES TRANSPORTE URBANO 2.- Antecedentes PROGRAMA PROGRAMA 3.- Sistemas actuales * ERTMS/ETCS desde 1992 * UGTMS * Modurban 4.- CBTC - interoperable - intercambiable - mercado abierto - mayores prestaciones - mejora calidad - precio OBJETIVOS - intercambiable - mercado abierto - mayores prestaciones - mejora calidad - precio - mejoras informaciones viajeros OBJETIVOS 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión SISTEMAS - ERTMS Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 - GSM-R - CBTC Equipos Embarcados y vía - Otros subsistemas urbanos : SISTEMAS * Energía Comunicaciones, información a viajeros ORGANISMOS ORGANISMOS * INDUSTRIALES UNIFE * CEE, UITP * REDES DE TRANSPORTE URBANO : * CEE, UIC * ADMINISTRACIONES FERROVIARIAS USER'S GROUP * INDUSTRIALES UNISIG METRO DE PARIS, MADRID, LONDRES, BERLIN, ETC...

14 REFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES CBTC I N D I C E
PAIS CLIENTE PROYECTO PROVEEDOR PUESTA EN SERVICIO OBSERVACIONES ESPAÑA METRO MADRID RESEÑALIZACIÓN LÍNEA 1 Y 6 BOMBARDIER 2007/2008 COMUNICACIÓN CON CABLE RADIANTE METRO BARCELONA LÍNEA 9 SIEMENS 2008/2009 COMUNICACIONES CON RADIO DE PROPAGACIÓN LIBRE AUTOMÁTICO SIN CONDUCTOR ESTADOS UNIDOS NUEVA YORK – NYCT CANARSIE LINE 2006/2007 EN PRUEBAS SAN FRANCISCO CONEXIÓN AEROPUERTO 2005 “PEOPLE MOVER” SINGAPUR LTA SINGAPUR NORTH EAST LINE ALSTOM EN SERVICIO DESDE 2003 AUTOMATICO SIN CONDUTOR CIRCLE LINE FRANCIA RATP METEOR SIEMENS (MATRA) 1998 LINEA 13 ALCATEL RADIO DE PROPAGACIÓN LIBRE SUIZA MUNIPALIDAD DE LAUSANA LAUSANA 2008 1.- Conceptos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

15 PROYECTOS CBTC

16 APLICACIONES CBTC

17 CBTC CON CONDUCTOR/SIN CONDUCTOR

18 RADIO/ GUÍA DE ONDAS Guía de Ondas Radio

19 Red de comunicaciones de datos
I N D I C E CBTC COMPROMISO DE ALSTOM 1.- Conceptos ATP ENCLAVAMIENTO PUESTO DE MANDO Y CONTROL ALTERNATIVA ATP CANTÓN FIJO Red de comunicaciones de datos 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales RADIO DCS DCS Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO DE EJES A&C Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO DE EJES A&C 4.- CBTC 5.- Normativa CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM A&C 8.- Conclusión Contador de ejes ATP/ATO ATP/ATO Estación sin agujas Eurobaliza Estación con agujas Leyenda: Equipos CBTC GARANTIZA LA EXPLOTACIÓN PARA NOVIEMBRE 2008 Equipos a añadir para la solución ATP cantón fijo

20 Red de comunicaciones de datos
CBTC COMPROMISO DE ALSTOM ATP ENCLAVAMIENTO PUESTO DE MANDO Y CONTROL ALTERNATIVA ATP CANTÓN FIJO Red de comunicaciones de datos RADIO DCS DCS Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO DE EJES A&C Eurocodificador CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO DE EJES A&C CONTROLADOR DE OBJETOS SMART IO A&C Contador de ejes ATP/ATO ATP/ATO Estación sin agujas Eurobaliza Estación con agujas Leyenda: Equipos CBTC GARANTIZA LA EXPLOTACIÓN PARA NOVIEMBRE 2008 Equipos a añadir para la solución ATP cantón fijo

21 CONCLUSIÓN I N D I C E 1.- Conceptos Estamos ante la Oferta de un Sistema de Señalización que además de ser la más económica en el conjunto Suministro y Mantenimiento, presenta prestaciones muy superiores (CBTC cantón móvil) a la de sus competidoras (ATP cantón fijo). Los riesgos que conlleva la implantación de un Sistema pionero, quedan eliminados por la garantía que ofrece el suministrador de emigrar en plazo a un ATP (cantón fijo), en caso de que hubiera algún problema para la Puesta en Marcha. Todo ello con asunción de los costes adicionales resultantes. Nuestra plena confianza en el éxito de la implantación y en la máxima efectividad de la garantía se fundamenta en las siguientes realidades: El interés demostrado por el Proveedor durante el proceso de licitación, presentando, conforme a la opción dada por el Pliego, la variante tecnológicamente más evolucionada, y confiriéndonos la consideración de cliente preferente. El estímulo imperativo que supone para el Suministrador el compromiso que tiene de implantar un Sistema igual para Pekín 2.008; es decir antes de la Puesta en Marcha del nuestro. El hecho de que el 90% de los equipos a instalar para implantación del Sistema CTBC (cantón móvil) están ya probados y en su mayoría funcionan en Sistemas ATP (cantón fijo) ya implantados. 2.- Antecedentes 3.- Sistemas actuales 4.- CBTC 5.- Normativa 6.- Referencias 7.- Oferta ALSTOM 8.- Conclusión

22 metro Málaga


Descargar ppt "SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google